• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Curva de ventilador BIOS ¿consejo?

Valhalex

De profesión Chapuzas
Registrado
13 May 2019
Mensajes
263
Puntos
43
Chicos, necesito algún consejo con la curva de ventilacion desde la Bios.

Ya sabéis que los Ryzen meten picos de voltaje que se traducen en lecturas de temperaturas elevadas. Pues claro, el ventilador mete subidas que son bastante molestas.

Configurar otras curvas como las de las gpu en Msi es cosa de niños, pero con las Bios en Cpu... ¿Algún día pondrán mas de 4 puntos para la curva?

Así que ya me diréis si me aconsejáis una curva plana sin casi variaciones o lo contrario

Gracias :)
 
Que placa tienes?
No deberias de necesitar más de 3 puntos realmente. Sube el minimo y baja el maximo, ya que la cantidad de calor que hay que disipar no es tan relativa a la temperatura. La idea es aplanar la curva, y no tratar de añadir 25 puntos, porque estos ryzen en 7nm, en cuanto tenga algo de carga, siempre tiraran para X temperatura, sea 20% de carga o 100%, y ajusta el boost acorde.
En cualquier caso si sigues queriendo, aqui tienes GitHub - Rem0o/FanControl.Releases: This is the release repository for Fan Control, a highly customizable fan controlling software for Windows. Se ve de esta forma Screenshot
Solo asegurate de que en la bios, tienes los puertos seleccionados en PWM o DC según el ventilador que tengas conectados a cada uno.
Tambien si quieres, y vas a usar el programita, envia un email al desarrollador a ver si nos añade el sensor de CPU package power, ya que seria más facil configurar la curva y definir cada segmento de RPM en base a eso.
 
Última edición:
Muy buenas compañero.

Te dejo esto por aquí.
Mi curva de ventilación estandar:

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A partir de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto.

Tanto sirve para CPU como para torre.

Para solventar el problema de los picos de voltaje hay una opción en la misma sección que retrasa un poco la señal para evitar los acelerones.

@pakeco, @serbandanieltecn y @Pedropc te lo explicarán mejor para acabar de dejarlo fino, yo solo tengo Intel, pero ellos montan AMD y además los han toqueteado bastante.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Te dejo esto por aquí.
Mi curva de ventilación estandar:

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A partir de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto.

Tanto sirve para CPU como para torre.

Para solventar el problema de los picos de voltaje hay una opción en la misma sección que retrasa un poco la señal para evitar los acelerones.

@pakeco, @serbandanieltecn y @Pedropc te lo explicarán mejor para acabar de dejarlo fino, yo solo tengo Intel, pero ellos montan AMD y además los han toqueteado bastante.

Saludos.
ya se ha quedado con la curva de @Josep83 😂😂
 
Si, pero según que CPU tiene, que no ha mencionada nada más alla de que tiene un ryzen, problemente le sirva de poco o nada.
Mi 5900x con los mismos 800rpm toca 80ºC con 20% de carga a 90-100w y tambien hace lo mismo con 100% de carga y 150w.

La unica manera para "silenciarlos" es aplanar la curva que no es lo mismo que RPM fijo, hasta que uno pueda configurar la curva de RPM por consumo.
 
Última edición:
Hola chicos! Cierto, se me pasó mencionar cpu y placa.
Ryzen 7 5800X
Msi Tomahawk Mag B550
 
Hola chicos! Cierto, se me pasó mencionar cpu y placa.
Ryzen 7 5800X
Msi Tomahawk Mag B550
con ese 5800,(y para empezar ).
tocaria el PBO EN MANUAL.
solo para empezar a afinar
pondria .
PPT 142
TDC 95
EDC 120.
CURVE OPTIMIZER -15 EN TODOS LOS CORES.
en teoria,te tiene que dar casi mas rendumiento y te quitas picos de voltage muy burros
si todo va bien,ya se empieza a afinar,para dejarlo domado.
yo pruebo con cinebench23 (que para mi,no vale nada,pero es para comparar) y para la estabilidad el OOCT.
yo lo he afinado el mio,y asi llevo casi 1 año.y no hace esos picos burros de voltage y va genial (toco madera,:ROFLMAO:)
la-mejor2-4enero.png

la-mejor-4enero.png

Sin-t-tulo.png
 
Última edición:
Muchas gracias compa! Si tenia pensado tocar el pbo, pero gracias por los otros valores. Una curiosidad : selecciono all cores o uno por uno aunque ponga el mismo valor?
 
