• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt ¿BESTIAL? a mi RX 580

No me he confundido yo hablaba de vatios en general en vez de voltios, a una GPU le metes 1080 voltios y literalmente explota como una sandia sin embargo le metes 1.08w y si es estable va divina de la muerte no he querido especificar tanto como el compañero ya que es muy relativo ya que cada GPU aguanta los maximos y los minimos de voltaje de forma diferente las demas, no hay dos exactas por lo que como bien dice las empresas no se molestan en ingagar individualmente en cada GPU y hacen un estandar tirando por lo alto y punto.

Serán 1080mV ó 1.080V. Está claro que con 1080V montas una fogata cojonuda. Entiendo que cuando pones "1.08w" es un error tipográfico. Está claro que cada gráfica es un mundo. Lo que quería explicar es que al hacer "undervolt" lo normal es tocar también un pelín el "powelimit" para evitar meter más tensión de la necesaria (que se la come el VRM)
juanvi67 he puesto "corriente" pero en realidad es "intensidad de corriente" o la letra "I", medido en amperios ("A")
marketus la confusión del compañero flauros ha sido con ese "punto" como separador de decimales, que lo entendió como un separador de millares. Al final casi estábamos diciendo todos lo mismo...
 
claro esque no le di importancia porque es una chorrada, yo x eso para evitar confusiones con valores tan bajos de tensión uso los milivoltios por el hecho de no andar con decimales tan liosos ni con comas decimales. Soy negado en números, así que para mi mejor 1080mV que 1'08V:guiño:
 
Por 80º no se te iba a romper
 
Por partes que esto se desboca, y creo que me habéis malinterpretado:


Al final le das tantas vueltas que te acabas liando...

Es cierto, pero este caso es distinto al de la ram, que en ese tipo de temas si que ando muy perdido.

Potencia (W) = Voltaje (V) x Corriente (A)

Cierto


Cuando haces "undervolt" lo que buscas es reducir el consumo (potencia) bajando el voltaje (los voltios). Las variaciones de voltaje que manejamos son ciertamente "pequeñas" (hablando de GPU me refiero), que suelen ir de 1.100mV a 1.300mV, por lo que eso no suele suponer un problema con la intensidad de corriente (los amperios).

Eso lo desconocía, pero con equipos tan sensibles en los que un par de mV pueden hacer un destrozo, a mi me asusta, pero si es así, ya me quedo más tranquilo para cuando toquetee :)

Veamos que pasa en el caso que comentabas de la bombilla:

75W = 220V x Corriente (A) >>> Corriente = 0.341 A

75W = 125V x Corriente (A) >>> Corriente = 0.6 A

Lo que fríe las bombillas es el cambio de intensidad de corriente, le estás haciendo pasar casi el doble de amperios... y como decimos en arquitectura "lo que matan son los amperios".

Totalmente de acuerdo, los electricistas opinamos lo mismo.

Ésto llevado a las gráficas, podríamos decir que la ecuación queda algo así:

Potencia (W) x [100% + PowerLimit (%)] = Voltaje (V) x Corriente (A)

Por eso hay que jugar con el PowerLimit y el Voltaje, porque cada uno afecta a uno de los lados. Si tu le bajas sólo el voltaje y no le dices a la gráfica que tiene que consumir menos, inevitablemente te van a subir los amperios... Si sólo bajas el PowerLimit podrías provocar una caída de amperios... En cualquier caso si nos pasamos por abajo o por arriba con los amperios, la gráfica se colgará... y, con muy mala suerte, podría llegar a quemarse (caso extremo).

Ese es el meollo de la cuestión en mis dudas. Estoy casi seguro de que aunque bajes los voltios, sin tocar ningún powerlimit, también bajan los amperios, al ser cargas variables (idle-load). No pasa como con las bombillas incandecentes, que siempre consumen lo mismo, y ahí si que hay que aplicar la ley de Ohm. Pensé que el powerlimit lo que hacía es "abrir o cerrar el grifo" y que la gráfica consuma lo que le dé la gana cuando tú le subas/bajes los voltios, pero veo que no es así.

Gracias!:eek:k:


American, creo que Tinín dice lo mismo que tú. Son los amperios = intensidad y no corriente??? como dices...
Y lleva razón al decir que el compi de arriba, flauros, se había confundido.

Sí,decimos lo mismo juanvi.

Serán 1080mV ó 1.080V. Está claro que con 1080V montas una fogata cojonuda. Entiendo que cuando pones "1.08w" es un error tipográfico. Está claro que cada gráfica es un mundo. Lo que quería explicar es que al hacer "undervolt" lo normal es tocar también un pelín el "powelimit" para evitar meter más tensión de la necesaria (que se la come el VRM)
juanvi67 he puesto "corriente" pero en realidad es "intensidad de corriente" o la letra "I", medido en amperios ("A")
marketus la confusión del compañero flauros ha sido con ese "punto" como separador de decimales, que lo entendió como un separador de millares. Al final casi estábamos diciendo todos lo mismo...

