• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena cacharrear con esta RAM?

Los picos hacía abajo serán por la caída en el uso de la CPU entre cada imagen que renderiza el CB, me imagino. Ya cambiaré la frecuencia de actualización, la de 5 segundos venía por defecto. La verdad es que viene muy bien esa herramienta de Aida para monitorizar el rendimiento (y)
 
Los picos hacía abajo serán por la caída en el uso de la CPU entre cada imagen que renderiza el CB, me imagino. Ya cambiaré la frecuencia de actualización, la de 5 segundos venía por defecto. La verdad es que viene muy bien esa herramienta de Aida para monitorizar el rendimiento (y)
Vale, tiene que ser por eso.

Con lo que has aprendido hasta ahora no has de tener problemas para hacer los ajustes necesarios cuando se disparen las temperaturas en verano.
 
Sí, no creo que tenga problema, gracias por la ayuda (y)

Ya he cambiado la frecuencia de actualización. Esto es mientras estoy usando un software de renderizado muy exigente con la CPU. Lo que no entiendo es porqué el uso se queda en 42% 😐 ¿Será porque no aprovecha todos los hilos?

Y777Rujm_o.jpg
 
Sí, no creo que tenga problema, gracias por la ayuda (y)

Ya he cambiado la frecuencia de actualización. Esto es mientras estoy usando un software de renderizado muy exigente con la CPU. Lo que no entiendo es porqué el uso se queda en 42% 😐 ¿Será porque no aprovecha todos los hilos?

Ya veo que le estas sacando partido a las graficas del Aida64, muy bien.

Desde luego, se ve que es un programa exigente con la cpu, llega a 68 grados. Que se quede en el 42% de uso, lo veo por los limites del pbo. Si los ampliases, ese uso podria aumentar, pero tambien lo haria y mucho la temperatura. Tu cpu tiene 12 nucleos y eso hace que a nada que se les exiga aumente mucho su consumo, pero es normal. Lo de las subidas y bajadas continuas de uso de cpu, tambien se debe a la forma que tiene de trabajar el programa y supongo que sera igual o parecido en otros programas de renderizado, dependiendo del algoritmo que usen para hacer esa tarea. Entiendo que es un comportamiento totalmente normal. En otras pruebas de stress el uso es constante, porque esas pruebas no tienen variaciones de carga de trabajo, salvo realbench y alguna otra.
 
Última edición:
Ya veo que le estas sacando partido a las graficas del Aida64, muy bien.

Desde luego, se ve que es un programa exigente con la cpu, llega a 68 grados. Que se quede en el 42% de uso, lo veo por los limites del pbo. Si los ampliases, ese uso podria aumentar, pero tambien lo haria y mucho la temperatura. Tu cpu tiene 12 nucleos y eso hace que a nada que se les exiga aumente mucho su consumo, pero es normal. Lo de las subidas y bajadas continuas de uso de cpu, tambien se debe a la forma que tiene de trabajar el programa y supongo que sera igual o parecido en otros programas de renderizado, dependiendo del algoritmo que usen para hacer esa tarea. Entiendo que es un comportamiento totalmente normal. En otras pruebas de stress el uso es constante, porque esas pruebas no tienen variaciones de carga de trabajo, salvo realbench y alguna otra.

Esa prueba la hice con el PBO en "Enhanced Mode 1", que parece que establece el límite PPT por defecto - 142W. Luego probaré con los límites manuales, 160-109-150, como tengo el perfil, a ver cuánto aumenta el rendimiento y cuánto suben las temps 🧐 y si merece la pena...
 
Esa prueba la hice con el PBO en "Enhanced Mode 1", que parece que establece el límite PPT por defecto - 142W. Luego probaré con los límites manuales, 160-109-150, como tengo el perfil, a ver cuánto aumenta el rendimiento y cuánto suben las temps 🧐 y si merece la pena...
Se me ocurren varias ideas.

Si quieres ver el uso de cpu/hilos que hace el programa de renderizado, nada mejor que el administrador de tareas de windows, en la pestaña rendimiento, solo tienes que poner la vista grafica del uso de cpu en procesadores logicos, con el boton derecho del raton en el grafico, para asi ver los 24 hilos de procesamiento. Estoy casi seguro que el programa los usa bien, en vista del consumo y el bajo uso de cpu.

Tampoco descartes que el programa haga uso de la capacidad de procesamiento de la grafica, otra vez lo puedes comprobar con el administrador de tareas. En caso de que no lo haga, revisa las opciones del programa por si permite hacer uso de ella.

