• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

modos de energia y estado maximo del procesador

Porfin! Me estaba volviendo loco jajajaja

Jajajajaja pues menos mal. Menudo susto me llevé... He quitado todo lo que he podido, ahora está mucho mas limpio que antes. Aún así queda algo entre las rallitas metálicas, no queria hacer mucha presión...
Ese plástico es para que no pase lo que ha pasado, pero si lo quitas y aplicas la pasta térmica correctamente no pasa nada, ten en cuenta que esos transistores al estar "encharcados" en pasta térmica no pueden disipar el calor al no tener mas superficie de conducción y no funcionan debidamente. Limpia todo lo mejor que puedas. A ver si así te bajan las temperaturas.
 
Suerte compi.
¿Las rejillas metálicas a las que te refieres, te refieres a ésto?
Creo que éso hay que limpiarlo también, o quizás te refieres a otra cosa, sorry.

7znsIe3.png
Sí, a eso me refiero, no son rejillas metálicas, son transistores, hay que dejarlos limpios, quita toda la pasta térmica que veas. no le des con nada duro ni metálico, sólo isopos, servilletas de cocina y alcohol isopropílico.
 
Si. Eso lo he limpiado tambien todo lo que he podido porque estaba totalmente cubierto por la pasta. Me refiero a la lamina de plastico que estoy sujetando yo en la foto. Esa lámina la he quitado. Esta noche acabo de montarlo ya os contaré
 
Si. Eso lo he limpiado tambien todo lo que he podido porque estaba totalmente cubierto por la pasta. Me refiero a la lamina de plastico que estoy sujetando yo en la foto. Esa lámina la he quitado. Esta noche acabo de montarlo ya os contaré
La lámina de plástico es para proteger los componentes de alrededor de la GPU, pero vamos, visto lo visto xD, lo imortante es que limpies bién todos esos componentes y quites lo máximo que puedas, con los isopos de los oidos no vas a dañar esos componentes. Moja el isopo en el alcohol isopropílico y ve quitando toda la pasta térmica que puedas. Aunque tengas que usar una caja de ellos xD.

No pasa nada por no ponerle la lamina de plástico. Limpiala bién y ponsela o no se la pongas.

Es que era demasiado como estaba eso. No sé quién le aplico la pasta a ese portátil, pero habría que verlo hechandole mahonesa a un bollo.
 
La lámina de plástico es para proteger los componentes de alrededor de la GPU, pero vamos, visto lo visto xD, lo imortante es que limpies bién todos esos componentes y quites lo máximo que puedas, con los isopos de los oidos no vas a dañar esos componentes. Moja el isopo en el alcohol isopropílico y ve quitando toda la pasta térmica que puedas. Aunque tengas que usar una caja de ellos xD.

No pasa nada por no ponerle la lamina de plástico. Limpiala bién y ponsela o no se la pongas.

Es que era demasiado como estaba eso. No sé quién le aplico la pasta a ese portátil, pero habría que verlo hechandole mahonesa a un bollo.
Ajajajajajajajajajajajajajajajaajja ya te digo... Cuando quité la barra metalica me quedé volao... Tenía tanta alrededor que al principio ni me di cuenta de que era una lámina con pasta por debajo. A ver si ahora baja algo la temperatura. Mas que bajar lo que quería es que no pegase esos picos de temperatura, o por lo menos que no lleguen a 90 grados... Aunque también tenéis razón en que no puedo estar mirando todo el rato las temperaturas... Os juro que estos días realmente no jugaba al poe, jugaba a mirar temperaturas 🤣🤣🤣🤣🤣
 
Ajajajajajajajajajajajajajajajaajja ya te digo... Cuando quité la barra metalica me quedé volao... Tenía tanta alrededor que al principio ni me di cuenta de que era una lámina con pasta por debajo. A ver si ahora baja algo la temperatura. Mas que bajar lo que quería es que no pegase esos picos de temperatura, o por lo menos que no lleguen a 90 grados... Aunque también tenéis razón en que no puedo estar mirando todo el rato las temperaturas... Os juro que estos días realmente no jugaba al poe, jugaba a mirar temperaturas 🤣🤣🤣🤣🤣
Jajajajaja. Si, el compañero tiene razón, pero ya picos de mas de 80º/90º es mucho.

