• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Es que escribir todo el rato con precisión jurídica es muy tedioso y aburrido.... el problema es que si no lo haces acaba entendiendo cada uno lo que le da la gana.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk

tambien es que cuando sabes que alguien te va a llevar la contraria por defecto tengas o no razon pues tampoco te esfuerzas en explicarle nada que no va a querer entender....

pero vamos, como si no hubiera quedado explicado ya de todos los colores...xd
 
No los vas a poder exprimir de la misma forma con todas las placas, lo cual no quiere decir que la diferencia en calidad/precio no sea ridícula. Por ejemplo, con una placa de 300€ podrías subir un 16 núcleos a 4.5GHz, luego con una de 100€ quizá solo llegas a 4-4.1GHz por decir algo, la diferencia en voltaje hace que la diferencia en consumo sea bestial y la placa de 100€ con VRM mediocre sea capaz de mover el 16 core a 4GHz, una diferencia en rendimiento de 10% pero pagando un 200% más. Luego nada te impide subir a 4.5GHz y desactivar cores para los juegos que usan pocos núcleos.
 
ryzen no suben mucho que se diga, pero si se pillan un micro de 16 cores pagando un paston para llevarlo de stock o tener incluso que hacer undercore en una placa baratucha no digo ya antigua, sino que ni siquiera tiene bien refrigerado el chipset ni puede darle todas las caracteristicas que tiene el micro con las lanes...pues que quieres que te diga, que luego nos se queje de que tenga pantallazos azules como los que se gastan un paston en un makinon y le ponen una tacens miserable...

hay cosas que no tienen sentido, por mas vueltas que le quieras dar...

luego ya el dinero o la relacion calidad precio, pues que quieres que te diga, no todos vamos a tener que usar casio de los 70s porque tengan la mejor calidad precio, y como todo se paga, y para subir oc mas todavia...los i9 tochos en una placa "barata" de 200 pavos en x299 no les puedes hacer ni oc, y ojo con que placa a ver si tiene potencia suficiente, y claro luego te gastas 500 pavos en una preparada para un i9 tocho y le sacas un rendimiento 45% superior...si te vas a gastar un paston en un micro cojonudo para ponerle una placa barata donde no vas a poder sacarle un 45% mas, pues la verdad, comprate un micro mas barato con una placa un poco mejor, que saldras ganando en todo...
 
Cuando habla de "hacer que el micro vaya como tiene que ir" se refiere a hacer OC y afinar voltajes... o así lo entiendo yo.

Un mejor VRM no solo hace que puedas hacer más OC, sino que al ser más estable el voltaje necesites compensar menos el Vdroop. Pero además cuanto mayor sea la temperatura del VRM más "impreciso" se vuelve, siendo menos estable el voltaje que llega al micro.

Por eso una placa "mejor" (con mejor VRM y mejor disipado) puede hacer la misma frecuencia con menos voltaje.

Y efectivamente, es absurdo querer meter un micro de 600€ en una placa de 70€ con 4+2 fases de calidad inferior. En el momento que le pidas rendimiento (sin OC) el Vdroop va a ser tan bestia que vas a tener congelaciones, reinicios... y en un último caso llegar a quemarla.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk

Yo soy el primero que he dicho anteriormente que no pondría un micro de 500€ en una placa de 70, me parece absurdo completamente.

No obstante, se podría dar el caso de que alguien quisiese montar un 3900x para no hacerle overclock, y si en una placa de calidad de 100€-120€ (no 70€), que las hay, funciona bien y no pierde rendimiento tal y como AMD ha asegurado, tampoco lo veo una locura.

Yo en todo momento lo que he rebatido has sido las afirmaciones que decían que no se podría poner un 12 núcleos en una placa actual porque estas placas solo están preparadas para ocho. Insisto que si he malinterpretado pido disculpas, a mi no se me caen los anillos como al tontopollas del frodo ese xD

Saludos
 
Cuando habla de "hacer que el micro vaya como tiene que ir" se refiere a hacer OC y afinar voltajes... o así lo entiendo yo.

Un mejor VRM no solo hace que puedas hacer más OC, sino que al ser más estable el voltaje necesites compensar menos el Vdroop. Pero además cuanto mayor sea la temperatura del VRM más "impreciso" se vuelve, siendo menos estable el voltaje que llega al micro.

