• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Todo en uno o refrigeración por aire?

No me extraña... Si fuese yo con tanta información me habría explotado la cabeza y acabaría tirando una moneda al aire... Cara aire y cruz AIO... 😂😂
Toda la información del hilo invita a lo contrario de la moneda, a comprar con cabeza

Solo una correccion aqui. Con lo demás, mejor dicho imposible. Lo siento si me voy a extender:

No es exactamente correcto. Entiendo que por tamaño y peso razonable, si das por ejemplo de forma sarcastica al prosiphon, incluyes cosas tipo nh d15, assassin 3, frost commander, silver arrow etc. y por refrigeracion por liquido te refieres a AIO que son relevantes para el topico. Es decir, 280-360mm.

Una liquida suelta fatal el calor, pero tiene mucho más capacidad. Los coolers de aire que van con heatpipes tardan 3-4segundos en estabilizar temperatura a lo largo del heatpipe. Es altamente conductivo por lo tanto desprenden el calor con mucha faciliadad. Por eso, una vez arrancas cualquier programa de estres con una carga de 100w, el aire se te estabiliza en 3min y un AIO te tarda media hora. Para que el AIO se estabilice rapido, le tienes que meter 200w+, y aun con eso 10min no te los quita nadie.
La gracia del AIO, y cuando tu tienes capacidad para 260w, pero tu CPU consume 100+, debido a la bomba y el liquido que se mueve por todo el cooler, es que te lo estabiliza de forma más uniforme, que un cooler que funciona por conveccion con una mitad caliente y una más templada, aparte de que tiene más superficie ventilada, por lo tanto acabas con una placa de contacto a menos temperatura.

Donde quiero llegar con esto?!:
1. Un AIO se te va a defender mejor, para casos de mala ventilacion de caja, cargas de watios bajas o medias y/o mala transferencia termica (por la razon que sea, pues tanto un 9900k que la tiene mala debido al die demasiado grueso o un ryzen 5000 que no tiene el/los dies centrados y que solo funciona parcialmente si no lo cargas al 100% y con voltajes muy altos), debido a que la placa de contacto va a estar más fria.
Cargas gaming, cpu hasta 100+ y si no precalientas en exceso el AIO con la GPU. Maravilla.

2. Que tienes un CPU como un 5900x/12700k y lo vas a usar habitualmente con carga completa a 150-180w (es decir, buena transferencia y alto consumo), y una GPU de 300w, con el AIO de salida en el tope, o una caja cuya refrigeracion es moderada?! El AIO lo vas a tener con aire en unos cuantos meses y con la bomba estropeada antes de que termine la garantia........ y te puedes ir olvidando de eficiencia de la caja, y los beneficios del AIO. La temperatura te va a bajar muy directamente proporcional al RPM que le metes al cooler y a la caja. Por lo tanto RPM en el AIO todo lo que cabe.
Aqui lo que quieres, es un nh d15 o similar, en una caja con excelente airflow, velocidad intermedia (900-1000rpm) y ya tienes el sistema de refrigeracion (caja, coolers, ventiladores) funcionando a 95%+ de capacidad. De aqui para arriba solo añades ruido, con una ganancia maxima de 2-3ºC, hasta el tope.

No necesitas el prosiphon para echarte unas risas contra un AIO. Solo un 3990x empujado a 320w+ y un silver arrow tr4.
Sin duda, la diferencia entre un buen cooler y una AIO (incluso modelos de renombre) estriba fundamentalmente en el tiempo hasta alcanzar el punto de saturación. A eso me refería antes, al valor de energía a disipar, no de potencia. Suponiendo una carga de trabajo determinada, suponiendo (!) en ambos casos se realizara exactamente igual (frecuencia, cargas de servicio en segundo plano, etc) tardarían lo mismo, y ahí estriba la diferencia, en la capacidad de energía que absorbe un disipador o una RL.

Pero claro, si absorbe más, almacena más. Luego toca (¡oh, casualidad!) disipar esa energía, y esa ya es otra cantinela.

Suscribo 100% tu post. Marcador.
 
Que bien me ha venido este hilo.

Yo estoy montando un nuevo pc de trabajo para diseño arquitectónico, modelado y renderizado en 2d y 3d (y algo de gaming como uso secundario), un poco por capricho y paso del 4790k a un i9 11900k, en una Asus ROG Maximus z590, 32gb de ram Gskill a 3600 cl16, la misma 1080 que tengo ya que eso ahora está prohibitivo y la Soundblaster de sonido. Pensaba aprovechar también fuente (Corsair AX760), torre (Nox Hummer ZN con ventiladores 2xNoiseblocker Eloop12 metiendo y 2xNoctua de 12 sacando arriba más otro nb eloop 12 sacando atrás y refrigeración de aire Cryorig R1 Ultimate con 3 ventiladores...



El caso es que he estado viendo y creo quel procesador es bastante calentorro y esta torre, aunque me encanta y me ha dado un resultado buenisimo en estos años ya que está como nueva y es super silenciosa con los paneles forrados y todo, no se si será demasiado compacta para el equipo que voy a montar... Además he visto dos buenos precios en la torre Corsair 5000 Airflow y alguna AIO como la Arctic Liquid freezer II 360 asi que la pregunta es, ¿Os quedaríais con mi torre y refrigeración por aire para el nuevo equipo o os liaríais la manta a la cabeza e invertiriais 200€ más en torre nueva y refrigeración AIO de radiador de 360mm?


