• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Un 212 para el R5 3600

Bueno y un buen disipador que sea de base plana para un 3700x y que no supere la capacidad de la caja?
Esa caja es hermética, ve pensando en como arreglar eso (comprando otra o tratando de arreglar la que tenéis), y luego ya te ocupas del cooler.
 
Última edición:
1. Soy una persona normal, no se si tú a lo mejor eres anormal, porque no te conozco.
autocorrector. Normalmente*
2. Claro que me he preguntado por que suceden las cosas (y lo he dicho claramente).

Los headpipes del mugen no hacen contacto directo con el procesador. Tiene un backplate atornillado que cubre los headpipes (y que no parece de cobre). Además el ventilador que trae (solo 1) es SUPER silencioso pero tiene una presión estática justita y poca velocidad máxima de giro.

Lo digo y lo repito. Un cooler no es un bloque, un peso, unos headpipes o unos ventiladores. Un cooler es un conjunto de todas esas variantes formando una solución de refrigeración.

No necesito escribir un texto enorme y pedante para explicar los motivos por los que la solución de Artic es mejor que la de Mugen.

Solo con decir que el Artic trae 2 ventiladores que por separado ya valen 15€ cada uno creo que queda claro.

Y seguro que los Noctua D15, Assasin III y Be quiet dark rock pro 4 (entre otros), etc, que montan 2 VENTILADORES PUSH&PULL, tienen 6 headpipes, con contacto directo de cobre y bloques de 800 gramos o más (Y QUE CUESTAN 90€) son la polla.

No tengo ni la más mínima duda.


Al OP....

El que te recomienda el compañero "normal" no lo he probado y no puedo opinar. Pero veo que vale 70€ en Amazon. Pilla ambos.

Pilla el de 39€ y el de 70€ y los pruebas ambos y sales de dudas (como hice yo).

Por supuesto que hace falta una explicación así, aunque peque de pedante y es porque tu te crees que los ventiladores de 12/14cm x25mm son turbinas de helicóptero, y compensan, ya no solo 50% más capacidad de disipación, pero un buen tanto por ciento de extracción también (+heatpipes, más rápido disipa).

Por cierto, ya que le das tanto 'palante con los 70€, vale 45€ en alternate, y para traerlo otros 9€, y eso es porque tiene poca disponibilidad, porque normalmente se encuentra a la venta aquí en España por 47-53€.

No hay ninguna duda, ambos tienen el coldplate plano, el que tiene el doble de tamaño va a disipar mejor, aún con ventiladores a menor rpm, que por cierto tiene un 33% de extra tamaño y mueve más aire. Es tan fácil como eso.

.....y por cierto, arctic no hace, ni tiene en su catálogo ventiladores top, por mucho que valgan 15€. Arctic siempre ha hecho calidad/precio. Son los mejores en ello, aunque sus coolers no lo son tanto. El kaze Flex por contra es un ventilador con muy buenos números y además testeado, individualmente.

Por último, no hace falta tanta presión estática para refrigerar por aire, solo desplazar suficiente volumen. Se puede conseguir con mucho o poco RPM (ya que a mucho rpm la presión estática no escala lo suficiente para chupar el aire de un area cada vez más extensa alrededor de ellos), depende de lo bien que escoges y configuras el setup. No te hablo de oídas, hay mucha gente con 20-30-40 años de experiencia probando de todo. Lo he leído por mí mismo, lo he comprendido, y lo he aplicado, más de una vez. Funciona excelentemente bien.

Si lo quieres entender bien, y sino, sigue convencido de que un push/pull en un clon del 212, te va a compensar una diferencia de 10-12°C entre un heatsink y otro.

P.D. yo uso el 212 en mi propio PC. No hay ningún desprecio a el, o a sus "clones upgradeados" aunque lo pueda parecer.

Here you go
404 - File or directory not found.

i7-3970X@4.4Ghz/1.24-1.245V
Stock NH-D15 vs single NF-A15 in the middle.
2 x 1520rpm = 67C
2 x 1200rpm = 68C
2 x 1000rpm = 70C
2 x 800rpm = 73C
1 x 1480rpm = 70C (+3C)
1 x 1200rpm = 72C (+4C)
1 x 1000rpm = 75C (+5C)
1 x 800rpm = 79C (+6C)

They didn't have noise figures in there for two vs one fan though. Or I'm blind.

