• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

R5 3600 85ºC

Pero has mirado si tienes en auto el Core Performance boost? Si es así deshabilitalo y mira las temperaturas a ver.
Pero con eso activado no es cuando debería de pasar de 3,9ghz?
Probé a desactivar el PBO pero no cambió nada, 3 grados o así sólo.
 
compi mirate unas guias enserio.

La idea del undervolt y dejar las frecuencias en auto es la siguiente:
Tienes que encontrar el segmento donde la bajada de voltaje te baja las temperaturas el maximo posible, pero sigue siendo suficiente para que las frecuencias se mantengan. Si encuentras ese segmento, tu CPU al recibir menos voltaje, y tendrá menos temperatura, mantendra las frecuencias bajo cargas más elevadas y durante más tiempo, e incluso subirán un poco más.

Si tu le bajas, 0.15v de un tajo, en lugar de mantener 1.23v en cinebench cuando las temperaturas pasan 65-70ºC, ahora te mantendra 1.08v. Es obvio que te va a comer un buen trozo de las frecuencias que alcanza en esa tarea (probablemente en lugar de 4,1, te estaria dando unos 3.7-3.8ghz).

Hacer undervolt y OC por offset y PBO no es facil, y conseguir los resultados deseados, menos aún, y si no me equivoco, donde muchos de nosotros te recomendamos que remontaras el cooler, saltaste por completo esa sugerencia. Cuando las temperaturas se salen del comportamiento normal, primero se resuelve el problema o al menos se comprueba de que no existe un problema, y luego si sigues descontento, ahí ya empiezas a tocar cosas.

Primero comprueba que todo está en regla fisicamente, luego, hazle un OC manual, aunque sea con voltaje y frecuencias fijas, y puedes dejarlo así. No es ideal, pero no pasa nada tampoco, y es mucho menos complicado que lo que tratas de hacer......y aunque sigas con ello, necesitas primero ver donde se queda el CPU en auto y en que frecuencias, una vez tienes eso, tienes que buscar el voltaje fijo, minimo para esa frecuencia, y luego intentar hacerlo por offset y LLC que cuando este en auto y lo metes bajo la misma carga, te baje el voltaje sobre el numero que tu lo tenias en manual estable.

Así a ciegas: instala cinebench, y mira a ver que puntos te da de normal en stock, monitoreando temperatura, voltaje y frecuencias. Una vez tienes eso, ve reduciendo de 0.01 o 0.0125 (lo que sea que te deje) y ve salto en salto, hasta que te de menos puntos en cinebench y lo puedas comprobar en las frecuencias. Por encimad e 0.1 muy seguramente ya estás haciendole undervolt en exceso.
 
Última edición:
Yo creo que no es un tema de guías ni offset, algo falla, seguramente el disipador y su pasta, que no esté bien anclado, algo hay ahí
 
  • Like
Reacciones : xzh
Yo creo que no es un tema de guías ni offset, algo falla, seguramente el disipador y su pasta, que no esté bien anclado, algo hay ahí
Lo mismo pienso, a nadie le pasa esto al estrenar el pc, estan temperaturas no son para nada normales, puede ser que esté defectuoso el procesador?¿
 
compi mirate unas guias enserio.

La idea del undervolt y dejar las frecuencias en auto es la siguiente:
Tienes que encontrar el segmento donde la bajada de voltaje te baja las temperaturas el maximo posible, pero sigue siendo suficiente para que las frecuencias se mantengan. Si encuentras ese segmento, tu CPU al recibir menos voltaje, y tendrá menos temperatura, mantendra las frecuencias bajo cargas más elevadas y durante más tiempo, e incluso subirán un poco más.

Si tu le bajas, 0.15v de un tajo, en lugar de mantener 1.23v en cinebench cuando las temperaturas pasan 65-70ºC, ahora te mantendra 1.08v. Es obvio que te va a comer un buen trozo de las frecuencias que alcanza en esa tarea (probablemente en lugar de 4,1, te estaria dando unos 3.7-3.8ghz).

