PatitoStark
Master Chapuzas
Vas bien. Tienes que ajustar tambien el vccio y vssa a 1.15 . Son voltajes del controlador de memorias de la ramA ver, Señores. Ante todo MUCHAS GRACIAS a todos. Contesto a todos los que habeis tenido la amabilidad de aportar. Por dar algo de info, tengo 42 años. Mi primer pc fue un Olivetti PCS33 si no contamos Amstrad/Spectrums. Tengo ciertos conocimientos de software y hardware... pocos. Los justos para poder montarme un pc cuando lo he necesitado y que no estalle. Siempre he montado Intels, y nunca modelos K, porque el overclock jamás me ha llamado la atención.
Mi primer micro oceable ha sido el i5 9600k del que estoy FASCINADO por la relación precio rendimiento. Al ser oceable, me lancé a comprar una placa para darle juego y tocar los perfiles auto que me daba Aorus en su software. Sin problemas de estabilidad ni calor.
El comprar este 9900k ha sido en parte para aprovechar ese 9600k en un pc que necesito para trabajar, parte puro snobismo y parte querer aprender.
En fin, ya explicado un poco, os digo que he estado haciendo. Lo primero ha sido hacer caso y empezar a tirar de undervolt con un objetivo de 5GHZ en los 8 Cores. Para ello me he ido familiarizando con los términos VCore, LLC, Multiplicador, etc. También he encontrado esta guía sobre la que apoyarme, la cual trata de mi micro y la placa Master (la mía es la Pro).
Guia de overclock Intel i9 9900K feat. Z390 AORUS Master
Básicamente lo que he hecho ha sido:
- Mantener el XMP de las memorias que tengo, el cual ha sido totalmente estable tanto con el i5 como este, tanto en stock como en OC AUTO.
- El parámetro VCore Loadline Calibration lo he pasado de Auto a Extreme.
- Enhance Multicore Performance - deshabilitado.
- He desbloqueado los límites de watts y tiempos a la energia para liberar los TDP´s y los he puesto al máximo. 4090 y 127 respectivamente. Esto el modo Auto también lo hace de puta madre, porque según tengo entendido, si la placa no deslimita los 95w de la TDP, no pasas de 4.7 ni de coña.
- He deshabilitado todos estos parámetros
-Intel(R) Speed Shift Technology – Disabled
-CPU Enhanced Halt (C1E) – Disabled
-C3 State Support – Disabled
-C6/C7 State Support – Disabled
-C8 State Support – Disabled
-C10 State Support – Disabled
-Ring to Core offset (Down Bin) – Disabled
-CPU EIST Function – Disabled
-Race To Halt (RTH) – Disabled
-Energy Efficient Turbo – Disabled
-Voltage Optimization – Disabledd
- CPU Clock Ratio lo he seteado a 50. Entiendo que este el el parámetro del Multiplicador.
- El nivel de control LLC lo he marcado en Extremo (CPU VCore Loadline Calibration)
- Y a partir de aquí, he empezado a jugar con el VCore. Subiendo desde 1.25 y pasando el Prime 95 no he llegado a tener estabilidad. En 1.25 me ha funcionado unos 20 segundos hasta petar. De ahí he subido a 1.26, luego 1.27. Luego he subido directamente a 1.30, he pasado por 1.32, y finalmente he probado en 1.35, donde tampoco he tenido estabilidad. Hablo de estabilidad en Prime95, porque en iddle en ninguno de esos voltajes me ha fallado.
Lo que me queda es ir bajando el multiplicador, pero me jode ver que el programita de Aorus mantiene los 5ghz estables, aunque sea a costa de calentarme la habitación.
90º es lo que obtengo si "lanzo primero" la AIO y la pongo a tope de revoluciones antes de empezar el test.
En esto estamos, compañero. En eso estamos.
Estoy intentando obtener la estabilidad que tengo con el modo Auto de Aorus, pero de momento, con los escasos conocimientos que tengo, me está siendo complicado. Probablemente intente bajar el multiplicador a 4.7 y ver dónde tengo estabilidad con un VCore bajo, y desde ahí intentar subir algo.
Estoy de acuerdo.
Yo tampoco hablo de Youtube.
No sé de dónde sale la Enermax, pero bueno. Mi AIO es un Corsair Hidro H100 Pro de 280 mm
Y dale con Enermax. Es que no he comprado nada de eso en mi vida.
sobre el llc no se si el extremo es el optimo. Te va a meter demasiada temperatura
basicamente lo que hace el llc es ajustar el voltaje en carga para que baje debido a la caida de tension.
es decir si metes 1.3 en bios, tiene que ser en windows 1.3 en iddle y 1.3 o menos en carga. Si te mete mas de 1.3 baja el llc.