Esto es el el mejor resultado que vas a ver en un disipador de aire con push/pull, pues tiene debajo un CPU con buena tasa de transferencia y chupando en el mejor de los casos 200w+. En un ryzen que consume 60w bajo carga gaming y con mala capacidad de transferencia, y encima en una caja que tienes el ventilador trasero actuando como si fuese pull, el arctic 34, puedes quitar el segundo ventilador y la diferencia va a ser irrisoria, y si el setup está muy bien configurado, directamente indistinguible del márgen de error.
 
Última edición:
Esa caja es hermética, ve pensando en como arreglar eso (comprando otra o tratando de arreglar la que tenéis), y luego ya te ocupas del cooler.

No entiendo,cómo que una caja cerrada,es como todas las cajas pero sin ventana.
O te refieres al frontal cerrado?
 
No entiendo,cómo que una caja cerrada,es como todas las cajas pero sin ventana.
O te refieres al frontal cerrado?
Me refiero a que las entras y salidas de esa caja están muy obstruidas, por un sin numero de capas qe bloquea el paso del aire.
 
Me refiero a que las entras y salidas de esa caja están muy obstruidas, por un sin numero de capas qe bloquea el paso del aire.

Mi gran baza para la referencion del equipo era un ventilador pvm en la parte de abajo,junto a la PSU, metiendo aire fresco.Pero solo aparece haría ese aire la tarjeta gráfica como pude ver en esta foto.

thermaltake urban t31 - Buscar con Google

Algo llegaría a la CPU pero poca cosa. serbandanieltecn y poniendo un buen ventilador en la parte frontal,retirando la parte central extraíble de las bahías,cómo lo ves?
 
Última edición:
Mi gran baza para la referencion del equipo era un ventilador pvm en la parte de abajo,junto a la PSU, metiendo aire fresco.Pero solo aparece haría ese aire la tarjeta gráfica como pude ver en esta foto.

thermaltake urban t31 - Buscar con Google

Algo llegaría a la CPU pero poca cosa. @serbandanieltecn y poniendo un buen ventilador en la parte frontal,retirando la parte central extraíble de las bahías,cómo lo ves?
Esa caja necesita un upgrade serio en cuanto a refrigeración. Tirando un ventilador ahí al azar no va a hacer nada. Piensa que también tenéis que compensar la falta de capacidad del 212 encima del FX.

El problema de esa caja sea en el frontal o arriba, es que tiene 3-4 capas de material solapandose una encima de otra. No hay medidas a medías. O meteís bien la mano en ella y quitáis material, aparte de configurar flujo de aire con varios ventiladores o no hagáis nada, porque te da igual mejorar 1-2ºC.
 
Esa caja necesita un upgrade serio en cuanto a refrigeración. Tirando un ventilador ahí al azar no va a hacer nada. Piensa que también tenéis que compensar la falta de capacidad del 212 encima del FX.

El problema de esa caja sea en el frontal o arriba, es que tiene 3-4 capas de material solapandose una encima de otra. No hay medidas a medías. O meteís bien la mano en ella y quitáis material, aparte de configurar flujo de aire con varios ventiladores o no hagáis nada, porque te da igual mejorar 1-2ºC.

Tienes razón,pues parece que la solución está complicada.
Y una rl para el 3700x?
Poniendo el radiador arriba,ya no haría falta más que refrigerar la GPU,que con la entrada de abajo ventilada iría sobrado.
 
Una RL te cuesta lo mismo que una caja nueva+cooler. Luego el hecho de que al poner un ventilador que pega en un cooler de CPU y se ve beneficiado, no es lo mismo para la GPU, porque la fuerzas reciclar aire, ya en el cooler de CPU el aire pasa atrásves, en la GPU el aire pega en el PCB es expulsado por los laterales, y divido en 2 partes; una se va abajo y es otra vez reciclada, y la otra se va arriba. No puedes aplicar el mismo principio en ambos, porque son y funcionan de forma diferente.

Normalmente, con un cooler de aire, lo ideal, es tener un flujo directo sin obstaculos y sin que haga esquina. Dado que eso no es posible, tienes que configurar la caja para presión negativa y también asegurarte de que mueves suficiente aire (eso quiere decir que los frontales los puedes necesitar o no), porque los frontales tambien tienen cierto impacto negativo en la GPU a la misma vez que positivo.

Tambien te digo que el 3700x es un CPU considerablemente más eficiente, y no es calentorro por consumo, sino por mala transferencia y alta densidad termica, por lo tanto si bien la caja no tendrá tanta influencia como en el caso del FX, si se nota.

No entiendo cual es el problema que teneís aqui?? estáis dispuestos a ir tan lejos como pagar 100€+ por un AIO que es mediocridad en estado puro, en lugar de arreglar o cambiar la caja que es el problema real....... Cual es el problema?
 
Última edición:
Tienes razón,pues parece que la solución está complicada.
Y una rl para el 3700x?
Poniendo el radiador arriba,ya no haría falta más que refrigerar la GPU,que con la entrada de abajo ventilada iría sobrado.


A ese tipo de cajas les da la vida una RL...


Pero tambien te digo una cosa. ¿No te compensaría más pillar un cooler de aire bueno, bonito y barato (como el que ya sabes que te recomiendo) y una caja nueva buena, bonita y barata?



Corsair Carbide 275R AIRFLOW - (incluye 2 ventiladores corsair sp120) 86€
Es la que yo me hubiera pillado ahora, pero bueno, la Corsair Carbide 275r (normal), que es la mía, quitándo el frontal se porta igual.

Corsair iCUE 220T RGB Airflow - (incluye tres ventiladores corsair sp120 rgb) 99€
Similar pero con 3 ventiladores RGB.



...y luego le metes el Artic:
ARCTIC Freezer 34 eSports DUO - 39€
y un par de Artic p14 en el frontal:
ARCTIC F14 PWM PST - 10€ (cada uno)

y por 86+39+10+10= 145€

Fíjate, te quedaría un equipo donde pondrías a la CPU el cooler freezer 34 con sus peazo 2 ventiladores Artic BioniX P120 en push&pull, en el frontal los 2 ventiladores F14 (140mm) metiendo aire a saco sin hacer ruido, y luego los otros 2/3 ventiladores que te vendrían incluidos con una de las cajas repartidos entre el fondo y el techo de la caja.

Ya te digo yo que eso es mucho mejor que gastarse 100€ en una líquida de 240 o 150€ en una líquida de 360mm. No solo es más eficiente, sino que además refrigeras mejor el resto de componentes del PC (VRM, RAM, Discos, etc)





Por cierto,... hablando del Artic Freezer 34 Duo, adjunto foto de tom's HARDWARE:
8CmMwamdW4YWdPVf7Jpcg5-650-80.png
mvKrdnENSYLKU9JY4rUttd-650-80.png




Una RL te cuesta lo mismo que una caja nueva+cooler. Luego el hecho de que al poner un ventilador que pega en un cooler de CPU y se ve beneficiado, no es lo mismo para la GPU, porque la fuerzas reciclar aire, ya en el cooler de CPU el aire pasa atrásves, en la GPU el aire pega en el PCB es expulsado por los laterales, y divido en 2 partes; una se va abajo y es otra vez reciclada, y la otra se va arriba. No puedes aplicar el mismo principio en ambos, porque son y funcionan de forma diferente.

Normalmente, con un cooler de aire, lo ideal, es tener un flujo directo sin obstaculos y sin que haga esquina. Dado que eso no es posible, tienes que configurar la caja para presión negativa y también asegurarte de que mueves suficiente aire (eso quiere decir que los frontales los puedes necesitar o no), porque los frontales tambien tienen cierto impacto negativo en la GPU a la misma vez que positivo.

Tambien te digo que el 3700x es un CPU considerablemente más eficiente, y no es calentorro por consumo, sino por mala transferencia y alta densidad termica, por lo tanto si bien la caja no tendrá tanta influencia como en el caso del FX, si se nota.

No entiendo cual es el problema que teneís aqui?? estáis dispuestos a ir tan lejos como pagar 100€+ por un AIO que es mediocridad en estado puro, en lugar de arreglar o cambiar la caja que es el problema real....... Cual es el problema?

Coincido.
 
Una RL te cuesta lo mismo que una caja nueva+cooler. Luego el hecho de que al poner un ventilador que pega en un cooler de CPU y se ve beneficiado, no es lo mismo para la GPU, porque la fuerzas reciclar aire, ya en el cooler de CPU el aire pasa atrásves, en la GPU el aire pega en el PCB es expulsado por los laterales, y divido en 2 partes; una se va abajo y es otra vez reciclada, y la otra se va arriba. No puedes aplicar el mismo principio en ambos, porque son y funcionan de forma diferente.

Normalmente, con un cooler de aire, lo ideal, es tener un flujo directo sin obstaculos y sin que haga esquina. Dado que eso no es posible, tienes que configurar la caja para presión negativa y también asegurarte de que mueves suficiente aire (eso quiere decir que los frontales los puedes necesitar o no), porque los frontales tambien tienen cierto impacto negativo en la GPU a la misma vez que positivo.

Tambien te digo que el 3700x es un CPU considerablemente más eficiente, y no es calentorro por consumo, sino por mala transferencia y alta densidad termica, por lo tanto si bien la caja no tendrá tanta influencia como en el caso del FX, si se nota.

No entiendo cual es el problema que teneís aqui?? estáis dispuestos a ir tan lejos como pagar 100€+ por un AIO que es mediocridad en estado puro, en lugar de arreglar o cambiar la caja que es el problema real....... Cual es el problema?
Pues si fuese para mí, tiraria de caja nueva.
Pero como es un regalo para reyes y es para una tercera persona tengo que hablarlo con el intermediario,todas las sugerencias las estoy apuntando y se lo voy a exponer.
yo tiraria por caja nueva disipador acorde y fuera problemas.Pero tambien teneis que entender que lo de la caja es un tema mas personal,ya que lo que a mi me gua

Cooler Master MasterCase H500P Mesh Cristal Templado USB 3.0

A la gran mayoría de este foro no le gusta,es mas les parece horrible.
Mi consejo va a ser torre mas cooler cpu por aire.
xuco20 interesante combo.
 
Pues si fuese para mí, tiraria de caja nueva.
Pero como es un regalo para reyes y es para una tercera persona tengo que hablarlo con el intermediario,todas las sugerencias las estoy apuntando y se lo voy a exponer.
yo tiraria por caja nueva disipador acorde y fuera problemas.Pero tambien teneis que entender que lo de la caja es un tema mas personal,ya que lo que a mi me gua

Cooler Master MasterCase H500P Mesh Cristal Templado USB 3.0

A la gran mayoría de este foro no le gusta,es mas les parece horrible.
Mi consejo va a ser torre mas cooler cpu por aire.
xuco20 interesante combo.
Las hay sobrias y baratas también. Cooler master nr600. Con un value pack de arctic y va que chuta.



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Las hay sobrias y baratas también. Cooler master nr600. Con un value pack de arctic y va que chuta.



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Te iba a decir,que con esa torre estamos en las mismas,pero la vi en amazon y el frontal,al contrario de lo que parece en la foto,es de rejillas.Me la apunto.
Jajajjaja,Tampoco te gusta la H500P serbandanieltecn
 
Última edición:
Pues si fuese para mí, tiraria de caja nueva.
Pero como es un regalo para reyes y es para una tercera persona tengo que hablarlo con el intermediario,todas las sugerencias las estoy apuntando y se lo voy a exponer.
yo tiraria por caja nueva disipador acorde y fuera problemas.Pero tambien teneis que entender que lo de la caja es un tema mas personal,ya que lo que a mi me gua

Cooler Master MasterCase H500P Mesh Cristal Templado USB 3.0

A la gran mayoría de este foro no le gusta,es mas les parece horrible.
Mi consejo va a ser torre mas cooler cpu por aire.
@xuco20 interesante combo.



Ya te digo. La Cooler Master H500P MESHERO SOLE es una puta pasada. Yo estuve tentado de pillarla. Pero vi en oferta la Carbide 275R (la buena con cristal templado y filtros) por 69€ en amazon y no me pude contener (no dejan de ser casi 90€ de diferencia y además para mi gusto la H500P es demasiado grande).

Aquí en harzone tienes un post con las mejores cajas con cristal templado del 2018 (ambas cajas salen).

Las mejores cajas de cristal templado que puedes comprar en 2018
 
Te iba a decir,que con esa torre estamos en las mismas,pero la vi en amazon y el frontal,al contrario de lo que parece en la foto,es de rejillas.Me la apunto.
Jajajjaja,Tampoco te gusta la H500P serbandanieltecn
No me gusta, porque existe la h500 por 50€ menos, y es prácticamente lo mismo.

Yo solo sugería una opción coste efectiva y en la misma linea de diseño que la thermaltake que tiene.
 
Adelante, un cooler master 212 va a refrigerar lo suficiente ese ryzen
 
Parece que el mayor problema está en la caja.
Si no se decide a cambiar la caja,se comprará el disipador en el último momento y así hay más tiempo para cambiarlo.
 
Arriba