• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[CUESTIONARIO] ¿Qué placa base se adapta a mis necesidades?

He leído esto en otro post:
"Respecto a la Tomahawk existen 2 versiones y debes tener cuidado al elegirla:
1. Versión antigua, tenía fases virtuales; la mitad eran reales y las otras eran virtuales. Pero se vendía como totas las faases reales.
2. Versión nueva, que tiene todas las fases reales y features que monitorean las fases para mantenerlas en el punto óptimo."

¿Sabrías la referencia exacta de la nueva versión?, disculpa pero no estoy muy puesto en el tema y no quisiera cagarla.
Gracias!

Desconozco esa versión de 12 reales que comentas, son 6 fases dobladas de 60A que ya es tela.
 
He estado viendo la MSI MPG B550 GAMING CARBON WIFI. He leído muchos comentarios positivos y dentro de mi ignorancia "parece" que es muy completa y puede
tener todo lo que necesito (iría con un 3900X), a saber:

-2XM2, uno de ellos 4.0 y ambos con disipadores.
-6 SATAs, 2 M.2, 2 PCI-e x16 y 3 x1
-USB-C frontal
-Anclaje robusto para los grandes disipadores de la cpu
-8 fases reales (14 virtuales) , gran calidad VRM
-admite RAM 3600
-un sensor de temperatura externo para poder monitorizar otro componente y poder regular ventiladores desde la bios en base a esa temperatura
-Hablan muy bien de las BIOS MSI
-8 usb
-I/O shield integrado
-Bluetooth y Wifi 6x

No se si con estas características le faltaría algo importante, pero parece que en relación calidad precio puede ser de lo más completo.
¿Que me decís?
 
He estado viendo la MSI MPG B550 GAMING CARBON WIFI. He leído muchos comentarios positivos y dentro de mi ignorancia "parece" que es muy completa y puede
tener todo lo que necesito (iría con un 3900X), a saber:

-2XM2, uno de ellos 4.0 y ambos con disipadores.
-6 SATAs, 2 M.2, 2 PCI-e x16 y 3 x1
-USB-C frontal
-Anclaje robusto para los grandes disipadores de la cpu
-8 fases reales (14 virtuales) , gran calidad VRM
-admite RAM 3600
-un sensor de temperatura externo para poder monitorizar otro componente y poder regular ventiladores desde la bios en base a esa temperatura
-Hablan muy bien de las BIOS MSI
-8 usb
-I/O shield integrado
-Bluetooth y Wifi 6x

No se si con estas características le faltaría algo importante, pero parece que en relación calidad precio puede ser de lo más completo.
¿Que me decís?
yo siempre habia escuchado "procesador x con placa x" vamos, una de la familia x570, entiendo que aprovecharía mas cosas que, el procesador con la placa b550, creo que se trata del xfr (pero que hablen los expertos mejor) a parte veo yo que las vrm de las placas x570 estaran mejor preparados, yo miraria la asus x570 tuf, me mola personalmente :p
 
He leído en muchos sitios que no hay problema en montar una placa B550 con una cpu 3900X y que cumple igual que el x570, aunque ahora ya me pones en duda, no se si de esta forma se perderá alguna mejora en el rendimiento respecto a si lo montasemos con el chip X570.
A ver si algún experto nos puede aclarar esta duda.

Otra duda respecto a lo que se habla del inconveniente del ventilador que llevan las x570 es que me han dicho que dicho ventilador se puede configurar con la bios para dejarlo parado o que se active a partir de una determinada temperatura que le ajustemos, ¿eso es así?
 
Última edición:
Es una buena placa con suficiente alimentación y va a cumplir, pero ten en cuenta las que tiene menos carriles PCIe por lo que no pudes poner un segundo Nvme PCIe 4.0. La comunicación chipset-cpu también es 4.0 en el X570 aunque eso no se nota demasiado.

