• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

I9900k en ciberbench r20

A ver, Señores. Ante todo MUCHAS GRACIAS a todos. Contesto a todos los que habeis tenido la amabilidad de aportar. Por dar algo de info, tengo 42 años. Mi primer pc fue un Olivetti PCS33 si no contamos Amstrad/Spectrums. Tengo ciertos conocimientos de software y hardware... pocos. Los justos para poder montarme un pc cuando lo he necesitado y que no estalle. Siempre he montado Intels, y nunca modelos K, porque el overclock jamás me ha llamado la atención.

Mi primer micro oceable ha sido el i5 9600k del que estoy FASCINADO por la relación precio rendimiento. Al ser oceable, me lancé a comprar una placa para darle juego y tocar los perfiles auto que me daba Aorus en su software. Sin problemas de estabilidad ni calor.

El comprar este 9900k ha sido en parte para aprovechar ese 9600k en un pc que necesito para trabajar, parte puro snobismo y parte querer aprender.

En fin, ya explicado un poco, os digo que he estado haciendo. Lo primero ha sido hacer caso y empezar a tirar de undervolt con un objetivo de 5GHZ en los 8 Cores. Para ello me he ido familiarizando con los términos VCore, LLC, Multiplicador, etc. También he encontrado esta guía sobre la que apoyarme, la cual trata de mi micro y la placa Master (la mía es la Pro).

Guia de overclock Intel i9 9900K feat. Z390 AORUS Master

Básicamente lo que he hecho ha sido:
- Mantener el XMP de las memorias que tengo, el cual ha sido totalmente estable tanto con el i5 como este, tanto en stock como en OC AUTO.
- El parámetro VCore Loadline Calibration lo he pasado de Auto a Extreme.
- Enhance Multicore Performance - deshabilitado.
- He desbloqueado los límites de watts y tiempos a la energia para liberar los TDP´s y los he puesto al máximo. 4090 y 127 respectivamente. Esto el modo Auto también lo hace de puta madre, porque según tengo entendido, si la placa no deslimita los 95w de la TDP, no pasas de 4.7 ni de coña.
- He deshabilitado todos estos parámetros
-Intel(R) Speed Shift Technology – Disabled
-CPU Enhanced Halt (C1E) – Disabled
-C3 State Support – Disabled
-C6/C7 State Support – Disabled
-C8 State Support – Disabled
-C10 State Support – Disabled
-Ring to Core offset (Down Bin) – Disabled
-CPU EIST Function – Disabled
-Race To Halt (RTH) – Disabled
-Energy Efficient Turbo – Disabled
-Voltage Optimization – Disabledd

- CPU Clock Ratio lo he seteado a 50. Entiendo que este el el parámetro del Multiplicador.
- El nivel de control LLC lo he marcado en Extremo (CPU VCore Loadline Calibration)
- Y a partir de aquí, he empezado a jugar con el VCore. Subiendo desde 1.25 y pasando el Prime 95 no he llegado a tener estabilidad. En 1.25 me ha funcionado unos 20 segundos hasta petar. De ahí he subido a 1.26, luego 1.27. Luego he subido directamente a 1.30, he pasado por 1.32, y finalmente he probado en 1.35, donde tampoco he tenido estabilidad. Hablo de estabilidad en Prime95, porque en iddle en ninguno de esos voltajes me ha fallado.




Lo que me queda es ir bajando el multiplicador, pero me jode ver que el programita de Aorus mantiene los 5ghz estables, aunque sea a costa de calentarme la habitación.



90º es lo que obtengo si "lanzo primero" la AIO y la pongo a tope de revoluciones antes de empezar el test.


En esto estamos, compañero. En eso estamos.



Estoy intentando obtener la estabilidad que tengo con el modo Auto de Aorus, pero de momento, con los escasos conocimientos que tengo, me está siendo complicado. Probablemente intente bajar el multiplicador a 4.7 y ver dónde tengo estabilidad con un VCore bajo, y desde ahí intentar subir algo.




Estoy de acuerdo.



Yo tampoco hablo de Youtube.



