• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

I9-10980xe vs ryzen 93900

Rivendell

Chapuzas Junior
Registrado
19 Mar 2019
Mensajes
502
Puntos
43
eso no es un review, es una coña y seguramente un fake...

si van a subir a 5ghz todos los nucleos es absurdo una review de stock y encima rindiendo menos que generaciones anteriores...no tiene ni pies ni cabeza...

ahora eso si, es posible que veamos un micro amd de 16 nucleos, si lo llega a sacar, mas caro que un intel de 18...es posible...
 
Es indudable que Intel esta por encima en frecuencias y rendimiento, como poseedor de un Ryzen y un Intel lo puedo decir sin ser ningún experto en el tema, los Intel son mejores overclockeros sin duda, pero creo que la balanza calidad-precio-rendimiento favorece claramente a AMD a día de hoy, se pusieron las pilas y el proceso de fabricación de AMD esta por encima, menos nanómetros y más núcleos con temperaturas más contenidas.

Aun me acuerdo cuando decían que los Ryzen no eran buenos para gaming, recuerdo que lo leí años atrás por este foro, cuando pululaban los 1600..1700x..etc j sus problemas de Ram.. Etc, a día de hoy me parece que nadie puede decir tal afirmación.

Si es verdad que quien quiera exprimir el máximo OC y los mayores FPS sin duda su elección será Intel que sigue teniendo unas CPU's cojonudas aunque algunas tengan sus vulnerabilidades y la temperatura sea elevada si lo exprimes( cosa normal cuando hablamos de poner una CPU a 4'8 o 5 GHz.

No voy a entrar en polémicas de si es mejor el bando azul o rojo,ya que no suelo pasar por aquí a polemizar más bien a empaparme de cosas que no se, aprender y si puedo echar un cable a alguien altruistamente pues mejor.

La info y las pruebas están ahí, cada uno con su dinero que elija la que más le convenga y más le agrade, yo por ejemplo mi último PC monte un Ryzen 2700 y por lo que me costo estoy encantado con el.

Un saludo y espero que el hilo no se embarre en peleas estúpidas de Intel vs AMD, debatamos amistosamente.
 
Es indudable que Intel esta por encima en frecuencias y rendimiento, como poseedor de un Ryzen y un Intel lo puedo decir sin ser ningún experto en el tema, los Intel son mejores overclockeros sin duda, pero creo que la balanza calidad-precio-rendimiento favorece claramente a AMD a día de hoy, se pusieron las pilas y el proceso de fabricación de AMD esta por encima, menos nanómetros y más núcleos con temperaturas más contenidas.

Aun me acuerdo cuando decían que los Ryzen no eran buenos para gaming, recuerdo que lo leí años atrás por este foro, cuando pululaban los 1600..1700x..etc j sus problemas de Ram.. Etc, a día de hoy me parece que nadie puede decir tal afirmación.

Si es verdad que quien quiera exprimir el máximo OC y los mayores FPS sin duda su elección será Intel que sigue teniendo unas CPU's cojonudas aunque algunas tengan sus vulnerabilidades y la temperatura sea elevada si lo exprimes( cosa normal cuando hablamos de poner una CPU a 4'8 o 5 GHz.

No voy a entrar en polémicas de si es mejor el bando azul o rojo,ya que no suelo pasar por aquí a polemizar más bien a empaparme de cosas que no se, aprender y si puedo echar un cable a alguien altruistamente pues mejor.

La info y las pruebas están ahí, cada uno con su dinero que elija la que más le convenga y más le agrade, yo por ejemplo mi último PC monte un Ryzen 2700 y por lo que me costo estoy encantado con el.

Un saludo y espero que el hilo no se embarre en peleas estúpidas de Intel vs AMD, debatamos amistosamente.
Recuerdo muy bien la época del ryzen 1600 y 1700 con los problemas de ram que nos pilló de imprevisto y no mirábamos las listas QVL y encima corsair lpx que funcionaban muy bien por ser Samsung dejo sin avisar de usar Samsung y la lío más gorda. Recuerdo que se recomendaba mucho los Intel i5 6000 y 7000 por ser más estables y dar mas FPS que ambas afirmaciones eran verdad pero por no pensar en el medio plaza todo el mundo que se compró los Intel están obsoletos mientras que los de los ryzen 1600 siguen disfrutando y con la gala en la recámara de actualizar a otras generaciones.
 
Hola.