Échale un vistazo a este artículo:


Con esa cpu y uso yo iría al X570, sobre todo si tienes pensado poner dos Nvme.
 
Buenas Consultor, estoy indeciso con estas dos placas, la "MSI Z490 GAMING EDGE" y la "MSI Z590 PRO WIFI" ya que las dos económicamente tienen el mismo precio. Son de distintas generaciones pero a la vez distintas calidades y esa es mi duda. De todas formas te relleno el cuestionario para que tengas toda la información, por si me quieres aconsejar otra.

- ¿Presupuesto máximo para mi Placa Base?: 200 a 220 €

- ¿CPU que instalaré?: i5 10600K

- ¿Haré Overclock? Si ¿A qué nivel? Principiante

- ¿Aplicaciones/juegos que usaré? (cítalas): Sobre todo juegos mundo abierto

- ¿Tamaño de placa base / Caja que dispongo?: MSI MPG GUNGNIR 110 M

Sin más un saludo y gracias
 
He estado viendo la MSI MPG B550 GAMING CARBON WIFI. He leído muchos comentarios positivos y dentro de mi ignorancia "parece" que es muy completa y puede
tener todo lo que necesito (iría con un 3900X), a saber:

-2XM2, uno de ellos 4.0 y ambos con disipadores.
-6 SATAs, 2 M.2, 2 PCI-e x16 y 3 x1
-USB-C frontal
-Anclaje robusto para los grandes disipadores de la cpu
-8 fases reales (14 virtuales) , gran calidad VRM
-admite RAM 3600
-un sensor de temperatura externo para poder monitorizar otro componente y poder regular ventiladores desde la bios en base a esa temperatura
-Hablan muy bien de las BIOS MSI
-8 usb
-I/O shield integrado
-Bluetooth y Wifi 6x

No se si con estas características le faltaría algo importante, pero parece que en relación calidad precio puede ser de lo más completo.
¿Que me decís?
Es una placa base muy buena solo la supera de esa gama de precios la X570 tomahawk. Puedes poner incluso un 5950x sin despeinarse muy recomendada esta placa base
 
Buenas Consultor, estoy indeciso con estas dos placas, la "MSI Z490 GAMING EDGE" y la "MSI Z590 PRO WIFI" ya que las dos económicamente tienen el mismo precio. Son de distintas generaciones pero a la vez distintas calidades y esa es mi duda. De todas formas te relleno el cuestionario para que tengas toda la información, por si me quieres aconsejar otra.

- ¿Presupuesto máximo para mi Placa Base?: 200 a 220 €

- ¿CPU que instalaré?: i5 10600K

- ¿Haré Overclock? Si ¿A qué nivel? Principiante

- ¿Aplicaciones/juegos que usaré? (cítalas): Sobre todo juegos mundo abierto

- ¿Tamaño de placa base / Caja que dispongo?: MSI MPG GUNGNIR 110 M

Sin más un saludo y gracias

Hola.

Parecen muy similares.

A falta de más información de la Z590, lo más diferenciado que veo es que:
- Tiene PCIe versión 4.0 si instalas 11ªGen. (la z490 no, sólo pcie 3.0).
- Tiene botón para flashear bios (la z490 no)
- La Z590 soporta memorias ram más rápidas.

Y en alimentación, parecen similares.

Por lo tanto, de esas dos, yo me quedaría con la Z590.
Y en otras marcas u opciones, no veo algo similar a destacar para ponerlas aquí.
 
Hola.

Parecen muy similares.

A falta de más información de la Z590, lo más diferenciado que veo es que:
- Tiene PCIe versión 4.0 si instalas 11ªGen. (la z490 no, sólo pcie 3.0).
- Tiene botón para flashear bios (la z490 no)
- La Z590 soporta memorias ram más rápidas.

Y en alimentación, parecen similares.