No sé de dónde sale la Enermax, pero bueno. Mi AIO es un Corsair Hidro H100 Pro de 280 mm



Y dale con Enermax. Es que no he comprado nada de eso en mi vida.
Vas bien. Tienes que ajustar tambien el vccio y vssa a 1.15 . Son voltajes del controlador de memorias de la ram

sobre el llc no se si el extremo es el optimo. Te va a meter demasiada temperatura

basicamente lo que hace el llc es ajustar el voltaje en carga para que baje debido a la caida de tension.

es decir si metes 1.3 en bios, tiene que ser en windows 1.3 en iddle y 1.3 o menos en carga. Si te mete mas de 1.3 baja el llc.
 
Vas bien. Tienes que ajustar tambien el vccio y vssa a 1.15 . Son voltajes del controlador de memorias de la ram

sobre el llc no se si el extremo es el optimo. Te va a meter demasiada temperatura

basicamente lo que hace el llc es ajustar el voltaje en carga para que baje debido a la caida de tension.

es decir si metes 1.3 en bios, tiene que ser en windows 1.3 en iddle y 1.3 o menos en carga. Si te mete mas de 1.3 baja el llc.

Gracias por tu comentario y por tus consejos. Los voltajes de la ram no los había tocado porque el perfil xmp que cargaba Aorus me ha sido bastante estable. Me instruyo un poco antes de sentarme esta noche con respecto a estos dos parámetros, y le meto mano.

En todo caso, probaré desde el principio con voltajes bajos, ya que el Prime que estaba moviendo incorpora AVX. Probaré con la 26.6 y bajando a 4.8 ghz y a ver dónde nos estabilizamos.

También aprovecho para darle las gracias al compañero makina69, que me ha aclarado varias dudas y me ha dado buenos consejos.
 
Pues si con ese voltaje no es estable a 5GHz es que no merecen la pena esos 5GHz. Seguro que a 4.8GHz necesitas mucho menos voltaje y la diferencia de rendimiento es un 4% como mucho.
Hay algunas aplicaciones normales que usan AVX, incluso algunos juegos. Así que no me parece adecuado testear estabilidad en programas que no la usen.
 
Quitate de la cabeza los 5ghz son obsesiones que con nuestras refrigeraciones hay que desecharlas.

Coloca como te han comentado 4.8ghz con voltaje Adaptativo+Offset, que en total te de alrededor de 1.20Vcore en mi caso me sale offset -0.40 creo recordar, descargate Realbench no quema tanto como el prime y es muy fiable junto a HWInfo64 y ves el Vcore que te mete, situalo en 1.20.
El LLC segun lei lo recomendable es entre 6 a 8, yo por ejemplo lo tengo en 6.
 
Tienes que revisar qué voltaje le está metiendo la placa para 5 GHz. Los overclocks automáticos por norma no son aconsejables. Seguro que le está enchufando 1.5V o similar
 
Quitate de la cabeza los 5ghz son obsesiones que con nuestras refrigeraciones hay que desecharlas.

Coloca como te han comentado 4.8ghz con voltaje Adaptativo+Offset, que en total te de alrededor de 1.20Vcore en mi caso me sale offset -0.40 creo recordar, descargate Realbench no quema tanto como el prime y es muy fiable junto a HWInfo64 y ves el Vcore que te mete, situalo en 1.20.
El LLC segun lei lo recomendable es entre 6 a 8, yo por ejemplo lo tengo en 6.
Buenas, compañero. Créeme que no estoy obsesionado con la frecuencia. Es más por simple didactismo y entender las cosas. Abajo planteo un par de cuestiones que me vendrían bien para aclarar conceptos.

Que deje el micro a 4.8 o a 5.5 para mí es irrelevante. Una vez termine de trastear, este micro va a tener una vida placentera.

Gracias, amigo. Coincidentemente le eché un vistazo a ese mismo vídeo ayer antes de acostarme.


Tienes que revisar qué voltaje le está metiendo la placa para 5 GHz. Los overclocks automáticos por norma no son aconsejables. Seguro que le está enchufando 1.5V o similar

A esto es lo que voy. Y teneis que decirme si es así, por que a mí no me lo parece. Ayer, después de estar haciendo pruebas a 4.8, decidí echarle un vistazo a los datos que me arrojaba HWInfo con el perfil AUTO a 5Ghz. Como os he dicho anteriormente, este perfil es estable, tiene una temperatura en iddle de unos 35 grados y en carga ligera no me pasa de los 65 grados en el Core más caliente. Aquí pongo un ejemplo de rendimiento cargando el juego Sekiro, que no se si será más o menos demandante.
sek.jpg


https://i.ibb.co/jVw5gk2/sek.jpg

Qué es lo que busco haciendo el churro este? Ver qué voltajes máximo y mínimo me aplica el Auto OC de Aorus, para intentar jugar con él. En este caso, no se cómo lo vereis vosotros, pero yo las temperaturas las veo más que correctas.