No me refería a eso en concreto. Fue cuando corrigió a marketus y a oscar en algo que ellos habían dicho bien:
...direis Vatios y tampoco es 1080 sino 1.180v xDDDD osea menos de 1.2 vatios.

Pero ha sido sin mala intención ni querer ir de listillo ni ser quisquilloso con los decimales.:madrededios:
 
Última edición:
Por partes que esto se desboca, y creo que me habéis malinterpretado:

Ese es el meollo de la cuestión en mis dudas. Estoy casi seguro de que aunque bajes los voltios, sin tocar ningún powerlimit, también bajan los amperios, al ser cargas variables (idle-load). No pasa como con las bombillas incandecentes, que siempre consumen lo mismo, y ahí si que hay que aplicar la ley de Ohm. Pensé que el powerlimit lo que hacía es "abrir o cerrar el grifo" y que la gráfica consuma lo que le dé la gana cuando tú le subas/bajes los voltios, pero veo que no es así.


Gracias!:eek:k:


Sí,decimos lo mismo juanvi.

No me refería a eso en concreto. Fue cuando corrigió a marketus y a oscar en algo que ellos habían dicho bien:
...direis Vatios y tampoco es 1080 sino 1.180v xDDDD osea menos de 1.2 vatios.

Pero ha sido sin mala intención ni querer ir de listillo ni ser quisquilloso con los decimales.:madrededios:

A ver que yo también soy de meterme en charcos...

1. Como bien dices son cargas variables, de hecho por software puedes forzar a usar un voltaje constante (por ejemplo con MSI Afterburner para GPU, pero para CPU también se puede en la BIOS).

2. No es tanto que suban o bajen los amperios al hacer undervolt, sino que fuerzas a trabajar más al "módulo regulador de voltaje" (lo que todos conocemos como VRM). A la gráfica le llega la electricidad por el puerto PCIe y por los conectores de la fuente (de 6 u 8 pines) a 12V y es la gráfica la que se encarga de transformarlo al voltaje deseado.

3. La gráfica está diseñada para utilizar una potencia concreta (en W, osea vatios) que vendría a ser su consumo stock (no confundir con el TDP, lo explico en el siguiente punto). Al subir o bajar el PowerLimit lo que haces es "abrir/cerrar el grifo" de la potencia (por eso lo ponía multiplicando a la potencia en la ecuación). Al subir o bajar el voltaje también estamos modificando la potencia (lo que la gráfica va a poder consumir) y no es algo descabellado bajar el voltaje y al mismo tiempo subir un poco el powerlimit para darle un pelín más de margen en momentos de máxima exigencia.

4. El TDP es el "thermal design power" y lo que marca es la máxima potencia que es capaz de disipar la gráfica (o el CPU si fuera el caso) sin afectar a los circuitos. Es decir, depende la unión de los transistores y del sistema de refrigeración que tenga. Muchas veces tendemos a valorar si una gráfica es "caliente" (entendiendolo por la temperatura del chipset) por su TDP cuando en realidad una gráfica con mayor TDP lo que indica es que es capaz de disipar más calor que una con menor TDP (y a mayor disipación, más calor transfiere a la caja).

5. Repitamos todos, V=voltios, W=vatios
 
Hola buenas.

Sé que hace tiempo de este hilo, pero que todo sea por aportar más datos.


Yo he conseguido dejar estable mi rx 580 Sapphire Nitro a 1360mhz core / 2000mhz memo. El power limit lo subí a +20 y el core voltage en -68.

Dio un voltaje máximo bajo FurMark de 1,075v, puntuación: 4,720puntos en Preset 1080p / 80fps y temperatura máxima de 60º con los ventiladores inaudibles. (187W)
También probé cómo funciona y si es estable jugando a pubg; me dió 1,087v de máximo y ningún fallo.
Bajo Unreal Valley en Preset High 1080p dio 1,100v y ningún tipo de fallo.

Puedo decir que me funciona mejor y más fresca.

Por cierto, las memorias de la gráfica son 'Micron'. No había visto ni sabía de una rx 580 con esas memorias (he tenido otras RX 580 y han llevado 'Elpida' o 'Hynix'. 'Samsung' no me han salido).
 
Hola, aprovecho el reflote del hilo.

Como se sabe que el UV y OC osn estables del todo ?

Esta es la configuración que he conseguido con una nitro+ lite (de stock a 1340mhz)

[FONT=Verdana,Arial,Tahoma,Calibri,Geneva,sans-serif]
W3Ubkdb.jpg


Las memos a 2100mhz y 950mv todo con un power limit +10

Las temps no pasan de 60º jugando , aguanta todos los benchs sintéticos que le he pasado , incluso el furmark durante 1h (aquí llego a 72º) no mostro artifacts ni nada raro, sin crasheos ni reinicios

Pero jugando al Crysis me aparecen texturas corruptas y artifacts en pantalla , aunque no siempre. Igual al par de horas de jugar o a los 10 minutos , vamos cuando le viene en gana.

El consumo en w es bastante más grande en furmark que en Crysis

Quiere decir esto que no es estable? Sólo he probado el Crysis de shooter.

Gracias

[/FONT]
 
Hola, aprovecho el reflote del hilo.