Por eso una placa "mejor" (con mejor VRM y mejor disipado) puede hacer la misma frecuencia con menos voltaje.

Y efectivamente, es absurdo querer meter un micro de 600€ en una placa de 70€ con 4+2 fases de calidad inferior. En el momento que le pidas rendimiento (sin OC) el Vdroop va a ser tan bestia que vas a tener congelaciones, reinicios... y en un último caso llegar a quemarla.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk

Yo no creo que ningun procesador de stock soportado por cualquier placa de gama baja (no placucha como algunos dicen menospreciando con desprecio) vaya a sufrir de vdrop, por que si no el fabricante de esa placa base ya no le daría soporte. Además el voltaje de stock ya suele ser de por si bastante superior al necesario para su correcto funcionamiento y no les pasa nada si baja un poco en un momento puntual.

Otro tema es el OC automatico (ojo que hablo ahora si desde cierta ignorancia pues desconozco los datos reales) que pueden aplicar estos ryzen X, el cual yo creo que cualquier placa X puede hacer llegar a su limite pues ocean solos si, pero con un limite bastante bajo, no suben solos a 5ghz por muy favorables que sean las condiciones, y siempre sin incrementar demasiado el consumo entiendo.
 
No los vas a poder exprimir de la misma forma con todas las placas, lo cual no quiere decir que la diferencia en calidad/precio no sea ridícula. Por ejemplo, con una placa de 300€ podrías subir un 16 núcleos a 4.5GHz, luego con una de 100€ quizá solo llegas a 4-4.1GHz por decir algo, la diferencia en voltaje hace que la diferencia en consumo sea bestial y la placa de 100€ con VRM mediocre sea capaz de mover el 16 core a 4GHz, una diferencia en rendimiento de 10% pero pagando un 200% más. Luego nada te impide subir a 4.5GHz y desactivar cores para los juegos que usan pocos núcleos.

Correcto. Lo único que para ser justos el % de dinero que pagas de más deberías calcularlo sobre el total de la plataforma, no solo sobre el precio de la placa. 100€ de diferencia en la placa cuando el micro son 600€ no es lo mismo que si vas a un micro de 250€

- de 700€ a 800€ > diferencia 14%
- de 350€ a 450€ > diferencia 28.5%

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Yo no creo que ningun procesador de stock soportado por cualquier placa de gama baja (no placucha como algunos dicen menospreciando con desprecio) vaya a sufrir de vdrop, por que si no el fabricante de esa placa base ya no le daría soporte. Además el voltaje de stock ya suele ser de por si bastante superior al necesario para su correcto funcionamiento y no les pasa nada si baja un poco en un momento puntual.

Otro tema es el OC automatico (ojo que hablo ahora si desde cierta ignorancia pues desconozco los datos reales) que pueden aplicar estos ryzen X, el cual yo creo que cualquier placa X puede hacer llegar a su limite pues ocean solos si, pero con un limite bastante bajo, no suben solos a 5ghz por muy favorables que sean las condiciones, y siempre sin incrementar demasiado el consumo entiendo.

Siempre se menosprecia con desprecio, va implícito. Es redundante.

Si te compras una Gigabyte B450M DS3H de 65€ con 4 fases (por nombrar la más barata de PcComponentes)... pues tienes que saber qué es lo que estás comprando. Y si le metes una fuente de 30€ lo mismo.

Pero hay mucho inculto/incauto que se cree que por ahorrar en componentes "que no dan rendimiento" y metiendo la pasta solo en CPU y GPU son más listos que nadie y luego pasa lo que pasa.

La fuente manda corriente a 12V a la placa, pero depende de lo buena que sea la fuente, esos 12V serán casi exactos o pueden ser 12V +/- 0.3V (cuanto menos precisa, más trabajarán los VRM). Por eso se insiste tanto

Imagina ahora que pones voltaje fixed (fijo) a 1.35V, pues los VRM se encargarán de regular la corriente para que llegue lo más exacta posible... pero si tienes pocas fases puedes tener un +/- 0.1V (1.25-1.45V) y si tienes más fases (o mejores) puedes tener un +/-0.01V (1.34-1.36V).

es una "dramatización" para que se entienda el ejemplo

Ahora súmale que cuanto mayor carga tiene el VRM más se calienta... y cuanto mayor es la temperatura del VRM se vuelve menos preciso (por eso se disipan).

