• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Trasteando con el 5800X

Y E Y O

Master Chapuzas
Registrado
30 May 2017
Mensajes
3.464
Puntos
113
Saludos compis, pues eso hacia tiempo que queria trastear un poco con el cpu y no me vendria mal una ayudita para hacerlo bien, por si acaso.
Casi desde que lo tengo (Enero 2020) ha estado a 4,4ghz con 1.116Vcore, y la verdad perfecto.
Pero me picaba la curiosidad de darle un poco mas de caña, y sobre todo que cuando no lo necesite se relaje, osea que baje a frecuencia y consumo minimo, esto creo que se hace a traves del Pbo, y esta es la parte que no controlo.
Tampoco me queda claro ,que sea mejor de esta forma o fija.
He intentado hacerlo con el CTR, pero no veo la manera de hacerlo, con frecuencia fija si, aun que tambien he visto que cada ves que enciendo el pc esta de stock y tengo que darle al perfil alli.
Bueno quien tenga el cpu o sepa bien del tema, ya me comenta algo, y lo voy mirando.
Dejo algunas capturas para que veais como va este silicio que me toco.
Lo ultimo que logre fue frecuencia fija de 4.6ghz con 1,230vcore, asi paso bien el test de estabilidad de CTR.
La idea seria que llegara al maximo posible con el vcore minimo posible.
Gracias chi@s.


ctr-test.png



ctr-result.png
 
Hazlo por bios para que no se pierda la configuración, lo mejor para mi es fijo, modificar en bios, prueba de estrés con OCCT y guiarte un poco con con el cinebench para ver cuando te da mejor puntuación, prueba lo que has conseguido con el ctr 4.6ghz con 1,230v a ponerlo en bios y pasa el OCCT con avx2 y datos pequeños a ver si te aguanta sin fallos.
 
Última edición:
Hazlo por bios para que no se pierda la configuración, lo mejor para mi es fijo, modificar en bios, prueba de estrés con OCCT y guiarte un poco con con el cinebench para ver cuando te da mejor puntuación, prueba lo que has conseguido con el ctr 4.6ghz con 1,230v a ponerlo en bios y pasa el OCCT con avx2 y datos pequeños a ver si te aguanta sin fallos.
Lo he puesto en bios, 4,6ghz con 1,212vcore y acabo de jugar como 1h a Plague Requiem y sin problemas.
Le pase el Prime por unos 15mnts y sin problemas, si , es poco tiempo, pero no me gusta mucho estresar la cpu con estos programas la verdad, a priori parece que aguanta, no se si podria bajar mas el Vcore, pero no creo, si por el contrario me crashea en alguin momento le subo un poco el Vcore.
El tema es que, no se si hay alguna manera de que no este todo el tiempo a 4,6ghz, si no que baje al minimo cuando no se requiere :unsure:
Temp max jugando ha sido de 60º y 49º de media segun HWinfo64.
 
Última edición:
El tema es que, no se si hay alguna manera de que no este todo el tiempo a 4,6ghz, si no que baje al minimo cuando no se requiere
Eso es una cosa que yo siempre he tenido dudas, porque en hwhinfo pone relojes núcleo 4.6Hhz pero mas abajo pone Relojes efectivos núcleo y suelen estar relajados cuando no se le da caña, no se si me estoy equivocando.
hmZqO2M.png
 
Eso es una cosa que yo siempre he tenido dudas, porque en hwhinfo pone relojes núcleo 4.6Hhz pero mas abajo pone Relojes efectivos núcleo y suelen estar relajados cuando no se le da caña, no se si me estoy equivocando.
hmZqO2M.png
Debe ser otra cosa, a mi tambien me sale igual que a ti, bueno parecido, pero que no aparece 4,6ghz en reloj efectivo.
 
Debe ser otra cosa, a mi tambien me sale igual que a ti, bueno parecido, pero que no aparece 4,6ghz en reloj efectivo.
Pues no lo se porque si le paso un cinebench los relojes efectivos se ponen a 4.6 y luego se relajan otra vez, a ver si alguien nos quita la duda.
 
Parece see esta la explicación
Hwinfo toma muestra del estado del núcleo ya sea activo o en reposo y hace la media y es lo que muestra.
Lo que me queda claro es que cuando se hace oc manual, lo único que se mantiene fijo es el voltaje establecido. La frecuencia que se pone en la bios es la frecuencia máxima a la que trabajará el procesador. No estará constantemente a esa frecuencia. El reloj efectivo es el reloj real estando activo o en reposo. Por el reloj efectivo está a tope en test como Cinebench. En juegos como no se utilizan todos los cores, ni van al 100% pues muestra una media de la actividad del procesador. Si ejecutais ryzen máster observaremos como en juegos hay núcleos dormidos, que se activan un momento y se vuelven a desactivar. Pues esa media en ciclos es lo que refleja hwinfo.

 
O algo así es lo que he entendido
 
Prueba a guiarte con el cinebench que no es tan estresante como el OCCT, supongo que ya has mirado la guía de @M.2 .
Pues no.
Voy a pasar Cinebench a ver que sale de esoo jeje.
 
Pero lo mio es una parafernalia, yo lo primero probaria manual. El CTR prefiero huir de el y recomiendo lo mismo.
Primero prueba el manual de toda la vida, con OCCT o prime95.
 
Prueba a guiarte con el cinebench que no es tan estresante como el OCCT, supongo que ya has mirado la guía de @M.2 .
Madre mia que tedioso es el CB, casi se me va la tarde :eek:

picture upload
En multi la temps max fue de 71º y en single 48º.
Multi 15673 pts
Single 1515 pts
Ratio 10.35 x
 
Ahora tienes que ir bajando voltaje y probando cinebench a ver si sube o baja puntuación
 
Ahora tienes que ir bajando voltaje y probando cinebench a ver si sube o baja puntuación
He llegado a Vcore 1,184 , para 4,6ghz
Aun que en CpuZ sale 1,188vcore y en HWinfo max 1,181 , yo he puesto en Bios 1,184 Vc.
 
Última edición:
Madre mia que tedioso es el CB, casi se me va la tarde :eek:

picture upload
En multi la temps max fue de 71º y en single 48º.
Multi 15673 pts
Single 1515 pts
Ratio 10.35 x
Pillo sitio por aquí, dale más caña a ese 5800X, tengo desde hace poco un 5700X y no llega a los 16000 en CinebenchR23 por un pelo, a 4,7Ghz y 72º máx, con un Thermalright Peerless Assassin 120 SE, una ASUS TUF GAMING B550M-PLUS y RAMs 3600CL16. De momento ni he enredado con el Vcore, lo tengo todo en auto, pero entiendo que es para estrujarlo al máximo y subirlo más aún. He probado, OCCT, Cinebench, Amd Ryzen Master (me dice -30)... y no se me ha colgado ninguna vez de momento.
 
Pillo sitio por aquí, dale más caña a ese 5800X, tengo desde hace poco un 5700X y no llega a los 16000 en CinebenchR23 por un pelo, a 4,7Ghz y 72º máx, con un Thermalright Peerless Assassin 120 SE, una ASUS TUF GAMING B550M-PLUS y RAMs 3600CL16. De momento ni he enredado con el Vcore, lo tengo todo en auto, pero entiendo que es para estrujarlo al máximo y subirlo más aún. He probado, OCCT, Cinebench, Amd Ryzen Master (me dice -30)... y no se me ha colgado ninguna vez de momento.
De momento no quiero sacarle todo el jugo, no me hace falta, llevo con el 5800X desde Enero del 2020 a 4,4ghz, ahora en estos dia me ha dado por trastear un poco con el, la idea es dejarlo lo mas fino posible y al 100% estable a 4,6ghz.
 
Última edición:
Opino igual, 4,7 ya lo veo excesivo.
Con qué voltaje te da más puntuación en cinebench?
Me ha dado la misma, 1515 vs 1516 con 1,2 y 1,18 respectivamente al menos en single core, en multi no lo he probado.
Temps jugando 1horita a Plague 58.8º y 48º de promedio, perfecto.Hay que mirar que estamos en invierno eso en pleno verano pueden ser 10º mas perfectamente.
Quiero cambiarle la pasta termica al disipador,creo que deberi enfriar algo mas, no quede 100% con la ultima que le puso, a ver si pillo la Silver 5 que es la que me gusta.
 
Última edición:
Baja un poco más a ver si sacas más puntuación hasta que empiece a perder puntos.
 
Baja un poco más a ver si sacas más puntuación hasta que empiece a perder puntos.
No se si aguantara bajarlo mas, ten encuenta que el mio es un 5800X no 5700X 😁
 
Arriba