• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Yo pienso que Angie mas bien no es que este aterrorizado es que amd ha pisoteado a intel a base de bien en potencia y precio y de momento es lo que hay y para el eso de momento no lo ha podido aceptar.

En potencia está por ver aún, eh? Hasta que no vea pruebas no tengo yo muy claro que los nuevos Ryzen superen al 9900k en potencia por núcleo.

Y si lo hace, ahí va a estar el "nuevo" 9900ks con 5 ghz en todos los núcleos, que será superior a los AMD casi con total seguridad, pues según los datos que ha aportado AMD (dando por válidas las subidas de IPC que la propia marca ha dado), sería necesario un Zen 2 de 8 núcleos funcionando al menos a 4,6Ghz en todos los núcleos para igualar/superar a ese 9900ks.

Como todos sabemos, las frecuencias en todos los núcleos de estos AMD no van a llegar a esa cifra.

Saludos

@Angie_x no haces mas que desinformar o malinformar a la gente que acude al foro quizá en busca de conocimiento. No tiene nada que ver el numero de nucleos de un procesador con la placa en la que vayas a montarlo (gama "alta" o "baja"). Va a rendir esactamente lo mismo. Y si crees que no es asi demuestralo y así nos ilustras a los que estamos equivocados.

no te lo crees ni tu...y me dices a mi desinformar???...deja de soltar lo primero que se te ocurra y empezare a tomarte un poco en serio y no como ahora que solo escribes chorradas por intentar negarme la razon hasta el ridiculo...

Aqui el que esta mostrando un enorme desconocimiento no de los nuevos ryzen 3000, sino de lo mas basico, y seguramente producto de desconocer hasta ahora solo has visto mas que test en los que probaban micros de 6 u 8 nucleos en placas que estaban preparadas para 6 u 8 nucleos...

si quieres saber a que me refiero, tienes un poco mas de ejemplos en gamas como las x299 en las que si hay placas para un buen rango de micros desde 6 a 18 nucleos, donde estan preparadas cada una para un rango, y jamas va a rendir un 18 nucleos igual en una placa de 200 para un 6 nucleos que en una placa de 500 para 18 nucleos con el doble de vrm con componentes de maxima calidad, con soporte para ram mas rapida, con chipset mejor refrigerado y con mayores prestaciones y con mil mejoras mas...

creo que antes de acusar a nadie de desinformar, deberias informate tu...

no te lo crees ni tu...y me dices a mi desinformar???...deja de soltar lo primero que se te ocurra y empezare a tomarte un poco en serio y no como ahora que solo escribes chorradas por intentar negarme la razon hasta el ridiculo...

Aqui el que esta mostrando un enorme desconocimiento no de los nuevos ryzen 3000, sino de lo mas basico, y seguramente producto de desconocer hasta ahora solo has visto mas que test en los que probaban micros de 6 u 8 nucleos en placas que estaban preparadas para 6 u 8 nucleos...

si quieres saber a que me refiero, tienes un poco mas de ejemplos en gamas como las x299 en las que si hay placas para un buen rango de micros desde 6 a 18 nucleos, donde estan preparadas cada una para un rango, y jamas va a rendir un 18 nucleos igual en una placa de 200 para un 6 nucleos que en una placa de 500 para 18 nucleos con el doble de vrm con componentes de maxima calidad, con soporte para ram mas rapida y con mil prestaciones mas...

creo que antes de acusar a nadie de desinformar, deberias informate tu...

Y sigue.... xD

Tu capacidad de creerte tu película, angie__x es alucinante, de verdad, digno de estudio.

Tu argumentación es comparar los Intel HEDT de 18 núcleos, que tienen un TDP de 165w y que en realidad consumen casi 200 (y esto sin OC, claro, con OC no me quiero ni imaginar cuanto tragará uno de esos 18 cores a 14nm) con un Zen 2 mainstream de 12 núcleos que tendrán un TDP de 105w, que es exactamente el mismo TDP del 2700x, el cual funciona que yo sepa en las placa actuales. Te recuerdo que sigo esperando una respuesta a este post de el otro día:

todavia no la conozco, pero evidentemente algun dia la habra...sin duda alguna....

El problema siguen siendo los 12 y los 16 nucleos, no los 8 nucleos...el socket am4 tiene un tope teorico de 140w, eso amd se lo ha dejado a los fabricantes...

Problemas añadidos son que las x470 no van a soportar pcie 4.0 ni van a tener los beneficios del nuevo chipset para ryzen 3000, tema lanes etc...

y evidentemente por mas que se empeñen algunos las placas baratas no van a tener ni las vrm, ni los componentes, ni tan siquiera el chipset con la misma calidad que las placas tope de gama que estaran preparadas para micros de tantos cores...

Mi micro lo puedes meter en una placa x299 de las "baratas" que estan preparadas para micros inferiores como los 7740x o los 7820x, pero no intentes hacer que el micro vaya como tiene que ir porque va a ser imposible y si lo haces o el micro no va o petas la placa...tan absurdo es gastarse un paston en un micro con tropecientos cores para meterle una placa barata como pillarte un micro barato y ponerle una tope de gama...

Blah blah blah.....

Sigo esperando que me des una explicación lógica de porqué una placa base actual B450/X470 o incluso una B350/X370 en la que puede funcionar perfectamente un 2700x con 105w de TDP no va a poder funcionar un 3900x con los mismos 105w de TDP :cafe:

Saludos

Saludos

Y sigue.... xD

Tu capacidad de creerte tu película, angie__x es alucinante, de verdad, digno de estudio.

Tu argumentación es comparar los Intel HEDT de 18 núcleos, que tienen un TDP de 165w y que en realidad consumen casi 200 (y esto sin OC, claro, con OC no me quiero ni imaginar cuanto tragará uno de esos 18 cores a 14nm) con un Zen 2 mainstream de 12 núcleos que tendrán un TDP de 105w, que es exactamente el mismo TDP del 2700x, el cual funciona que yo sepa en las placa actuales. Te recuerdo que sigo esperando una respuesta a este post de el otro día

Yo sinceramente no me creo que el TDP del 3800X sea 105W y que el del 3900X sean los mismos 105W. Los valores de TDP son valores teóricos calculados sobre frecuencias stock...

Pero a nada que subas algo de OC a ese 3900X (sea de forma manual o que actúen el XFR y el PB) el consumo va a superar ampliamente el TDP marcado y estaremos entorno a los 135-150W fácilmente... una estimación solo teniendo en cuenta los TDP marcados por AMD para los micros presentados el otro dia:

- 3600 y 3700X >> TDP 65W
- 3600X >> TDP 95W
- 3800X y 3900X >> TDP 105W

Es decir que subir un 3600 para igualar el rendimiento de un 3600X "cuesta" +30W (5W por core) y subir un 3700X para igualar un 3800X "cuesta" +40W (5W por core nuevamente). Así que podemos sobreentender que un 3900X a las frecuencias de un 3800X nos estaríamos yendo a unos 165W (+60W, osea 5W extra por core).

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk

no te esfuerces, si aunque lo vieran y lo comprobaran no se lo creerian, dirian que es culpa de intel o algo asi....xd

yo si puedo decir como rinde un 7940x en una gaming pro 7, en una rog rampage vi apex, en una deluxe II y en una msi creation...y el rendimiento no es ni parecido en ninguna de ellas solo por el oc...(y todas son de 500 pavos o mas)...en gamas mas bajas donde el oc a un 7940x practicamente es nulo porque la placa no lo permite el rendimiento va disminuyendo...

Hola.

En según que programas, mi 1600 a algo más de 4ghz dice subirse a los 120w. Mi placa de 70€, que dice soportar un TDP de 105w, debería explotar en una fision nuclear pero sin embargo aguanta.

Extrapolando mi experiencia seguro que una placa muy superior, sin vrm de juguete como la mia, que aguanta mientras oceas un micro con un "tdp de 105w" seguro que es capaz de aguantar el oc de otro micro con un "tdp de 105w" ;)

Yo sinceramente no me creo que el TDP del 3800X sea 105W y que el del 3900X sean los mismos 105W. Los valores de TDP son valores teóricos calculados sobre frecuencias stock...

Pero a nada que subas algo de OC a ese 3900X (sea de forma manual o que actúen el XFR y el PB) el consumo va a superar ampliamente el TDP marcado y estaremos entorno a los 135-150W fácilmente... una estimación solo teniendo en cuenta los TDP marcados por AMD para los micros presentados el otro dia:

- 3600 y 3700X >> TDP 65W
- 3600X >> TDP 95W
- 3800X y 3900X >> TDP 105W

Es decir que subir un 3600 para igualar el rendimiento de un 3600X "cuesta" +30W (5W por core) y subir un 3700X para igualar un 3800X "cuesta" +40W (5W por core nuevamente). Así que podemos sobreentender que un 3900X a las frecuencias de un 3800X nos estaríamos yendo a unos 165W (+60W, osea 5W extra por core).

Que conste que en ningún momento digo que sea verdad y consuma lo mismo un 3800x que un 3900x, ahí te doy la razón, pero por otra parte hay razones para las que el 3900x no consuma un +50% que un 3800x:

-El chio I/O es el mismo, tendrá cierto consumo y seguramente el consumo será similar en un 8 que en en un 6 o un 12 núcleos. Este chip está fabricado en 14nm, así que no puede ser tan eficiente como a 7nm (aunque no lo necesita y la frecuencia interna a la que trabajará no tendrá nada que ver con la de los núcleos).

-La frecuencia base del 3900x es 100 mhz más baja que la del 3800x, y yo me huelo que la diferencia entre la frecuencia turbo en todos los núcleos de ambos procesadores va a ser mínimo de 200-300mhz. Esto podría darle al 3900x un consumo por core del procesador completo notablemente más bajo que el del 3800x.

Quiero decir, que dependiendo de la curva de frecuencia/consumo/voltaje que tengan este proceso de 7nm, 200-300 mhz pueden marcar una diferencia de consumo importante.

Ahora mismo son todo conjeturas, pero sea como sea, dudo mucho que el 3900x consuma un +50% que el 3800x.

Saludos

no te esfuerces, si aunque lo vieran y lo comprobaran no se lo creerian, dirian que es culpa de intel o algo asi....xd

yo si puedo decir como rinde un 7940x en una gaming pro 7, en una rog rampage vi apex, en una deluxe II y en una msi creation...y el rendimiento no es ni parecido en ninguna de ellas solo por el oc...(y todas son de 500 pavos o mas)...en gamas mas bajas donde el oc a un 7940x practicamente es nulo porque la placa no lo permite el rendimiento va disminuyendo...
Yo lo que saco también de esos TDP es que refuerzan lo que expliqué de la "elasticidad" de rendimiento de las litografías de menos nm... Es decir que bajando un poco las frecuencias (0.2-0.3Ghz) tienes una bajada importante de consumo/calor muy importante, lo cual va a ser clave para poder llevar ese mismo procesador a dispositivos de bajo consumo (portátiles y consolas) sin suponer una gran pérdida de rendimiento.
Hola.

En según que programas, mi 1600 a algo más de 4ghz dice subirse a los 120w. Mi placa de 70€, que dice soportar un TDP de 105w, debería explotar en una fision nuclear pero sin embargo aguanta.

Extrapolando mi experiencia seguro que una placa muy superior, sin vrm de juguete como la mia, que aguanta mientras oceas un micro con un "tdp de 105w" seguro que es capaz de aguantar el oc de otro micro con un "tdp de 105w" ;)
El TDP no es el consumo máximo, es sólo un valor teórico de cual debe ser el consumo en unas condiciones muy concretas y que puede usarse (o no) para saber "compatibilidad" térmica entre componentes.

Yo lo que saco también de esos TDP es que refuerzan lo que expliqué de la "elasticidad" de rendimiento de las litografías de menos nm... Es decir que bajando un poco las frecuencias (0.2-0.3Ghz) tienes una bajada importante de consumo/calor muy importante, lo cual va a ser clave para poder llevar ese mismo procesador a dispositivos de bajo consumo (portátiles y consolas) sin suponer una gran pérdida de rendimiento.
El TDP no es el consumo máximo, es sólo un valor teórico de cual debe ser el consumo en unas condiciones muy concretas y que puede usarse (o no) para saber "compatibilidad" térmica entre componentes.

Precisamente estaba buscando tu comentario del otro día, que me parecio muy interesante:

Lo expliqué la semana pasada comparando los CPU con los motores de coche. Entiendo que la miniaturización hace que el rendimiento sea menos "elástico", es decir, que la ganancia por aumentar voltajes es menor que en litografías de mayor tamaño.

Sin embargo son muy sensibles al undervolt, bajando voltajes por debajo de 1.200mV seguirán rindiendo una burrada (aunque bajes unos MHz) y los consumos y el calor bajarán bastante. Incluso en portátiles ultrabook puede que lleguen por debajo de 1.100mV

Según eso que dices, mi teoría de que el 3900x podría no andar muy por encima en consumo del 3800x sería factible, siempre y cuando exista la diferencia de frecuencia con todos los cores activos de al menos 200-300mhz, claro.

Saludos

Las maravillosas contradicciones de angie__x

Con este comentario estás dando la razón a todos los que te hemos dicho que te equivocas, y te estás llevando la contraria a tí mismo cuando decías (y volverás a decir) que un 3900x no puede funcionar en una placa actual.

Me cito a mi mismo con lo que te contesté antes:

Y sigue.... xD

Tu argumentación es comparar los Intel HEDT de 18 núcleos, que tienen un TDP de 165w y que en realidad consumen casi 200 (y esto sin OC, claro, con OC no me quiero ni imaginar cuanto tragará uno de esos 18 cores a 14nm) con un Zen 2 mainstream de 12 núcleos que tendrán un TDP de 105w, que es exactamente el mismo TDP del 2700x, el cual funciona que yo sepa en las placa actuales. Te recuerdo que sigo esperando una respuesta a este post de el otro día:

Saludos

Pero vamos, que esto es como Zanussi, el tiempo nos da la razón, es como cuando te empeñabas en asegurar, jurar y decir una y otra vez que sería imposible que un 12 cores de AMD costase un euro menos de 600€, te explicábamos que estabas equivocado y daba igual.

Saludos

Según eso que dices, mi teoría de que el 3900x podría no andar muy por encima en consumo del 3800x sería factible, siempre y cuando exista la diferencia de frecuencia con todos los cores activos de al menos 200-300mhz, claro.

Saludos

Por algo vienen marcados con el mismo TDP (han ajustado frecuencias/voltajes para que se quede en ese TDP). Pero en el momento que quieras exprimir el 3900X el consumo subirá como la espuma.

Por algo vienen marcados con el mismo TDP (han ajustado frecuencias/voltajes para que se quede en ese TDP). Pero en el momento que quieras exprimir el 3900X el consumo subirá como la espuma.

Hombre, de eso estoy completamente seguro xD

Ese procesador exprimido seguramente consumirá tanto o más que un 9900k con overclock, y ahí hará falta una placa x570 de las gordotas xD

Saludos

Las maravillosas contradicciones de angie__x

Con este comentario estás dando la razón a todos los que te hemos dicho que te equivocas, y te estás llevando la contraria a tí mismo cuando decías (y volverás a decir) que un 3900x no puede funcionar en una placa actual.

Me cito a mi mismo con lo que te contesté antes:

Pero vamos, que esto es como Zanussi, el tiempo nos da la razón, es como cuando te empeñabas en asegurar, jurar y decir una y otra vez que sería imposible que un 12 cores de AMD costase un euro menos de 600€, te explicábamos que estabas equivocado y daba igual.

Saludos
No estoy de acuerdo. Lo que dice es que no vas a poder "exprimir" ese 3900X sin una placa adecuada (con muy buen VRM), no que no vayas a poder meter el 3900X en una placa de 8~10 fases.

Pero aunque no hagas OC, estos micros ya se hacen OC ellos sólos (XFR y PB) así que estando con frecuencias stock (sin OC manual) pueden no rendir igual en unas placas u otras (el PB depende de las temperaturas de micro y VRM, si son altas no sigue subiendo).

No estoy de acuerdo. Lo que dice es que no vas a poder "exprimir" ese 3900X sin una placa adecuada (con muy buen VRM), no que no vayas a poder meter el 3900X en una placa de 8~10 fases.

Pero aunque no hagas OC, estos micros ya se hacen OC ellos sólos (XFR y PB) así que estando con frecuencias stock (sin OC manual) pueden no rendir igual en unas placas u otras (el PB depende de las temperaturas de micro y VRM, si son altas no sigue subiendo).

vengo diciendo cosas asi hasta que ya cansa...y sin oc ni xfr...ponle unas vrm tirillas de una placa baratucha para un 6 cores y a nada que suba las temperaturas haran que baje su rendimiento....pero parece que no entra la cosa...

Ah, pues entonces pido disculpas porque lo he malinterpretado, pensé que decía que uno de 12 núcleos no se podría poner en una placa actual (sin mencionar overclock), de hecho estoy convencido de que eso lo ha dicho bastantes veces ya.

En cuanto al XFR, AMD ha confirmado que los procesadores nuevos no verán recortado el rendimiento en las placas "viejas", esto era algo que yo mismo comenté que podría pasar, pero entiendo que no va a ser así.

In a chat with PCGamesN, AMD enthusiast desktop marketing team guy Donny Woligroski confirmed that the arrival of the X570 will not make the current B450 or X470 chipsets irrelevant. Woligroski said the X570 will offer the most advanced features, which includes PCI Express 4.0 support, but he promised that CPU performance will be the same on the 400-series as on the X570 motherboards.
“Just because the X570 exists,” says Woligroski, “and just because the X570 is the most advanced chipset you can get in 2019, that doesn’t mean that the B450 or X470 chipsets are no longer relevant.

“If someone’s searching for a platform, and doesn’t really need that enthusiast-class PCIe Gen4 storage, or you’re not planning to buy a PCIe Gen 4 graphics card in the next six months to a year, it makes a lot of sense to look at those lower-tier boards like the X470 and B450, which will offer the same performance on those 3rd Gen Ryzen processors as the X570 will.”

AMD Matisse Ryzen 3000 CPUs to offer same performance on 400-series and 500-series motherboard chips

El overclock es otro cantar, por supuesto.

Saludos

EDITO: Ante la duda ya he buscado, efectivamente, angie__x ha dicho anteriormente y que yo recuerde bastantes veces que el de 12 núcleos no se podría poner en las placas actuales:

ya me contaras si le metes un 3900x...yo digo que no asi de primeras...cuando lo pruebes me podras decir si puede o no... ; ) (aunque si te gastas un paston en un 3900x no seas racano con la placa hombreee...xd)

todavia no la conozco, pero evidentemente algun dia la habra...sin duda alguna....

El problema siguen siendo los 12 y los 16 nucleos, no los 8 nucleos...el socket am4 tiene un tope teorico de 140w, eso amd se lo ha dejado a los fabricantes...

Problemas añadidos son que las x470 no van a soportar pcie 4.0 ni van a tener los beneficios del nuevo chipset para ryzen 3000, tema lanes etc...

y evidentemente por mas que se empeñen algunos las placas baratas no van a tener ni las vrm, ni los componentes, ni tan siquiera el chipset con la misma calidad que las placas tope de gama que estaran preparadas para micros de tantos cores...

Mi micro lo puedes meter en una placa x299 de las "baratas" que estan preparadas para micros inferiores como los 7740x o los 7820x, pero no intentes hacer que el micro vaya como tiene que ir porque va a ser imposible y si lo haces o el micro no va o petas la placa...tan absurdo es gastarse un paston en un micro con tropecientos cores para meterle una placa barata como pillarte un micro barato y ponerle una tope de gama...

Ahí no está hablando de overclock, o al menos yo no lo veo así, lo mismo soy yo el que no está sabiendo leer su mensaje, en cuyo caso, insisto, pido disculpas.

Saludos

Tiempos de arranque:
Comparativa discos M.2-NVMe vs SSD vs HDD - Tiempo de arranque de Windows 10 - YouTube

Juegos:
M.2-PCIe/NVMe vs 2,5" SATA SSD - Comparacion tiempo de carga de juegos - YouTube

Copia de archivos:
M.2-PCIe vs SATA SSD vs HDD - Comparacion tiempo copia de archivos y arranque de windows - YouTube

Resumen: Un SSD M.2-PCIe/NVMe no mejorará nada en nuestro equipo a parte de los benchmarks (y tareas puntuales de copia de archivo muy grandes).

Gracias a @diwit, me ha enseñado mucho en su hilo en FC.

Es que realmente tampoco has respondido a su pregunta. Él se refiere a que si el ancho de banda del PCIE 4.0 conseguirá que un Samsung Evo 970 pueda ir más rápido por eso mismo. Yo sinceramente no lo se, y tampoco existen pruebas de rendimiento reales así que lo único que podemos hacer es teorizar, ya que nadie lo ha probado en un x570.

Lo que también pasa con esto, es que los M.2 como el 970 que son de los más rapidos del mercado, ya se calientan bastante, si consiguen rendir algo más de a lo que ya van lo más probable es que calienten como el demonio y como no tengáis disipadores para estos probablemente no sería ni recomendable probarlo.

Es que realmente tampoco has respondido a su pregunta. Él se refiere a que si el ancho de banda del PCIE 4.0 conseguirá que un Samsung Evo 970 pueda ir más rápido por eso mismo. Yo sinceramente no lo se, y tampoco existen pruebas de rendimiento reales así que lo único que podemos hacer es teorizar, ya que nadie lo ha probado en un x570.

no, un 970 evo no va a ir mas rapido de 32gb/s...

hay 2 maneras de conseguir lo mismo, pcie 4.0 que consigue el doble de 32gb/s, osea 64gb/s en un pcie gen4 x4, cosa que el 970 es un gen3 x4...
y la otra manera seria con un disco gen3 x8 en pcie 3.0, donde tambien se duplica la velocidad a 64gb/s...

EDITO: Ante la duda ya he buscado, efectivamente, angie__x ha dicho anteriormente y que yo recuerde bastantes veces que el de 12 núcleos no se podría poner en las placas actuales:

Mi micro lo puedes meter en una placa x299 de las "baratas" que estan preparadas para micros inferiores como los 7740x o los 7820x, pero no intentes hacer que el micro vaya **como tiene que ir** porque va a ser imposible y **si lo haces** o el micro no va o petas la placa...tan absurdo es gastarse un paston en un micro con tropecientos cores para meterle una placa barata como pillarte un micro barato y ponerle una tope de gama...

Ahí no está hablando de overclock, o al menos yo no lo veo así, lo mismo soy yo el que no está sabiendo leer su mensaje, en cuyo caso, insisto, pido disculpas.

Saludos

Cuando habla de "hacer que el micro vaya como tiene que ir" se refiere a hacer OC y afinar voltajes... o así lo entiendo yo.

Un mejor VRM no solo hace que puedas hacer más OC, sino que al ser más estable el voltaje necesites compensar menos el Vdroop. Pero además cuanto mayor sea la temperatura del VRM más "impreciso" se vuelve, siendo menos estable el voltaje que llega al micro.

Por eso una placa "mejor" (con mejor VRM y mejor disipado) puede hacer la misma frecuencia con menos voltaje.

Y efectivamente, es absurdo querer meter un micro de 600€ en una placa de 70€ con 4+2 fases de calidad inferior. En el momento que le pidas rendimiento (sin OC) el Vdroop va a ser tan bestia que vas a tener congelaciones, reinicios... y en un último caso llegar a quemarla.

evidente...se el pueden dar todas las vueltas que quieran, pero lo que es basico y evidente no tiene vuelta de hoja...

evidente...se el pueden dar todas las vueltas que quieran, pero lo que es basico y evidente no tiene vuelta de hoja...
Es que escribir todo el rato con precisión jurídica es muy tedioso y aburrido.... el problema es que si no lo haces acaba entendiendo cada uno lo que le da la gana.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.