• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno, dejando de lado el tema que considero solucionado (Al menos por mi parte) es cierto que nadie con dos dedos de frente va a montar un micro con un TDP muy alto en una placa baratilla, ahí ya ves, estoy de acuerdo con Angie, quien se compra una B350 barata no creo que lo haga para montar un 32 hilos, eso es de cajón.

Ya me refería más bien a que (Muchos comentarios más arriba) X370 Pro aguantaría el 24 hilos, esa placa no es precisamente de 90€.


Si aguanta un 2700x con OC ¿Por qué no iba a aguantar un 3700X?

A eso iba, nada más.

Sobre la Strix, si no es Tier 1 pues está cerca seguro.

Un saludo.
Ah ya veras como aparece alguno, igual que vimos gente con GTX 1080 en cpu bastante pobres o con tacens. Siempre hay gente asi que ahorra en componentes clave.

La Strix es la más me gusta ciertamente de X470. Déspues de la CH7 que tienes tu, placa que ademas puede actualizarse por usb flash, debe ser la unica, la CH7 de gama alta que permite eso. La hay en Amazon por 250 pero no es prime y son 20€ más casi de portes, si bajara algo.......
 
Ah ya veras como aparece alguno, igual que vimos gente con GTX 1080 en cpu bastante pobres o con tacens. Siempre hay gente asi que ahorra en componentes clave.

La Strix es la más me gusta ciertamente de X470. Déspues de la CH7 que tienes tu, placa que ademas puede actualizarse por usb flash, debe ser la unica, la CH7 de gama alta que permite eso. La hay en Amazon por 250 pero no es prime y son 20€ más casi de portes, si bajara algo.......
Pues la voy a devolver, no me aporta nada que no haga la Pro (X370) solamente aporta un gasto innecesario, a demás, creo que voy a esperar un año más (Y puede que ni eso)

Mañana empieza una nueva etapa en mi vida y no tendré tiempo para "PC's".

Un abrazo.
 
attachment.php

VRM on the new AM4 motherboards - Page 343 - Overclock.net - An Overclocking Community
 
serbandanieltecn, gracias por el aporte, si la tabla cumple parece que podré hacer un upgrade a mi 2700 sin muchos problemas, tengo una MSI b450 gaming plus.

Con las X470 en oferta incluso pensé en cambiar pero veo no me merece la pena el cambio excepto por los 2 slots de M2 y algo de conectividad extra.

Saludos.
 
Que x470 me recomendáis ??
 
¿Cuanto dinero vas a gastar y que quieres pincharle?
 
Excelente tabla. Y de una fuente seria.

Algunos no podeis ver mas allá de lo que teneis delante de vuestras narices.

No se trata de recomendar una placa de 90 euros para montar un micro de 500 euros.
Se trata de saber que dentro de X años cuando tengan un precio mas bajo, la placa va a poder perfectamente con ese micro.

En la tabla hay placas b450 que son aptas para hacer OC a un 3950X ...."casi ná"

Poniendo un caso parecido y extremo:
¿A alguien se le ocurriría montar un Xeon X5460, 120 w TDP, y 1300 eurazos, en su lanzamiento con placas de 40 -60 euros si fuesen compatibles? Hoy si y además se les hace OC
 
Pues es muy facil, miras la tabla de ahi arriba y buscas la que mejor se adapte a tu bolsillo/necesidades.
 
Excelente tabla. Y de una fuente seria.

Algunos no podeis ver mas allá de lo que teneis delante de vuestras narices.

No se trata de recomendar una placa de 90 euros para montar un micro de 500 euros.
Se trata de saber que dentro de X años cuando tengan un precio mas bajo, la placa va a poder perfectamente con ese micro.

En la tabla hay placas b450 que son aptas para hacer OC a un 3950X ...."casi ná"

Poniendo un caso parecido y extremo:
¿A alguien se le ocurriría montar un Xeon X5460, 120 w TDP, y 1300 eurazos, en su lanzamiento con placas de 40 -60 euros si fuesen compatibles? Hoy si y además se les hace OC
De toda la lista solo hay una B450 puesta para hacer OC a un 3950X, es un modelo ITX. Luego hay algunas que soportan el 3900X. Que no esta mal. Nadie dijo que eso no existiera. Tampoco son modelos de los más economicos, son más baratos que las mejores X470, eso sí.

