• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

underclock 13700kf en msi z790 tomahawk ddr5

vhailor

De profesión Chapuzas
Registrado
9 Ene 2018
Mensajes
176
Puntos
28
Buenas
recientemente he actualizado la cpu y me gustaria hacerle undervolt, tengo la bios actualizada y los tutoriales que veo suelen ser para otras bios y cambian bastante.

he probado a aplicar el offset y desactivar el undervolt protecction pero no veo cambios en el voltaje mientras paso pruebas de estress.

adjunto capturas






 
Yo tengo misma placa y mismo procesador tambien actualizada a la BIOS 70, tenia previsto en un futuro hacer lo mismo porque la verdad que las temperaturas son el mismisimo infierno. Si descubro algo lo ire comentando en el hilo. Que disipador y que temperaturas tienes??
 
be quiet! Silent Loop 2 240mm y el procesador tiene lijada la placa superior para mejorar un poco.
 
Yo lo tengo con algo de undervolt y OC a 5.4ghz, a ver si puedo sacarte las capturas y las subo. 80º de máxima en Cinebench dando 31.500 puntos aprox.

 
Última edición:
Yo tengo misma placa y mismo procesador tambien actualizada a la BIOS 70, tenia previsto en un futuro hacer lo mismo porque la verdad que las temperaturas son el mismisimo infierno. Si descubro algo lo ire comentando en el hilo. Que disipador y que temperaturas tienes??
acabo de cambiar, en vez de offset, he puesto cpu lite load a mode 1 y no pasa de 60º, estoy haciendo pruebas de estabilidad ahora
 
al final lo tuve que poner en mode 4, eso si, llega a casi 90º

 
Yo lo tengo con algo de undervolt y OC a 5.4ghz, a ver si puedo sacarte las capturas y las subo. 80º de máxima en Cinebench dando 31.500 puntos aprox.

hoy voy a intentar aproximarme a tu configuracion, veremos si llego a tus niveles, veo que tienes el line en mode 1 y me llama la atencion que tienes fijado el voltage de la ram, lo fijas por algo en especial?

que valor deberia poner yo segun la especificacion de mi ram?


 
hoy voy a intentar aproximarme a tu configuracion, veremos si llego a tus niveles, veo que tienes el line en mode 1 y me llama la atencion que tienes fijado el voltage de la ram, lo fijas por algo en especial?

que valor deberia poner yo segun la especificacion de mi ram?


Sobre la ram, es porque de serie es a 6800 cl34, y la tengo a 7200, por eso lo fijo
 
Ya nos contaras que tal las pruebas @vhailor yo es que actualmente he reciclado un Noctua U12P de mi antiguo ordenador a la espera del lanzamiento del Noctua D16 que sera con suerte el proximo año. Por cierto @mrkitorzzz que disipador usas para tener esas temperaturas tan espectaculares??
 
Por ahora ni me acerco a la configuracion de @mrkitorzzz , estuve probando ayer una configuración menos top pero aunque aguanta un cinebench de 10min, me crashea jugando, asi que lo he bajado bastante mas, y estoy con un prime95 ahora con el lanzado, si aguanta lo dejo asi, aunque vaya algo bajado de vueltas, con maximas de 54°
El ring a 4000
P core a 4200 y E core a 3200

Si me aguanta bien esto, partire de esta configuracion como estable
 
Ya nos contaras que tal las pruebas @vhailor yo es que actualmente he reciclado un Noctua U12P de mi antiguo ordenador a la espera del lanzamiento del Noctua D16 que sera con suerte el proximo año. Por cierto @mrkitorzzz que disipador usas para tener esas temperaturas tan espectaculares??
Hola, yo le puse el contact frame de tr justo comprar la placa, y voy con líquida custom, ahora solo 1 radiador de 360, pero aguanta bien. Mi cpu no ha salido demasiado bueno, pero a 5.4ghz aguanta bien las temperaturas.

Por ahora ni me acerco a la configuracion de @mrkitorzzz , estuve probando ayer una configuración menos top pero aunque aguanta un cinebench de 10min, me crashea jugando, asi que lo he bajado bastante mas, y estoy con un prime95 ahora con el lanzado, si aguanta lo dejo asi, aunque vaya algo bajado de vueltas, con maximas de 54°
El ring a 4000
P core a 4200 y E core a 3200

Si me aguanta bien esto, partire de esta configuracion como estable
y si fijas el turbo a 5ghz en vez de 5.3ghz, y dejas lo otro en stock, con el lite load a 3 o el que menor te deje, seguro que casi no pierdes rendimiento y lo dejas fino.
 
Hola, yo le puse el contact frame de tr justo comprar la placa, y voy con líquida custom, ahora solo 1 radiador de 360, pero aguanta bien. Mi cpu no ha salido demasiado bueno, pero a 5.4ghz aguanta bien las temperaturas.


y si fijas el turbo a 5ghz en vez de 5.3ghz, y dejas lo otro en stock, con el lite load a 3 o el que menor te deje, seguro que casi no pierdes rendimiento y lo dejas fino.
Me tengo que fijar bien, porque igual me estaba dando pantallazo azul de processor no sopported, pero como no me pare a ver el error.
Este finde actualizo bios que acaba de salir solucionandolo, y hago mas pruebas
 
Yo lo tengo con algo de undervolt y OC a 5.4ghz, a ver si puedo sacarte las capturas y las subo. 80º de máxima en Cinebench dando 31.500 puntos aprox.

aun sigo testeando un buen valor jejeje. Parece que con el update voy algo mejor.
una duda, aqui pones el L2 voltage cache en offset con + 0.010
eso es que aumentas el voltage de la cache por ser positivo? que te da estabilidad? cuando falla en un test de stress como sabes si es este valor o no?
 
aun sigo testeando un buen valor jejeje. Parece que con el update voy algo mejor.
una duda, aqui pones el L2 voltage cache en offset con + 0.010
eso es que aumentas el voltage de la cache por ser positivo? que te da estabilidad? cuando falla en un test de stress como sabes si es este valor o no?
Ahora lo tengo en negativo a 0.020 y me va igual. Lo otro sigue igual.
La verdad es que es un lío todo, que si ring, ecore, pcore, los pll, para dejarlo fino, tienes que perder horas... yo ya me cansé, tengo varios perfiles, con oc a 5.6, 5.4, stock y 5.0 modo fresquito. Y no quiero tocar nada mas, la ram es otro dolor de cabeza, pero me ha llegado a 7400mhz estables, y así se queda.
 
ya encontre mi problema, estoy probando con occp y cuando tengo el xmp activado me da errores, sabeis que puedo hacer en estos casos?
 
ya encontre mi problema, estoy probando con occp y cuando tengo el xmp activado me da errores, sabeis que puedo hacer en estos casos?
Si, tienes que jugar un poco con los voltages que afecten al IMC, o puedes probar de poner los valores del xmp manualmente sin activar el xmp.
 
Si, tienes que jugar un poco con los voltages que afecten al IMC, o puedes probar de poner los valores del xmp manualmente sin activar el xmp.
al final abri caso de placa y ram, la ram me la cambiaron y seguia igual, devolvi la placa y he cogido otra, ahora con XMP sin overclock ni nada me funciona todo correctamente y ya puedo darle caña al underclock.
eso si, es gigabyte la placa actual y es bastante diferente el overclock
 
al final abri caso de placa y ram, la ram me la cambiaron y seguia igual, devolvi la placa y he cogido otra, ahora con XMP sin overclock ni nada me funciona todo correctamente y ya puedo darle caña al underclock.
eso si, es gigabyte la placa actual y es bastante diferente el overclock
Me alegro que ya vaya todo bien, por cierto, que gigabyte es?
Saludos
 
Muy buenas compañeros.

Os dejo mi configuración del i7 13700KF con una Asus Z790 Strix por si os sirve.

Lo tengo puesto a 4.8GHz los P-Cores y en Auto (4.2GHz) los E-Cores odo con un Voltaje de 1.275v y el LLC al nivel 4.
Las memorias he estado jugando un pco con ellas, pero al final las he dejado de referencia, unas 6000 CL38 EXPO, si las intento subir un poco me da error en los juegos.

Y todo enfriado por un NH-U14S y con unas temperaturas de 38ºC en reposo, 70ºC en juegos y 82ºC en pruebas de estrés.

Saludos.

EDIT:
Acabo de toquetear el CPU dejándolo de stock, o sea 5.3GHz, y con un UV a 1.32v y estoy con unas temperaturas iguales que antes pero con más rendimiento.
No lo termino de enteder, pero es así.
 
Última edición:
Arriba