Muchas gracias compa! Si tenia pensado tocar el pbo, pero gracias por los otros valores. Una curiosidad : selecciono all cores o uno por uno aunque ponga el mismo valor?
seria lo mismo,.
luego una vez que veas que es estable,
miraria los mejores y peores nucleos,y el resto le subes el nivel negativo.
ejemplo a los mejores les pones -15,a los peores les pones (-15 si van bien,si no van bien y te peta,le pones -10)y asi asta que veas que es estable.
y al resto de los otros 4 nucleos le pones -20.
asi subiendo cada nucleo paulativamente.
ya te digo,no es complicado,necesitas mucho tiempo para dejarlo fino.
por eso te tije que por ahora -15 en todos los nucleos.
si por casualidad te peta tienes que ir bajando ,hasta que sea estable.
con el winfo64 te dice cuales son tus mejores y peores nucleos.
esto es un ejemplo de como seria:
cores.png
 
De acuerdo!! Tengo suerte de que me toco un golden sample, así que aguanta un poquito mas de cacharreo.

Con las Gpu me atrevo, pero tocar las cpu da mas miedo jaja.. Pero bueno, como son valores negativos, lo unico es la estabilidad.. Cargarme la cpu no voy a cargarmela
 
Muchas gracias compa! Si tenia pensado tocar el pbo, pero gracias por los otros valores. Una curiosidad : selecciono all cores o uno por uno aunque ponga el mismo valor?
Otra forma más granular y más segura, que esperar a que windows de errores o pete, sería pasar OCCT con core cycler. Algunos los podrás bajar tanto como -30 y algunos te pueden fallar con -5. Dicho eso, el CO es un poco de menos para bajar temperaturas, porque básicamente reduces el voltaje y el CPU como apunta a la misma temperatura, te va a boostear durante más tiempo, por lo tanto acaba terminando en el mismo sitio, aunque hay una mejora muy residual en temperatura.
Eso si, encontrar el valor por cada core consume mucho tiempo.
Limitar el edc es el sitio por donde más mejora vas a conseguir...... Dicho lo anterior, si quieres la maxima bajada con el maximo rendimiento, tienes que hacer lo del CO+ limitar el EDC.

En mi caso con el 5900x, no puedo entrarle lo suficiente ni por EDC, porque pierdo demasiado multicore😔, pero tu deberias de poder con el 5800x.

El OCCT lo configuras de esta manera
 
Última edición:
seria lo mismo,.
luego una vez que veas que es estable,
miraria los mejores y peores nucleos,y el resto le subes el nivel negativo.
ejemplo a los mejores les pones -15,a los peores les pones (-15 si van bien,si no van bien y te peta,le pones -10)y asi asta que veas que es estable.
y al resto de los otros 4 nucleos le pones -20.
asi subiendo cada nucleo paulativamente.
ya te digo,no es complicado,necesitas mucho tiempo para dejarlo fino.
por eso te tije que por ahora -15 en todos los nucleos.
si por casualidad te peta tienes que ir bajando ,hasta que sea estable.
con el winfo64 te dice cuales son tus mejores y peores nucleos.
esto es un ejemplo de como seria:
cores.png
i7

Bueno compa, pues ya hice algún cacharreo. Puse los valores que me comentaste y 15 negativo en todos los nucleos. Despues de ver que era estable, probé a cambiar por nucleo y tal... Parecia que "perdía" un poco de rendimiendo y no mejoraba mucho las temps, así que ajusté un poco la curva del fan y deje a 15 all cores, y mucho mejor... Captura:

IMG-20220111-022750.jpg


Como veis, de temperaturas en idle MUY BIEN. Y como veis el pico de temperatura despues de 10 mins de Cinebench multi hilo? Yo creo que están también muy bien..

Y para acabar, me he dado cuenta de que el ventilador no es tanto aplanar la curva como retrasar el tiempo de actualización.. Estaba a 0.1 y lo he cambiado a 0.3 aunque hay mas opciones. ¿Me recomendáis algún valor? Igual compensa subirlo. En Msi es tal que asi: (foto de Internet)
20200804-020230-jpg-1d79198ac8832fb79a34fdcbb7138da5.jpg


Serian los valores step up y down time

GRACIAS!!!
 