La comparación con el Xeon es un poco malilla. No habia placas de esa pasta en socket 771 y modificandolo para socket 775 pues.........las placas que permiten hacer OC a ese micro........que cuesten ahora 50 pavos de segunda mano, no quiere decir que costasen eso hace 10 años. Yo por ejemplo tengo un X5460, mejor dicho tengo dos. La placa más sencilla es una Asrock G41 y con ella le hago un OC miserable, no permite gran cosa, con una placa que costo nueva 70€. La otra placa es sencilla, una P5QSE2 que costo algo más de 71.99€ en 2010, la tuve que comprar porque la Gigabyte que tenia se hizo polvo, una placa de P45 pero con 4 fases, sencillita, y solo le hago 3.63 estables, lo subi a 3.73 pero no es estable. La gente que llega con ese micro a 4Ghz y mucha menos de eso, lo hacen con placas de 200€ y más en su dia.

Asi que la comparación es mala.:D

No lo tomes a mal, yo soy de los que piensa que veremos gente con esos micros en placas sencillas. Tambien que los Ryzen seran la bomba barata dentro de 10 años, cuando se aproveche todo su rendimiento en absolutamente todos los juegos. Como los Xeon X5460 y similares. Micros que venderan por 20€ en aliexpress. Claro que tambien quien tenga una placa de las marcadas en verde para el 3950X, sera el rey, los demas estaran como yo con mi G41 o la Asus P5QSE2. :D

Y valga la gracia, aunque parezca absurdo por eso prefiero gastar ahora 200€ en una placa muy buena. Para disfrutar de ella en el futuro. Claro que igual dura la placa más que yo........facilmente.:D
 
Te equivocas en ambas afirmaciones.

Hay varias B450. La tomahawk es atx y también es apta para oc con el 3950X, de hecho es la placa que hace alguna semana, yo hacía referencia, en este mismo hilo, para poder montar un 16 nucleos.

En cuanto a las placas 775, ya pongo en el post que no eran compatibles en su lanzamiento. (Realmente si lo eran pero nadie las había adaptado aun, por motivos obvios)
Pero lo que si te puedo decir que no es cierto lo que dices.
Por mis manos han pasado bastantes placas 775.
Nuevas he comprado 2 cuando eran top de ventas. Ambas Asus. Una P43 por 50 y pocos euros y una P5Q-pro por 100 euros.

La P43 me subía el X5460 a 3800 con un voltaje moderado. Y la P45 me lo subía a 4038mhz con 1.25v y llegaba a 4.2 con 1.35
La P43 no es que no sirviese para OC por cuestiones de componentes, si no que tenía una BIOS más rara que un perro verde y limitada.
Pero de 200 euros nada.

Yo soy de otra opinión. Prefiero no sobredimensionar gastos y si en el futuro puedo aprovechar el hardware mejor. Pero si no actualizo de nuevo por gama media vendiendo lo que tengo.
Siempre me ha dado buenos resultados
 
No sé Rick, pero por muy apta que sea la placa de 90€ (nunca pensé que a MSI le gustara tan poquito el dinero...) de 4 o 6 fases para meter más voltaje a un 3900X de 12 núcleos...creo que quien lo monte tendrá problemas con el voltaje que pase esa placa, y el calor que se genere. Da igual que las fases de alimentación sean mejores que unas que usan dobladores, o que otras que tienen más pero de peor calidad. Al final son menos capacitadores, mosfets...que por bien que soporten la electricidad, que van a dispensar, no la dispensarán igual que una de 180€. El debate de siempre, el día de la Marmota XD

En fin. Lo que no puede ser es que te gastes más en RAM que en placa, si es que no eres un editor de Premiere y cosas así. Yo por mi parte tengo ya varias X370, B450 y x470. A 3 modelos por gama o así, intentando no llegar a 160€. Aun no tengo decidido qué CPU o si será una espantá de última hora de "voy a agarrar esta placa, que va a ser compatible con los 7nm+ EUV, y me aguanto con el 1700 o 2600 hasta entonces" xD

A priori, de cara a interesados, entre montar algo decente con el 2600 (130€) y algo con Ryzen 3000...realmente no hay un mundo de dinero. Otra cosa es que te interese guardarlo para otros menesteres.