Al final todos esos factores se van sumando y hacen que tengas ese Vdroop (que no es otra cosa que la desviación de voltajes) haciendo que en un momento dado llegue menos voltaje del que necesita el CPU y.... !!!tachan!!! Pantallazo azul de la muerte.

A lo que acabas teniendo que subir ese voltaje fixed (o poniendo un offset) para que el procesador sea estable... haciendo que tengas mayores temperaturas (+0.10V puede suponer fácilmente +10~15°C) o que simplemente no sea estable el CPU a esa frecuencia.

Pues ahora ya para rematar la jugada... mete un procesador del doble de núcleos (y consumo) de lo que había previsto el fabricante al hacer esa placa.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Omg, en éste tema se comenta más que en el otro tema de intel xD oh... espera, que no hay nadie ni ningún tema hablando sobre intel... :V/

ES BROMA! No os piquéis que soy nuevo y no sé nada sobre micros, así que no digáis que estoy de parte de nadie eh? xD


Por cierto ¿como va esto de cuando sale una nueva generación de micros (porque no se cada cuantos años sale una nueva generación) en el caso de Rayzen? ¿Antes de comprar alguno de los nuevos Rayzen, deberiamos esperar a que algunos de vosotros lo compréis y lo probéis para ver que tal va y demás? Quiero decir ¿deberíamos esperar a ver las opiniones de los demás, para ver que todo vaya correcto, que placas usan (viejas/nuevas), si van bien las placas nuevas, etc?
 
ryzen no suben mucho que se diga, pero si se pillan un micro de 16 cores pagando un paston para llevarlo de stock o tener incluso que hacer undercore en una placa baratucha no digo ya antigua, sino que ni siquiera tiene bien refrigerado el chipset ni puede darle todas las caracteristicas que tiene el micro con las lanes...pues que quieres que te diga, que luego nos se queje de que tenga pantallazos azules como los que se gastan un paston en un makinon y le ponen una tacens miserable...

hay cosas que no tienen sentido, por mas vueltas que le quieras dar...

luego ya el dinero o la relacion calidad precio, pues que quieres que te diga, no todos vamos a tener que usar casio de los 70s porque tengan la mejor calidad precio, y como todo se paga, y para subir oc mas todavia...los i9 tochos en una placa "barata" de 200 pavos en x299 no les puedes hacer ni oc, y ojo con que placa a ver si tiene potencia suficiente, y claro luego te gastas 500 pavos en una preparada para un i9 tocho y le sacas un rendimiento 45% superior...si te vas a gastar un paston en un micro cojonudo para ponerle una placa barata donde no vas a poder sacarle un 45% mas, pues la verdad, comprate un micro mas barato con una placa un poco mejor, que saldras ganando en todo...

Dais por hecho muchas cosas, en base a vuestras plataformas y necesidades que nada tienen que ver con las necesidades de los demás y posiblemente con la realidad.

El que quiera un Casio de los 70s le va a dar la hora exactamente igual que al que tenga un Rolex Daytona.

Habláis de 16 cores en función a un consumo, voltaje y amperaje que tenéis en la cabeza como si lo supieseis a ciencia cierta, cuando es un micro absolutamente desconocido en cuanto a especificaciones.

Vuelvo a repetir lo que he dicho en algún post atrás. Si al final sale un micro de 135W de TDP, con unos consumos en máxima carga (prime95) de unos 200-230w para todo el equipo, de serie, va a haber algunas placas B450 que van a poder tranquilamente con el, sin que ello suponga ni un riesgo ni una merma de potencia.

Si viene más apretado y con mayor consumo, ya veremos.

El de 12 cores de 105W de tdp, tengo clarísimo que de stock, esas placas B450 seleccionadas, van a poder con el micro de serie e incluso con un OC moderado, con cambio de disipador.

Y yo lo veo a la inversa. No es que alguien se compre un 3900X y se compre una placa de 80-100 euros (que si quieren también). Es, que los que compren esa placa, por ejemplo con un 2600X, en el futuro cuando quieran actualizar van a poder poner perfectamente un 3900X y sacarle un todo rendimiento que ese micro pueda dar de stock y de ahí para arriba.

