• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena cacharrear con esta RAM?

Pucelano

Y yo qué sé...
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
676
Puntos
63
Bueno, pues por fin me llegó la RAM y ya tengo el nuevo PC funcionando. Son las G.SKill Trident Z Neo 3600/16, el modelo con B-die, 32GB (2x16).

De momento he activado el perfil XMP y no he tocado nada más. Luego hago benchs más serios, pero en el Userbenchmark el resultado es mejor de lo que me esperaba:

Userbenchmark

¿Merece la pena tratar de afinarlas más o no me complico la vida? Quiero decir para el uso real diario, no para benchs sintéticos, no aspiro a batir récords... 😃
 
Si estan con un Ryzen, sobre todo si es un 5xxx, es mas que seguro que hagan 3800 IF1900 16-16-16-32-48-1T. Dependiendo de la placa y el micro, incluso 4000 IF2000 con los mismos timing.

Si estan con un Intel, pues tranquilamente las podras subir a 4400 19-19-19-39-1T.

Complicado con Ryzen no es, tienes la calculadora que te dice que timing poner, todo depende lo que te quieras complicar.

Yo tengo esas mismas memorias y un Ryzen, y no me he complicado mucho, lo que te he puesto arriba; 3800 mhzs IF1900 16-16-16-321-48-1T y a correr.

Un saludo.
 
Y tanto que es mejor de lo esperado, vaya animalada de rendimiento.

Seguramente sea por que son modulos dual rank que hace que se active el rank interleaving de la placa base.

El otro motivo de ese rendimiento tambien puede ser por la frecuencia de la cpu (a parte de que es de la serie 5000), otro usuario con un 2700X al pasar la cpu de 3,6 Ghz a 4 Ghz le bajo la latencia de 74 a 68. Tu estas en 56 y eso ya se puede decir que son latencias propias de intel con lo que puedes tener un rendimiento en juegos excepcional (comparando con otros ryzen e incluso intel) y mas actualizando la grafica.

Estoy con Pedropc que si aumentas la frecuencia de la ram, sincronizada con el infinity aun puedes bajar mas esa latencia y aumentar tambien el ancho de banda, pero el oc de la ram no es sencillo. 3800 o 3733 seria muy bueno siempre que mantengas esa sincronizacion. Mas frecuencia seria complicado y dependeria de lo bueno de tu infinity.
 
Gracias compis, la verdad es que estoy pez en eso de afinar RAM, pero lo intentaré. Si se puede ganar algo de rendimiento, pues bienvenido sea (y)

El PC lo uso más como "workstation", juego ocasionalmente y no a últimos títulos, así que no pienso actualizar pronto la 1080 Ti.

Aquí van los resultados de los bench de AIDA64, aunque mi versión no está optimizada para los Ryzen 5000.

i8cgZ9WX_o.png


2jE92inB_o.png


Ya compararé después de afinar la RAM.
 
Como nota aclaratoria, creo que no se puede comparar latencias de distintas generaciones de ryzen porque no es la misma arquitectura 100%.

Un ryzen 3000 y uno 5000 con unas 3200 cl16 tendrán diferente latencia.
 
Como nota aclaratoria, creo que no se puede comparar latencias de distintas generaciones de ryzen porque no es la misma arquitectura 100%.

Un ryzen 3000 y uno 5000 con unas 3200 cl16 tendrán diferente latencia.
Buena nota, aunque, afectaría ``igual´´, es decir, mejorando el Rendimiento, aunque es verdad, que no darán el mismo resultado. Gracias.
 
Para que te hagas una idea, la ultima vez que pase el Aida, andaba asi mas o menos;


Un saludo.
 
Para que te hagas una idea, la ultima vez que pase el Aida, andaba asi mas o menos;


Un saludo.
Que Latencia, mas decente, yo creo que tenia, cuanto dije alguna vez ? 60 ? 62 ? O eran 70 ? No se donde deje el comentario. Mas adelante, el cacharreo me puede, me pillare RAM TOCHAS, en plan 3600/4000mhz, para intentar hacer un 3800mhz CL14 o burradas por el estilo. Es una mania que tengo y quiero cumplir algún día, porque si y por probar a ver que pasa. Quiere ver y comprobar por mi mismo, las diferencias entre 3200mhz normal y 3XXX con OC y tuneadas.
 