Opino como Jesús y Tasa, pero también doy algo de razón a angie con el sensacionalismo constante que tiene elchapuzas (noticias) sobre amd, donde muchas veces, ni es verdad lo que ponen, o las noticias resultan parecer ser un globo hinchado, pero que a la realidad, viene casi sin aire; y esto afecta muy negativamente a la fiabilidad de esta web española, menos mal que en el foro tenemos a gente muy experta y neutral.

-
Pero vamos, que volviendo al tema principal, es como dicen los compañeros, a día de hoy un ryzen 3000 es la apuesta segura para juegos y casi que para todo lo demás, de hecho supera a muchos intel equivalentes, sobre todo en precio: tienen un IPC alto donde ahora sí compite; el salto del r5 1600 al r5 3600 ha sido espectacular.

La primera generación tiritaba bastante en single core y juegos, aparte donde la gente compraba rams a lo loco y luego le funcionaban mal = mucho peor rendimiento; cuántos dolores de cabeza he tenido (y tasadarf también) de gente con el tema de las rams.

Pero a día de hoy, la compatibilidad con memorias ram es muy alta, también porque las cpus soportan nativamente memorias a 3200mhz lo que la compatibilidad aumenta muchísimo más sin necesidad de tocar nada el usuario en bios.

Aún así, amd tiene que mejorar bastante (tecnológicamente hablando), porque a día de hoy, intel está "en reposo", pero sus cpus son más sólidas... ¿más caras, pasta térmica mala, vuelta al sensacionalismo con los famosos bugs de seguridad para defender a amd? Pues sí, pero intel sigue teniendo mejores cpus en construcción (y me refiero a la estructura interna de la cpu) y por ende tenemos más IPC, menores latencias y mejores overclocks; los amd funcionan muy bien, pero cuando se salen de lo "establecido" por la marca, reportan resultados dispares, sobre todo en overclock, y es más que sabido que las latencias son peores y por ende, peores resultados frecuencias/temperaturas (construcción interna).

Pero insisto en que el popular R5 3600 es un todoterreno para juegos y otros usos avanzados: buen ipc, buen precio y buen rendimiento multihilo, no hay razón para no comprarlo.


-
Y sobre las gamas extremas (que es el tema principal), si estás interesado o estáis interesados en comprarlas, tened muy en cuenta que los precios cambian y cambiarán mucho: por la guerra de núcleos...

Y para finalizar, pienso que el título de este hilo debería tener delante la palabra: "Debate".
 
Lo único bueno parece el consumo:

image052-1.png
 
Es indudable que Intel esta por encima en frecuencias y rendimiento, como poseedor de un Ryzen y un Intel lo puedo decir sin ser ningún experto en el tema, los Intel son mejores overclockeros sin duda, pero creo que la balanza calidad-precio-rendimiento favorece claramente a AMD a día de hoy, se pusieron las pilas y el proceso de fabricación de AMD esta por encima, menos nanómetros y más núcleos con temperaturas más contenidas.

Aun me acuerdo cuando decían que los Ryzen no eran buenos para gaming, recuerdo que lo leí años atrás por este foro, cuando pululaban los 1600..1700x..etc j sus problemas de Ram.. Etc, a día de hoy me parece que nadie puede decir tal afirmación.

Si es verdad que quien quiera exprimir el máximo OC y los mayores FPS sin duda su elección será Intel que sigue teniendo unas CPU's cojonudas aunque algunas tengan sus vulnerabilidades y la temperatura sea elevada si lo exprimes( cosa normal cuando hablamos de poner una CPU a 4'8 o 5 GHz.

No voy a entrar en polémicas de si es mejor el bando azul o rojo,ya que no suelo pasar por aquí a polemizar más bien a empaparme de cosas que no se, aprender y si puedo echar un cable a alguien altruistamente pues mejor.

La info y las pruebas están ahí, cada uno con su dinero que elija la que más le convenga y más le agrade, yo por ejemplo mi último PC monte un Ryzen 2700 y por lo que me costo estoy encantado con el.

Un saludo y espero que el hilo no se embarre en peleas estúpidas de Intel vs AMD, debatamos amistosamente.
La verdad, a estas fechas es ya difícil decir que un CPU es calentorro o no, porque hay mil y una circunstancia que se pueden dar y el nivel del consumo ya no es directamente proporcional con el calor, como era antes. Realmente, ambas plataformas pueden ser fáciles de enfriar o muy difíciles. Cada caso en particular tiene su propio peso.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Yo también espero que este post no se convierta en lo que sé que se va a convertir (Vamos, que coincido con los compañeros) porque lo chapo del tirón.