A la vista de la grafica del aida64, esta claro que te sobra cpu por todas partes por la cantidad de nucleos que tiene. Asi que puedes probar a deshabilitar en bios el SMT, que viene a ser el hyperthreading de Intel, dejando asi la cpu en 12/12 en vez de 12/24. Esto tendria que elevar el uso de cpu y aun asi igual no la saturas y hasta puede que obtengas mejores temperaturas y tambien hasta un poco mejor rendimiento ya que ambas tecnologias (intel y amd) introducen algo mas de latencia.

Fijate tambien, con el ryzen master o hwinfo64, si vas a tocar el pbo, que sus tres limites esten al menos uno al 100% y los otros dos igual o muy proximos a ese 100%, para hacer un ajuste fino de esos limites, en funcion de la temperatura que quieras conseguir.

Ale, ya tienes mas opciones de diversion y aprendizaje de la plataforma.
 
Éste programa en concreto no usa la GPU, tira solo de CPU. En el Administrador de tareas llega hasta 55% de uso, pero como sospechaba, no aprovecha todos los hilos:

lggkZVeW_o.jpg


Ahora ando liado, pero probaré deshabilitando el SMT y lo de ajustar los 3 límites del PBO a 100%. Sí que estaré entretenido, jeje.
 
Éste programa en concreto no usa la GPU, tira solo de CPU. En el Administrador de tareas llega hasta 55% de uso, pero como sospechaba, no aprovecha todos los hilos:



Ahora ando liado, pero probaré deshabilitando el SMT y lo de ajustar los 3 límites del PBO a 100%. Sí que estaré entretenido, jeje.

Tampoco me atrevo a asegurar que no sea por haber alcanzado el limite del pbo que no use mas hilos o si es por el propio programa.

Cuando deshabilites el SMT, igual tienes que ajustar el pbo, fijate en el tiempo de renderizado a ver si mejora o no.

Feliz cacharreo.
 
Tampoco me atrevo a asegurar que no sea por haber alcanzado el limite del pbo que no use mas hilos o si es por el propio programa.

Cuando deshabilites el SMT, igual tienes que ajustar el pbo, fijate en el tiempo de renderizado a ver si mejora o no.

Feliz cacharreo.

He probado deshabilitando el SMT y el rendimiento multi núcleo ha bajado una barbaridad, -2000 puntos en CB R20 😐 El mono núcleo se mantiene más o menos igual, baja unos puntitos. Visto el resultado, no me he molestado en monitorizar y lo he vuelto a habilitar...

Sin SMT sube más (con más voltaje), mismas temperaturas y rendimiento multi mucho peor:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4773.89 MHz - CPU-Z VALIDATOR
 
Última edición:
He probado deshabilitando el SMT y el rendimiento multi núcleo ha bajado una barbaridad, -2000 puntos en CB R20 😐 El mono núcleo se mantiene más o menos igual, baja unos puntitos. Visto el resultado, no me he molestado en monitorizar y lo he vuelto a habilitar...

Sin SMT sube más (con más voltaje), mismas temperaturas y rendimiento multi mucho peor:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4773.89 MHz - CPU-Z VALIDATOR

Lo rendimiento multinucleo, era muy evidente que fuese a bajar drasticamente.

Lo que puede no ser tan evidente es si puede haber una mejora en los tiemoos de renderizado al ir tan sobrado de hilos, que es lo que no has visto, al reducir un poco la latencia que implica el uso del smt.

Dices que sube mas la frecuencia, eso podria ser otra ventaja, aun no se sabe, mismas temperaturas por el ajuste del pbo que sigues con el mismo, asi que el consumo no varia y por tanto la temperatura tampoco, lo que produce ese extra de frecuencia y a mas frecuencia mas voltaje.

Tambien puedes reducir un poco el pbo, para mejorar ese consumo y temperatura, bajando tambien un poco la frecuencia y ver otra vez el tiempo de renderizado.

Lo mismo puedes probar en juegos, que la gran mayoria no aprovecha tantos hilos y podria ser que tuvieses los mismos fps maximos pero mejorando en los minimos por esa supuesta mejora de latencia. El bench de rendimiento de the raise of tomb raider puede ser un muy buen test, ya que da muchos datos.

Me parece un buen experimento para aquellos poseedores de cpus con tantos nucleos y para aplicaciones/juegos que no aprovechen tantos hilos. Igual nos llevamos un chasco o una sorpresa, quien sabe, pero por mi parte tengo esa duda.
 
Los límites del PBO estaban deshabilitados, o sea limitados a los de stock de AMD. No he cronometrado el tiempo de renderizado, pero es notablemente superior sin SMT. El software que uso funciona de manera muy similar al CB, así que me temo que el resultado sería el mismo, es decir, el rendimiento bajaría. La frecuencia sube, pero el rendimiento mono núcleo, no, incluso baja un pelín. Y el multi ya un montón. Tampoco es que bajen las temperaturas o el consumo. Todo lo que le veo son desventajas, pero ya haré de conejillo de indias 😄 y haré otra prueba con más tiempo...
 