Porque habrá gente que compre hoy una placa sobredimensionada para su 3600X por si en el futuro quieren meter un micro de más cores ya que por algunos foros se dice que no podrán con el. Eso si que me parece un error y un despilfarro.

No lo digo por nadie en concreto y menos de este foro, en el que apenas conozco a nadie. Leo y escribo en otros muchos y lo que me da la sensación*, que es un poco penoso, es que aquellos poseedores de micros de gama alta de Intel, parece que les jode que vaya a haber unos micros más accesibles en precio y con igual rendimiento.
Pero no porque sean de Intel o AMD, si no porque pierden la exclusividad y dejan de estar en el top, esa actitud siempre me ha parecido esnobista y penosa.
 
Lo que me parece que no caeis es que en amd es la primera vez que se encuentra con una gama de numero de nucleos tan amplia, hasta ahora amd eran 4-6 u 8 nucleos en los que todas las placas salían para soportar igualmente todos los micros con las consiguientes mejoras entre gamas baja, media u alta...eso en micros como los ryzen 1000 o 2000 que tienen poco margen de oc y en placas diseñadas para el mismo numero de nucleos es una historia...

Otra historia bien diferente es pasar ya de placas que van a poder meter un 4 nucleos a meter tamien un 16 nucleos…

y como bien dices, como eso en amd no se ha conocido todavía, los que si lo hemos conocido en otras plataformas tratamos de dar la opion al respecto...

tampoco se puede decir "Porque habrá gente que compre hoy una placa sobredimensionada para su 3600X por si en el futuro quieren meter un micro de más cores ya que por algunos foros se dice que no podrán con el. Eso si que me parece un error y un despilfarro."...por que no es cierto...quitando que esta por ver si realmente placas antiguas que han sido diseñadas para soportar un máximo de 6 u 8 nucleos pueden o no con 12 o 16 cores (en condiciones, no me vale eso de le hago uncore a ver si no hay pantallazos azules y tal), si alguien se va a pillar hoy en dia un 3600x y pidiera consejo de una placa para en el futuro ponerle un 3900x se le diría que invirtiera desde ya en una placa mas preparada para los 3900x...entra dentro de toda la lógica...

sobre ya que a los que tengamos micros de alta gama parzca que nos jode que se pierda exclusividad dejando de estar en l top, me parece producto de una anti reflexión infantil con madurez cero patatero...

mas bien deberías de agradecer un poco mas que haya gente que si esta en plataformas con tanta diversidad de nucleos como para meter 6 o 18 nucleos en las mismas placas y sabemos perfectamente como funcionan y las consecuencias de hacer una mala elección...
 
Dais por hecho muchas cosas, en base a vuestras plataformas y necesidades que nada tienen que ver con las necesidades de los demás y posiblemente con la realidad.

El que quiera un Casio de los 70s le va a dar la hora exactamente igual que al que tenga un Rolex Daytona.

Habláis de 16 cores en función a un consumo, voltaje y amperaje que tenéis en la cabeza como si lo supieseis a ciencia cierta, cuando es un micro absolutamente desconocido en cuanto a especificaciones.

Vuelvo a repetir lo que he dicho en algún post atrás. Si al final sale un micro de 135W de TDP, con unos consumos en máxima carga (prime95) de unos 200-230w para todo el equipo, de serie, va a haber algunas placas B450 que van a poder tranquilamente con el, sin que ello suponga ni un riesgo ni una merma de potencia.

Si viene más apretado y con mayor consumo, ya veremos.

El de 12 cores de 105W de tdp, tengo clarísimo que de stock, esas placas B450 seleccionadas, van a poder con el micro de serie e incluso con un OC moderado, con cambio de disipador.

Y yo lo veo a la inversa. No es que alguien se compre un 3900X y se compre una placa de 80-100 euros (que si quieren también). Es, que los que compren esa placa, por ejemplo con un 2600X, en el futuro cuando quieran actualizar van a poder poner perfectamente un 3900X y sacarle un todo rendimiento que ese micro pueda dar de stock y de ahí para arriba.

Porque habrá gente que compre hoy una placa sobredimensionada para su 3600X por si en el futuro quieren meter un micro de más cores ya que por algunos foros se dice que no podrán con el. Eso si que me parece un error y un despilfarro.

No lo digo por nadie en concreto y menos de este foro, en el que apenas conozco a nadie. Leo y escribo en otros muchos y lo que me da la sensación*, que es un poco penoso, es que aquellos poseedores de micros de gama alta de Intel, parece que les jode que vaya a haber unos micros más accesibles en precio y con igual rendimiento.
Pero no porque sean de Intel o AMD, si no porque pierden la exclusividad y dejan de estar en el top, esa actitud siempre me ha parecido esnobista y penosa.

Buenos días Lobisman,

Suscribo tu comentario palabra por palabra. Aquí temos a angie__x hablando del Zen2 de 16 núcleos como si tuviera uno en casa desde hace días y lo hubiera sometido a una ardua batería de pruebas, pero la realidad es que la gama Matisse aún no está en la calle para comprarla hasta el mes que viene, y mucho menos ese modelo de 16 núcleos, el cual AMD no ha anunciado ni siquiera, por lo tanto es un procesador que aún no existe.

Sin embargo, el compañero angie__x usa el argumento de ese procesador inexistente de 16 núcleos para hablar en términos absolutos de la gama, tratando de compatibilidades y además asumiendo que todo el mundo tiene que hacer overclock, cosa que hasta donde yo sé no es cierta.

Lo que sabemos ahora es que habrá un modelo de 12 núcleos, el cual tendrá el mismo TDP que el 2700x (me repito más que un disco rallado, lo siento), así que lo normal es que funcione perfectamente de stock en las mismas placas que funciona un 2700x (y funcionar perfectamente significa perfectamente, con las mismas frecuencias a las que funcionaría en una x570, de hecho AMD ha anunciado que así será: ENLACE)

En cuanto al overclock, pues ya veremos que pasa, pero no creo que una placa base AM4 x470 de gama alta tenga problemas para overclockear ese procesador. Quizás te de 100 o 150mhz menos que una placa x570 con VRMs de chorrocientas fases reales, pero 150mhz en 4600 mhz es una diferencia de un 3% (creo que se podría llegar a vivir con eso xD).

Al final todo son necesidades y prioridades personales, yo tengo un 6600k @ 4,5Ghz que me sobra para lo que necesito, pero si me comprase un Matisse, que sería por puro cacharreo, lo pondría en una buena placa x570 y disfrutaría llevándolo al límite. Sin embargo, mis necesidades y mis gustos personales no son las mismas que las de todas las personas, por eso considero que es bueno que AMD abra esa puerta de reutilizar las placas "viejas" (ejem!, hola Intel!), y si como dice es garantizando el mismo rendimiento de stock de los procesadores que en una palca nueva, pues mucho más aún.

Insisto en algo que dije antes, un 3700x con una placa como la que pongo a continuación costarán (ambos componentes) unos 460€, que es lo que cuesta el 9900k solo, sin placa base y sin disipador.

MSI B450M Mortar Titanium - Placa Base (AM4, AMD B450, 1 x PCI-E 3.0 x16 Slot + 1 x PCE-E 2.0 x16, DDR4 hasta 3466 MHz, HMDI, 4 x SATA 6Gb/s): Msi: Amazon.es: Informatica

Con estos 460€ tendremos un procesador que rendirá cercano al 9900k, placa base y disipador de serie. La gran ventaja es que tendrá un consumo muchísimo menor que el del Intel, de forma que si no se le hace overclock hasta se le puede dejar el disipador de casa.

¿Quieres más rendimiento?, pues gracias a que partimos de un TDP de 65w, con esa placa sin problema se podrá subir si le pones un disipador de 40-50€, y seguramente superes el rendimiento de stock del 9900k, lo cual quiere decir que no tenemos "un mal rendimiento" que digamos.

El que quiera el máximo rendimiento que se compre el 9900k, una placa de 200€, una refrigeración líquida de 150, y que lo suba a 5,2Ghz.

Saludos
 
Lo que me parece que no caeis es que en amd es la primera vez que se encuentra con una gama de numero de nucleos tan amplia, hasta ahora amd eran 4-6 u 8 nucleos en los que todas las placas salían para soportar igualmente todos los micros con las consiguientes mejoras entre gamas baja, media u alta...eso en micros como los ryzen 1000 o 2000 que tienen poco margen de oc y en placas diseñadas para el mismo numero de nucleos es una historia...
En AMD y en Intel más todavia porque si bien en AMD es la gama Ryzen, en Intel separaba esas gamas mucho más y sino fuera por Ryzen, la gama de consumo todavia seguiria con 4/8 de tope.