Un saludo.
 
La verdad, a estas fechas es ya difícil decir que un CPU es calentorro o no, porque hay mil y una circunstancia que se pueden dar y el nivel del consumo ya no es directamente proporcional con el calor, como era antes. Realmente, ambas plataformas pueden ser fáciles de enfriar o muy difíciles. Cada caso en particular tiene su propio peso.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Si es verdad que se leen quejas de temperatura por ambos bandos y luego no es tan critico como parece, hay muchos que pasan por agua todo y 60º les parec una bestialidad y otros que juegan con las graficas o cpu a casi 75º u 80º, es verdad patine un poquillo y no lo veo tan relevante.

Yo también espero que este post no se convierta en lo que sé que se va a convertir (Vamos, que coincido con los compañeros) porque lo chapo del tirón.

Un saludo.

llame a la calma por eso, para que no tuvieras que pasar a poner orden, a ver si nos portamos bien.

De todos modos el disqus de la web general a echo mucho daño, pero nos lo pasamos en grande la verdad.

un saludo dany.
 
Si es verdad que se leen quejas de temperatura por ambos bandos y luego no es tan critico como parece, hay muchos que pasan por agua todo y 60º les parec una bestialidad y otros que juegan con las graficas o cpu a casi 75º u 80º, es verdad patine un poquillo y no lo veo tan relevante.



llame a la calma por eso, para que no tuvieras que pasar a poner orden, a ver si nos portamos bien.

De todos modos el disqus de la web general a echo mucho daño, pero nos lo pasamos en grande la verdad.

un saludo dany.
Yo es que pensé en cerrarlo desde que lo ví, pero también ví los comentarios y decidí dejarlo abierto, paso de anticiparme, pero bueno, ya sabes como terminan estos posts xD.

Un abrazo para tí también.
 
Hola.

Opino como Jesús y Tasa, pero también doy algo de razón a angie con el sensacionalismo constante que tiene elchapuzas (noticias) sobre amd, donde muchas veces, ni es verdad lo que ponen, o las noticias resultan parecer ser un globo hinchado, pero que a la realidad, viene casi sin aire; y esto afecta muy negativamente a la fiabilidad de esta web española, menos mal que en el foro tenemos a gente muy experta y neutral.

-
Pero vamos, que volviendo al tema principal, es como dicen los compañeros, a día de hoy un ryzen 3000 es la apuesta segura para juegos y casi que para todo lo demás, de hecho supera a muchos intel equivalentes, sobre todo en precio: tienen un IPC alto donde ahora sí compite; el salto del r5 1600 al r5 3600 ha sido espectacular.

La primera generación tiritaba bastante en single core y juegos, aparte donde la gente compraba rams a lo loco y luego le funcionaban mal = mucho peor rendimiento; cuántos dolores de cabeza he tenido (y tasadarf también) de gente con el tema de las rams.

Pero a día de hoy, la compatibilidad con memorias ram es muy alta, también porque las cpus soportan nativamente memorias a 3200mhz lo que la compatibilidad aumenta muchísimo más sin necesidad de tocar nada el usuario en bios.

Aún así, amd tiene que mejorar bastante (tecnológicamente hablando), porque a día de hoy, intel está "en reposo", pero sus cpus son más sólidas... ¿más caras, pasta térmica mala, vuelta al sensacionalismo con los famosos bugs de seguridad para defender a amd? Pues sí, pero intel sigue teniendo mejores cpus en construcción (y me refiero a la estructura interna de la cpu) y por ende tenemos más IPC, menores latencias y mejores overclocks; los amd funcionan muy bien, pero cuando se salen de lo "establecido" por la marca, reportan resultados dispares, sobre todo en overclock, y es más que sabido que las latencias son peores y por ende, peores resultados frecuencias/temperaturas (construcción interna).

Pero insisto en que el popular R5 3600 es un todoterreno para juegos y otros usos avanzados: buen ipc, buen precio y buen rendimiento multihilo, no hay razón para no comprarlo.


-
Y sobre las gamas extremas (que es el tema principal), si estás interesado o estáis interesados en comprarlas, tened muy en cuenta que los precios cambian y cambiarán mucho: por la guerra de núcleos...