-Un ejemplo, a propósito del editor Adobe Premiere Pro: 130€ cpu 2600 + 150€ 32GB RAM 3200Mhz de Corsair + Placa MSI 115€ tomahawk = 395€ todo.
Te vas a los Ryzen 3000...y en 500€ tienes lo mismo, pero con el 3600. Y seamos sensatos...esos 100€ a lo largo de todo un año, si lo prorrateas es una cantidad en cerveza, pipas, refresco, o la tontada de capricho que cada uno tenga que puedes ahorrar cada mes, y antes de que salga el refrito lo tienes amortizao.

Pues eso, teorías xD
 
Te equivocas en ambas afirmaciones.

Hay varias B450. La tomahawk es atx y también es apta para oc con el 3950X, de hecho es la placa que hace alguna semana, yo hacía referencia, en este mismo hilo, para poder montar un 16 nucleos.

En cuanto a las placas 775, ya pongo en el post que no eran compatibles en su lanzamiento. (Realmente si lo eran pero nadie las había adaptado aun, por motivos obvios)
Pero lo que si te puedo decir que no es cierto lo que dices.
Por mis manos han pasado bastantes placas 775.
Nuevas he comprado 2 cuando eran top de ventas. Ambas Asus. Una P43 por 50 y pocos euros y una P5Q-pro por 100 euros.

La P43 me subía el X5460 a 3800 con un voltaje moderado. Y la P45 me lo subía a 4038mhz con 1.25v y llegaba a 4.2 con 1.35
La P43 no es que no sirviese para OC por cuestiones de componentes, si no que tenía una BIOS más rara que un perro verde y limitada.
Pero de 200 euros nada.

Yo soy de otra opinión. Prefiero no sobredimensionar gastos y si en el futuro puedo aprovechar el hardware mejor. Pero si no actualizo de nuevo por gama media vendiendo lo que tengo.
Siempre me ha dado buenos resultados
Te noto en la lectura un poco alterarillo, tranqui colega. Que aqui estamos de buen rollo. Esto no es una carrera. :D

No se, igual soy daltonico y no veo bien el rojo encima de la posición del 3950X. Quizas no has caido en la cuenta que es la posición para ponerlo de stock la que si incluye más B450, sin OC. Y tu dijiste claramente hacer OC. ;)

Para usar una CPU socket 771 en un socket 775, no tienes que adaptar la placa. Se adapta la CPU. Asi ha sido siempre, solo que ultimamente venden CPU ya modificadas.

La P5Q Pro es una placa bastante mejor que la mia. Pero bastante mejor. Pero una cosa es subir y otra cosa es estabilidad a dia de hoy en Windows 10 que no es igual que en W7 o Xp. Ni de lejos. No recuerdo los precios de esa placa hace 10 años. Pero seguro que era bastante más cara que mi P5QSE2 de la cual tengo hasta la factura, comprada en Coolmod cuando ya no quedaba mucho 775.

Bueno cada uno hace lo que quiere con su dinero. Yo no soy de vender lo que tengo sino necesito venderlo. Y hablando de economizar, tu mismo me dijiste que habiendo economizado en la RAM no conseguias subir el 2600 más.

-Un ejemplo, a propósito del editor Adobe Premiere Pro: 130€ cpu 2600 + 150€ 32GB RAM 3200Mhz de Corsair + Placa MSI 115€ tomahawk = 395€ todo.
Te vas a los Ryzen 3000...y en 500€ tienes lo mismo, pero con el 3600. Y seamos sensatos...esos 100€ a lo largo de todo un año, si lo prorrateas es una cantidad en cerveza, pipas, refresco, o la tontada de capricho que cada uno tenga que puedes ahorrar cada mes, y antes de que salga el refrito lo tienes amortizao.
Buena teoria. Yo pienso lo mismo. Pero no me voy a privar de las pipas y el cacahue.:D Yo como tu seguramente por lo que dijiste, llevo ahorrando tiempo con esto. Y ya dije que podia comprarlo o pasar de ello. Ver veremos. Si me apetece comprar una placa de 200€, es cosa mia. Si dentro de un año o dos, quiero coger el 3600 y tirarlo por la ventana para poner algo mucho mejor, pues lo hago.:D Son opciones. Tambien puedo coger y gastarme 700 leuros en poner un 3700X como me guste. Pero no voy a comprar algo inferior a mi i5 en singlecore, eso seguro, podria pillar un 2700X si bajaran de precio mucho pero frente a un 3600, siempre sera tirar dinero.