Lo que si puede pasar igual en una placa floja de fases, es que el OC automatico provoque fallos o no suba como deberia. Como ya dije antes, claramente los test hechos en placas de chipsets clase B o A, no suben a frecuencias tan altas y la diferencia es bastante notable.

Hablando de bench, los ultimos de userbench para el 3600 son bastante notables UserBenchmark: AMD Ryzen 5 3600 100-100000031BOX , este micro si ronda los 200€ y en 1 año esta incluso más bajo, anda que no va a venderse bien. Muy potente tiene que ser lo que lance Intel para quitar esto de la cabeza. Imaginense esto a 134€ en 12 meses durante una semana, vamos, volarian de las manos como ha pasado con los 2600 que todavia se venden y más que se van a vender.

Bueno eso suponiendo que sea real ¿no os parece raro el hardware con lo que se probo? una GTX 970, memorias de 2400, un SSD Seagate Barracuda, y todo montado en una Asus prime X570. Me parece increible y me quedo con la cosa. ¿Qué hubiera sucedido si tuviera buenas memorias a 3200, una grafica actual y funcionando como minimo a los 4.2ghz de maximo que tiene ese micro por defecto? vamos si a 3.9 de maximo casi como al i7-8700 con 4.3ghz de maximo. :)
 
Yo no es por nada, pero en mi humilde opinión desde que entró Angie al post, justo después de la presentación de la Computex, no hacemos más que liar argumentos vacuos, especialmente desde que hablamos de placas.

Y ojo, todo el derecho del mundo a escribir su opinión. Sólo lo digo como cronista del post xD

En fin, creo que estamos necesitados de más datos y menos especulaciones a estas alturas.

Buenos días.
 
Yo no es por nada, pero en mi humilde opinión desde que entró Angie al post, justo después de la presentación de la Computex, no hacemos más que liar argumentos vacuos, especialmente desde que hablamos de placas.

Y ojo, todo el derecho del mundo a escribir su opinión. Sólo lo digo como cronista del post xD

En fin, creo que estamos necesitados de más datos y menos especulaciones a estas alturas.

Buenos días.
Es una retahíla que no aporta

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Yo no es por nada, pero en mi humilde opinión desde que entró Angie al post, justo después de la presentación de la Computex, no hacemos más que liar argumentos vacuos, especialmente desde que hablamos de placas.

Y ojo, todo el derecho del mundo a escribir su opinión. Sólo lo digo como cronista del post xD

En fin, creo que estamos necesitados de más datos y menos especulaciones a estas alturas.

Buenos días.

LLevas toda la razón, cuando alguien esgrime de forma continuada argumentos y teorías que tienen una base totalmente infundada y falsa, es casi mejor no contestarle, porque si se hace la rama se desvirtúa completamente.

No digo que angie__x no aporte nunca datos útiles, que a veces lo hace, y podría aportar muchos más si supiera escuchar, pero cuando se empeña en construir esos castillos en el aire que solo ve él mismo y a teorizar al estilo de cuarto milenio... pues no, bueno no es para el foro.

Yo por eso he pasado de contestarle a su último post, es que no hay por donde cogerlo.

Saludos
 
En AMD y en Intel más todavia porque si bien en AMD es la gama Ryzen, en Intel separaba esas gamas mucho más y sino fuera por Ryzen, la gama de consumo todavia seguiria con 4/8 de tope.

Lo que si puede pasar igual en una placa floja de fases, es que el OC automatico provoque fallos o no suba como deberia. Como ya dije antes, claramente los test hechos en placas de chipsets clase B o A, no suben a frecuencias tan altas y la diferencia es bastante notable.

Hablando de bench, los ultimos de userbench para el 3600 son bastante notables UserBenchmark: AMD Ryzen 5 3600 100-100000031BOX , este micro si ronda los 200€ y en 1 año esta incluso más bajo, anda que no va a venderse bien. Muy potente tiene que ser lo que lance Intel para quitar esto de la cabeza. Imaginense esto a 134€ en 12 meses durante una semana, vamos, volarian de las manos como ha pasado con los 2600 que todavia se venden y más que se van a vender.