Bueno compa, pues ya hice algún cacharreo. Puse los valores que me comentaste y 15 negativo en todos los nucleos. Despues de ver que era estable, probé a cambiar por nucleo y tal... Parecia que "perdía" un poco de rendimiendo y no mejoraba mucho las temps, así que ajusté un poco la curva del fan y deje a 15 all cores, y mucho mejor... Captura:

IMG-20220111-022750.jpg


Como veis, de temperaturas en idle MUY BIEN. Y como veis el pico de temperatura despues de 10 mins de Cinebench multi hilo? Yo creo que están también muy bien..

Y para acabar, me he dado cuenta de que el ventilador no es tanto aplanar la curva como retrasar el tiempo de actualización.. Estaba a 0.1 y lo he cambiado a 0.3 aunque hay mas opciones. ¿Me recomendáis algún valor? Igual compensa subirlo. En Msi es tal que asi: (foto de Internet)
20200804-020230-jpg-1d79198ac8832fb79a34fdcbb7138da5.jpg


Serian los valores step up y down time

GRACIAS!!!
Aplanar la curva si funciona, pero como es algo rudimentario, es la solucion mas simple de recomendar y esta lejos de ser ideal. Lo ideal seria poder poner un tope al boost y o al voltaje, y que no pase de X punto. Porque es de donde viene el mayor calor, con la menor mejora.
Nunca he jugado con los tiempos de respuesta, pero como todo, si le dedicas tiempo siempre encuentras opciones. Yo te diria que vayas a prueba y error, igual que con todo, OC, o el core optimizer.
Es un poco alto para multicore en cinebench, pero tambien depende de para que lo usas. Si lo usas para gaming, como que te da igual.
 
Aplanar la curva si funciona, pero como es algo rudimentario, es la solucion mas simple de recomendar y esta lejos de ser ideal. Lo ideal seria poder poner un tope al boost y o al voltaje, y que no pase de X punto. Porque es de donde viene el mayor calor, con la menor mejora.
Nunca he jugado con los tiempos de respuesta, pero como todo, si le dedicas tiempo siempre encuentras opciones. Yo te diria que vayas a prueba y error, igual que con todo, OC, o el core optimizer.
Es un poco alto para multicore en cinebench, pero tambien depende de para que lo usas. Si lo usas para gaming, como que te da igual.
Si, he puesto el tdp y todo eso como me dijo el compañero @pakeco .

Tengo pensado editar audio a parte de jugar, por lo general no deberia usar mucho multihilo.

De todos modos, para bajar esa temp un poco más, me recomendarías tocar un poco mas el CO en negativo?
 
Muy buenas compañero.

Te dejo esto por aquí.
Mi curva de ventilación estandar:

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A partir de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto.

Tanto sirve para CPU como para torre.

Para solventar el problema de los picos de voltaje hay una opción en la misma sección que retrasa un poco la señal para evitar los acelerones.

@pakeco, @serbandanieltecn y @Pedropc te lo explicarán mejor para acabar de dejarlo fino, yo solo tengo Intel, pero ellos montan AMD y además los han toqueteado bastante.

Saludos.
el tiempo de retraso de la señal de los ventiladores yo lo tengo en 1 milisegundo,cuanto tiempo de retraso se recomienda entonces??
 
el tiempo de retraso de la señal de los ventiladores yo lo tengo en 1 milisegundo,cuanto tiempo de retraso se recomienda entonces??
Yo no te puedo ayudar en esto puesto que todos mis CPUs son Intel y no me dan problemas con estos picos de voltaje.

@Pedropc o @pakeco te pueden guiar mejor en esto.

Saludos.
 
El tiempo de retraso de la señal yo lo dejo como viene de serie en mi MSI. No lo toco para nada.

Un saludo.
 
En mi caso he notado que 0.1 que viene de serie es demasiado poco por que acelera y baja de golpe por los picos del Ryzen. Estoy probando a ver...
 
Que tal chicos! Bueno, he pasado una prueba multihilo de cbr23 (no 10 minutos, solo un test)
- 14903pts Multi.
- 1453pts Monohilo

All cores Negative 10 (para asegurar estabilidad)
Maxima temperatura 73.6
  • PPT: 124
  • TDC: 85
  • EDC: 127
Ventilador con curva un poco aplanada salvo el ultimo punto y 0.7 de tardanza, aunque 0.5 parecia ir genial también.
 
Arriba