Luego hice una segunda prueba, que es estresarlo a tope con el Cinebench R20. El resultado es el de siempre cuando lo ejecuto: Al segundo de arrancarlo, los cores se me disparan a 90º y empiezo a tener Throttling (o como se escriba). Como veis, obtengo 4929 puntos en ese perfil Auto.



cine.jpg


https://i.ibb.co/qJGD7gf/cine.jpg

Por qué lo he vuelto a hacer? pues quería comprobar qué voltajes me aplicaba este OC automático que hace Aorus en 5ghz, estresando a tope. Todos me comentabais que esa estabilidad lo consiguen este tipo de OC, a los voltajes (abusando de ellos), y que intente hacer undervolt.

La conclusión que saco de los pantallazos que os pongo es que: jugando me aplica un voltaje medio en los cores de 1.32 aprox, y Con el Cinebench R20 obtengo unos voltajes medios de 1.28, con picos máximos de 1.37. Pensaba que iba a conseguir esa estabilidad subiendo voltajes a picos de 1.4x, pero por lo que veo no es así. Por lo que veo, el OC Auto consigue estas cifras SIN abusar tanto del voltaje.

De este churro que he hecho, no se si puedo concluir que, si el OC auto de Aorus consigue realizar la prueba con un voltaje medio de 1.28 y picos de 1.37, podré conseguir estabilidad en 5.0 en menos de 1.35.

Y el segundo tema es que, con esos voltajes contenidos, no se cómo la temperatura en stress test se va a 90 al segundo de empezar la prueba, mientras que cuando juegas (al menos al Sekiro este, no sube de 70 grados.

En fin, si alguien lee esto, me vendría bien que me corroborase o no la conclusión que he sacado con los voltajes del modo auto para aclarar conceptos.

A mediodía seguiré haciendo pruebas a 4.8 y 1.2v como me dijo el amigo makina.
 
Buenas, compañero. Créeme que no estoy obsesionado con la frecuencia. Es más por simple didactismo y entender las cosas. Abajo planteo un par de cuestiones que me vendrían bien para aclarar conceptos.

Que deje el micro a 4.8 o a 5.5 para mí es irrelevante. Una vez termine de trastear, este micro va a tener una vida placentera.


Gracias, amigo. Coincidentemente le eché un vistazo a ese mismo vídeo ayer antes de acostarme.




A esto es lo que voy. Y teneis que decirme si es así, por que a mí no me lo parece. Ayer, después de estar haciendo pruebas a 4.8, decidí echarle un vistazo a los datos que me arrojaba HWInfo con el perfil AUTO a 5Ghz. Como os he dicho anteriormente, este perfil es estable, tiene una temperatura en iddle de unos 35 grados y en carga ligera no me pasa de los 65 grados en el Core más caliente. Aquí pongo un ejemplo de rendimiento cargando el juego Sekiro, que no se si será más o menos demandante.
sek.jpg


https://i.ibb.co/jVw5gk2/sek.jpg

Qué es lo que busco haciendo el churro este? Ver qué voltajes máximo y mínimo me aplica el Auto OC de Aorus, para intentar jugar con él. En este caso, no se cómo lo vereis vosotros, pero yo las temperaturas las veo más que correctas.

Luego hice una segunda prueba, que es estresarlo a tope con el Cinebench R20. El resultado es el de siempre cuando lo ejecuto: Al segundo de arrancarlo, los cores se me disparan a 90º y empiezo a tener Throttling (o como se escriba). Como veis, obtengo 4929 puntos en ese perfil Auto.



cine.jpg


https://i.ibb.co/qJGD7gf/cine.jpg

Por qué lo he vuelto a hacer? pues quería comprobar qué voltajes me aplicaba este OC automático que hace Aorus en 5ghz, estresando a tope. Todos me comentabais que esa estabilidad lo consiguen este tipo de OC, a los voltajes (abusando de ellos), y que intente hacer undervolt.