Hacer undervolt y OC por offset y PBO no es facil, y conseguir los resultados deseados, menos aún, y si no me equivoco, donde muchos de nosotros te recomendamos que remontaras el cooler, saltaste por completo esa sugerencia. Cuando las temperaturas se salen del comportamiento normal, primero se resuelve el problema o al menos se comprueba de que no existe un problema, y luego si sigues descontento, ahí ya empiezas a tocar cosas.

Primero comprueba que todo está en regla fisicamente, luego, hazle un OC manual, aunque sea con voltaje y frecuencias fijas, y puedes dejarlo así. No es ideal, pero no pasa nada tampoco, y es mucho menos complicado que lo que tratas de hacer......y aunque sigas con ello, necesitas primero ver donde se queda el CPU en auto y en que frecuencias, una vez tienes eso, tienes que buscar el voltaje fijo, minimo para esa frecuencia, y luego intentar hacerlo por offset y LLC que cuando este en auto y lo metes bajo la misma carga, te baje el voltaje sobre el numero que tu lo tenias en manual estable.
Es que el cooler ya está puesto pero no tengo pasta térmica, yo lo veo bien colocado, está fijo y atornillado xd
 
Lo mismo pienso, a nadie le pasa esto al estrenar el pc, estan temperaturas no son para nada normales, puede ser que esté defectuoso el procesador?¿
El procesador no creo, el cooler puede, o la pasta, seguro que mejorando la curva de la gráfica y viendo que pasa con los ventiladores tanto de la caja como del cooler algo mejora.
 
Lo mismo pienso, a nadie le pasa esto al estrenar el pc, estan temperaturas no son para nada normales, puede ser que esté defectuoso el procesador?¿

Muchos aquí tenemos Ryzen y hemos toqueteado la BIOS y lo que hemos obtenido han sido mejoras en todos los aspectos... En algo la esta liando y el chaval no parece que sepa ver el problema (suponiendo que no sea de fabrica...)
 
  • Like
Reacciones : Ape
Muchos aquí tenemos Ryzen y hemos toqueteado la BIOS y lo que hemos obtenido han sido mejoras en todos los aspectos... En algo la esta liando y el chaval no parece que sepa ver el problema (suponiendo que no sea de fabrica...)
A ver tiene varios, una caja caliente, solo dos ventiladores, un disipador de stock y una gráfica caliente, habría q meterle pasta a eso aparte de cualquier configuración, el disipador de stock en esa caja y con esa gráfica...
 
Muchos aquí tenemos Ryzen y hemos toqueteado la BIOS y lo que hemos obtenido han sido mejoras en todos los aspectos... En algo la esta liando y el chaval no parece que sepa ver el problema (suponiendo que no sea de fabrica...)
Pero si pongo el undevolt pierdo rendimiento, y si no le es suficiente voltaje ni para 3,9ghz, mejor no tocar el multiplicador.
Es mucho un offset de -0,15V?
 
A ver tiene varios, una caja caliente, solo dos ventiladores, un disipador de stock y una gráfica caliente, habría q meterle pasta a eso aparte de cualquier configuración, el disipador de stock en esa caja y con esa gráfica...
El procesador sólo se calienta excesivamente en juegos en los que tengo muchos fps, por ejemplo en rdr2 que no paso de 40fps el procesador no pasa de 75ºC más o menos.
 
Pero si pongo el undevolt pierdo rendimiento, y si no le es suficiente voltaje ni para 3,9ghz, mejor no tocar el multiplicador.
Es mucho un offset de -0,15V?
No, no es mucho pero no es sólo eso lo que hay que hacer, a mí me cogía hasta 0.84 v menos es decir casi 1v menos, a otro compi lo tiene con offset con 1v menos depende del micro, es ir probando hasta q no te arranca, cuando no te arranca es q no tiene voltaje suficiente pero si no te arranca no sé si sabrás solucionarlo.
No te obsesiones con el rendimiento pq q tengas más rendimiento a más grados es absurdo a partir de ciertos grados y la idea no es q lo dejes en un pentium 4 es q lo dejes estable hasta q mejores tus circunstancias, tú caja o tus ventiladores o tu disipador etc
 
