• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt a 3600 en X570 Aorus Elite

Curioso

Chapuzas Senior
Registrado
23 Sep 2015
Mensajes
1.460
Puntos
83
Hola a todos.

Nunca he realizado este proceso, actualmente tengo mi primer Ryzen 3600, por lo que acudo a vosotros para hacerlo de la mejor manera posible dentro de los parámetros seguros.

Dejo info de cómo va la cosa de stock:
https://i.ibb.co/0Yh5GF1/CB20-Voltage-Stock.png

La idea es orientarme un poco en los pasos a dar para hacerlo de la mejor forma posible.

Un saludo

-EDIT-
Pasos realizados con éxito:
1. 1usmus Custom Power Plan

  • Global C-state Control = Enabled
  • Power Supply Idle Control = Low Current Idle
  • CPPC = Enabled
  • CPPC Preferred Cores = Enabled
  • AMD Cool'n'Quiet = Enabled
  • PPC Adjustment = PState 0
  • Precision Boost Overdrive = Disable (De momento solo de AMD_CBS, porque también sale en "AMD Overclocking")
 
Última edición:
Hola a todos.

Nunca he realizado este proceso, actualmente tengo mi primer Ryzen 3600, por lo que acudo a vosotros para hacerlo de la mejor manera posible dentro de los parámetros seguros.

Dejo info de cómo va la cosa de stock:
CB20-Voltage-Stock.png


La idea es orientarme un poco en los pasos a dar para hacerlo de la mejor forma posible.

Un saludo
instala el 1usmus ryzen power plan primero, va mucho mejor q los planes d energia q vienen por defecto en Windows. Yo lo tengo con un ryzen 3600 y tengo 4.2ghz all core a 1.26v

Lee bien el artículo porque hay q tocar algún parámetro en la bios antes de instalar el plan de energía

1usmus Custom Power Plan for Ryzen 3000 Zen 2 Processors | TechPowerUp

Cuando tengas eso instalado, ve a la bios y pon el Cpu en offset mode y pon los voltios a 1.26v.

Inicia Windows y mira la velocidad de los cores, deberían estar como de normal.

Ve de nuevo a la bios y baja el voltaje a 1.20v. Repite estos pasos hasta q el pc no arranque o los cores bajen de velocidad y entonces sabrás cuál es tu undervolt mínimo. Subele +0.02v para q no te crashee en juegos y apps durillas y ya lo tienes.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
 
Hola a todos.

Nunca he realizado este proceso, actualmente tengo mi primer Ryzen 3600, por lo que acudo a vosotros para hacerlo de la mejor manera posible dentro de los parámetros seguros.

Dejo info de cómo va la cosa de stock:
CB20-Voltage-Stock.png


La idea es orientarme un poco en los pasos a dar para hacerlo de la mejor forma posible.

Un saludo
Mirando tu pantallazo veo q tienes el turbo off. Mira en Internet como se activa en tu placa base, ya q la velocidad debería ser 4.2ghz no 3.6. Es normal si no llegas a 4.2,a veces se queda en 4.1,dependiendo de varias cosas, pero con una placa X570 deberías llegar a 4.2 sin problema

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
 
instala el 1usmus ryzen power plan primero, va mucho mejor q los planes d energia q vienen por defecto en Windows. Yo lo tengo con un ryzen 3600 y tengo 4.2ghz all core a 1.26v

Lee bien el artículo porque hay q tocar algún parámetro en la bios antes de instalar el plan de energía

1usmus Custom Power Plan for Ryzen 3000 Zen 2 Processors | TechPowerUp

Cuando tengas eso instalado, ve a la bios y pon el Cpu en offset mode y pon los voltios a 1.26v.

Inicia Windows y mira la velocidad de los cores, deberían estar como de normal.

Ve de nuevo a la bios y baja el voltaje a 1.20v. Repite estos pasos hasta q el pc no arranque o los cores bajen de velocidad y entonces sabrás cuál es tu undervolt mínimo. Subele +0.02v para q no te crashee en juegos y apps durillas y ya lo tienes.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
Buenas.

Creo que para usar Ryzen Power Plan debo tener W10 Home/Pro, estoy en LTSC y uso 1809. No sé si estoy en lo cierto.

Pues sí, al parecer hay que seguir una guía para proceder: 1usmus Custom Power Plan for Ryzen 3000 Zen 2 Processors | TechPowerUp
Yo los instalé por encima, parece que se instalaron nuevos métodos de gestión de energía, pero supongo que para que vaya fino debo leer el artículo, igualmente dejo captura de lo que se instaló:
https://i.ibb.co/6NTKrgD/1usmus-Ryzen-Universal.png

Mirando tu pantallazo veo q tienes el turbo off. Mira en Internet como se activa en tu placa base, ya q la velocidad debería ser 4.2ghz no 3.6. Es normal si no llegas a 4.2,a veces se queda en 4.1,dependiendo de varias cosas, pero con una placa X570 deberías llegar a 4.2 sin problema

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
Lo tengo en Ryzen Balanced, ¿es posible que sea por éso?