Como nota aclaratoria, creo que no se puede comparar latencias de distintas generaciones de ryzen porque no es la misma arquitectura 100%.

Un ryzen 3000 y uno 5000 con unas 3200 cl16 tendrán diferente latencia.
A ver, es verdad que no se deberian de comparar diferentes generaciones aunque vienen a compartir arquitectura aunque claramente mejorada.

Lo que quise decir es que la frecuencia de la cpu tambien afecta y la serie 5000 ha aumentado mucho la frecuencia con respecto a generaciones anteriores. Y esto tambien lo he visto con intel, concretamente con cpus de portatiles al tener que reducir su frecuencia para reducir voltaje y por tanto temperatura, pero al hacerlo subia mucho la latencia de la ram.
 
Para que te hagas una idea, la ultima vez que pase el Aida, andaba asi mas o menos;


Un saludo.

Gracias, compi. Y si en vez de subir el reloj bajo las latencias? 3600/14 no suena mal, si el sistema lo aguanta. He instalado el Thaiphoon y el DRAM Calculator y esto es lo que me dicen:

lOo3ArF1_o.png


7HNaqFQn_o.png
 
Ancho de banda, tienes ya un monton, lo ideal seria mejorar ambos latencia y ancho de banda. Trata de que no empeore ninguno de los dos y vete a lo que te sea mas facil pero que sea estable.
 
Ancho de banda, tienes ya un monton, lo ideal seria mejorar ambos latencia y ancho de banda. Trata de que no empeore ninguno de los dos y vete a lo que te sea mas facil pero que sea estable.

Bueno, pues voy cacharreando a ver... ya os contaré.
 
Gracias, compi. Y si en vez de subir el reloj bajo las latencias? 3600/14 no suena mal, si el sistema lo aguanta. He instalado el Thaiphoon y el DRAM Calculator y esto es lo que me dicen:

Entre 1.45V y 1.50V te dan para 3800 mhzs IF1900 14-14-14-32-46-1T seguro, por si quieres probarlas. Yo con lo que tengo ahora, me vale y me sobra, y no fuerzo voltajes.

Un saludo.
 
Entre 1.45V y 1.50V te dan para 3800 mhzs IF1900 14-14-14-32-46-1T seguro, por si quieres probarlas. Yo con lo que tengo ahora, me vale y me sobra, y no fuerzo voltajes.

Un saludo.

Pues voy a probar a ver si hay alguna mejora, porque a 4000/16 está peor que con el XMP a 3600/16.
 
A 4000 seguramente no esten sincronizadas con el infinity fabric, que para esta frecuencia de ram el infinity deberia de ir a 2000 y dudo mucho que lo puedas conseguir.

Intenta lo que te dice pedro 3800 e infinity a 1900. Todo lo que no vaya sincronizado, no merece la pena.
 
Pues voy a probar a ver si hay alguna mejora, porque a 4000/16 está peor que con el XMP.

Posiblemente compi, te pasa como a mi. Que no es estable al 100%, y el rendimiento cae. Dejalo hasta nueva bios a 3800/1900 CL16 o mas bajo si quieres. Yo a 4000/2000 arranco y funciono, pero con errores que hacen bajar el rendimiento.

Un saludo.
 
Posiblemente compi, te pasa como a mi. Que no es estable al 100%, y el rendimiento cae. Dejalo hasta nueva bios a 3800/1900 CL16 o mas bajo si quieres. Yo a 4000/2000 arranco y funciono, pero con errores que hacen bajar el rendimiento.

Un saludo.

A 3800/14 no arranca. Nah, dejo el XMP por ahora que tengo que hacer un trabajillo. Mañana pruebo con tu configuración a 3800/16.
 
Pues después de unas horas de ensayo y error, unos cuantos crasheos y pantallazos... las he dejado en 3600 / 14-14-14-32, que es lo que mejor resultado me ha dado y parece estar estable. Tampoco es mucha la diferencia en el rendimiento, pero bueno, y lo bien que me lo he pasado cacharreando 😃

MSI MEG X570 UNIFY (MS-7C35) Performance Results - UserBenchmark

seB6LdDk_o.png
 
Última edición:
Arriba