Gracias por el aporte civico. Efectivamente parece ser que esa combinación mejora si usas un ssd como caché, sobretodo para CS6. Sin embargo parece que para Lightroom y sus dichosos catalogos y librerías, la cosa no está del todo definida según he leido en otro post. Yo sospecho que la última versión no va bien optimizada. En cualquier caso, siempre es mejor ponerlo todo en el mismo saco del ssd y luego liberar espacio cuando acabas. ¿Hasta qué punto debe de maltratar el disco esta manera de trabajar?
Cito aquí un post que me he encontrado en un foro de fotografía. Hecho por un tal Alejandrowski.
Hola.
Yo uso un SSD (sata3) para el sistema y las aplicaciones. Las fotografías las almaceno en HDD (sata3). La velocidad de la máquina es muchísimo más rápida desde que uso SSD, en cualquier aplicación. Las fotos, al tenerlas en el HDD, cuando la aplicación necesita leerlas, tienes la velocidad del HDD, obviamente menor que la del SSD. Si no tienes claro lo del SSD, puedes invertir en RAM, yo tengo 16Gb, para mí más que suficiente, no uso fotografías de más de 22 Mb en RAW.
Lo que sí te aseguro es que la combinación SSD+HDD es muchísimo más rápida que HDD+HDD. (Suponiendo el segundo HDD como el almacenaje de las fotografías, independiente del primer HDD que sería el del sistema).
Quizás deberías plantearte un nuevo flujo de trabajo, si te resulta útil. Necesitarás más de 128Gb de SSD (quizás 256Gb) por lo que comentas del volumen de fotografías que manejas.
1º. Descarga inicial de fotografías al SSD, con respaldo al HDD (en mi caso serían 3 respaldos, tengo todo por triplicado).
2º. Tratamiento de las fotografías en el SSD (volar es poco para cómo se trabaja así). Respaldo de las fotografías (incluyendo catálogos y demás) constante. Cada 30 minutos, hora, dos horas, etc. Dependerá del volumen de trabajo que tengas. (Nota que este respaldo tú no lo vas a notar prácticamente en nada, porque el SSD vuela, y los HDD no disminuyen el rendimiento del mismo, al estar totalmente independientes sistema y almacenamiento).
3º. Una vez hayas termiando el procesamiento, eliminas las fotografías (catálogos y demás) del SSD, con tu respaldo en los HDD.
Este método tiene el inconveniente de que escribirás muchas veces en el SSD, y su vida según he leído es limitada a un número de reescritura de sus clúster (o como se llamen). Aún así poniéndonos a las malas, tendrás el SSD funcionando sin problema 5 ó 6 años. Creo que es más que rentable.
Espero haberte dado un nuevo enfoque.
Un saludo.