Miraré en la bios a ver.
 
Buenas.

Creo que para usar Ryzen Power Plan debo tener W10 Home/Pro, estoy en LTSC y uso 1809. No sé si estoy en lo cierto.

Pues sí, al parecer hay que seguir una guía para proceder: 1usmus Custom Power Plan for Ryzen 3000 Zen 2 Processors | TechPowerUp
Yo los instalé por encima, parece que se instalaron nuevos métodos de gestión de energía, pero supongo que para que vaya fino debo leer el artículo, igualmente dejo captura de lo que se instaló:
https://i.ibb.co/6NTKrgD/1usmus-Ryzen-Universal.png


Lo tengo en Ryzen Balanced, ¿es posible que sea por éso?

Miraré en la bios a ver.

En principio el plan que recomienda 1usmus es ese, el balanced. Releyendo el articulo, esto es lo que tienes que tocar en la bios, mira a ver si lo tienes igual:


You have to set the following in your BIOS, under "CPU Features" or "AMD_CBS":
  • Global C-state Control = Enabled
  • Power Supply Idle Control = Low Current Idle
  • CPPC = Enabled
  • CPPC Preferred Cores = Enabled
  • AMD Cool'n'Quiet = Enabled
  • PPC Adjustment = PState 0

If you can't find certain settings, such as "AMD Cool'n'Quiet" or "PPC Adjustment", do not worry, they are of secondary importance. Some motherboard manufacturers just hide them.
this modification has managed to increase maximum observed core frequencies by 200 MHz on average

Espero que te ayude.
 
You have to set the following in your BIOS, under "CPU Features" or "AMD_CBS":
  • Global C-state Control = Enabled
  • Power Supply Idle Control = Low Current Idle
  • CPPC = Enabled
  • CPPC Preferred Cores = Enabled
  • AMD Cool'n'Quiet = Enabled
  • PPC Adjustment = PState 0
Paso realizado: https://i.ibb.co/nBxv8B4/Sin-t-tulo.png

"AMD Cool'n'Quiet" y "PPC Adjustment" se mostraban y estaban activadas por defecto.

También desactivé el PBO, que lo recomiendan.
 
Última edición:
instala el 1usmus ryzen power plan primero, va mucho mejor q los planes d energia q vienen por defecto en Windows. Yo lo tengo con un ryzen 3600 y tengo 4.2ghz all core a 1.26v

Lee bien el artículo porque hay q tocar algún parámetro en la bios antes de instalar el plan de energía

1usmus Custom Power Plan for Ryzen 3000 Zen 2 Processors | TechPowerUp

Cuando tengas eso instalado, ve a la bios y pon el Cpu en offset mode y pon los voltios a 1.26v.

Inicia Windows y mira la velocidad de los cores, deberían estar como de normal.

Ve de nuevo a la bios y baja el voltaje a 1.20v. Repite estos pasos hasta q el pc no arranque o los cores bajen de velocidad y entonces sabrás cuál es tu undervolt mínimo. Subele +0.02v para q no te crashee en juegos y apps durillas y ya lo tienes.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
Bios editada con los cambios hechos, y el plan de 1usmus aplicado en Windows. ¿Debo tocar algo más a nivel de S.O.?

Sobre lo de offset, no lo encuentro, no sé si tiene otro nombre, lo que veo así de primeras es esto:
200423214924.png
 
Bios editada con los cambios hechos, y el plan de 1usmus aplicado en Windows. ¿Debo tocar algo más a nivel de S.O.?

Sobre lo de offset, no lo encuentro, no sé si tiene otro nombre, lo que veo así de primeras es esto:
200423214924.png
En principio todo listo, el offset si no lo ves no pasa nada, 1usmus dice q algunas placas no deja tocarlo directamente

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
 
En principio todo listo, el offset si no lo ves no pasa nada, 1usmus dice q algunas placas no deja tocarlo directamente

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
En esa foto está todo por defecto, es decir, lo único que he realizado hasta el momento es lo del power plan, ahora toca tocar los voltajes.

Dejé ésa foto para saber qué tocar exactamente, si es el CPU VCore, o el CPU CLock Ratio, y lo de activar el Turbo, que no sé si hay que hacerlo desde la Bios o con el Power Plan se activa.
 
En esa foto está todo por defecto, es decir, lo único que he realizado hasta el momento es lo del power plan, ahora toca tocar los voltajes.

Dejé ésa foto para saber qué tocar exactamente, si es el CPU VCore, o el CPU CLock Ratio, y lo de activar el Turbo, que no sé si hay que hacerlo desde la Bios o con el Power Plan se activa.
Ok perdón, entendí mal.
El turbo lo tendrás dentro de la opcion advanced Cpu settings. Ahora mismo la Cpu está a 3.6 ghz

Tienes q habilitar el memory xmp profile, ahora mismo la memoria está a 2133 mhz.