Los límites del PBO estaban deshabilitados, o sea limitados a los de stock de AMD. No he cronometrado el tiempo de renderizado, pero es notablemente superior sin SMT. El software que uso funciona de manera muy similar al CB, así que me temo que el resultado sería el mismo, es decir, el rendimiento bajaría. La frecuencia sube, pero el rendimiento mono núcleo, no, incluso baja un pelín. Y el multi ya un montón. Tampoco es que bajen las temperaturas o el consumo. Todo lo que le veo son desventajas, pero ya haré de conejillo de indias 😄 y haré otra prueba con más tiemp

Te contesto a esto y acto seguido dejo otra respuesta.

Lo ideal hubiese sido comprobarlo, inicialmente con los mismos valores de pbo para las dos pruebas, puede que los limites del pbo por defecto, sean mas bajos que los personalizados tuyos, no lo se.

Por las imagenes que pusiste del administrador de tareas, tu programa de renderizado no exprime todos los hilos, como si hace cinebench, asi que no veo que se comporten igual.

En lo del tiempo te puedo creer y mas si se aprecia a simple vista y entonces no seria valida esta opcion, pues lo que prima no es la puntuacion de cinebench, sino el tiempo de renderizado. Pena que las dos pruebas no fuesen con los mismos valores de pbo.

Y paso a hablar del rendimiento mononucleo en la siguiente respuesta.
 
Te contesto a esto y acto seguido dejo otra respuesta.

Lo ideal hubiese sido comprobarlo, inicialmente con los mismos valores de pbo para las dos pruebas, puede que los limites del pbo por defecto, sean mas bajos que los personalizados tuyos, no lo se.

Por las imagenes que pusiste del administrador de tareas, tu programa de renderizado no exprime todos los hilos, como si hace cinebench, asi que no veo que se comporten igual.

En lo del tiempo te puedo creer y mas si se aprecia a simple vista y entonces no seria valida esta opcion, pues lo que prima no es la puntuacion de cinebench, sino el tiempo de renderizado. Pena que las dos pruebas no fuesen con los mismos valores de pbo.

Y paso a hablar del rendimiento mononucleo en la siguiente respuesta.

Es que las pruebas son con los mismos valores de PBO. Lo único que he cambiado fue desactivar el SMT.

Por lo que he leído, lo de desactivar el SMT podría tener sentido en las primeras generaciones Ryzen, pero los últimos ya aprovechan el SMT de manera mucho más eficiente.
 
Pucelano

cpuz 12/12, 684, 1.336v, 59.8º:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4773.89 MHz - CPU-Z VALIDATOR


Resultados sacados de la pagina 8 del hilo:

cpuz 12/24, 696, 1.248v, 57.9º (aqui te saliste).

AMD Ryzen 9 5900X @ 4648.92 MHz - CPU-Z VALIDATOR

cpuz 12/24, 677, 1.272v, 63.6º

AMD Ryzen 9 5900X @ 4748.89 MHz - CPU-Z VALIDATOR

cpuz 12/24, 688, 1.344v, 68.6º

AMD Ryzen 9 5900X @ 4698.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR


Si te fijas, con la configuracion 12/12 empleando casi el mismo voltaje que en la ultima prueba, tienes casi 10 grados de diferencia y un rendimiento mononucleo que no es malo del todo, si que es menor. Pero no se si se podria mejorar y la cpu admite un mayor offset negativo para reducir voltaje y mantener limites de pbo o reducirlos un poco (que esto te permitira bajar el voltaje). Creo que igual no tienes bien afinada la configuracion 12/12. No se muy bien que ajustes de pbo son mejores para esta configuracion, pero deberias de usar menos voltaje, eso seguro, juega con los dos parametros para dar con el ideal y despues ya haces pruebas.
 
Es que las pruebas son con los mismos valores de PBO. Lo único que he cambiado fue desactivar el SMT.

Por lo que he leído, lo de desactivar el SMT podría tener sentido en las primeras generaciones Ryzen, pero los últimos ya aprovechan el SMT de manera mucho más eficiente.
Pudiera ser, no digo que no.

Pero ahi esta el 9700K, que comparado con los de su misma generacion, en juegos llegaba a igualar y en algun caso concreto superar a otros superiores, con mas hilos. Dando una cpu muy fresca y achacable a esa mejor latencia interna de la cpu.

Bueno si te apetece afinar esa configuracion y hacer pruebas, muy bien.

Desde luego el hilo esta muy entretenido, aunque al final no se consiga ventaja o aclarar del todo la ventaja del hypertreading/smt en escenarios de pocos hilos.
 