Bueno eso suponiendo que sea real ¿no os parece raro el hardware con lo que se probo? una GTX 970, memorias de 2400, un SSD Seagate Barracuda, y todo montado en una Asus prime X570. Me parece increible y me quedo con la cosa. ¿Qué hubiera sucedido si tuviera buenas memorias a 3200, una grafica actual y funcionando como minimo a los 4.2ghz de maximo que tiene ese micro por defecto? vamos si a 3.9 de maximo casi como al i7-8700 con 4.3ghz de maximo. :)

Y los otros dos benchmark del mismo micro, que son del mismo usuario, también tiene una configuración muy extraña.
Como tenía curiosidad, probé a bajar mi memoria a 2100 MHz para ver cuanto afectaba en este benchmark al micro y el resultado no fue muy inferior a tenerlas a 3.466MHz

Os dejo mi 2600 con OC hasta las trancas en cada uno de los componentes, @4.3 GHz, por si queréis comparar.

UserBenchmarks: Game 83%, Desk 103%, Work 95%
CPU: AMD Ryzen 5 2600 - 104.2%
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 C16 2x8GB - 116.8%
 
¿Por que piensas que son del mismo usuario? yo veo 3 bench de diferentes regiones, uno es GBR-User, ROU-User, TWN-User, puede estar usando un vpn pero no se. No veo nada que me asegure que son el mismo, de hecho uno es la Asus Prime X570, otro una Asus Prime X470 Pro y otro es una Biostar X570GT8. Y todos con unos componentes diria algo anticuados por no hablar de cutres. Igual son pruebas de estabilidad con sistemas que pecan de algun problema.

Una pregunta, no es por criticar, solo es por ampliar conocimiento e interes puro. ¿Ese 4.3 es estable? ¿o es una frecuencia que has conseguido para el test? me resulta muy bueno tu test comparado con otra gente con identico micro. Y como ya digo para mi es muy util conocer configuraciones que funcionan y que se puede conseguir con ellas. Cada dia que pasa, por absurdo que pueda parecer, valoro más comprar una placa X470 barata pero decente y un 2600, esperar un tiempo y cambiarlo por un Zen2 o superior a precio de saldo. Esto parece absurdo quizas, pero lo seria si la plataforma escogida fuera Intel porque sus micros más que seguir vendiendose, se quedan calados en un precio mucho tiempo y nunca bajan. En cambio con AMD puedes encontrar lo de hace 3 años sin problemas a precios irrisorios.
 
Cómo os gusta el "erre que erre"...

Yo ayer ya dejé meridianamente claro mi punto de vista, expliqué cómo funcionan los VRM lo más sencillo posible (si estoy equivocado que me lo expliquen) y que estáis haciendo lecturas algo "sectarias" de los comentarios de Angie_X (leéis lo que queréis o no entendéis lo que leéis, intencionadamente o no).

Que si, que Angie_X es muy pro-Intel (siempre lo ha sido, como hay otros en el foro) y no siempre (casi nunca) comparto sus opiniones. Pero tiene mucha más experiencia con procesadores desde 4 a 16 núcleos, apretándoles con OC, con multitud de placas...

¿Son extrapolables o no? Hombre el silicio es silicio y las placas, placas son. Luego cada plataforma y cada arquitectura tiene sus peculiaridades que desde fuera es más difícil de conocer... hay que leer mucho y ser capaz de unir lo que lees, con una actitud crítica para no quedarte sólo con lo que dicen lo que queremos oír.

Y vuelvo a insistir, es un rollo (por no usar otra palabra) tener que estar escribiendo como un abogado con precisión jurídica porque sino alguno va a malinterpretar lo que has dicho. Y es un rollo tener que leer esos tochos que escribimos.

Tassadar quien se la quiera jugar a montar un micro de 350€ en una MSI B450M Mortar de 4 fases y VRM mal refrigerados... allá él. Pero no parece muy acertado poner esa combinación como ejemplo. Yo personalmente no me sentiría cómodo recomendando algo así (y he estado años ayudando con presupuestos en el foro). Oye cómo experimento puede ser interesante...

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
¿Por que piensas que son del mismo usuario? yo veo 3 bench de diferentes regiones, uno es GBR-User, ROU-User, TWN-User, puede estar usando un vpn pero no se. No veo nada que me asegure que son el mismo, de hecho uno es la Asus Prime X570, otro una Asus Prime X470 Pro y otro es una Biostar X570GT8. Y todos con unos componentes diria algo anticuados por no hablar de cutres. Igual son pruebas de estabilidad con sistemas que pecan de algun problema.