El Cpu vcore ahora lo tienes en auto pero esta muy bien a 1.06. Cuando pongas el modo turbo imagino q subirá pero de momento déjalo en auto. Si con el turbo sube a 1.40v entonces ponlo en offset y lo bajas a 1.26v

Creo q eso es todo

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
 
Ok perdón, entendí mal.
El turbo lo tendrás dentro de la opcion advanced Cpu settings. Ahora mismo la Cpu está a 3.6 ghz

Tienes q habilitar el memory xmp profile, ahora mismo la memoria está a 2133 mhz.

El Cpu vcore ahora lo tienes en auto pero esta muy bien a 1.06. Cuando pongas el modo turbo imagino q subirá pero de momento déjalo en auto. Si con el turbo sube a 1.40v entonces ponlo en offset y lo bajas a 1.26v

Creo q eso es todo

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
Esto es Advanced CPU Settings, realmente no sé qué debo tocar aquí para ponerlo a 4.2GHz:
200427003008.png


XMP activado, lo dejé todo por defecto para hacerle el Undervolt a la CPU, creí que tenía que estar hasta sin XMP activado.

Lo del offset habrá que mirar, porque no leo nada parecido por aquí.
 
Esto es Advanced CPU Settings, realmente no sé qué debo tocar aquí para ponerlo a 4.2GHz:
200427003008.png


XMP activado, lo dejé todo por defecto para hacerle el Undervolt a la CPU, creí que tenía que estar hasta sin XMP activado.

Lo del offset habrá que mirar, porque no leo nada parecido por aquí.
Buf es q las bios gigabyte son poco intuitivas. Por puntos:
El xmp déjalo enabled q eso es la memoria, y los ryzen ganan mucho rendimiento cuanto más rápida es la memoria.

El Cpu advanced settings es donde modificas para q el power plan de 1usmus, no recuerdo exactamente q había q tocar ahí pero creo q ya lo tienes bien

Para poner la Cpu a 4.2 tendras q cambiar el Cpu core clock. Ahora lo tienes en auto, mira a ver si te da la opción de turbo. Si no, lo pones en manual y le das valor 42, y se pondrá a 4.2ghz

A partir de ahí guardas cambios, reinicias y te vuelves a meter en la bios a ver como esta el Cpu vcore.

Si esta por debajo de 1.40v no lo toques. Esta bien. Si aún así quieres hacer undervolt ponlo en manual y lo dejas a 1.26v. Haciendo esto puede q te baje la velocidad de la Cpu de 4.2 a 4.1 o 4.0. Eso ya como quieras tu: si inicias Windows y ves q la Cpu está a 4.1ghz pero tienes el core a 1.26v pues yo lo dejaría la verdad. Yo prefiero q la Cpu vaya menos forzada y consuma menos q tenerla a tope de voltios por 100 mhz de velocidad. No me merece la pena pero es cuestión de gustos.



Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
 
El voltaje lo tuve que quitar de Auto a uno a elegir, de momento lo dejo en 1.40V, pues de lo contrario no me deja ponerlo a 4.2GHz.

La cosa es que a 1.40V y a 4.2GHz me es imposible ejecutar Cinebench20, se cierra nada más empezar con la prueba.
 
El voltaje lo tuve que quitar de Auto a uno a elegir, de momento lo dejo en 1.40V, pues de lo contrario no me deja ponerlo a 4.2GHz.

La cosa es que a 1.40V y a 4.2GHz me es imposible ejecutar Cinebench20, se cierra nada más empezar con la prueba.
Pues puedes subirlo a 1.45v q es el máximo aunque no te lo recomiendo.

La mejor opción es q bajes el Cpu clock a 41

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
 
Pues puedes subirlo a 1.45v q es el máximo aunque no te lo recomiendo.

La mejor opción es q bajes el Cpu clock a 41

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
¿Es posible quye el Dynamic Vcore(DVID) sea el offset?

Probaré a bajarlo a 4.2, o si no lo dejo tal y como viene de fábrica. x)
 
¿Es posible quye el Dynamic Vcore(DVID) sea el offset?

Probaré a bajarlo a 4.2, o si no lo dejo tal y como viene de fábrica. x)
El offset es un valor en placas msi para cuando cambias el vcore de auto a manual. En msi tienes auto, offset y otro más q ahora no recuerdo. Lo q te permite esto es ponerlo en modo semiauto, es decir le recomiendas q sea 1.40v pero si necesita más o menos pues la placa lo cambia dentro de un rango. Mientras q en tu placa parece q si lo pones a 1.40v lo grabas a fuego y por eso te crashea el cine bench.

Si lo q quieres es tener la Cpu a 4.2ghz con máximo rendimiento déja el vcore en auto

Si lo q quieres es q la Cpu no se caliente tanto y tenga más vida pon el vcore a 1.26 y baja el core clock a 4.1ghz por ejemplo, pierdes un 2-3% de rendimiento pero le alarga la vida al pc al no calentarse tanto los componentes, te recomiendo esta opción.

Si lo q quieres es q la Cpu no sufra pon el vcore en 1.15v y el core lock en auto

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
 
Arriba