No, no es mucho pero no es sólo eso lo que hay que hacer, a mí me cogía hasta 0.84 v menos es decir casi 1v menos, a otro compi lo tiene con offset con 1v menos depende del micro, es ir probando hasta q no te arranca, cuando no te arranca es q no tiene voltaje suficiente pero si no te arranca no sé si sabrás solucionarlo.
No te obsesiones con el rendimiento pq q tengas más rendimiento a más grados es absurdo a partir de ciertos grados y la idea no es q lo dejes en un pentium 4 es q lo dejes estable hasta q mejores tus circunstancias, tú caja o tus ventiladores o tu disipador etc
Pero es que para tocarlo y que rinda menos me compraba el 2600 xd, no le veo sentido.
A mi arrancar me arranca pero rinde menos con el offset que sin él.
 
No, no es mucho pero no es sólo eso lo que hay que hacer, a mí me cogía hasta 0.84 v menos es decir casi 1v menos, a otro compi lo tiene con offset con 1v menos depende del micro, es ir probando hasta q no te arranca, cuando no te arranca es q no tiene voltaje suficiente pero si no te arranca no sé si sabrás solucionarlo.
No te obsesiones con el rendimiento pq q tengas más rendimiento a más grados es absurdo a partir de ciertos grados y la idea no es q lo dejes en un pentium 4 es q lo dejes estable hasta q mejores tus circunstancias, tú caja o tus ventiladores o tu disipador etc

Yo le tengo quitado 1voltio el le esta quitando 1 voltio y medio mas que yo es normal que le PETE el PC le falta voltaje...
 
lo he leido mal, pensaba que le había quitado 0.015, si le ha quitado 1 voltio y medio y lo raro es que encienda.
 
Y es normal que pierda rendimiento por 0,15V?

Te han explicado las cosas muchas veces y no atiendes a razones. No se que intentas pero bueno. Obviamente si le quitas demasiado voltaje y no lo tienes configurado bien perderás rendimiento PERO si le quitas el voltaje (en su punto optimo) debería de poder bajarlo y a su vez las temps y la frecuencia se mantiene o suben un poco depende ya de varios factores...

Ejemplo mio: STOCK voltajes de 1.4v/1.5v 100% de carga 3.8/4.0GHZ (un asco vamos)

Ejemplo 2: -0.1000V (1voltio menos, ya menos me PETA EL PC) (+ otras opciones en bios ajustadas) Se queda en Juegos por debajo siempre de 1.4v a 4.2ghz/4.3ghz y al 100% (cosa que en juegos no va a ocurrir...) 4.00/4.07/4.10 +-GHZ

Conclusión de mi optimización realizada al CPU a través de BIOS:

Menos voltaje
Menos Temperatura
Y Frecuencias a maxima carga mas altas
Y frecuencias jugando mas altas...

PD: tengo un Ryzen 2700x
 
WTF o_O, ahora me rinde igual en cinebench (antes 3549 y ahora 3543puntos) y sólo he tocado el loadline calibration level que lo puse en nivel 2, y un offset de -0,1V, cómo pueden bajar tanto las temperaturas xD.
También le puse la frecuencia a 3,9ghz.
La frecuencia que se pone en la bios, el "core ratio" es la frecuencia MÁXIMA no?
Fui probando y se me petaba el pc y ni se apagaba en el botón que susto :S
Bastante bien no? Pruebo ahora a subir frecuencias?
De qué temperatura me recomendáis no pasar? Para exprimir el rendimiento que le pueda sacar al máximo.
 
Última edición:
Alguien sabe por qué poniéndole un offset de -0,25V y dejando el core ratio en auto alcanza los 4ghz (cosa que antes no hacía) y está a 75ºC, pero sin embargo saca 600puntos menos en cinebench, que raro no?
 
Sácame unas fotos de BIOS a ver si te puedo guiar... Pero de toda la bios y dentro de los submenus al menos en lo referente a opciones de energía y opciones de CPU....
 
  • Like
Reacciones : xzh
Arriba