Bueno bueno, que si la picaresca, que si los avaros y los caraduras de los clientes... ¿
qué tendrá que ver eso con dar un buen servicio de posventa? ¿tengo yo la culpa de que alguien abuse de su servicio? ¿tengo que pagar yo el pato porque un jeta les devuelve muchos pedidos?
Eso son excusas y cuentos. Yo a pccomponentes le he estado comprando durante años, desde pequeños artículos, cables y periféricos a componentes, portátiles y televisores en plural todos. Reacondicionados y nuevos. No tengo precisamente un historial de cliente quejica, ni cliente que abusa de las devoluciones. En todos estos años he devuelto DOS productos y he escrito UNA sola queja por un transporte (Tourline Express, que solo con ver las reseñas de la delegación era para cerrarles directamente el negocio
imagen).
Así que sí, me gusta que me traten bien porque soy un buen cliente. Si vendes un producto reacondicionado que está defectuoso y el pato lo paga el cliente entonces no quiero ser tu cliente. Es así de sencillo.
Veo que no has comprendido. No hay que compensar nada, ni hay cuentos. Estoy intentando contextualizar las cosas.
Tiene que ver tanto en cuanto el listón lo pone, por ejemplo, Amazon. Es el espejo de cualquier compañía de venta online. Es una dura comparación para el resto de tiendas. Y Amazon pasa por un chorro de cosas con tal de vender, porque tiene el capital para hacer una carrera de fondo, y aunque le estafen 3000 usuarios, fideliza 300.000. Por eso tiene que ver macho, a ver si reflexionamos. Esto no es defender una mala praxis de una empresa, sino contextualizar la situación para entender el quién, qué, cómo y cúando pasan las cosas. A lo mejor así nos aclara el
por qué pasan las cosas. Es muy distinto a poner excusas sin fundamento alguno. Cuando se pone a Amazon de ejemplo se está poniendo a algo totalmente inusual y tal vez hasta anti natura (devolver las cosas casi porque sí). Entiéndase el extremo, que creo que buenos entendedores podrán hacerlo.
Yo soy cliente de muchas tiendas. Tampoco soporto que me traten mal. Ahora, que empezar dictar sentencia por 1 o 2 cosas que me han pasado después de muchas otras buenas no lo veo justo ni equitativo. Con Xtremmedia, 2 compras, 2 malas experiencias, y un bloqueo en Twitter. Es ahí cuando la sangre llega al río. Este post...para mi es, más que un aviso a navegantes, una calumnia, y mucha gente trabaja allí, con familias, economía que sustentar. Hay cosas que se hacen mal hasta en
El Corte Inglés, una de las mayores venta online y no de España, que hasta cotiza en el Ibex35 si no me equivoco. Venir aquí porque tuviste una mala experiencia con PCcomponentes (más allá del pésimo Tourline Express y de otras cosas mal hechas que tienen) pues me parece tirar por tierra una trayectoria y un trabajo bien hecho durante años. Y repito: con los fallos que tengan. Cuando eres pequeña, Coolmod, cuidas más a tus clientes. Cuando eres un jugador novato, firmas todos los autógrafos. Cuando tienes un sólo representado y eres representante, lo cuidas como oro en paño. En las grandes tiendas suele ser igual. Mira Mediamarkt, mira Worten, mira muchas otras...es un mercado donde hacer las cosas bien no parece que sea tan fácil. Por eso decir, lo que tiene que hacer
Messi ahora que está de capa caida es esto y lo otro, y no lo hace porque no le da la gana, me parece
atrevimiento propio de la
ignorancia o del conocimiento totalmente parcial de la situación. Como si enfadaran al cliente a posta a cambio de un puñadito de euros xD
Ojalá PCcomponentes pueda seguir compitiendo contra Goliat (Amazon, que es capaz de perder dinero para poner sus productos al precio oferta que ponga PCcomponentes) y dé el mejor trato a lo largo del proceso de venta a sus clientes. Yo soy cliente, no proveedor, pero respeto el trabajo y los trabajadores. Los clientes también lo suelen ser, así que espero esa reciprocidad. Lo de "
reacondicionado" a veces es un chollo y otra es una estafa. Es una lotería.
En Amazon hay a diario vendedores que son directamente ESTAFADORES, y no veo que su prestigio vaya a pique. En cambio, Amazon ha llamado en la planta que tienen en Madrid a la policía porque sus trabajadores estaban haciendo huelga, como si pudieran obligarles a punta de pistola a trabajar...en fin, que detrás de una gran empresa hay casi siempre precariedad en alguna parte, pero como cliente sientes que te han hecho una mamada...pues que cada uno obre con respecto a sus valores e ideas. Lo que le plazca. Pero eso sí: comparar todo con Amazon me parece a veces abusivo, porque la propia Amazon tiene prácticas fuera de lo común (tributar en países de menor tasa de impuestos, presión a tope a la "productividad" de cada trabajador medida por un sistema electrónico...etcétera).
No doy más la chapa. Al final somos todos un número, pero en conjunto podemos premiar o castigar prácticas de ciertas empresas. Cada cual es libre, obviamente. Yo he quedado de defensor de PCcomponentes, pero
porque he leído algo que quería
ir más allá de la crítica a un puntual mal servicio post venta, pero yo no me caso con nadie, reitero.