Y para finalizar, pienso que el título de este hilo debería tener delante la palabra: "Debate".


Estoy bastante de acuerdo en líneas generales contigo, tan solo quisiera matizar que te has confundido al decir esto:

Pues sí, pero intel sigue teniendo mejores cpus en construcción (y me refiero a la estructura interna de la cpu) y por ende tenemos más IPC, menores latencias y mejores overclocks;

Intel no tiene más IPC, al contrario, el IPC de los AMD Ryzen 3000 es superior.




Primera review del Intel Core i9-10980XE, no es capaz de alejarse de la sombra del AMD Ryzen 9 3900X.

Parece que Intel está contra las cuerdas y eso significa o puede significar que amd podría subir los precios o bajarlos para darle en la línea de flotación.

Hoy en día el 75 de los procesadores que se venden son de amd

Primera review del Intel Core i9-10980XE, no es capaz de alejarse de la sombra del AMD Ryzen 9 3900X

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Desde que se anunció esta nueva gama HEDT de Intel yo tenía bastante claro que serían procesadores que no merecerían la pena, a pesar de venir con el recorte de precios más bestial que jamás ha hecho Intel (mitad de precio que los anteriores).

El proceso de Intel de 14nm es estupendo, y la arquitectura es magistral, pero la presión que está ejerciendo AMD y el buen trabajo que ha hecho con Ryzen (sobre todo ahora con Zen 2/Ryzen 3000), no hacen más que evidenciar que no se puede vivir indefinidamente de las rentas y que Intel necesita urgentemente un nuevo proceso de fabricación que le permita una arquitectura con mejor IPC, y sobre todo, Intel necesita copiar el diseño modular de chiplets de AMD para ahorrar costes de fabricación y poder sacar 12 y 16 núcleos en mainstream.

Actualmente Intel en lo único que supera a AMD es en potencia monohilo, y lo hace por la minima y únicamente cuando alcanza frecuencias cercanas a 5 ghz. Es por esta ventaja que el 9900k sigue siendo, hablando de forma absoluta, el mejor procesador para juegos, pero lo es por un margen mínimo y solo en unas condiciones determinadas (monitor 144hz, resolución full-HD o como mucho QHD y gráfica de gama alta).

Todo esto lo comento porque el 9900k es un procesador de 8 núcleos, y puede funcionar a esas altas frecuencias que le permiten tener una potencia por núcleo ligeramente superior a la de AMD. Sin embargo, esto lo hace a costa de tener un consumo elevado, hasta el punto de que sería inviable tener las frecuencias de un 9900k en un procesador de 18 núcleos (imposibles al menos con un sistema de refrigeración "normal").

Esto hace que en los procesadores de más de 8 núcleos esa pequeña ventaja que tiene actualmente Intel la pierda, y como podemos ver con este "nuevo" Core i9-10980XE, supera al 3900x, pero con una ventaja bastante inferior a lo que muchos podrían pensar. Tanto es así que se evidencia claramente que no tendrá nada que hacer con el 3950x de AMD, que tendrá 16 núcleos.

Ojalá me equivoque, estaría genial que Intel diera un mazazo en la mesa y estos procesadores alcanzasen los 5 ghz a los que puede llegar el 9900k con una refrigeración por aire top o una líquida, pero la lógica dice que es imposible.

Puedo entender que estos procesadores traigan unos 14nm algo mejores que los que ya conocemos, digamos que serán 14nm+++++ en lugar de 14nm++++, pero eso no puede marcar una diferencia lo suficientemente grande como para conseguir esto, y cualquiera con unos mínimos conocimientos de la materia pensará así.

Esta gráfica puede parecer muy interesante y prometedora:


image052-1.png


Sin embargo, tal gráfica no tiene sentido si no analizamos y tenemos en cuenta las frecuencias a las que va a funcionar este procesador de stock (que es como imagino que se habrán hecho las pruebas para esa gráfica).

Este Intel 10980XE se vende con una frecuencia base de 3 ghz y una turbo en todos los núcleos de 3,8Ghz. Analicemos:

El 9900k de 8 núcleos tiene una base de 3,6ghz y se vende con un TDP de 95w. Por supuesto, estos 95w son a esa velocidad base, todos sabemos que a 4,7ghz consume bastante más (no hay más que mirar la gráfica), pero a lo que voy, es que tiene sentido que el de 18 núcleos a 3 Ghz, que es su base, se venda con un TDP de 165w.