En fin, en 5 dias salimos de dudas. Lo más facil, viendo como funciona el mundo, es que lo inflen todo y yo por mi parte les dire, comeroslo todo que yo puedo esperar.:D Déspues de ver las X570, no es que me vaya a extrañar.:D
 
Te noto en la lectura un poco alterarillo, tranqui colega. Que aqui estamos de buen rollo. Esto no es una carrera. :D

No se, igual soy daltonico y no veo bien el rojo encima de la posición del 3950X. Quizas no has caido en la cuenta que es la posición para ponerlo de stock la que si incluye más B450, sin OC. Y tu dijiste claramente hacer OC. ;)

Para usar una CPU socket 771 en un socket 775, no tienes que adaptar la placa. Se adapta la CPU. Asi ha sido siempre, solo que ultimamente venden CPU ya modificadas.

La P5Q Pro es una placa bastante mejor que la mia. Pero bastante mejor. Pero una cosa es subir y otra cosa es estabilidad a dia de hoy en Windows 10 que no es igual que en W7 o Xp. Ni de lejos. No recuerdo los precios de esa placa hace 10 años. Pero seguro que era bastante más cara que mi P5QSE2 de la cual tengo hasta la factura, comprada en Coolmod cuando ya no quedaba mucho 775.

Bueno cada uno hace lo que quiere con su dinero. Yo no soy de vender lo que tengo sino necesito venderlo. Y hablando de economizar, tu mismo me dijiste que habiendo economizado en la RAM no conseguias subir el 2600 más.


Buena teoria. Yo pienso lo mismo. Pero no me voy a privar de las pipas y el cacahue.:D Yo como tu seguramente por lo que dijiste, llevo ahorrando tiempo con esto. Y ya dije que podia comprarlo o pasar de ello. Ver veremos. Si me apetece comprar una placa de 200€, es cosa mia. Si dentro de un año o dos, quiero coger el 3600 y tirarlo por la ventana para poner algo mucho mejor, pues lo hago.:D Son opciones. Tambien puedo coger y gastarme 700 leuros en poner un 3700X como me guste. Pero no voy a comprar algo inferior a mi i5 en singlecore, eso seguro, podria pillar un 2700X si bajaran de precio mucho pero frente a un 3600, siempre sera tirar dinero.

En fin, en 5 dias salimos de dudas. Lo más facil, viendo como funciona el mundo, es que lo inflen todo y yo por mi parte les dire, comeroslo todo que yo puedo esperar.:D Déspues de ver las X570, no es que me vaya a extrañar.:D


No compañero, tranquilo que yo no me altero. Solamente debato. Lo que el anterior mensaje lo escribí en el móvil y pueden parecer respuestas más secas.:guiño:

Daltónico no eres porque no está marcada en verde. Está marcada en naranja, que significa que está al límite para hacer OC o necesita ventilación extra, pero apta para hacer OC es (que es lo que yo he dicho). No será la ideal para ese fin, pero apta si.

Siempre digo que cada uno su dinero se lo fo*** como quiere. Otra cosa es desinformar (intencionadamente o no) y quitarle opciones a la gente.


En cuanto a la modificación de las placas 775 me refería a las BIOS, ya que sin los microcodes tampoco ibas a ir muy lejos aunque tuvieses los pines puenteados. Y por cierto, seguro que si tuvieses una placa de 60 euros contra un micro de 1300, preferirías cortar las muescas de plástico a la placa antes que ponerte a cortar el micro, así que la placa la tendrías que modificar también :salta: , pero bueno no era a lo que me refería.

