• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

modos de energia y estado maximo del procesador

seijasdepor

De profesión Chapuzas
Registrado
7 Jun 2020
Mensajes
167
Puntos
28
Edad
40
Hola. hay algunos temas hablando de como bajar las temperaturas de cpu en portatiles, que en esencia es lo que quiero yo. pero tambien necesiaba resolver unas dudas sobre los modos de energia que tiene windows 10.

mi cpu se calienta como una mona... es un i7 8750h. la unica forma de que no se ponga con picos de 98-100 grados es bajar el "estado maximo del procesador" (lo tengo al 99%) y poner el modo de energia con la barrita en el centro...
si lo dejo con esos dos parametros asi se pone a maximas de 76 grados. siempre tengo el hwmonitor puesto para controlar las temperaturas, y el otro dia de casualidad me di cuenta de que al tener el estado maximo del procesador al 99 me ponia la velocidad maxima de cpu a 2096mhz... pero si lo pongo al 100% o muevo la barrita del modo de energia a alto rendimiento se pone a 4ghz y sube hasta casi los 100 grados...

es eso normal? bajar un 1% la potencia maxima y que baje la velocidad maxima a la frecuencia base? me estoy volviendo loco con esto de las temperaturas... tambien he probado a bajar voltaje (hasta -145mv) e incluso bajar la frecuencia maxima a 3.8 con el thorttlestop, pero de 85-92 grados no baja...
 
Le haces mantenimiento por si tiene las salidas de aire sin polvo?. Le has mirado la pasta térmica de la CPU?.
 
Hola. Pues el portátil me lo he comprado hace un par de meses de segunda mano en PcComponentes... Los ventiladores los he limpiado y no tenían mucho polvo la verdad... Pero la lista térmica está la que traía.

Tienes razón que tendré que hacerle mantenimiento pero más allá de eso lo que me trae de cabeza es que no parece haber un perfil con lógica... Si pongo algo rendimiento va full, lo necesite o no, y toma 100°... Y si le bajo el estado máximo del Cpu un 1%! La frecuencia máxima baja a la mitad?

Y lo más flipante es que me da la sensación de que se calienta algo menos cuando lo tengo al 100%... Como que da esos picos de 98-100° pero la temperatura media es mas baja
 
Hola. Pues el portátil me lo he comprado hace un par de meses de segunda mano en PcComponentes... Los ventiladores los he limpiado y no tenían mucho polvo la verdad... Pero la lista térmica está la que traía.

Tienes razón que tendré que hacerle mantenimiento pero más allá de eso lo que me trae de cabeza es que no parece haber un perfil con lógica... Si pongo algo rendimiento va full, lo necesite o no, y toma 100°... Y si le bajo el estado máximo del Cpu un 1%! La frecuencia máxima baja a la mitad?

Y lo más flipante es que me da la sensación de que se calienta algo menos cuando lo tengo al 100%... Como que da esos picos de 98-100° pero la temperatura media es mas baja
De algo debe ser ese descontrol. has revisado la bios por si se le puede hacer O.C y está la frecuencia de la CPU alta o algo así, 98-100 Cº ya es alta. Mira bién la bios y sino hazle un reset por si acaso (valores de fábrica. Ten en cuenta que muchos procesadores bajan la frecuensia cuando llegan a temperaturas altas, pero en tu caso es inverso xD. Puedes dejar los valores de stock y probar, si bajan las temperaturas ir cambiando una cosa cada vez y pruebas. Otra cosa no se me ocurre.

También puede ser algún programa en segundo plano que estrese a la CPU.
 
Acabo de leer que al bajar aunque solo sea un 1% el estado máximo del procesador, lo que realmente hace windows es desactivar el turboboost... Por eso se ponía a 2095mhz como máximo.

He probado (con el thorttlestop) a bajar la frecuencia maxima de todos los cores a 3.6ghz, y también he hecho undervolt... Ahora por lo menos ha tenido algún pico de 88-90 grados, pero ya no es tanto como antes.

Creo que debería buscar otro programa aparte del hwmonitor, que muestre mejor la temperatura real (en un grafico o algo asi) de la CPU cuando juego... Porque esos picos de mas de 90 grados creo que son esporádicos. Cuando se activa el turboboost pega un latigazo, sube a 95 pero realmente suele estar a menos. También me da la sensación de que no es muy realista la información que da... Si me pongo a mirar la temperatura de la CPU está constantemente bailando, es exagerado, en 3 segundos muestra unas 5 temperaturas distintas que oscilan sin parar 74°, 70°, 68°, 65°, 72°.... Cuando veo a la gente jugando, y tienen, por ejemplo, el afterburner para mostrar temperaturas y demás... Lo que muestran es mas continuo, puede variar algún grado de vez en cuando pero no está para arriba y bara abajo bailando de 5 en 5.
 
Acabo de leer que al bajar aunque solo sea un 1% el estado máximo del procesador, lo que realmente hace windows es desactivar el turboboost... Por eso se ponía a 2095mhz como máximo.

He probado (con el thorttlestop) a bajar la frecuencia maxima de todos los cores a 3.6ghz, y también he hecho undervolt... Ahora por lo menos ha tenido algún pico de 88-90 grados, pero ya no es tanto como antes.

Creo que debería buscar otro programa aparte del hwmonitor, que muestre mejor la temperatura real (en un grafico o algo asi) de la CPU cuando juego... Porque esos picos de mas de 90 grados creo que son esporádicos. Cuando se activa el turboboost pega un latigazo, sube a 95 pero realmente suele estar a menos. También me da la sensación de que no es muy realista la información que da... Si me pongo a mirar la temperatura de la CPU está constantemente bailando, es exagerado, en 3 segundos muestra unas 5 temperaturas distintas que oscilan sin parar 74°, 70°, 68°, 65°, 72°.... Cuando veo a la gente jugando, y tienen, por ejemplo, el afterburner para mostrar temperaturas y demás... Lo que muestran es mas continuo, puede variar algún grado de vez en cuando pero no está para arriba y bara abajo bailando de 5 en 5.
Las temperaturas suben y bajan gradualmente, no instantaneamente, (aunque el programa te lo muestre a saltos, pero es porque se refresca) puede ser que el sensor no vaya fino y entrege los datos con retraso, en 3 segundos no es normal que te bailen tanto los cº. Aún así 74º es completamente normal y más para un portátil que no tiene la refrigeración de un sobremesa. Has probado a usar el Afterburner jugando con el Hwmonitor y minimizar el juego para comparar las dos temperaturas a ver cuál es la diferencias?. Deja el juego 30 segundos sin tocar nada y con el afterurner, luego minimiza y comparalo con el Hwmonitor. Y a ver si puedes hecharle un vistazo a la pasta térmica, que igual ni se la han cambiado antes o es de mala calidad y estara seca. Otra cosa... Actualización de la bios, drivers de la placa base. Mira también la temperatura de la CPU en la bios y dejalo un minuto mas o menos a ver si no bailan tanto los cº.
 
Acabo de leer que al bajar aunque solo sea un 1% el estado máximo del procesador, lo que realmente hace windows es desactivar el turboboost... Por eso se ponía a 2095mhz como máximo.
Eso lo hace para proteger a la CPU de sobrecalentamiento. Baja los mhz para que no vaya a tope y se caliente menos cuando va a tope.
 
Las temperaturas suben y bajan gradualmente, no instantaneamente, (aunque el programa te lo muestre a saltos, pero es porque se refresca) puede ser que el sensor no vaya fino y entrege los datos con retraso, en 3 segundos no es normal que te bailen tanto los cº. Aún así 74º es completamente normal y más para un portátil que no tiene la refrigeración de un sobremesa. Has probado a usar el Afterburner jugando con el Hwmonitor y minimizar el juego para comparar las dos temperaturas a ver cuál es la diferencias?. Deja el juego 30 segundos sin tocar nada y con el afterurner, luego minimiza y comparalo con el Hwmonitor. Y a ver si puedes hecharle un vistazo a la pasta térmica, que igual ni se la han cambiado antes o es de mala calidad y estara seca. Otra cosa... Actualización de la bios, drivers de la placa base. Mira también la temperatura de la CPU en la bios y dejalo un minuto mas o menos a ver si no bailan tanto los cº.
El portatil trae un programa. El omen gaming hub o algo asi. Mas o menos tienen las mismas temperaturas... Pero el hwmonitor muestra mas cambios en el mismo tiempo.
Voy a mirar entonces en la BIOS a ver que puedo hacer.... Y lo de la pasta térmica si que tengo que mirarlo, porque igual es lo que me está fastidiando y yo aquí dándole mil vueltas a otras cosas... Esta noche pruebo y ya os comento. Gracias
 
En la bios no me da ninguna opcion. es muy simple, nada que ver con la del sobremesa... ahora mismo tengo undervolt hecho con el thorttlestop. -145mv... de la pestaña TPL (turbo power limits) no he tocado nada porque no me atrevo, no se muy bien para que es cada cosa... he estado jugando un rato (al poe, que tampoco es que sea muy exigente) y normalmente oscila entre 65-80 grados.... pero aun asi por momentos se ha subido a 92 grados. tendré que probar a cambiar la pasta termica porque ya no se me ocurre otra cosa...
 
En la bios no me da ninguna opcion. es muy simple, nada que ver con la del sobremesa... ahora mismo tengo undervolt hecho con el thorttlestop. -145mv... de la pestaña TPL (turbo power limits) no he tocado nada porque no me atrevo, no se muy bien para que es cada cosa... he estado jugando un rato (al poe, que tampoco es que sea muy exigente) y normalmente oscila entre 65-80 grados.... pero aun asi por momentos se ha subido a 92 grados. tendré que probar a cambiar la pasta termica porque ya no se me ocurre otra cosa...
Estas usando la versión estable o la beta del thorttlestop?, La última versión estable es la del 17 de agosto del 2021 y la beta del 26 de agosto del 2021, a ver si va a ser que tienes mas programas y entran en conflicto. Pero yo miraría primero la pasta de la CPU, y ya descartas eso.

Con lo bién que estábamos con el socket 775 xD, no sé si es mi imaginación o no, pero cada vez dan mas problemas los pcs. Entre velocidades, O.C, undervolt, megavolt, megatron, Maximus Prime rgb, argb, Armoury, Fusion, Aura, Misthyc y todo la parafernaria que nos venden.
 
Última edición:
Jajajajajajjajaj pues si... Que tengamos que andar con todas estas historias es de traca. Además en el caso de mi portatil, es un hp omen 15, antes en su programa, el omen hub podías regular la curva de los ventiladores, y hacer mas cosas... Y ahora lo han capao todo. No tengo ni idea de a cuantas rpm van los ventiladores... Ni si están dando el máximo.

Ahh por cierto la versión que tengo es la ultima estable. En la pestaña tpl no me he atrevido a tocar nada porque no se para que es cada cosa... Pero si me parece raro que la potencia que tiene puesta para el "turbo a largo plazo" es de 90w, y para el turbo de corto plazo también es de 90... Que pena no tener una guía para poder saber que es cada cosa.

Y lo que mas me acojona es que ahora mismo estou jugando al path of exile y coge esas temperaturas... Cuando juegue al lost ark, o a cualquier cosa exigente de verdad el portatil sale volando 😓
 
Si, es normal. Por lo que has comentado. Al no llegar al 100% no entra el turboboost de intel y el procesador trabaja al 99% pero de la frecuencia base que se traduce en el 99% de 2,1Ghz.

Los 8750h salieron bastante calientes. Eso sumado a que por norma general, salvo en portátiles de gama muy alta, la refrigeración no es una sobrada para la potencia de esos chips.
Y si encima tienes en cuenta que los fabricantes intentan apurar al máximo el margen térmico de los portátiles para exprimir todo el rendimiento... No es de extrañar ver un i7 de esos a 90ºC o más de pico.

Seguramente en cargas sostenidas empiece a regular la frecuencia y se estabilice alrededor de 85ºC. Como la limitación es la temperatura, el propio portátil va a intentar siempre dar el máximo rendimiento antes de llegar al limite de temperatura.
Salvo que bloquees frecuencias, hagas undervolt, limites el power limit y pongas muy buena pasta térmica o metal líquido... Es difícil tener máximas absolutas inferiores a 90ºC.

Lo mas efectivo suele ser poner un power limit bajo de 30-35W (o incluso menos si tu portátil no tiene buena refrigeración).
De esta manera nunca tendrá picos de turboboost tan agresivos. Esto hará que trabaje a menos frecuencia pero si lo juntas con un buen undervolt es fácil que mantengas las frecuencias turbo en tareas cotidianas o incluso jugando.
 
Jajajajajajjajaj pues si... Que tengamos que andar con todas estas historias es de traca. Además en el caso de mi portatil, es un hp omen 15, antes en su programa, el omen hub podías regular la curva de los ventiladores, y hacer mas cosas... Y ahora lo han capao todo. No tengo ni idea de a cuantas rpm van los ventiladores... Ni si están dando el máximo.

Ahh por cierto la versión que tengo es la ultima estable. En la pestaña tpl no me he atrevido a tocar nada porque no se para que es cada cosa... Pero si me parece raro que la potencia que tiene puesta para el "turbo a largo plazo" es de 90w, y para el turbo de corto plazo también es de 90... Que pena no tener una guía para poder saber que es cada cosa.

Y lo que mas me acojona es que ahora mismo estou jugando al path of exile y coge esas temperaturas... Cuando juegue al lost ark, o a cualquier cosa exigente de verdad el portatil sale volando 😓
No estoy muy seguro, pero creo que en la pestaña TPL es para bajarle el voltaje a la CPU y establecer límites de Wats. Yo no lo tocaría mucho sino se está seguro de lo que se hace.

Y eso que estamos en invierno, no quiero ni pensar como se pondrá tu portátil en agosto.

Desde cuando te esta pasando eso con las temperaturas?.
 
Seguramente en cargas sostenidas empiece a regular la frecuencia y se estabilice alrededor de 85ºC. Como la limitación es la temperatura, el propio portátil va a intentar siempre dar el máximo rendimiento antes de llegar al limite de temperatura.
Salvo que bloquees frecuencias, hagas undervolt, limites el power limit y pongas muy buena pasta térmica o metal líquido... Es difícil tener máximas absolutas inferiores a 90ºC.
Bloquear frecuencias, eso se hace con el thorttlestop? Es como hacer underclock?

Limitar el power limit es lo que decía yo de que está puesto por defecto a 90w? Hay dos valores, uno para el turbo de larga duración creo que es, y otro para el de corta duración.

Ya siento preguntar tanto...
 
No estoy muy seguro, pero creo que en la pestaña TPL es para bajarle el voltaje a la CPU y establecer límites de Wats. Yo no lo tocaría mucho sino se está seguro de lo que se hace.

Y eso que estamos en invierno, no quiero ni pensar como se pondrá tu portátil en agosto.

Desde cuando te esta pasando eso con las temperaturas?.
Realmente llevo con el un par de meses. Lo compre en PcComponentes de segunda mano... Me parece increíble que tenga estos problemas. Con lo que cuestan estos cacharros...
 
Realmente llevo con el un par de meses. Lo compre en PcComponentes de segunda mano... Me parece increíble que tenga estos problemas. Con lo que cuestan estos cacharros...
Yo no creo que en PCC se pongan a jugar ni a hacerle test de temperaturas al portátil (a no ser que lo pida un cliente), miraran que todo vaya bién.

Cuando puedas revisa la pasta térmica del micro y CPu, y de camino le haces mantenimiento.

Yo estoy fastidiao. Se me estropeó mi pc, pero no tengo mas componentes para probarlos, le hice de todo, pero nada, algo estaba muerto. mandé a PCC la placa base, memorias y CPU, y puse en el email que adjuntaba CPU y Memorias para que descartaran que fuera eso ó si era eso. Total, que me enviaron las mismas memorias pero nuevas a estrenar. Y me reenbolsaron el importe de la placa base y CPU. Ahora estoy sin CPU porque el Ryzen 5 1600AF ya no esta en stock, estaba pero a 180€. y no puedo montar el pc. Dudo mucho que se haya estropeado Placa CPU y memorias al mismo tiempo...

Al menos podrían haberme dicho en un email que es lo que se había estropeado, que le mandé la placa con todo, hasta las bridas sin abrir, no le mandé las piruletas porque no las encuentro xD.

Si alguien lee esto y tiene un Ryzen 5 1600 AF que me escriba por los dioses.

Que creo que no puedo escribir aún en mercadillo.

Pd. Sip, hace tiempo que no entraba en el foro y acabo de ver que se necesitan mínimo 150 mensajes... y llevo 66. Adiós Pc, toy mu triste. Voy a quitar la CPU de mi firma.
 
Última edición:
Joder que putada, ya lo siento. Si te han devuelto el dinero de la placa y del procesador... Porqué no te pillas un i5 y una placa a juego en el outlet de pcc? Yo mi sobremesa lo monté así y estoy contentisimo... Ahora mismo tienes un 10400f por 120€ no está nada mal.
 
Bloquear frecuencias, eso se hace con el thorttlestop? Es como hacer underclock?

Limitar el power limit es lo que decía yo de que está puesto por defecto a 90w? Hay dos valores, uno para el turbo de larga duración creo que es, y otro para el de corta duración.

Ya siento preguntar tanto...
Eso es. Prueba a limitar tanto el de larga como el de corta duración a 30W. Potencia al uso no se suele perder en exceso, pero te ahorras esos picos de calor. Todo es probar y encontrar el punto dulce de tu equipo y tu uso.
 
Eso es. Prueba a limitar tanto el de larga como el de corta duración a 30W. Potencia al uso no se suele perder en exceso, pero te ahorras esos picos de calor. Todo es probar y encontrar el punto dulce de tu equipo y tu uso.
Vale. Cuando llegue a casa pruebo. Una duda, el consumo normal es de 45w no? Y si le pongo 50? Para que de un poquito mas pero no tenga esos picos... Bueno, voy probando y os cuento. Muchísimas gracias
 
Vale. Cuando llegue a casa pruebo. Una duda, el consumo normal es de 45w no? Y si le pongo 50? Para que de un poquito mas pero no tenga esos picos... Bueno, voy probando y os cuento. Muchísimas gracias
50W es una burrada para mantener buenas temperaturas de manera sostenida. Todo es que pruebes, pero el punto donde las temperaturas son bastante aceptables suele estar entre 25-35W.
 
Arriba