A 3,8Ghz, que es su turbo en todos los núcleos veo factible que consuma incluso algo menos que el 9900k de serie (que está por ver, claro, hasta ahora solo tenemos esa gráfica). Porque claro, son 900mhz menos que el 9900k, esos 900 mhz pueden suponer muchos vatios, el consumo crece exponencialmente con la frecuencia, no es lineal.

A lo que voy a es a que lo normal es que a 4,7Ghz, este procesador de 18 núcleos tenga un consumo bestial, algo imposible de refrigerar con un disipador por aire e incluso por agua. De hecho, el 9900k ya necesita una buena refrigeración a esa frecuencia, si tenemos en cuenta que 18 es algo más del doble que 8, que es la misma arquitectura y mismo proceso de fabricación, pues... que quieres que te diga, los milagros a la virgen de Lourdes. Y esto a 4,7ghz, a 5,0 Ghz o 5,1.... pues eso.

Por aportar algunos números, el 9900k pasando prime95 avx consume unos 200w de serie, y 250w con OC a 5ghz:

Power Consumption - Intel Core i9-9900K 9th Gen CPU Review: Fastest Gaming Processor Ever - Tom's Hardware | Tom's Hardware

Obviamente con tests menos exigentes el consumo será menor, pero soy de los que piensan que nos tenemos que ir al uso más exigente.

Vamos a ver, si 8 núcleos a 5ghz pueden llegar a consumir 250w, la lógica dice que 18 núcleos serán al menos el doble, pongamos 500w. Que sistema de refrigeración por aire aguanta eso? e incluso ¿que sistema de refrigeración líquida?.

Que si, que en tests o usos menos demandantes que no usen avx el consumo será menor, pero igualmente, si el 9900k a 5ghz en esos test menos exigentes puede estar por encima de los 160w, este nuevo de 18 núcleos no bajará de los 350w.

Para finalizar, hago una pequeña reflexión: Si realmente este procesador pudiese alcanzar por aire las frecuencias del 9900k (4,7ghz de stock), porqué Intel lo vende con un turbo en todos los núcleos de solo 3,8ghz?? No tiene absolutamente ningún sentido, con la presión que está ejerciendo AMD (y la que va a ejercer cuando en un mes salgan los Threadripper a 7nm), lo normal es que Intel exprimiese más este procesador si pudiese hacerlo, vendiéndolo con un turbo en todos los núcleos de al menos 4,5ghz.



Total, que en mi opinión, esta plataforma HEDT de intel prácticamente nace muerta. Si incluso como parece, su nuevo buque insignia de 18 núcleos va a quedar por detrás del 3950x de AMD*, que es mainstream, al compararlos con los Threadripper nuevos, que vendrán con 24 y 32 cores, nadie con un minimo de coherencia los va a ver como una opción interesante de compra al precio al que los va a sacar Intel.

*Siendo más caro, porque no olvidemos que el 3950x costará unos 750-800€ mientras que este 10980XE parece que rondará los 1000€, y encima con el sobrecoste asociado a ser HEDT (placas seguramente más caras, memoria quad channel en lugar de dual channel con el 3950x...)

Saludos
 
Última edición:
La comparación va a ser con los Threadripper, hay gente que quiere el quad channel, AVX512 o las lineas PCIE extra, por lo tanto el 3950X no le sirve digamos. Añadir todo eso cuesta área en el silicio, un Skylake-X de 10 núcleos son 322 mm2, mientras un 9900K son 177 mm2, el comet lake de 10 núcleos va a ser de poco más de 200 mm2. El 7980xe son 485 mm2, son chips gigantescos.
Si AMD saca un Threadripper de 24 núcleos por 1000€ efectivamente está muerto este Intel.
 
Última edición:
La comparación va a ser con los Threadripper, hay gente que necesita el quad channel, AVX512 o las lineas PCIE extra, por lo tanto el 3950X no le sirve digamos. Si AMD saca un Threadripper de 24 núcleos por 1000€ efectivamente está muerto este Intel.

No tengo datos de precios de los nuevos TR, pero sí que creo que comenzarán con 24 y 32 núcleos.

Si este Intel de 18 núcleos queda como dicen esos tests contra el 3900x, el TR nuevo de 24 núcleos debe aplastarlo literalmente porque además ya es en igualdad de canales de memoria. Para colmo, estos ThreadRipper vienen con PCI-e 4.0, que si bien a día de hoy en mainstream no es demasiado útil, en HEDT puede ser aprovechado.

Saludos
 
Según cómo se mire, pero a igualdad de condiciones, intel diría aún, que rinde más por núcleo que amd.

Los AMD están, entre otras cosas, chetados de caché, si intel tuviera la misma, nada que ver... El 9900K tiene 16MB y el R5 3600 32MB... Una gama extrema en el mismo socket contra una gama media en el mismo socket...

-
Desconozco si hay algún bench que pueda igualar las características de un procesador con otro (como rebajar caché de uso, frecuencia, instrucciones...) con tal de ver si ese IPC es real o es maquillado como el ejemplo que te digo.

-
Un saludo.
 
Según cómo se mire, pero a igualdad de condiciones, intel diría aún, que rinde más por núcleo que amd.

Los AMD están, entre otras cosas, chetados de caché, si intel tuviera la misma, nada que ver... El 9900K tiene 16MB y el R5 3600 32MB... Una gama extrema en el mismo socket contra una gama media en el mismo socket...

-
Desconozco si hay algún bench que pueda igualar las características de un procesador con otro (como rebajar caché de uso, frecuencia, instrucciones...) con tal de ver si ese IPC es real o es maquillado como el ejemplo que te digo.

-
Un saludo.

Intel puede rendir más que AMD con frecuencias cercanas a los 5 GHz, de lo contrario, el superior IPC de Ryzen 3000 pesa más que la posible mayor frecuencia de AMD.

Por ejemplo, un 3800x puede rondar los 4150 - 4200 MHz en todos los núcleos (sin OC) y a esa frecuencia se codea de tu a tu con el 9900k a 4,7ghz de serie.

El nuevo HEDT de Intel de 18 cores, al tener tantos núcleos, es imposible ponerlo a las frecuencias que puede alcanzar un 9900k (de hecho Intel lo vende con turbo a todos los cores a 3,8ghz, mientras que el 9900k es 4,7). Esta menor frecuencia hace que los AMD tengan mayor potencia por núcleo, y un 3900x y un 3950x superan en esta potencia por núcleo a ese Intel (16-18).

No en vano, como se está viendo, la diferencia de rendimiento entre el 10980XE y el 3900x no es todo lo abultada que se podría esperar considerando que tiene un +50% de núcleos (12-18), y cuando salga el 3950x, gracias a que sus frecuencias serán muy parecidas a las del 3900x, superará a este Intel, a pesar de tener 2 núcleos menos.

Y esto es comparando el tope de gama HEDT de Intel con el tope de gama mainstream de AMD. Cuando aparezcan los Threadripper 3000 Intel no tendrá nada que hacer frente a ellos.

Un saludo
 
Pues me alegro que no lo cerraran los admin. Estoy aprendiendo mucho. Open your mind [emoji3577]

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Según cómo se mire, pero a igualdad de condiciones, intel diría aún, que rinde más por núcleo que amd.

Los AMD están, entre otras cosas, chetados de caché, si intel tuviera la misma, nada que ver... El 9900K tiene 16MB y el R5 3600 32MB... Una gama extrema en el mismo socket contra una gama media en el mismo socket...

-
Desconozco si hay algún bench que pueda igualar las características de un procesador con otro (como rebajar caché de uso, frecuencia, instrucciones...) con tal de ver si ese IPC es real o es maquillado como el ejemplo que te digo.

-
Un saludo.

Han tenido que aumentar drásticamente la caché para minimizar en lo posible los accesos a memoria y maquillar así los efectos negativos de las latencias. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando las aplicaciones/juegos comiencen a exigir más datos en los accesos, la caché se volverá inservible y será necesario volver a acceder a memoria constantemente.
 
Han tenido que aumentar drásticamente la caché para minimizar en lo posible los accesos a memoria y maquillar así los efectos negativos de las latencias. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando las aplicaciones/juegos comiencen a exigir más datos en los accesos, la caché se volverá inservible y será necesario volver a acceder a memoria constantemente.

Me parece bastante exagerado hablar de "caché inservible" xD

Los Ryzen 3000 gracias al aumento de caché han reducido enormemente el impacto negativo de las latencias, y ofrecen un rendimiento superior al de Intel a igualdad de precio, es más, ofrecen un IPC claramente superior y ofrecen rendimientos en procesadores de muchos núcleos que Intel no puede ofrecer a causa de estar "anclada" en chips monolíticos.