Los datos que te di antes eran estables.
para pasar test subía bastante más, todo ello en W10





Y por último, decir que para la gran mayoría, que no haga edición de vídeo o fotos como tarea principal, comprar un 16 núcleos va a ser un error. El 8 núcleos y en todo caso el 12 si necesitas algún programa exigente ejecutando mientra juegas, van a ser los reyes del mambo en esta plataforma.
Para cuando los 16 núcleos sean necesarios para jugar ya habrán pasado suficientes generaciones para que el 3950X sea obsoleto e ineficiente con respecto a lo que haya en el mercado.
Así que, con una B450 buena vas servido por ahora.
 
. Y hablando de economizar, tu mismo me dijiste que habiendo economizado en la RAM no conseguias subir el 2600 más.

Esto si que no lo recuerdo. Debiste entender mal algo o no era yo. De hecho estoy encantado con mi RAM, 74 euros que me han costado y van estables a 3333MHz CL16 con 1,29V. y con un rendimiento de excelente.

Donde me he podido quedar corto es en el disipador, un Be Quiet Pure Rock. Que si bien cumple, a 4,2GHz sube por encima de los 80º con Prime 95. Pero tampoco me preocupa mucho, yo soy más de OC con voltajes bajos y no me voy a gastar 100 euros en un AIO para ganar 200Mhz.

En lo que si debo ser un poco rarito, es en el tema de las placas y los micros porque no veo a casi nadie que piense como yo, por lo siguiente:
Las placas las venden de segunda mano y nadie dice si les ha hecho OC o no. Y son componentes que se estropean más que otros, exceptuando las gráficas.
Sin embargo los procesadores, cuando los venden, se preocupan de decir que nunca han tenido OC. Si lo han tenido supone venderlo a un precio menor. Cuando, que yo recuerde, en los últimos 10 años, no he visto ningún micro estropeado por OC ni con electromigración entre usuarios normales.

Por eso siempre prefiero comprar una placa nueva de gama baja-media (de bajo precio pero buenas prestaciones) y un micro de segunda mano que haya tenido OC y que sepa de antemano a donde puede llegar, porque sé que voy a necesitar poco voltaje para tener buen rendimiento.
El resto del mundo prefiere una placa top, nueva o de segunda mano y un micro nuevo, con la lotería que ello supone y un precio más elevado.

Y siempre he tenido unos rendimientos en benchmarks excelentes en todos mis equipos, comparados con otros con el mismo procesador. Todos ellos por encima del percentil 95, estables, con undervolt y unas temperaturas buenisimas y por lo tanto poco ruido

UserBenchmarks: Game 79%, Desk 95%, Work 88%
UserBenchmarks: Game 12%, Desk 42%, Work 18%
UserBenchmarks: Game 46%, Desk 66%, Work 44%
 
En lo que si debo ser un poco rarito, es en el tema de las placas y los micros porque no veo a casi nadie que piense como yo...

No estas solo :p

Te miras este foro hace un puñado de meses y solo 2 locos hablaban de VRM pero desde que existen cursos de ingenieria electronica por Youtube (gracias buildzoid) la gente está de un omnisciente que ni el mismísimo dios de los cristianos :)

Pero bueno... lo de las PSU es mas divertivo. Si la conocen es buena, si no la conocen es mala y si es Tacens te va a hacer un Fukushima a la enciendas el PC XDDDDD
 
lobisman y Nomada_Firefox lo que está claro es que el caso de los Intel 771-775 fue un caso algo excepcional, donde se usó un socket casi idéntico en sobremesa y servidores, haciendo que con una modificación mínima del chip se pudiera dar una segunda vida a esos Xeon que estaban pensados para placas rack de 2 CPU.

Respecto a las placas base y la imagen de supuestas compatibilidades... ya lo dije nada más ponerla que hay que "cogerla con pinzas" pues son una simple recomendación basada en los componentes internos del VRM, no en pruebas de uso. Y vuelvo a incidir en que hay que ver la forma en que cada fabricante implementa esos VRM.

- MSI: normalmente dobla los mosfet pero no dobla los chokes y en la mayoría de las B450 ni siquiera dobla los high side mosfet, sólo los los side. La tabla tiene mucho verde... pero cuidado con la falta de chokes... que eso hace que necesites una fuente de más calidad.