Sino estas seguro de cuanta pasta hecharle, lávate las manos, descárgate de estática tocando algo de metal, un grifo, una ventana, la carcasa de una torre... hecha un pegotoncito del tamaño de una lenteja y ve expandiendola con el dedo, que quede todo el "espejo" cubierto pero del grosor de un papel mas o menos, así no se desbordará si hechas mas de la debida. A ver si se soluciona ese problema.
 
nada... no se que hacer con esta cpu... ya he puesto la pasta. la gpu, que era la que tenia el plastico ahogado en pasta termica, parece que se calienta algo menos... pero eso no era lo que me preocupaba, la gpu nunca pasó de los 73-74 grados...

pero la cpu sigue igual e incluso peor... no entiendo porque hace lo que hace, igual tengo algo mal configurado... empiezo a jugar, esta a 60 grados mas o menos, y pega picos de 99 y 100 grados! y eso que tengo undervolt y el turbo largo en 35w y el corto en 45w. voy a progar a bajar la velocidad a 3.6ghz a ver si asi... no lo entiendo la verdad
 

Están los nucleos a 62 grados y tiene picos de 100? Igual tengo que llamar un cura pa que lo vea 😓
 

Están los nucleos a 62 grados y tiene picos de 100? Igual tengo que llamar un cura pa que lo vea 😓
Prueba menos power limit, 45W sigue siendo mucho. Para que te hagas una idea, yo tengo un 9750H que es bastante mas fresco y lo tengo a 30W de largo y de corto.
Un 8750H seguro que necesita 25W maximo.
 
Prueba menos power limit, 45W sigue siendo mucho. Para que te hagas una idea, yo tengo un 9750H que es bastante mas fresco y lo tengo a 30W de largo y de corto.
Un 8750H seguro que necesita 25W maximo.
y que es lo que pasa exactamente al bajar el power limit? tiene menos rendimiento? tu tambien le tienes undervolt y underclock o eso lo tienes como viene?

 
Última edición:
y que es lo que pasa exactamente al bajar el power limit? tiene menos rendimiento? tu tambien le tienes undervolt y underclock o eso lo tienes como viene?
Al bajar el power limit limitas el consumo máximo, es decir, la generación de calor.
Esto hace que si la tarea es muy pesada el procesador baja frecuencia para no superar el límite.

Con undervolt bajas el consumo del procesador, es decir, haces mas difícil llegar al power limit.

Combinando los dos y en tareas que no sean super exigentes no debería haber perdida de rendimiento.

Yo en juegos con -100mV y 30W consigo mantener 4ghz en todos los núcleos.
En cambio si paso un test de stress, por mucho undervolt que tenga las frecuencias bajan a 3,0 y pico porque se alcanza el power limit igual.

El rendimiento está ligado a la frecuencia exclusivamente, si tu procesador mantiene 3,6ghz da igual cuanto esté consumiendo, cual sea el power limit o la temperatura, el rendimiento lo marcan los 3,6ghz.
 
  • Like
Reacciones : M.2
pues algo debo estar haciendo mal... porque la cpu esta a 60 y pico grados, pero de temperatura maxima me pone 98-100 grados... no entiendo como puede bailar casi 40 grados... al final desactivaré el turboboost... que pesadilla😩😩😩😩😩
IMG 20220115 232747 — Postimages
Ahora he desactivado el thorttlestop y he apagado... Está el portatil talcual, sin ningun programa que modifique nada... Nada las encender uno de los núcleos tortazo de 98 grados... En serio?
 
Última edición:
Pues si que es raro. Lo que no sé si esas subidas tan bruscas de temperatura son reales o es un conflicto de programas. Algo no está bién.

Aunque definas el powerlimit a menos, debería de consumir menos energía y como consecuencia calentarse menos. Además de que si bajas el power limit, trabaja a menos mhz, así que esos picos de subida de temperatura tan bruscos no me cuadran.

Por eso digo que no veo esos grados reales, ya que al llegar a esos picos de 85º-90º deberías notar una bajada de rendimiento ya que el temp limit de ese procesador es de 100º. Igual tienes un conflicto en la tasa de refresco de la temperatura o el sensor está mal. O algún programa no trabaja como debería, otra cosa no hay. Parece que el thernal throttling se lo salta y las pastillas de silicio de los núcleos se calientan mas, aunque si eso pasa el sistema bajaría el TPD para reducir frecuencia y temperatura.

Puedes probar con el Intel Xtreme Tuning Utility.

 
pues algo debo estar haciendo mal... porque la cpu esta a 60 y pico grados, pero de temperatura maxima me pone 98-100 grados... no entiendo como puede bailar casi 40 grados... al final desactivaré el turboboost... que pesadilla😩😩😩😩😩
IMG 20220115 232747 — Postimages
Ahora he desactivado el thorttlestop y he apagado... Está el portatil talcual, sin ningun programa que modifique nada... Nada las encender uno de los núcleos tortazo de 98 grados... En serio?
A 100º te daría panatallazo. Si quieres puedes usar esta guía, a ver si mejora la cosa.

https://www.holasoyunlinkconspam.com/2019/07/23/como-bajar-temperatura-en-portatil/
 
Hola... gual lo que hago es formatear... No es normal todo este baile de temperatura.

Enciendo el portatil, el procesador a 42 grados y ya tiene marcado de máximo 80 y pico... Además, que siempre lo digo, estoy jugando al path of Exile, ek dia que juegue a un juego exigente de verdad me sale el ordenador volando. Y es lo que decís, yo no noto nada, estoy jugando tan normal, sin notar cortes ni bajadas de rendimiento... Y cuando hago alt+tab para ver el hwmonitor es cuando veo esos picos de temperatura de hasta 100 grados... Pero yo en el juego no noto absolutamente nada.

El intel extreme tuning fue lo primero que intenté usar pero mi cpu no deja modificar voltaje ni nada.
 
Hola... gual lo que hago es formatear... No es normal todo este baile de temperatura.

Enciendo el portatil, el procesador a 42 grados y ya tiene marcado de máximo 80 y pico... Además, que siempre lo digo, estoy jugando al path of Exile, ek dia que juegue a un juego exigente de verdad me sale el ordenador volando. Y es lo que decís, yo no noto nada, estoy jugando tan normal, sin notar cortes ni bajadas de rendimiento... Y cuando hago alt+tab para ver el hwmonitor es cuando veo esos picos de temperatura de hasta 100 grados... Pero yo en el juego no noto absolutamente nada.

El intel extreme tuning fue lo primero que intenté usar pero mi cpu no deja modificar voltaje ni nada.
Los picos de temperatura son normales, a medio segundo que entre un pico de voltaje y de carga de 40W ya puede dar ese pico de temperatura en un portátil. La cpu en si es algo muy pequeño que se puede calentar y enfriar muy muy rápido.

De hecho precisamente en los momentos después de arrancar el pc es cuando Windows hace muchas cosas en segundo plano y pega mas picos.

Y al final es lo que hemos comentado, los portátiles (los de gaming sobre todo) están diseñados y pensados para aprovechar todo el margen térmico. Esto quiere decir que si pueden rendir mas a costa de estar a 99 grados, lo van a hacer.

Existen muy pocos portátiles de serie, sin modificar, que lleguen antes a la limitación de power limit que a la de la temperatura.

Y otro comentario sobre esto: no es lo mismo jugar que pasar un test de stress. Normalmente jugando la gráfica genera mucho mas calor que la CPU se tiene que tragar porque comparten sistema de refrigeración y esto hace que en muchas situaciones tengas peores temperaturas jugando que haciendo un test de stress de solo cpu.
 
Los picos de temperatura son normales, a medio segundo que entre un pico de voltaje y de carga de 40W ya puede dar ese pico de temperatura en un portátil. La cpu en si es algo muy pequeño que se puede calentar y enfriar muy muy rápido.

De hecho precisamente en los momentos después de arrancar el pc es cuando Windows hace muchas cosas en segundo plano y pega mas picos.

Y al final es lo que hemos comentado, los portátiles (los de gaming sobre todo) están diseñados y pensados para aprovechar todo el margen térmico. Esto quiere decir que si pueden rendir mas a costa de estar a 99 grados, lo van a hacer.

Existen muy pocos portátiles de serie, sin modificar, que lleguen antes a la limitación de power limit que a la de la temperatura.

Y otro comentario sobre esto: no es lo mismo jugar que pasar un test de stress. Normalmente jugando la gráfica genera mucho mas calor que la CPU se tiene que tragar porque comparten sistema de refrigeración y esto hace que en muchas situaciones tengas peores temperaturas jugando que haciendo un test de stress de solo cpu.
El tema es que la gráfica no me pasa de los 75 grados nunca... He formateado... Y lo voy a dejar talcual está... Solo voy a modificar voltajes y demast si veo que hace cosas raras como ir a trompicones o lagazos... Porque me estoy volviendo loco 😓 es lo que decís, si realmente oa cpu o la gpu se calientan o corren peligro el mismo baja rendimiento o da pantallazo... Porque también os digo una cosa.... Cuando pongo el rendimiento al 99%, lo que deciais de que realmente lo que hace es desactivar el turboboost e ir a frecuencia base, la CPU me marca de maximo 75 grados... Pero la sensación de calor que me da el portátil en las manos es la misma que cuando lo dejo funcionar a tope y da los picos de 100° 🤷
 
El tema es que la gráfica no me pasa de los 75 grados nunca... He formateado... Y lo voy a dejar talcual está... Solo voy a modificar voltajes y demast si veo que hace cosas raras como ir a trompicones o lagazos... Porque me estoy volviendo loco 😓 es lo que decís, si realmente oa cpu o la gpu se calientan o corren peligro el mismo baja rendimiento o da pantallazo... Porque también os digo una cosa.... Cuando pongo el rendimiento al 99%, lo que deciais de que realmente lo que hace es desactivar el turboboost e ir a frecuencia base, la CPU me marca de maximo 75 grados... Pero la sensación de calor que me da el portátil en las manos es la misma que cuando lo dejo funcionar a tope y da los picos de 100° 🤷
El comportamiento térmico de un chip de GPU y uno de CPU es completamente diferente. La GPU tiene, por norma general, mucha mas área de contacto y además hacen una media de la temperatura del chip para reportar la temperatura, lo que hace que parezca mucho mas suave su subida. No te guíes por eso. Los picos de CPU son normales y son mas exagerados en portátil.

Y tampoco te puedes fiar por el calor que despida la salida del portátil porque depende de muchísimas cosas, flujo de aire, numero de ranuras del disipador, temperatura del heatpipe... que no es ni de lejos la de la CPU y tiene mucha mas inercia térmica por lo que los cambias de temperatura de la cpu no calientan de golpe el disipador. Los 100ºC que estas viendo son en un punto muy pequeño dentro del chip del procesador.
 
Jajajajajajjajaj pues si... Que tengamos que andar con todas estas historias es de traca.
Es por culpa de que siempre tragamos el marketing que nos venden. Lo peor es que este tipo de comportamiento ha pasado a desktop tambien. Solo hay que ver como los ryzen apuntan a los 70-80ºC tengas 10% de carga o 80%, solo para poder llenarse la boca, de que llegan a 5ghz, que al final del dia solo llegan en idle y poco más.

Estos portatiles, ninguno aguanta más de 3ghz de manera sostenida, pero intel publicita 5, y AMD igual.
 
Última edición:
Arriba