Y a esta frase:

"Han tenido que aumentar drásticamente"

Podríamos decir esto:

"Han podido aumentar drásticamente", y han podido porque usan 7nm, en 12 seguramente no habrían podido.

Y por cierto, si Intel estuviese en 10 o 7nm ten por seguro que también habrían aumentado la caché, no la aumentan porque en 14nm no es viable.


Si no, ya me dirás qué le aconsejas a alguien en Intel como alternativa al 3950x e incluso al 3900x para un uso donde se aprovechen bien muchos núcleos.

Siguiendo la frase del compañero @Consultor, los AMD están cheteados en caché, pero es que entonces los Intel están cheteados en fabricación monolítica xDD

Digo todo esto porque a los usuarios lo que nos importa es esto:

-PRECIO
-RENDIMIENTO
-CONSUMO
-POSIBILIDADES DE AMPLIACIÓN

Todo lo demás, entrar en que si han aumentado el rendimiento porque han subido caché, o porque fuerzan el silicio para llegar a 5ghz, que si es rendimiento alto porque es IPC alto y frecuencias bajas, o al revés, que si son chips monolíticos o diseño chiplets, si son 14 o 7nm, si las latencias de la ram son 40 o 65ns.... todo eso está muy bien hablarlo a los que nos gusta el mundillo, pero no nos confundamos, al usuario le importan los tres puntos que he comentado antes, le da igual como se consiga.

Es por esto que no le veo ni sentido ni base a criticar a AMD porque haya aumentado la caché, de la misma manera que me parecería estúpido criticar a Intel porque vende sus procesadores a 5 GHz alegando que debería venderlos como mucho a 4,3ghz

Saludos
 
Última edición:
Hacia bastante tiempo que no me conectaba, mis razones son mias, pero es que a veces hay que leer cosas.................como que no.

@Tassadar; Te voy a poner unas puntualizaciones, que no se si es que no las quieres ver, o de verdad te crees lo que cuentas (sin ningun animo de polemica);

Intel puede rendir más que AMD con frecuencias cercanas a los 5 GHz, de lo contrario, el superior IPC de Ryzen 3000 pesa más que la posible mayor frecuencia de AMD.

Verdad, los Ryzen ahora mismo tienen mas IPC que los Intel, y a misma velocidad, rinden mas.

Por ejemplo, un 3800x puede rondar los 4150 - 4200 MHz en todos los núcleos (sin OC) y a esa frecuencia se codea de tu a tu con el 9900k a 4,7ghz de serie.

Verdad. Pero se te olvida decir que con un poco de "mod", ese 9900K hace los 5000 mhzs, ahora ya ni eso, pues el nuevo lo hace de serie. Y a esos 5000 mhzs ya sabemos cual es el resultado.

El nuevo HEDT de Intel de 18 cores, al tener tantos núcleos, es imposible ponerlo a las frecuencias que puede alcanzar un 9900k (de hecho Intel lo vende con turbo a todos los cores a 3,8ghz, mientras que el 9900k es 4,7). Esta menor frecuencia hace que los AMD tengan mayor potencia por núcleo, y un 3900x y un 3950x superan en esta potencia por núcleo a ese Intel (16-18).

No te lo crees ni tu; un micro como el mio, que es el 14/28, hace un OC de 4800 mhzs para 24/7, a esas frecuencias le da "pan con sopas" al 3900x, vamos por todos los lados. Asi que el 18 nucleos le pega un meneo que lo deja temblando. Otra cosa es el 3950x, que cuando salga veremos lo que rinde.

No en vano, como se está viendo, la diferencia de rendimiento entre el 10980XE y el 3900x no es todo lo abultada que se podría esperar considerando que tiene un +50% de núcleos (12-18), y cuando salga el 3950x, gracias a que sus frecuencias serán muy parecidas a las del 3900x, superará a este Intel, a pesar de tener 2 núcleos menos.

Debes de tener alguna bola de cristal para ya saber eso, lo digo por que todavia no ha salido al mercado y ya sabes lo que va a rendir el 3950x, por que podrias matizar, diciendo que "de serie", el 3950x va a ganar al 18/36 de Intel, pero con OC no lo va a oler................pero como que no.

Y esto es comparando el tope de gama HEDT de Intel con el tope de gama mainstream de AMD. Cuando aparezcan los Threadripper 3000 Intel no tendrá nada que hacer frente a ellos.

La gama HEDT de Intel al salir el 3900x/3950x, ha dejado de ser la gama HEDT, no tienen nigun sentido, y se acoplaran por precio en gama domestica "alta". La gama HEDT sera los Xeon socket 3647, que ya veremos si podran o no competir con los Threadripper 3000.

Siendo más caro, porque no olvidemos que el 3950x costará unos 750-800€ mientras que este 10980XE parece que rondará los 1000€, y encima con el sobrecoste asociado a ser HEDT (placas seguramente más caras, memoria quad channel en lugar de dual channel con el 3950x

Esto, bueno............supongo que estaras de coña; "placas seguramente más caras", creo que tu no has debido de repasar ultimamente el precio de las placas x570 altas de gama, te lo digo por que me vas a contar que se pueden poner en placas bases x470, etc, etc. Pero si no lo sabes, hay placas 2066 por poco mas de 200€ tambien.

En fin, si quieres pruebas, de que un 14/28 con OC para 24/7 a 4800 mhzs, gana a un 3900x, no tienes mas que pedirmelas, te doy todas las que quieras. Asi ves que para un 3900x no te tienes que ir al 18/36.

Espero enormemente que salgan estos 18/36 nuevos, asi de primera mano te podre decir si ese 3950x es superior o no, no tengo ningun problema en decirte cual es mejor de los dos micros.

Espero no te tomes a mal mi post, lo hago desde el respeto, pero creeme, y te lo digo sin acritud, a veces te puede la pasion.

Un saludo.
 
Última edición:
Hacia bastante tiempo que no me conectaba, mis razones son mias, pero es que a veces hay que leer cosas.................como que no.
@Tassadar; Te voy a poner unas puntualizaciones, que no se si es que no las quieres ver, o de verdad te crees lo que cuentas (sin ningun animo de polemica);



Verdad, los Ryzen ahora mismo tienen mas IPC que los Intel, y a misma velocidad, rinden mas.



Verdad. Pero se te olvida decir que con un poco de "mod", ese 9900K hace los 5000 mhzs, ahora ya ni eso, pues el nuevo lo hace de serie. Y a esos 5000 mhzs ya sabemos cual es el resultado.



No te lo crees ni tu; un micro como el mio, que es el 14/28, hace un OC de 4800 mhzs para 24/7, a esas frecuencias le da "pan con sopas" al 3900x, vamos por todos los lados. Asi que el 18 nucleos le pega un meneo que lo deja temblando. Otra cosa es el 3950x, que cuando salga veremos lo que rinde.



Debes de tener alguna bola de cristal para ya saber eso, lo digo por que todavia no ha salido al mercado y ya sabes lo que va a rendir el 3950x, por que podrias matizar, diciendo que "de serie", el 3950x va a ganar al 18/36 de Intel, pero con OC no lo va a oler................pero como que no.



La gama HEDT de Intel al salir el 3900x/3950x, ha dejado de ser la gama HEDT, no tienen nigun sentido, y se acoplaran por precio en gama domestica "alta". La gama HEDT sera los Xeon socket 3647, que ya veremos si podran o no competir con los Threadripper 3000.



Esto, bueno............supongo que estaras de coña; "placas seguramente más caras", creo que tu no has debido de repasar ultimamente el precio de las placas x570 altas de gama, te lo digo por que me vas a contar que se pueden poner en placas bases x470, etc, etc. Pero si no lo sabes, hay placas 2066 por poco mas de 200€ tambien.

En fin, si quieres pruebas, de que un 14/28 con OC para 24/7 a 4800 mhzs, gana a un 3900x, no tienes mas que pedirmelas, te doy todas las que quieras. Asi ves que para un 3900x no te tienes que ir al 18/36.

Espero enormemente que salgan estos 18/36 nuevos, asi de primera mano te podre decir si ese 3950x es superior o no, no tengo ningun problema en decirte cual es mejor de los dos micros.

Espero no te tomes a mal mi post, lo hago desde el respeto, pero creeme, y te lo digo sin acritud, a veces te puede la pasion.

Un saludo.

dejalo Pedro.. ojala la gente se parara a razonar un poco mas de su propio ego.

gracias por aportaciones que realmente aportan y como siempre desde el respeto maximo.

por otro lado, explicar esto a las rocas quizas tenga mayores resultados.
 
Arriba