Por lo tanto, de esas dos, yo me quedaría con la Z590.
Y en otras marcas u opciones, no veo algo similar a destacar para ponerlas aquí.
Las Z490, no se supone que con una actualización de Bios, ya soportaban PCI-E 4.0 ? (Si, ya se que algunas no, digo, game media/alta...)
 
Hola.

Parecen muy similares.

A falta de más información de la Z590, lo más diferenciado que veo es que:
- Tiene PCIe versión 4.0 si instalas 11ªGen. (la z490 no, sólo pcie 3.0).
- Tiene botón para flashear bios (la z490 no)
- La Z590 soporta memorias ram más rápidas.

Y en alimentación, parecen similares.

Por lo tanto, de esas dos, yo me quedaría con la Z590.
Y en otras marcas u opciones, no veo algo similar a destacar para ponerlas aquí.
Buenas Consultor
Te agradezco la rapidez en tu respuesta, voy a por la Z590, el hecho de que soporte las memorias 3200 directamente tb me atrae. Muchas gracias
 
Es una buena placa con suficiente alimentación y va a cumplir, pero ten en cuenta las que tiene menos carriles PCIe por lo que no pudes poner un segundo Nvme PCIe 4.0. La comunicación chipset-cpu también es 4.0 en el X570 aunque eso no se nota demasiado.

Échale un vistazo a este artículo:


Con esa cpu y uso yo iría al X570, sobre todo si tienes pensado poner dos Nvme.
Muy interesante el enlace RetroBixo!, imprescindible su lectura para cualquiera que esté en proceso de elección de placa, muchas gracias por el aporte!
Una vez leído veo que ya es casi una cuestión de preferencia personal inclinarse por el B550 o X570. A mí personalmente me tienta más el B550 por el hecho de suprimir ruido, minimizar temperaturas y consumo y además evitarse una posible avería del ventilador.
Más en el caso de una MSI CARBON, que según he leído permite la instalación de 2 M2Nvme que para edición de video es más que suficiente (incluso con uno solo sería factible).
A propósito de esto, ¿la diferencia entre los 2 M2 sería que uno va por PCIe 4.0 y el otro 3.0?, es decir, ¿que uno ofrece una mayor velocidad de acceso?
 
Muy interesante el enlace RetroBixo!, imprescindible su lectura para cualquiera que esté en proceso de elección de placa, muchas gracias por el aporte!
Una vez leído veo que ya es casi una cuestión de preferencia personal inclinarse por el B550 o X570. A mí personalmente me tienta más el B550 por el hecho de suprimir ruido, minimizar temperaturas y consumo y además evitarse una posible avería del ventilador.
Más en el caso de una MSI CARBON, que según he leído permite la instalación de 2 M2Nvme que para edición de video es más que suficiente (incluso con uno solo sería factible).
A propósito de esto, ¿la diferencia entre los 2 M2 sería que uno va por PCIe 4.0 y el otro 3.0?, es decir, ¿que uno ofrece una mayor velocidad de acceso?

Los Nvme PCIe 4.0 son los más rápidos pero hay que ver el modelo en concreto, un buen 3.0 sigue siendo muy rápido. En tu caso puedes poner el 4.0 para el sistema y proyectos en curso y un 3.0 para almacenamiento, o al revés si vas a poner uno como caché y necesitas que sea el más rápido.

Si para almacenar no necesitas tanta velocidad, un buen SATA también puede ir bien como almacenamiento. Depende mucho de lo que vayas a mover, con qué frecuencia, etc.
 