La conclusión que saco de los pantallazos que os pongo es que: jugando me aplica un voltaje medio en los cores de 1.32 aprox, y Con el Cinebench R20 obtengo unos voltajes medios de 1.28, con picos máximos de 1.37. Pensaba que iba a conseguir esa estabilidad subiendo voltajes a picos de 1.4x, pero por lo que veo no es así. Por lo que veo, el OC Auto consigue estas cifras SIN abusar tanto del voltaje.

De este churro que he hecho, no se si puedo concluir que, si el OC auto de Aorus consigue realizar la prueba con un voltaje medio de 1.28 y picos de 1.37, podré conseguir estabilidad en 5.0 en menos de 1.35.

Y el segundo tema es que, con esos voltajes contenidos, no se cómo la temperatura en stress test se va a 90 al segundo de empezar la prueba, mientras que cuando juegas (al menos al Sekiro este, no sube de 70 grados.

En fin, si alguien lee esto, me vendría bien que me corroborase o no la conclusión que he sacado con los voltajes del modo auto para aclarar conceptos.

A mediodía seguiré haciendo pruebas a 4.8 y 1.2v como me dijo el amigo makina.

No mires el vid. Mira mas abajo en el hwinfo en el apartado de la placa algo como "vcore" o vr out en las gigas.
 
No mires el vid. Mira mas abajo en el hwinfo en el apartado de la placa algo como "vcore" o vr out en las gigas.
Vale, mankhesa. Así lo haré.

Ahora bien: puedes decirme si la premisa de la que parto es correcta? Si es una buena base para empezar?

Básicamente lo que quiero ver es los voltajes máximos que aplica este OC Auto, y si los mismos están en una cifra aceptable, intentar trabajar con el máximo e ir haciendo undervolt hasta perder estabilidad.
 
Vale, mankhesa. Así lo haré.

Ahora bien: puedes decirme si la premisa de la que parto es correcta? Si es una buena base para empezar?

Básicamente lo que quiero ver es los voltajes máximos que aplica este OC Auto, y si los mismos están en una cifra aceptable, intentar trabajar con el máximo e ir haciendo undervolt hasta perder estabilidad.


Es que lo enfocas mal, con perdon. No puedes basarte en el oc auto que mete la placa y jugar con el. Busca tu el voltaje que necesita el micro.

Yo ya te dije los parametros que debes tocar.

LLc, vccio y vcsa ,vcore y frecuencia. Eso como base.. luego el power limit , el uncore y demas.. pero eso son detalles.

El llc creo que extreme te funciona bien ya lo tienes.... vccio y vcsa son 1.15 (importante que no tenga diferencia)
Ahora te falta el vcore y la frecuencia..

dinos que voltaje te mete en carga el micro, no el vid... y te podre orientar. Pero vamos por regla general se mueven sobre el 1.3 los 5 ghz.
 
yo con la unica aorus y la ultima que tendre xd, usaba el adaptive , que no recuerdo si era como con la de ahora que uso un 0.025 o me parece que las gigabyte tenian otro sistema en el que tenias que poner el maximo de ghz y restar (no me acuerdo)...pero me era y es de gran ayuda para mantener mejor los voltajes a raya y por consiguiente las temperaturas...

Tambien suelo usar el vccin, que creo que en gigabyte lo llaman vrin, combiando con el vcore y que esten compensados...

Me suele ocurrir que con el vccin encuento dos puntos, uno por debajo del cual el rendimiento baja mucho (y es cuestion de muy poco, por ejemplo en 1.710 me baja muchisimo el rendimiento pero en 1.720 se pone con rendimiento normal) y otro punto por encima del cual el rendimiento ya apenas sube nada y solo estas subiendo la temperatura sin ayudar en nada al vcore...normalmente procuro compensar el vcore con el vccin trantando de bajar lo maximo posible el vcore sin que tenga que subir el vccin donde no haga nada realmente...

El llc realmente no habria que hacer nada en placas modernas, pero si quieres tocarlo ponlo en turbo...el extreme es para meterle caña con refriegeraciones extremas....yo probaria en auto y luego en turbo y el que mejor resultado te de...

Tambien tocaba alguna que otra cosa en la aorus, pero no recuerdo exactamente y ya no tengo capturas de bios...(si te pones a hacer oc un poco enseguida vas a necesitar sacar scrennshots para casi todo)...

Y por lo que comentabas del throttling, si te esa dando estas desperdiciando el oc...te sirve de guia para saber si vas bien o no con el oc...

pd: prefiero tocar todo en bios que usar cualquier aplicación...
 
Buenas, lo de Enermax ha sido una confusión debido a 2 Posts recientes sobre esa Aio, así que ha sido una simple confusión, disculpa por este mal entendido.

Sobre el Overclock, yo lo que haría sería algo muy sencillo:

1.- Hacer un Reset a la Bios.

2.- Tocar "Sólo y exclusivamente" el multiplicador y el VCore (Nada de OC predefinido ni cosas de esas).

3.- Con estos 2 parámetros encontrar a lo que solemos llamar "El punto dulce".

Una vez encontrado ese punto óptimo entre voltaje, frecuencias y temperaturas (Sólo la CPU), de ahí ya empezar a tocar las memorias.

Un saludo y disculpa por el malentendido "Enermax".
 
Buenas, compañero. Créeme que no estoy obsesionado con la frecuencia. Es más por simple didactismo y entender las cosas. Abajo planteo un par de cuestiones que me vendrían bien para aclarar conceptos.

Que deje el micro a 4.8 o a 5.5 para mí es irrelevante. Una vez termine de trastear, este micro va a tener una vida placentera.


Gracias, amigo. Coincidentemente le eché un vistazo a ese mismo vídeo ayer antes de acostarme.




A esto es lo que voy. Y teneis que decirme si es así, por que a mí no me lo parece. Ayer, después de estar haciendo pruebas a 4.8, decidí echarle un vistazo a los datos que me arrojaba HWInfo con el perfil AUTO a 5Ghz. Como os he dicho anteriormente, este perfil es estable, tiene una temperatura en iddle de unos 35 grados y en carga ligera no me pasa de los 65 grados en el Core más caliente. Aquí pongo un ejemplo de rendimiento cargando el juego Sekiro, que no se si será más o menos demandante.
sek.jpg


https://i.ibb.co/jVw5gk2/sek.jpg

Qué es lo que busco haciendo el churro este? Ver qué voltajes máximo y mínimo me aplica el Auto OC de Aorus, para intentar jugar con él. En este caso, no se cómo lo vereis vosotros, pero yo las temperaturas las veo más que correctas.

Luego hice una segunda prueba, que es estresarlo a tope con el Cinebench R20. El resultado es el de siempre cuando lo ejecuto: Al segundo de arrancarlo, los cores se me disparan a 90º y empiezo a tener Throttling (o como se escriba). Como veis, obtengo 4929 puntos en ese perfil Auto.



cine.jpg


https://i.ibb.co/qJGD7gf/cine.jpg

Por qué lo he vuelto a hacer? pues quería comprobar qué voltajes me aplicaba este OC automático que hace Aorus en 5ghz, estresando a tope. Todos me comentabais que esa estabilidad lo consiguen este tipo de OC, a los voltajes (abusando de ellos), y que intente hacer undervolt.

La conclusión que saco de los pantallazos que os pongo es que: jugando me aplica un voltaje medio en los cores de 1.32 aprox, y Con el Cinebench R20 obtengo unos voltajes medios de 1.28, con picos máximos de 1.37. Pensaba que iba a conseguir esa estabilidad subiendo voltajes a picos de 1.4x, pero por lo que veo no es así. Por lo que veo, el OC Auto consigue estas cifras SIN abusar tanto del voltaje.

De este churro que he hecho, no se si puedo concluir que, si el OC auto de Aorus consigue realizar la prueba con un voltaje medio de 1.28 y picos de 1.37, podré conseguir estabilidad en 5.0 en menos de 1.35.

Y el segundo tema es que, con esos voltajes contenidos, no se cómo la temperatura en stress test se va a 90 al segundo de empezar la prueba, mientras que cuando juegas (al menos al Sekiro este, no sube de 70 grados.

En fin, si alguien lee esto, me vendría bien que me corroborase o no la conclusión que he sacado con los voltajes del modo auto para aclarar conceptos.

A mediodía seguiré haciendo pruebas a 4.8 y 1.2v como me dijo el amigo makina.

El VID y el Vcore que te marca el HWInfo suelen coincidir con muy poca diferencia. Yo veo claro el problema. 1.3 no es excesivo para 5 Ghz aunque lo podrías bajar un poco seguramente.

El problema es que Cinebench R20 usa AVX y ahí se te ponen locas las temperaturas. Necesitas un AVX offset negativo.
 
Gracias, compañeros.

Por lo que veo, mejor me dejo el Cinebench hasta que esté el tema depurado.

El compañero Makina69 me recomienda Realbench durante 30 minutos para el primer contacto con los voltajes. El problema es que cuando uso realbench y le marco 16gb de ram, me dice que no puede contar con toda para hacer la prueba. Evidentemente no, ya que el sistema consume algo. Esto, según leí ayer en algún foro guiri, se cambiaba desde sistema tocando el pagefile, y asignando memoria física en mb. Lo que no se es qué cantidad hay que asignar min y max para que el Realbech pueda hacer uso de los 16gb.

JaAAYTogVoEJLvFKFtg4xS-650-80.jpg


Aquí el tuto que seguí, pero no conseguí arrancar la prueba con esos 16gb.

How To Manage Virtual Memory (Pagefile) In Windows 10 | Tom's Hardware

Por otro lado, para estabilizar en un primer estadío el voltaje, saber si puedo hacer la prueba con 8gb en vez de los 16gb.

O si puedo tirar de Prime95 26.6 y los tiempos en los que tengo que estar corriendo el test.

En fin, a ver si me recomendais un test que vaya más o menos bien, y qué tiempo lo mantengo para el primer acercamiento. Para dejarlo fino y estar seguro, ya tengo claro que menos de 2-4h nada.

Buenas, lo de Enermax ha sido una confusión debido a 2 Posts recientes sobre esa Aio, así que ha sido una simple confusión, disculpa por este mal entendido.

Sobre el Overclock, yo lo que haría sería algo muy sencillo:

1.- Hacer un Reset a la Bios.

2.- Tocar "Sólo y exclusivamente" el multiplicador y el VCore (Nada de OC predefinido ni cosas de esas).

3.- Con estos 2 parámetros encontrar a lo que solemos llamar "El punto dulce".

Una vez encontrado ese punto óptimo entre voltaje, frecuencias y temperaturas (Sólo la CPU), de ahí ya empezar a tocar las memorias.

Un saludo y disculpa por el malentendido "Enermax".
Me estaba volviendo loco con lo de Enermax xD

Gracias, compañero. Lo tengo en cuenta.
 
Gracias, compañeros.

Por lo que veo, mejor me dejo el Cinebench hasta que esté el tema depurado.

El compañero Makina69 me recomienda Realbench durante 30 minutos para el primer contacto con los voltajes. El problema es que cuando uso realbench y le marco 16gb de ram, me dice que no puede contar con toda para hacer la prueba. Evidentemente no, ya que el sistema consume algo. Esto, según leí ayer en algún foro guiri, se cambiaba desde sistema tocando el pagefile, y asignando memoria física en mb. Lo que no se es qué cantidad hay que asignar min y max para que el Realbech pueda hacer uso de los 16gb. Aquí el tuto que seguí, pero no conseguí arrancar la prueba con esos 16gb.

How To Manage Virtual Memory (Pagefile) In Windows 10 | Tom's Hardware

Por otro lado, para estabilizar en un primer estadío el voltaje, saber si puedo hacer la prueba con 8gb en vez de los 16gb.

O si puedo tirar de Prime95 26.6.

En fin, a ver si me recomendais un test que vaya más o menos bien, y qué tiempo lo mantengo para el primer acercamiento. Para dejarlo fino y estar seguro, ya tengo claro que menos de 2-4h nada.


Me estaba volviendo loco con lo de Enermax xD

Gracias, compañero. Lo tengo en cuenta.
Yo hace bastante tiempo que no utilizo mucho este tipo de Software, llevan los componentes a un límite que jamás alcanzarás con un uso normal, si tengo que pasar uno pues paso OCCT y listo, pero ni así, y me explico:

Con un 5820K a 4'8 (O 4,7 no recuerdo) pasé muchísimos tests, todo muy bien, después vino el sobrino y jugando a algo nada demandante el PC rompió con el micro muy relajado, por eso personalmente no me fío mucho ya de este tipo de Software, desde mi punto de vista hay que probar con algo que se asimile bastante con el uso que se le dará realmente al equipo.

Aida por ejemplo me gusta, no es extremadamente PC killer, aunque ya te digo, son usos que no se le darán, es como poner el motor de un vehículo a 7000 RPM durante 1 hora (Por ejemplo) y después vas tranquilo y se jode el motor.
 
Gracias, compañeros.

Por lo que veo, mejor me dejo el Cinebench hasta que esté el tema depurado.

El compañero Makina69 me recomienda Realbench durante 30 minutos para el primer contacto con los voltajes. El problema es que cuando uso realbench y le marco 16gb de ram, me dice que no puede contar con toda para hacer la prueba. Evidentemente no, ya que el sistema consume algo. Esto, según leí ayer en algún foro guiri, se cambiaba desde sistema tocando el pagefile, y asignando memoria física en mb. Lo que no se es qué cantidad hay que asignar min y max para que el Realbech pueda hacer uso de los 16gb.

JaAAYTogVoEJLvFKFtg4xS-650-80.jpg


Aquí el tuto que seguí, pero no conseguí arrancar la prueba con esos 16gb.

How To Manage Virtual Memory (Pagefile) In Windows 10 | Tom's Hardware

Por otro lado, para estabilizar en un primer estadío el voltaje, saber si puedo hacer la prueba con 8gb en vez de los 16gb.

O si puedo tirar de Prime95 26.6 y los tiempos en los que tengo que estar corriendo el test.

En fin, a ver si me recomendais un test que vaya más o menos bien, y qué tiempo lo mantengo para el primer acercamiento. Para dejarlo fino y estar seguro, ya tengo claro que menos de 2-4h nada.


Me estaba volviendo loco con lo de Enermax xD

Gracias, compañero. Lo tengo en cuenta.


primera toma de contacto. Programas como cpuz- cibenech
algo maa serio
hwbot x264
realbench
occt
prime.

el realbench puedes ponerlo con 8gb de ram . Y para el pagefile pon min y maximo 16. Luego tienes que reiniciar para que windows coja esa configuracion
 
primera toma de contacto. Programas como cpuz- cibenech
algo maa serio
hwbot x264
realbench
occt
prime.

el realbench puedes ponerlo con 8gb de ram . Y para el pagefile pon min y maximo 16. Luego tienes que reiniciar para que windows coja esa configuracion

Perfecto, mankhesa. Si es indiferente pasar el realbench con 8 que con 16, prefiero pasarlo con 8 y no tocar el pagefile... y menos con test de estabilidad. La duda que me quedaba de mi anterior pregunta es el tiempo de stress al que lo sometemos en este primer contacto con el voltaje. Poner 4 horas para luego ir haciendo undervolts de otras 4 horas para dejarlo fino, me parece un poco locura...

Entiendo que habrá que ir haciendo 15-30 min hasta encontrar un suelo y luego ese suelo "afinarlo" con test cada vez mas largos, no?

Esos 15 min de los que hablo van bien?
 
Perfecto, mankhesa. Si es indiferente pasar el realbench con 8 que con 16, prefiero pasarlo con 8 y no tocar el pagefile... y menos con test de estabilidad. La duda que me quedaba de mi anterior pregunta es el tiempo de stress al que lo sometemos en este primer contacto con el voltaje. Poner 4 horas para luego ir haciendo undervolts de otras 4 horas para dejarlo fino, me parece un poco locura...

Entiendo que habrá que ir haciendo 15-30 min hasta encontrar un suelo y luego ese suelo "afinarlo" con test cada vez mas largos, no?

Esos 15 min de los que hablo van bien?

hoy me he levantado cachondo ,

te voy a poner una comparación en modo warrete.

El cibenech , cpuz y demas son los preliminares juguetones. Que si eres como el de american pie pues terminas y sin problemas.
hwbot x264 con codificacion a 4k y overkill por 2 o 15 min de realbench digamos que puede ser como el que bajen al pilon o bajar al pozo como gustes...

y ya las 4 horas o locuras de 12 horas etc pues la faena completa. Hay gente que le sirve los besitos y caricias, y a otros algo mas duro.
 
yo para acotar rapido solia usar blender....si pasa blender es que vas bien para luego afinar...luego ya cinebench 20 alcanza bastante temperatura con avx, ahí le dejo que llegue hasta 95º siempre que no me haga throttling y para el final dejo el realbench para pasarlo un buen rato..

yo eso de ponerlo a testear horas como que paso, no soy profesional del oc, y si como lo seteo no me da problemas estando la maquina siempre encendida 24/7 asi se queda...con que tenga buenas temperaturas y suba lo que busco tampoco me pongo a afinar tanto...
 
Arriba