Pucelano

cpuz 12/12, 684, 1.336v, 59.8º:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4773.89 MHz - CPU-Z VALIDATOR


Resultados sacados de la pagina 8 del hilo:

cpuz 12/24, 696, 1.248v, 57.9º (aqui te saliste).

AMD Ryzen 9 5900X @ 4648.92 MHz - CPU-Z VALIDATOR

cpuz 12/24, 677, 1.272v, 63.6º

AMD Ryzen 9 5900X @ 4748.89 MHz - CPU-Z VALIDATOR

cpuz 12/24, 688, 1.344v, 68.6º

AMD Ryzen 9 5900X @ 4698.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR


Si te fijas, con la configuracion 12/12 empleando casi el mismo voltaje que en la ultima prueba, tienes casi 10 grados de diferencia y un rendimiento mononucleo que no es malo del todo, si que es menor. Pero no se si se podria mejorar y la cpu admite un mayor offset negativo para reducir voltaje y mantener limites de pbo o reducirlos un poco (que esto te permitira bajar el voltaje). Creo que igual no tienes bien afinada la configuracion 12/12. No se muy bien que ajustes de pbo son mejores para esta configuracion, pero deberias de usar menos voltaje, eso seguro, juega con los dos parametros para dar con el ideal y despues ya haces pruebas.

Esa prueba es con los límites controlados por la placa, más voltaje, más consumo, más rendimiento y temperaturas más altas... Pero bajando los límites, o incluso desactivándolos, pierdo poco rendimiento multi y gano algo de mono, con voltaje y temperaturas más bajas.

Con los mismos ajustes las temperaturas son las mismas, con o sin SMT, el voltaje sin SMT es incluso mayor, pero el rendimiento multi núcleo sufre muchísimo y el mono tampoco es que mejore, hasta baja unos puntitos...

Ahora mismo lo tengo con límites manuales "discretitos" 150-105-140 y el resultado es este:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4698.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR

Temperaturas prácticamente las mismas, menor voltaje, multi núcleo muy superior y en mono unos puntitos más.
 
Última edición:
Esa prueba es con los límites controlados por la placa, más voltaje, más consumo, más rendimiento... Pero bajando los límites, o incluso desactivándolos, pierdo poco rendimiento multi y gano algo de mono, con voltaje y temperaturas más bajas.

Con los mismos ajustes las temperaturas son las mismas, con o sin SMT, el voltaje sin SMT es incluso mayor, pero el rendimiento multi núcleo sufre muchísimo y el mono tampoco es que mejore, hasta baja unos puntitos...
Perdon pero no me aclaro exactamente a que prueba concreta te refieres, hay tantas ya...
 
Pucelano

Se trataria, al menos en juegos que si no sacan partido a tantos hilos. Bajar un poco los limites del pbo, para que el consumo sea menor pero aun a pesar de esto los nucleos puedan trabajar a mayor frecuencia gracias a tener desactivado el smt que eso aumenta mas el consumo haciendo que la frecuencia baje. Vaya lio, no se si me he explicado bien.

Como dijiste antes al bajar el pbo, sube el mononucleo.
 
Perdon pero no me aclaro exactamente a que prueba concreta te refieres, hay tantas ya...

No, si yo también me estoy liando ya... 😅 Me refiero a la de los 10ºC más. Ya te digo que con los mismos ajustes no hay diferencia entre con y sin SMT.

Ya, pero lo raro es que esa subida en la frecuencia no se traduce en aumento del rendimiento mono núcleo, incluso baja un pelín.

Efectivamente, al bajar el PBO baja el multi y sube el mono, aunque la diferencia en el mono tampoco me parece significante, si baja de 690 (en CPU-Z) a 685, 680 o menos... sigue siendo un rendimiento mono núcleo brutal (100 puntos más que un i9-10900K).

Bueno, ya iré haciendo más pruebas...
 
Pucelano

Lo que puede pasar, es que al bajar el pbo, esto haga que la frecuencia mononucleo pueda subir mas pues para saturar el pbo con pocos hilos se necesitan frecuencias mas altas que emplean mas voltaje, pero por contra, ese pbo mas bajo hace que cuando se empleen todos los hilos, a nada que suba la frecuencia enseguida se alcance el limite del pbo, por eso esa perdida en multi. Pero puede implicar una gran ganancia en temperatura (SIN EL SMT) con el mismo rendimiento en juegos, o bien la misma temperatura pero menos revolucionados los ventiladores.

Prueba a bajar un poco el pbo y bajar voltaje todo lo que puedas. El objetivo es conseguir el mejor mononucleo posible con buenas temperaturas a costa del rendimiento multinucleo, que en juegos este no importa tanto. Aqui priman los fps minimos.

Me voy a poner con la comida.
 
Arriba