Muy interesante el enlace RetroBixo!, imprescindible su lectura para cualquiera que esté en proceso de elección de placa, muchas gracias por el aporte!
Una vez leído veo que ya es casi una cuestión de preferencia personal inclinarse por el B550 o X570. A mí personalmente me tienta más el B550 por el hecho de suprimir ruido, minimizar temperaturas y consumo y además evitarse una posible avería del ventilador.
Más en el caso de una MSI CARBON, que según he leído permite la instalación de 2 M2Nvme que para edición de video es más que suficiente (incluso con uno solo sería factible).
A propósito de esto, ¿la diferencia entre los 2 M2 sería que uno va por PCIe 4.0 y el otro 3.0?, es decir, ¿que uno ofrece una mayor velocidad de acceso?
Si esa es la diferencia, aunque no se suele notar en el uso normal de los discos, la unica manera de notarlo es tener un buen M.2 pcie 4.0 y abrir un archivo muy grande por ejemplo proyecto arquitectura una foto en calidad profesional, es decir algo que tenga varios gigas y la diferencia en casos muy puntuales es pequeña, por ejemplo de los discos m.2 pcie 4.0 mas rapidos es el WD 850 tiene una velocidad de lectura 3234MB y el mejor m.2 PCIe 3.0 el Samsung 970 evo plus 2400MB. La diferencia es que un archivo de 3200MB uno va a tardar 1 segundo y en el otro 1,3 segundos. En el resto de actividades como abrir programas, cargar windows la diferencia es practicamente nula.
 
Los Nvme PCIe 4.0 son los más rápidos pero hay que ver el modelo en concreto, un buen 3.0 sigue siendo muy rápido. En tu caso puedes poner el 4.0 para el sistema y proyectos en curso y un 3.0 para almacenamiento, o al revés si vas a poner uno como caché y necesitas que sea el más rápido.

Si para almacenar no necesitas tanta velocidad, un buen SATA también puede ir bien como almacenamiento. Depende mucho de lo que vayas a mover, con qué frecuencia, etc.
La duda que tengo es si en caso de colocar un solo Nvme, asignarle el disco C (SO+aplicaciones) o el D con los videos a editar. Como dice tasadarf la diferencia en programas es pequeña así que igual es mejor asignarlo a los videos. Ví esta configuración en una web de edición como la más eficaz:
Disco C = SSD 500Gb SO+ Programas
Disco D = Nvme 2Tb Videos+ Fotos + Creación de proyectos
Disco E = SSD 250Gb Caché
Disco F = SSD o Nvme 120Gb para hacer las exportaciones a parte para distribuir la carga de trabajo del disco principal sobre el que trabajamos los proyectos.
Disco G = HDD 4Tb Almacén de proyectos terminados.
¿Que opinión os merece?
Si esa es la diferencia, aunque no se suele notar en el uso normal de los discos, la unica manera de notarlo es tener un buen M.2 pcie 4.0 y abrir un archivo muy grande por ejemplo proyecto arquitectura una foto en calidad profesional, es decir algo que tenga varios gigas y la diferencia en casos muy puntuales es pequeña, por ejemplo de los discos m.2 pcie 4.0 mas rapidos es el WD 850 tiene una velocidad de lectura 3234MB y el mejor m.2 PCIe 3.0 el Samsung 970 evo plus 2400MB. La diferencia es que un archivo de 3200MB uno va a tardar 1 segundo y en el otro 1,3 segundos. En el resto de actividades como abrir programas, cargar windows la diferencia es practicamente nula.
La verdad es que incluso la diferencia de 0.3 segundos en un archivo de 3.2Gb también es muy baja.
 
¡Buenas compañeros! Me voy a comprar un Ryzen 5 3400g para usarlo hasta que caiga la criptominería de nuevo y comprar en el futuro un Ryzen 9 potentorro y una 3080 o la que haya en el momento. ¿Tiene sentido una misma placa para todo este proceso? ¿Cuál podría ser para sacarle toda la chic

Dejo aquí el cuestionario:

- ¿Presupuesto máximo para mi Placa Base?:
100

- ¿CPU que instalaré?:
Ryzen 5 3400G ahora Ryzen 9 3900X en un futuro proximo

- ¿Haré Overclock? ¿A qué nivel?
Con el Ryzen 5 3400G me gustaría poder hacer overclock para poder estirarlo más tiempo. Nivel suave, no tengo ni idea de overclock.

- ¿Aplicaciones/juegos que usaré? (cítalas):
LOL
Photoshop
Adobe Premiere

- ¿Tamaño de placa base / Caja que dispongo-dispondré?:
Cooler Master NR400 creo que solo le caben micro ATX y mini ITX

- ¿Aspectos que desearía tener en ella? (conectividad, diseño....):
Si tuviese wifi sería la leche, si no ya buscaré algún adaptador USB. Si se le pudiesen poner discos duros nvme -que tengo entendido que son los más rápidos- pues estaría bien, si no no pasa nada, tengo un SSD también.

¡Muchas gracias de antemano por pasar!
 
¡Buenas compañeros! Me voy a comprar un Ryzen 5 3400g para usarlo hasta que caiga la criptominería de nuevo y comprar en el futuro un Ryzen 9 potentorro y una 3080 o la que haya en el momento. ¿Tiene sentido una misma placa para todo este proceso? ¿Cuál podría ser para sacarle toda la chic

Dejo aquí el cuestionario:

- ¿Presupuesto máximo para mi Placa Base?:
100

- ¿CPU que instalaré?:
Ryzen 5 3400G ahora Ryzen 9 3900X en un futuro proximo

- ¿Haré Overclock? ¿A qué nivel?
Con el Ryzen 5 3400G me gustaría poder hacer overclock para poder estirarlo más tiempo. Nivel suave, no tengo ni idea de overclock.

- ¿Aplicaciones/juegos que usaré? (cítalas):
LOL
Photoshop
Adobe Premiere

- ¿Tamaño de placa base / Caja que dispongo-dispondré?:
Cooler Master NR400 creo que solo le caben micro ATX y mini ITX

- ¿Aspectos que desearía tener en ella? (conectividad, diseño....):
Si tuviese wifi sería la leche, si no ya buscaré algún adaptador USB. Si se le pudiesen poner discos duros nvme -que tengo entendido que son los más rápidos- pues estaría bien, si no no pasa nada, tengo un SSD también.

¡Muchas gracias de antemano por pasar!

Hola.

Con vistas a ese Ryzen 9, mejor esta, la considero de bastante calidad, desventajas: PCIe 3.0:
Asus TUF Gaming B450M-PRO II | PcComponentes.com

-
Y luego esta: ventajas: PCIe 4.0, preparada más para el futuro (supuestas futuras tecnologías compatibles sólo con pcie 4.0...); desventaja, menos calidad que la placa anterior.
Asus PRIME B550M-A | PcComponentes.com

En unidades nVME, la diferencia de PCIe 3.0 vs 4.0 es:
PCIe 3.0 hasta 32gbps
PCIe 4.0 hasta 64gbps
Pero todo esto es teórico, luego a la práctica... Y coste de uds. pcie 4.0...

-
Sobre el wifi, es mejor que te compres el adaptador aparte, si lo hacemos así, podemos meter mejor placa base.
 
La duda que tengo es si en caso de colocar un solo Nvme, asignarle el disco C (SO+aplicaciones) o el D con los videos a editar. Como dice tasadarf la diferencia en programas es pequeña así que igual es mejor asignarlo a los videos. Ví esta configuración en una web de edición como la más eficaz:
Disco C = SSD 500Gb SO+ Programas
Disco D = Nvme 2Tb Videos+ Fotos + Creación de proyectos
Disco E = SSD 250Gb Caché
Disco F = SSD o Nvme 120Gb para hacer las exportaciones a parte para distribuir la carga de trabajo del disco principal sobre el que trabajamos los proyectos.
Disco G = HDD 4Tb Almacén de proyectos terminados.
¿Que opinión os merece?

La verdad es que incluso la diferencia de 0.3 segundos en un archivo de 3.2Gb también es muy baja.

Partiendo de Nvme 3.0 sistema, Nvme 4.0 edición y HDD almacenamiento lo que quieras añadir.

Si quieres un SSD caché lo puedes añadir si ves que lo necesitas, teniendo edición en el 4.0 y dejando la caché en el del sistema 3.0 -que ya es rápido y no es el de edición- no sé si notarias tanta diferencia.

El de exportación, lo mismo. No sé si el render va a ir tan rápido como para necesitar un ssd.

Desde mi humilde punto de vista, solo aficionado y editando a 1080.
 
La duda que tengo es si en caso de colocar un solo Nvme, asignarle el disco C (SO+aplicaciones) o el D con los videos a editar. Como dice tasadarf la diferencia en programas es pequeña así que igual es mejor asignarlo a los videos. Ví esta configuración en una web de edición como la más eficaz:
Disco C = SSD 500Gb SO+ Programas
Disco D = Nvme 2Tb Videos+ Fotos + Creación de proyectos
Disco E = SSD 250Gb Caché
Disco F = SSD o Nvme 120Gb para hacer las exportaciones a parte para distribuir la carga de trabajo del disco principal sobre el que trabajamos los proyectos.
Disco G = HDD 4Tb Almacén de proyectos terminados.
¿Que opinión os merece?

La verdad es que incluso la diferencia de 0.3 segundos en un archivo de 3.2Gb también es muy baja.

Muchas gracias (de nuevo) a los compañeros que estáis ayudando y comentando tan bien.

-
Sobre juanpe99....

Yo simplificaría más, cuanto más discos duros / uds. ssd haya (y de distintas velocidades), luego es peor a nivel: fallos, capacidades, rendimiento....

Si quieres velocidad, ponte de unidad C un buen nvme pcie 3.0 o 4.0, si necesitas más velocidad, haz RAID 0 de dos nvme y tenlos bien refrigerados (obligatorio), controlada bien las temperaturas.

En lo que sí estoy de acuerdo, es en el HDD de almacén final (en los archivos terminados que se "amontonarán") con tal de tener más almacenamiento bruto.

-
Muchas veces se utiliza la unidad C (del sistema operativo) para el funcionamiento de los programas, cachés... entonces si pones un SSD sata3, va a bajar la velocidad en ciertos escenarios.

En resumen: yo pondría.

PARA "c" (sistema operativo, programas instalados, trabajo de proyectos):
1x nvme pcie 3.0 (de gran capacidad)
ó
1x nvme pcie 4.0 (tendrías menos capacidad)
ó
2x nvme pcie 3.0 en RAID 0 (más capacidad y velocidad) ó 2x nvme pcie 4.0 (depende presupuesto).
+
Disco duro mecánico de varios TB (esto fijo).
 
Hola.

Con vistas a ese Ryzen 9, mejor esta, la considero de bastante calidad, desventajas: PCIe 3.0:
Asus TUF Gaming B450M-PRO II | PcComponentes.com

-
Y luego esta: ventajas: PCIe 4.0, preparada más para el futuro (supuestas futuras tecnologías compatibles sólo con pcie 4.0...); desventaja, menos calidad que la placa anterior.
Asus PRIME B550M-A | PcComponentes.com

En unidades nVME, la diferencia de PCIe 3.0 vs 4.0 es:
PCIe 3.0 hasta 32gbps
PCIe 4.0 hasta 64gbps
Pero todo esto es teórico, luego a la práctica... Y coste de uds. pcie 4.0...

-
Sobre el wifi, es mejor que te compres el adaptador aparte, si lo hacemos así, podemos meter mejor placa base.

¡Muchísimas gracias de nuevo compañero! ¿Y cuánto tendría que gastarme para tener la calidad de la primera pero con lo del PCIe 4.0 y que me valga también para el Ryzen 5 3400G? Depende de cuánto sea igual merece la pena, ¿no?
 
Arriba