Una pregunta, no es por criticar, solo es por ampliar conocimiento e interes puro. ¿Ese 4.3 es estable? ¿o es una frecuencia que has conseguido para el test? me resulta muy bueno tu test comparado con otra gente con identico micro. Y como ya digo para mi es muy util conocer configuraciones que funcionan y que se puede conseguir con ellas. Cada dia que pasa, por absurdo que pueda parecer, valoro más comprar una placa X470 barata pero decente y un 2600, esperar un tiempo y cambiarlo por un Zen2 o superior a precio de saldo. Esto parece absurdo quizas, pero lo seria si la plataforma escogida fuera Intel porque sus micros más que seguir vendiendose, se quedan calados en un precio mucho tiempo y nunca bajan. En cambio con AMD puedes encontrar lo de hace 3 años sin problemas a precios irrisorios.

No, No error mío.
Es que llevo un seguimiento de varios días a ese bench del 3600 y el usuario rumano , fue el primero en hacer el test y lo hizo 2 veces por lo que tenía dos resultados.
Al entrar en el bench vi 3 test y no analicé nada más, creí que seguía todo igual. Pero lo que ha pasado es que el peor test del usuario rumano ha desaparecido y ahora hay uno nuevo que es el TWN user.


Mi OC, es básicamente para ese test, 4,3GHz @ 1,4v. Está refigerado por aire y con un disipador normalito y no le puedo hacer una prueba de estabilidad ya que se va por encima de 80º seguro. Ya a 4,2@ 1,35 prime 95 me lo pone por encima de los 80º.

Edit. No se por qué dices que es una opción absurda. Para mi es la más inteligente si no juegas a 144fps.
El 2600 te va a servir para absolutamente todas las tareas que quieras hacer y con poco presupuesto es suficiente.
 
@Tassadar quien se la quiera jugar a montar un micro de 350€ en una MSI B450M Mortar de 4 fases y VRM mal refrigerados... allá él. Pero no parece muy acertado poner esa combinación como ejemplo. Yo personalmente no me sentiría cómodo recomendando algo así (y he estado años ayudando con presupuestos en el foro). Oye cómo experimento puede ser interesante...

Hola American Graffiti

Por lo que tengo entendido, la placa que he puesto yo está catalogada como apta para realizar un "fuerte overclock a un 2700x"... dejémoslo en que permite overclock a ese procesador:

Spoiler


Si damos veracidad a esa tabla (yo se la doy, otra cosa es que tu me digas que está equivocada), no veo problema para poner un procesador con un TDP de 65w (3700x) e incluso hacerle OC, cuando en esa placa se puede poner un procesador de 105w (2700x) y hacerselo también.

El 2700x cuesta ahora 300€, pero durante mucho tiempo ha costado casi los 350€ que comentas. Quieres decir que tampoco te sentirías cómodo usando un 2700x en esa placa?

Entiéndeme, yo soy el primero que si cambiase de plataforma me daría el gusto de caballo grande ande o no ande, pero es que sinceramente, no veo el problema de poner un 3700x en una buena placa B450/X470. Y digo buena placa, no una de 70€ con unas fases de mierda. Y ojo, que hablo del 3700x, en esa placa no pondría ni un 3800x ni un 3900x, aunque seguramente se pueden poner y funcionen de stock perfectamente y hasta se pueda hacer un overclock moderado en cualquiera de ellos.

Saludos


EDITO: Como ya me has puesto en duda, he buscado un poco de información:

MSI B450M Mortar Review | bit-tech.net

En ese enlace han usado esa misma placa (la de color negro, no la blanca, pero imagino que son iguales) y dice que han puesto un 2700x a 4,25Ghz en todos los núcleos con 1.425v y que va perfectamente, manteniendo los disipadores del VRM a unos 50 grados y sin tener throttling.

Si puede hacer eso con el 2700x que es 105w, no veo problema para hacerle OC a un 3700x de 65w. Vale que quizás con una x570 de 200 euros suba algo más, no te digo que no, pero de ahí a decir que es mala idea.... la verdad que yo no lo veo así.

Saludos
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba