• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Curva de ventilador BIOS ¿consejo?

Que tal chicos! Bueno, he pasado una prueba multihilo de cbr23 (no 10 minutos, solo un test)
- 14903pts Multi.
- 1453pts Monohilo

All cores Negative 10 (para asegurar estabilidad)
Maxima temperatura 73.6
  • PPT: 124
  • TDC: 85
  • EDC: 127
Ventilador con curva un poco aplanada salvo el ultimo punto y 0.7 de tardanza, aunque 0.5 parecia ir genial también.
en mi opinion ,muy bajo.
mas o menos tiene que estar en 15400 pts en multi
y 1590 ,mas o menos,pero por ahi esta la referencia.
en mi opinion estas perdiendo rendimiento a esa cpu
 
Bueno compa, pues ya hice algún cacharreo. Puse los valores que me comentaste y 15 negativo en todos los nucleos. Despues de ver que era estable, probé a cambiar por nucleo y tal... Parecia que "perdía" un poco de rendimiendo y no mejoraba mucho las temps, así que ajusté un poco la curva del fan y deje a 15 all cores, y mucho mejor... Captura:

IMG-20220111-022750.jpg


Como veis, de temperaturas en idle MUY BIEN. Y como veis el pico de temperatura despues de 10 mins de Cinebench multi hilo? Yo creo que están también muy bien..

Y para acabar, me he dado cuenta de que el ventilador no es tanto aplanar la curva como retrasar el tiempo de actualización.. Estaba a 0.1 y lo he cambiado a 0.3 aunque hay mas opciones. ¿Me recomendáis algún valor? Igual compensa subirlo. En Msi es tal que asi: (foto de Internet)
20200804-020230-jpg-1d79198ac8832fb79a34fdcbb7138da5.jpg


Serian los valores step up y down time

GRACIAS!!!
has tocado la curva en -15?.
pero como has dejado el PBO?
 
Si, en - 15 también lo he probado. Tendré que seguir cacharreando
 
pero solo has tocado el curve optimicer a -15.?
o lo pusistes el pbo como te dije?.
Si si, seguí tu consejo con el PBO y luego vi también otra pagina en la que salian varias configuraciones.

Seguramente he bajado mucho los valores de edc y ppt y de ahí que se note el cambio.

Como dato, con el EDC a 125, sube 50 puntos el multi en Cb
 
Si si, seguí tu consejo con el PBO y luego vi también otra pagina en la que salian varias configuraciones.

Seguramente he bajado mucho los valores de edc y ppt y de ahí que se note el cambio.

Como dato, con el EDC a 125, sube 50 puntos el multi en Cb
es que como yo te estoy diciendo es como punto de partida,y a partir de ahi,se empieza a afinar.
es mala idea poner directamente lo que lees en los foros ,pues cada cpu es un mundo.
por eso te dije que pusieras el pbo (como te dije).
y la curve optimicer en -15 en todos los nucleos.
cuando veas que es estable y te vaya bien.
empiezas a subir las curve optimicer nucleo por nucleo ,con los dos peores nucleos a -15 y los demas ir subiendo.
pero antes de todo eso tienes que saber cuanto es estable en realidad como te dije.
porque el pbo simplemente te dije la punytuacion que es el amd ryzen 5800x preterminado.
porque si lo pones en auto o en montheboard le mete unos paramentros que es una burrada.
si quieres lo puedes comprobar tu lo del ppt tdc y edc.
lo pones en bios en automatico.
y cuando hagas una prueba con cinebech23 dejas el ryzen master y te dice el tanto por ciento de lo que esta consumiendo.
hay cojes la calculadora y te sale los parametro del consumo que tienes que poner:LOL:
 
Si si. Con los stock de la placa es una burrada. En cuanto al tema ppt, edc, y tdc ya empiezo a familiarizarme. Y si, cada CPU se ve afectada de distinta manera claro.

Por otro lado, si que fui probando los valores para los cores y demas.. Pero a ver si tengo entendido correctamente...

Poniendo los cores en negativo lo que se consigue es que el aumento de las Frecuencias sean mas escaladas no? Y al ponerlo en negativo, cuanto mas cerca de 0 esté, mas cerca está de como se encuentra en stock.

Eso si, que ventajas hay en poner los mejores cores (por ejemplo) en - 10 y los peores en - 20 por ejemplo?
 
Si si. Con los stock de la placa es una burrada. En cuanto al tema ppt, edc, y tdc ya empiezo a familiarizarme. Y si, cada CPU se ve afectada de distinta manera claro.

Por otro lado, si que fui probando los valores para los cores y demas.. Pero a ver si tengo entendido correctamente...

Poniendo los cores en negativo lo que se consigue es que el aumento de las Frecuencias sean mas escaladas no? Y al ponerlo en negativo, cuanto mas cerca de 0 esté, mas cerca está de como se encuentra en stock.

Eso si, que ventajas hay en poner los mejores cores (por ejemplo) en - 10 y los peores en - 20 por ejemplo?
exactamente (y).
mientras mas valor le des (ejemplo) -30 le quitas voltage a ese nucleo,por consiguiente durara mas la frecuencia maxima a ese nucleo.
si tu cpu es gold.
yo pondria los dos peores nucleos a -15 y al resto -20 (para empezar y ver el comportamiento) luego si es estable le bajaria a los dos mejores a -15 y al resto a -25.
pero eso se hace poco a poco ,no directamente.
este hombre lo explica perfectamente:
 
Pero si le subes el PBO, y bajando el CO, al final, los picos y los maximos de temps en cosas como gaming, acaban en el mismo sitio. Por lo tanto lo unico que acabas consiguiendo es hacer OC.
 
Gracias por los consejos... Esta tarde iré probándo
 
Pero si le subes el PBO, y bajando el CO, al final, los picos y los maximos de temps en cosas como gaming, acaban en el mismo sitio. Por lo tanto lo unico que acabas consiguiendo es hacer OC.
esque el pbo no hay que subirlo.
en un ryzen 5800x que son 105 watios el preterminado es
ppt 142
tdc 95
edc 140.
lo que pasa que si lo pones en automatico le mete una burrada.
hay que contener el tdc y edc ademas de la curva optimicer.
subir ,no,seria bajar.
en los ryzen 5000 (en mi opinion es mejor asi) en vez de meterle un voltage y frecuencias fijas.
para eso sacaron lo de curve optimicer.
pero esa es mi opinion claro.
el mio en un solo hilo da el maximo de potencia y multi da muy buenos resultados ademas de contener la temperatura
 
Última edición:
Me refiero a esto no a los limites
Si le bajas el CO, pero si le das boost clock override, acabas en el mismo sitio con las temps...... De todos modos el CO, no hace practicamente nada de cara a temps.......... Yo lo tengo a -20 (si, soy consciente de que en algun momento habra que tunearlo) y todo lo demás de serie y lo unico que consigo son 2-3ºC, porque sostiene 4.8 durante mucho más tiempo en los 12 cores durante cargas como juegos.

No creas que hace tanto......... de hecho no hace casi nada.........
si tienes grafica y juego para testear (que yo con una 1080 no voy a ningun lado), algo como un bf 1 o bf 5, o warzone, ajusta para max fps y verás como entre 4.5ghz y tuneado que vaya con el boost hasta 5ghz+, no hay nisiquiera un 5% de diferencia, pero corre 20ºC más bajo con manual. La verdad es que no entiendo porque el boost clock override, no tiene positivo y negativo como el CO, porque al fin y al cabo es como un maximo que le pones para que suba ahí, si lo puede alcanzar.
El mio lo ves a 4.6 sobre 1.25v+ y de ahí para los 4,95ghz es donde va y sube otro 0.2v para 350mhz de boost que son más bien 200mhz efectivos, y eso al 50%, y es por eso que en lugar de quedarse sobre 50 altos, 60 bajos, se va a los 70 altos, rozando los 80ºC. Se infla de voltaje a más no poder.................
 
Última edición:
esque el pbo no hay que subirlo.
en un ryzen 5800x que son 105 watios el preterminado es
ppt 142
tdc 95
edc 140.
lo que pasa que si lo pones en automatico le mete una burrada.
hay que contener el tdc y edc ademas de la curva optimicer.
subir ,no,seria bajar.
en los ryzen 5000 (en mi opinion es mejor asi) en vez de meterle un voltage y frecuencias fijas.
para eso sacaron lo de curve optimicer.
pero esa es mi opinion claro.
el mio en un solo hilo da el maximo de potencia y multi da muy buenos resultados ademas de contener la temperatura
Yo opino lo mismo. Hay gente que busca subir mas mzh, que pone el optimizer en x10....
 