Como se sabe que el UV y OC osn estables del todo ?

Esta es la configuración que he conseguido con una nitro+ lite (de stock a 1340mhz)



W3Ubkdb.jpg


Las memos a 2100mhz y 950mv todo con un power limit +10

Las temps no pasan de 60º jugando , aguanta todos los benchs sintéticos que le he pasado , incluso el furmark durante 1h (aquí llego a 72º) no mostro artifacts ni nada raro, sin crasheos ni reinicios

Pero jugando al Crysis me aparecen texturas corruptas y artifacts en pantalla , aunque no siempre. Igual al par de horas de jugar o a los 10 minutos , vamos cuando le viene en gana.

El consumo en w es bastante más grande en furmark que en Crysis

Quiere decir esto que no es estable? Sólo he probado el Crysis de shooter.

Gracias



Súbele voltaje o bájale frecuencias, según lo que quieras/busques.
 
Buenas, Compre un a RX580 de 8gb, una Asrock phantom gaming D.
de stock viene a 1370mhz con 1150mv
en todos lados vi quepor lo menos bajan el voltage a 1100mv, yo si bajo mas de 1140mv me crashean los benchmark y los juegos.
Reduciendo la velocidad a 1350mhz puedo reducir el voltage a 1130mv y es estable.

Mi pregunta es, esto es porque la VGA es mala (o sea no aguanta reducir el voltage)? o puede ser un tema de Motherboard o fuente (q le den un voltage mal) o algun otro componente?

tengo una fuente Corsair VS650 (80+ white),
procesador i7 2700k
Mother Gigabyte H61M-S1 (vieja como la injusticia)
 
yo tengo la aourus rx 580 8gb y le hice undervolt también , la deje en 1.070v nose por que el wattman marca eso y otros programas marcan menos voltaje del gpu , bueno la cosa es qe mejoro mucho las temp igual que el consumo en watts de 140-145w quedo en unos 120-125w. en 1070 super estable ningún problema , funciona de 10 ...
 
Antes de entrar sabía que iba a ser una Sapphire :ROFLMAO:
No se si has usado el Radeon Software que viene con los drivers para el undervolt, pero si quieres exprimir aún mas en los voltajes te recomiendo buscar en Usuarios/x/AppData/local/AMD/CN un perfil que ya hayas guardado en .XML (también puedes guardar un nuevo perfil .xml en la carpeta que tu quieras) y editar manualmente con el bloc de notas los valores del voltaje a cada frecuencia
A partir del parche 20.3 de adrenalin se suaviza automáticamente la curva y de ésta forma la puedes poner más agresiva, lo que te hace mas facil alcanzar el punto perfecto un saludo!
 
Hola! Abrí éste post para que me dijesen si había hecho una buena compra y al final sí. El problema surgió cuando al utilizar la RX 580 en mi caja de formato Mini ITX, la gráfica iba a 80 grados con los ventiladores al 70%. Por eso, se me recomendó hacer Undervolt y a eso vengo.

Componentes y foto del equipo:
- Phanteks Enthoo Mini ITX
- Placa base ASUS Z170I PRO GAMING
- I7 6700K a 4.7 Ghz (1.344 V) (adjunto foto dando click, no sé xq en los benchmark solo sale a 4Ghz)
- Refrigeración líquida ENERMAX LIQNAX II 240
- Sapphire RX 580 4GB
- RAM 16 GB G.SKILL RIPKJAWS V 2133 2X8GB CL15
- Samsung 850 Evo SSD Series 250GB SATA3
- Disco duro cutrón de 500GB reutilizado.
- Fuente de alimentación EVGA Supernova G3 550W 80 Plus Gold Modular
6c5ff8dc2a1327dd4570d19869d1d703.jpg


Undervolt:
Utilicé Wattman para ir bajando el voltaje a la GPU y Ungine Heaven Benchmark (para comparar voltaje-resultado) con ésta configuración. Lo que hice fue ir bajando el voltaje (al principio 5 Mhz a 5 Mhz, pero al final se me fué la cabeza). Hice los benchmarks uno detrás de otro, manteniendo el Ungine abierto para no dejar que la gráfica se enfríe.

Bueno, al meollo:
Voltaje en MhV. Clic en los números para ver los resultados del benchmark.

1150 (stock, ventiladores al 70% y 80 grados)
1140
1135
1130
1125
1120
1115
1110
1105
1100
1080 (Punto final. Me cansé de bajar de 5 en 5. No seguí bajando porque la verdad es que me aburrí y creo que he conseguido mi objetivo.)

Ahora, la gráfica sube como mucho a 75 grados y los ventiladores a 55-56%. Además, según el benchmark, ¡he ganado rendimiento!

La curva de ventilación que he utilizado en todas las pruebas es ésta. Wattman se me ha quedado así.

¿Qué os parece? ¿Algún consejo?

Muchas gracias chicos!!
80 grados tampoco es peligroso en un gráfica, metele algún ventilador mas a la caja si puedes si no uno con bridas apuntando a la grafica si quieres bajar algun grado.
 
Arriba