He dicho 200€ pero en caso de cambiar esas piezas tendría que metertambién ventiladores nuevos... porque ne la NOx los del gabinete los gestiono con el controlador integrado (son de 3 pines) y en la nueva tendrían que ser todos PWM. Las luceditas y demás me dan bastante iguala la verdad. Es algo que mola pero al final el pc lo tengo en el suelo en una base al lado de la mesa y no estoy viendo para él todo el dia... prefiero economizar e invertir en buenas piezas aunque no tengan lucecitas. De hecho en mi torre actual le tengo puestos los paneles cerrados con aislante acústico y estoy encantado con ella a nivel sonoro y estético...

¿Comentarios y or recomendacioens para mi nuevoequipo? jeje Gracias de antemano compañeros!

P.D: Dejo una fotito de la torre actual:

 
Última edición:
porque ne la NOx los del gabinete los gestiono con el controlador integrado (son de 3 pines) y en la nueva tendrían que ser todos PWM
No tiene porqué.
Desde la BIOS se puede cambiar el tipo de ventilador sin problema alguno.
En principio los ventiladores rinden igual en DC que en PWM.
La diferencia está en el ajuste de la curva desde la BIOS.
Por lo demás son iguales.

Saludos.
 
Que bien me ha venido este hilo.

Yo estoy montando un nuevo pc de trabajo para diseño arquitectónico, modelado y renderizado en 2d y 3d (y algo de gaming como uso secundario), un poco por capricho y paso del 4790k a un i9 11900k, en una Asus ROG Maximus z590, 32gb de ram Gskill a 3600 cl16, la misma 1080 que tengo ya que eso ahora está prohibitivo y la Soundblaster de sonido. Pensaba aprovechar también fuente (Corsair AX760), torre (Nox Hummer ZN con ventiladores 2xNoiseblocker Eloop12 metiendo y 2xNoctua de 12 sacando arriba más otro nb eloop 12 sacando atrás y refrigeración de aire Cryorig R1 Ultimate con 3 ventiladores...



El caso es que he estado viendo y creo quel procesador es bastante calentorro y esta torre, aunque me encanta y me ha dado un resultado buenisimo en estos años ya que está como nueva y es super silenciosa con los paneles forrados y todo, no se si será demasiado compacta para el equipo que voy a montar... Además he visto dos buenos precios en la torre Corsair 5000 Airflow y alguna AIO como la Arctic Liquid freezer II 360 asi que la pregunta es, ¿Os quedaríais con mi torre y refrigeración por aire para el nuevo equipo o os liaríais la manta a la cabeza e invertiriais 200€ más en torre nueva y refrigeración AIO de radiador de 360mm?


He dicho 200€ pero en caso de cambiar esas piezas tendría que metertambién ventiladores nuevos... porque ne la NOx los del gabinete los gestiono con el controlador integrado (son de 3 pines) y en la nueva tendrían que ser todos PWM. Las luceditas y demás me dan bastante iguala la verdad. Es algo que mola pero al final el pc lo tengo en el suelo en una base al lado de la mesa y no estoy viendo para él todo el dia... prefiero economizar e invertir en buenas piezas aunque no tengan lucecitas. De hecho en mi torre actual le tengo puestos los paneles cerrados con aislante acústico y estoy encantado con ella a nivel sonoro y estético...

¿Comentarios y or recomendacioens para mi nuevoequipo? jeje Gracias de antemano compañeros!

P.D: Dejo una fotito de la torre actual:

Vas a ir por un 11900k, estando la gen 12 en el mercado y con lo mala que salio la 11?
 
Última edición:
Hombre, los 12700 no-K tienen más pulmón y no tanta diferencia de precio. Sin embargo, para un uso productivo no lo veo tan claro, porque la gestión de los Gen10 y 11 resulta más fácil para el SO: los núcleos son todos "iguales" y listo. Sin embargo, la Gen12 a veces hace cosas raras en el reparto de carga de trabajo entre procesadores, supongo que por cuánto se ajustan las tripas del kernel a una arquitectura híbrida de procesadores. En el futuro irá mejor, ahora mismo entiendo la duda. Y ojo, que precisamente por Gen12, los anteriores se encuentran a veces en ofertas realmente interesantes.

@Samaelillo Lo que sí seguro es que un 11900K nunca lo recomendaría, porque solo es un overclock del fabricante respecto al 11700K, no se obtienen más núcleos. Si es por productividad me olvidaría del overclock (a más cores más difícil subir frecuencia) y tiraría por Ryzen 9 + B550 o 11700 + B560. Importante saber cuánto se benefician las aplicaciones concretas de productividad del número de núcleos. Y eso que te ahorras lo aumentas en el presupuesto de gráfica (en tareas de arquitectura y modelado puedes notar una notable diferencia por cambiar de generación y siempre podrás revender la actual).
 
Gracias por los comentarios chicos pero el equipo ya lo tengo puesto que me salió un pack del 11900 + ROG Maximus con el 590z de segunda mano a muy buen precio y por eso me decidí. Me gustaba la idea de cambiar a AMD pero como en principio no pensaba cambiar caja ni disipación y el Cryorig era compatible con el Socket del 11900 me decidí cuando me salió la oportunidad. Pero ahora mismo el tema de la refrigeración no lo tengo tan claro.
 
  • Like
Reacciones : M.2
La caja creo que se podría hacer un pelín restrictiva para ese procesador. La opción barata sería saber cuál es el modelo mesh de NOX de su misma época (las NOX son como meccanos) y reemplazar el frontal, si te gusta el trasteo. Cajas con anchura suficiente para tu disipador y frontal mesh las hay, pero no son baratas.

Y respecto a tu disipador, no creo que se quede corto de inicio. Personalmente haría la prueba antes de cambiar, no cambiar antes de saber que lo necesitas.
 
Arriba