Yo opino lo mismo. Hay gente que busca subir mas mzh, que pone el optimizer en x10....
Es que así es como sube. Olvidate del OC manual. El OC auto en los ryzen, funciona con undervolt.... porque depende de la temperatura. Cada unidad de CO representa entre 3 y 5mv o lo que viene a ser 0.003 y 0.005, y el auto OC depende de la temperatura. Basicamente tiene como una temperatura objetivo... sobre los 70ºC. Por lo tanto cuanto menos calor generas, más sube o más tiempo se mantiene en X frecuencias si tiene un maximo, que para el 5800x eran 4.8ghz si no me equivoco. De ahí que se sugiriera poner CO negativo, y de ahí que yo digo que no sirve de casi nada, y que tocar los limites como te sugirio packeco es por donde vas a conseguir mejoras en temps.
En cualquier caso no me referia a eso....
Y ojo con llamarlo X10 porque lo vamos a confundir con el scalar. Entiendo que te referieas a -10 all core CO negativo.
 
Última edición:
Es que así es como sube. Olvidate del OC manual. El OC auto en los ryzen, funciona con undervolt.... porque depende de la temperatura. Cada unidad de CO representa entre 3 y 5mv o lo que viene a ser 0.003 y 0.005, y el auto OC depende de la temperatura. Basicamente tiene como una temperatura objetivo... sobre los 70ºC. Por lo tanto cuanto menos calor generas, más sube o más tiempo se mantiene en X frecuencias si tiene un maximo, que para el 5800x eran 4.8ghz si no me equivoco. De ahí que se sugiriera poner CO negativo, y de ahí que yo digo que no sirve de casi nada, y que tocar los limites como te sugirio packeco es por donde vas a conseguir mejoras en temps.
En cualquier caso no me referia a eso....
Y ojo con llamarlo X10 porque lo vamos a confundir con el scalar. Entiendo que te referieas a -10 all core CO negativo.
Perdon si, me refería al scalar. Y esto de undervolt en el fondo si, no deja de ser un OC medio encubierto. Claro, son los otros valores los que quiero tunear pa bajar un poco las temps
 
Perdon si, me refería al scalar. Y esto de undervolt en el fondo si, no deja de ser un OC medio encubierto. Claro, son los otros valores los que quiero tunear pa bajar un poco las temps
ah......ok, igualmente yo inicialmente no iba por ahi. Es que lo del CO, es la pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más espacio liberas, termalmente, más va a tomar. Aparentemente no lo toma todo, porque yo lo puse a -30 solo para ver que pasa, pero si la gran mayoria...
 
Si, es un poco especial. Hay que encontrar ese equilibrio. De lo malo, no pierdes rendimiento y no subes mas las temps
 
  • Like
Reacciones : M.2
con pbo y curve optimicer aqui estan mis resultados. enfriado con un noctua nh-d15.
mejor con pbo en manual
ppt 142
tdc 90
edc 120
curve optimicer
-15 en los dos peores nucleos.
-20 en los dos mejores (esto tambien se puede bajar,al ser mejores no le quitaria voltage.en teoria)
resto de nucleos -25.
asi llevo la tira de tiempo.
y con la liquida que tenia ,mas jugo le sacaba con menos temperatura,pero claro no podia trastear :ROFLMAO:
Sin-t-tulo.png


la-mejor-4enero.png


que esto del cinebech23,es solo para ver la comparacion
 
Última edición:
con pbo y curve optimicer aqui estan mis resultados. enfriado con un noctua nh-d15.
mejor con pbo en manual
ppt 142
tdc 90
edc 120
curve optimicer
-15 en los dos peores nucleos.
-20 en los dos mejores (esto tambien se puede bajar,al ser mejores no le quitaria voltage.en teoria)
resto de nucleos -25.
asi llevo la tira de tiempo.
y con la liquida que tenia ,mas jugo le sacaba con menos temperatura,pero claro no podia trastear :ROFLMAO:
Sin-t-tulo.png


la-mejor-4enero.png


que esto del cinebech23,es solo para ver la comparacion
El Ryzen Master te mostraba el valor edc en rojo? Cuando yo lo baje a 120 si. Al 100%.
 
El Ryzen Master te mostraba el valor edc en rojo? Cuando yo lo baje a 120 si. Al 100%.
claro,con ryzen master activado y el pbo en automatico .
veras los valores de ppt,tdc y edc acon valores super altos.
tienes que conseguir que esten al 98 por ciento.
ahora cuando ejecutes cinebech23 veras el tanto por ciento en el ryzen master que normalmente estara al 40 50 tienes que conseguir que sea el 98% o el 100%.
te pongo una captura. de ejemplo. tienes que tocar los 3 valores que te he marcado.
valores.png
 
Arriba