- Gigabyte: aunque dobla los chokes y los low side mosfet, no siempre dobla los high side mosfet y encima utiliza componentes algo inferiores a los de MSI, de ahí que su tabla se vea bastante rojita.

- Asus: suele llevar todo doblado, pero luego en algún momento conecta en serie sus fases 2 a 2. Y en otros casos (las placas más baratas) hace como Gigabyte y no dobla los high side mosfets.

- Lo que deja clarísimo la tabla es que los VRM de las X570 son muy muy bestias, superiores en la mayoría de casos a las mejores placas X470/X370. Para un mismo modelo se ven aumentos de un 40-50% de fases y mosfets. Y es normal, las placas para Zen y Zen+ estaban pensadas para un máximo de 8 núcleos y ahora vamos a tener 12 y 16 núcleos.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
lobisman y Nomada_Firefox lo que está claro es que el caso de los Intel 771-775 fue un caso algo excepcional, donde se usó un socket casi idéntico en sobremesa y servidores, haciendo que con una modificación mínima del chip se pudiera dar una segunda vida a esos Xeon que estaban pensados para placas rack de 2 CPU.

Respecto a las placas base y la imagen de supuestas compatibilidades... ya lo dije nada más ponerla que hay que "cogerla con pinzas" pues son una simple recomendación basada en los componentes internos del VRM, no en pruebas de uso. Y vuelvo a incidir en que hay que ver la forma en que cada fabricante implementa esos VRM.

- MSI: normalmente dobla los mosfet pero no dobla los chokes y en la mayoría de las B450 ni siquiera dobla los high side mosfet, sólo los los side. La tabla tiene mucho verde... pero cuidado con la falta de chokes... que eso hace que necesites una fuente de más calidad.

- Gigabyte: aunque dobla los chokes y los low side mosfet, no siempre dobla los high side mosfet y encima utiliza componentes algo inferiores a los de MSI, de ahí que su tabla se vea bastante rojita.

- Asus: suele llevar todo doblado, pero luego en algún momento conecta en serie sus fases 2 a 2. Y en otros casos (las placas más baratas) hace como Gigabyte y no dobla los high side mosfets.

- Lo que deja clarísimo la tabla es que los VRM de las X570 son muy muy bestias, superiores en la mayoría de casos a las mejores placas X470/X370. Para un mismo modelo se ven aumentos de un 40-50% de fases y mosfets. Y es normal, las placas para Zen y Zen+ estaban pensadas para un máximo de 8 núcleos y ahora vamos a tener 12 y 16 núcleos.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
Iba a decir lo mismo ahora. La tabla es para tener una referencia. Es solo una hoja de especificaciones, que solo es para tener una idea de por donde van los tiros y se debería de tomar como tal.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Es indudable que las X570 serán mejores placas que permitirán llevar al 3950X a su límite.

Si a mi me regalan una X570 aceptaré encantado. El tema es, si es rentable frente a las B450 y X470

Mi opinión es que sin OC No merece la pena una X570. Tal cual siguiendo la tabla. Si está en verde, podrá con el procesador, que en el peor de los casos tiene un TDP de 105W.
Si vas a hacer OC, como buen gallego mi respuesta es: depende.
Para los 6 y 8 núcleos con OC incluso a 1,35V-1,40V Tampoco merece la pena.
Para el 3900X con sus 12 núcleos y un TDP de 105W, habrá que ver en cuanto se pone el consumo real al subirle en todos los núcleos igual o por encima de la frecuencia boost. Pero un OC moderado con un voltaje hasta 1,35 debería ser asumible para las mejores B450 y casi todas las X470.
El 3950X y ese TDP de 105W que es por tener unas frecuencias base bajas, a la hora de subir la frecuencia en todos los núcleos a 4,7GHz (si es que llega a un voltaje igual o inferior a 1,40v, que lo pongo en duda) ya creo que se quedan cortas excepto las mejores X470, que tampoco las veo rentables por caras. En este caso si iría a por una X570.

Y esto son opiniones. Como decían por ahí arriba en 4 días ya tenemos pruebas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba