• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Necesito actualizar mi procesador y placa base pero no se cual comprar

Muy buena explicación Tassadar, lo único que que la diferencia son 60€, no 80€.
Yo si hubiera pinchado un 5600x sin cambiar de placa y ya está, la diferencia sobre el 2600x es notable.
Lo que no sé yo si esa refiregeración le hubiera ido bien al 12400F, por compatibilidad. O al menos buscar adaptador o así, puede ser?
PD.: pues en principio si que lo es XD. Lo acabo de ver.

Saludos
 
Última edición:
Muy buena explicación Tassadar, lo único que que la diferencia son 60€, no 80€.
Yo si hubiera pinchado un 5600x sin cambiar de placa y ya está, la diferencia sobre el 2600x es notable.
Lo que no sé yo si esa refiregeración le hubiera ido bien al 12400F, por compatibilidad. O al menos buscar adaptador o así, puede ser?
PD.: pues en principio si que lo es XD. Lo acabo de ver.

Saludos
Juas!, pues si, con las prisas se me han ido los números, jaja. Bueno, la cosa es que en la práctica el sobreprecio de la placa del Intel se contrarresta con el precio de la CPU, que es más económica. PERO SOBRE TODO lo que yo quería era desmontar la falacia de que las placas para Intel son caras y una mierda "per se", y que por eso no debe nadie comprar Intel xD.

Obviamente teniendo ya una placa AMD es casi que mejor opción meter un Ryzen Zen3 que no el Alder Lake, es cambiar una CPU por otra y te quitas de complicaciones, y para un 5800x te vale cualquier placa base que sea compatible, no necesitas VRM de 24 fases ni nada por el estilo.

El tema del disipador también es importante, si te ahorras comprar uno nuevo porque el que tienes no es compatible con el nuevo socket que vas a usar o simplemente tiraste el adaptador (me pasó una vez xD), pues un dinero bueno que es, claro.

Pero vamos, que yo en ningún momento he dicho que los AMD Zen3 sean ahora una mala opción, realmente si te pones a mirar precios y rendimientos, es lo que comento, ambos dan casi un empate técnico, aunque a priori se pueda pensar que Intel es mejor ahora.

Saludos
 
Última edición:
Juas!, pues si, con las prisas se me han ido los números, jaja. Bueno, la cosa es que en la práctica el sobreprecio de la placa del Intel se contrarresta con el precio de la CPU, que es más económica. PERO SOBRE TODO lo que yo quería era desmontar la falacia de que las placas para Intel son caras y una mierda "per se", y que por eso no debe nadie comprar Intel xD.

Obviamente teniendo ya una placa AMD es casi que mejor opción meter un Ryzen Zen3 que no el Alder Lake, es cambiar una CPU por otra y te quitas de complicaciones, y para un 5800x te vale cualquier placa base que sea compatible, no necesitas VRM de 24 fases ni nada por el estilo.

El tema del disipador también es importante, si te ahorras comprar uno nuevo porque el que tienes no es compatible con el nuevo socket que vas a usar o simplemente tiraste el adaptador (me pasó una vez xD), pues un dinero bueno que es, claro.

Pero vamos, que yo en ningún momento he dicho que los AMD Zen3 sean ahora una mala opción, realmente si te pones a mirar precios y rendimientos, es lo que comento, ambos dan casi un empate técnico, aunque a priori se pueda pensar que Intel es mejor ahora.

Saludos

Lo veo igual que tú, yo en su lugar solo hubiera cambiado micro, pero al cambiar placa me hubiera comprado un 12600k...bueno un 12700k, está a 380 ahora, todo eso respecto al 5800x y cambiar de placa, y aprovechas la RAM a 3200, pero bueno igual le pillas manía a una cosa y por cacharrear que no quede Xd
 
Yo siempre compro lo que mejos me sale de rendimiento/precio, de hecho tuve el mitico 2500k, el 6700k y de ese me pase al 3600, ahora estoy a la espera de zen 4 para pillarme un 5800x a bajo precio.

Por el lado de intel decir algo bueno que no dice nadie, la el que esta metido en la scene de moviles como yo ve con muy buenos ojos a intel ya que muchos programas como Mi flash, etc con amd no van tan bien o directamente no van, por eso en la salida de zen4 si no bajan zen3 no descarto irme a un 12600k.
Teniendo placa Am4 un 5800 o incluso 5900, con mejores temps y un poco mejor en juegos por ejemplo, si cambias todo Alder, pero sino corre prisa me esperaría a ver Zen4 y lo nuevo de Intel.
 
Yo siempre compro lo que mejos me sale de rendimiento/precio, de hecho tuve el mitico 2500k, el 6700k y de ese me pase al 3600, ahora estoy a la espera de zen 4 para pillarme un 5800x a bajo precio.

Por el lado de intel decir algo bueno que no dice nadie, la el que esta metido en la scene de moviles como yo ve con muy buenos ojos a intel ya que muchos programas como Mi flash, etc con amd no van tan bien o directamente no van, por eso en la salida de zen4 si no bajan zen3 no descarto irme a un 12600k.

La realidad es que como empresa me gusta mucho más AMD, llevo toda la vida metido en esto, sobre todo desde la época de los primeros K6-2 (mi primer AMD fue un K6-2 350@400 mhz). Y AMD me gusta más porque a pesar de ser la pequeña y la que tenía menos recursos siempre se esforzaba por mejorar, por ofrecer mejores productos, por dar buen soporte al usuario en cosas como longevidad de los sockets, etc.

Al final AMD siempre era la que obligaba a Intel a ponerse las pilas, y además la propia AMD ha sido pionera en muchas cosas, a veces con acierto, otras veces con acierto pero sin obtener soporte de la industria por no tener cuota de mercado suficiente (por ejemplo con las diferentes iteraciones de 3DNow!) y otras veces cagándola directamente, como con los Vishera y derivados (los famosos AMD FX).

Mientras tanto, Intel a mi juicio históricamente ha destacado más por sus prácticas mafiosas, su abuso de posición de poder y ganar las ventas más por el márketing que por tener buenos productos.

Y como ejemplo de estas cosas podríamos citar sus chantajes a ensambladores para que no usasen AMD (en la época de los Athlon 64, cuando AMD tenía un producto indiscutiblemente superior a los Pentium 4, Dell, que era el mayor vendedor de PCs del mundo no tenía en su catálogo un solo equipo con AMD).

Esto es solo un ejemplo, podríamos citar también las amenazas que sufrieron los fabricantes de placas base cuando los primeros Athlon, donde Intel intentó cortar todo lo posible el apoyo de los ensambladores a esos procesadores, que fueron los primeros en donde AMD usaba una plataforma propia y no la misma de Intel.

Como estrategia de marketing y basar las ventas en la publicidad y no en los buenos productos podríamos citar la clara campaña pro-mhz cuando la época de los pentium 4, en la que Intel quería a toda costa sembrar la semilla en la mente de los usuarios de "más mhz" = "más rendimiento", cuando entonces Intel tenía la arquitectura Netburst con un largo pipeline y altas frecuencias mientras que AMD tenía los Athlon y después los Athlon 64, con menos mhz pero una arquitectura con un IPC mucho mayor, lo que hacía que aunque fuesen a menos mhz rindieran lo mismo o más. Tan agresiva fue esta campaña por parte de Intel que AMD finalmente tuvo que dejar de llamar a sus procesadores por la freuencia que tenían, adoptando la nomenclatura del PR (Performance Rating) con los Athlon XP, en donde un Athlon XP 1500+ funcionaba a 1333 mhz o un Athlon XP 1800+ funcionaba a 1533 mhz.

Te cuento todo esto porque yo, como todo el mundo, tengo mi opinión, pero no soy gilipollas. No me debo a ninguna marca e igual que te digo una cosa te digo otra: AMD cuando ha podido pegar el sablazo lo ha hecho, como ejemplo no tenemos ni que ir a los "tiempos actuales", podemos simplemente retroceder a la época de los Athlon 64 x2 en socket 939, donde AMD llegó a tener una superioridad BRUTAL en rendimiento sobre Intel, sus procesadores eran muchísimo mejores y más eficientes, porque además Intel cada vez se hacía más la zancadilla a sí misma con las evoluciones de Netburts (una arquitectura a mi entender que estuvo abocada al fracaso desde el principio).

AMD entonces en lugar de ponerse las pilas se confió, se echó a dormir y se limitó a pasar los Athlon 64 x2 que tenía (fabricados a 90nm) a 65nm, y encima ya todos tenía 512kb de L2 por núcleo, abandonando los de 1 MB. Así nacieron los AMD Athlon 64 core Brisbane, algo totalmente equivalente a lo que hizo Intel años después al pasar los Core serie 4000 Haswell (22nm) a los Skylake (12nm). Es decir: como soy el rey del mambo no invierto nada en I+D y saco los mismos procesadores pero a menos nanómetros para que me quepan más por oblea y así aumentar mi beneficio.

Y como guarradas de AMD recientes, con citar que faltaron a su promesa de dar compatibilidad a 4 generaciones de Ryzen en las placas b350/x370 cuando las sacaron creo que ya está todo dicho. No solo dejaron a esas placas sin soporte para los Ryzen 5000, sino que ahora cuando Intel viene dando hostias, un año y pico después de haber sacado éstas CPUs, ahora sí, ahora sí que sacan bios para que sean compatibles.

En fin, que yo también compro, y además recomiendo, lo que me parece mejor opción, me da igual que sea Intel o AMD. Mira que me gustaba AMD, pero en mis manos jamás he tenido un Athlon FX, te lo pongo para que te hagas una idea (y tuve una tienda propia en esa época, y raramente recomendé un AMD, simple y llanamente porque Intel era mejor en todo).

Pero sí, muchas veces me han tachado de ser fanboy de AMD, y otras de serlo de Intel, como en la época de los Athlon FX o ahora, que ya me lo han insinuado alguna vez, y el tio ese patético que has puesto antes, que no sabe ni donde tiene la cara, hasta me hizo un video en el que directa o indirectamente me acusaba de fanboy de Intel (no sé los detalles porque ni he visto el video ni pienso verlo).

Por todo esto, cuando veo a gente usando argumentos totalmente carentes de sentido para retorcer la relidad y quere hacer ver que una u otra es mejor, no sé si me da la risa o me compadezco del ese pobre que no se da cuenta de que su imparcialidad brilla por su ausencia. En estos argumentos podríamos meter entre otros ese del bios flashback o de decir que los Alder Lake hay que compararlos con los Zen4, cuando los Zen4 falta mínimo 6 meses para que estén en la calle.

Un saludo
 
Última edición:
Creo que si hacemos un análisis comparando plataformas (que es lo que yo he pretendido) hay que mirar precios "normales", no buscar ofertas puntuales, porque esas ofertas en placas las habrá tanto para AMD como para Intel.

En cualquier caso, con mi post anterior pretendía explicar que a pesar de los "cuñadismos" de algunos personajes y la obcecación de ciertas personas por echar mierda a la marca A o la B y recurrir a argumentos cada vez más absurdos y no leer lo que argumentan los demás, a dia de HOY el conjunto de placa + micro de un 5600x y un 12400F salen prácticamente igual de precio y rinden muy similar.

Seguramente con otras CPUs de gama más alta/más núcleos estemos en una situación muy parecida.

Saludos
Ahí te doy la razón.
Pero ojo, que intel te permite a parte de DDR5, que ahora es una mierda, meter la gen 13,cosa que no ocurre con AMD.
Es un extra que hay que tener en cuenta.

Aunque en lo de que Alder Lake hay que compararlo con Zen4...Vuelvo a lo mismo: sí y no.
Realmente, se tiene que comparar a lo que hay ahora,porque es lo que se puede comprar.

Por gen, sí,correspondía con Zen 4, pero esta se retrasó, por lo que a lo mejor, tampoco es justa su comparación.
 
Ahí te doy la razón.
Pero ojo, que intel te permite a parte de DDR5, que ahora es una mierda, meter la gen 13,cosa que no ocurre con AMD.
Es un extra que hay que tener en cuenta.

Aunque en lo de que Alder Lake hay que compararlo con Zen4...Vuelvo a lo mismo: sí y no.
Realmente, se tiene que comparar a lo que hay ahora,porque es lo que se puede comprar.

Por gen, sí,correspondía con Zen 4, pero esta se retrasó, por lo que a lo mejor, tampoco es justa su comparación.
Intel te permite DDR5, pero en la práctica como si no lo permitiera, y no voy a volver a explicarlo, está todo en esta rama:


Lo de meter después un Raptor Lake, pues sí que es un plus, con AMD te quedas en Zen3, mientras que con Intel puedes pasar a la siguiente gen. Pero vamos, que Raptor Lake a nivel de arquitectura será un paso no demasiado grande con respecto a Alder Lake, lo más notable que trae es que pasamos de 8 a 16 núcleos Gracemont, pero los Golden Cove se sustituyen por Raptor Cove, siendo la mayor diferencia que aumentan caché.

Todo esto resultará en un silicio monolítico más grande que el actual de los Alder Lake, y más grande por dos razones:

1.- El doble de núcleos E
2.- Los núcleos P tiene más caché, ergo son más grandes.

Así que Raptor Lake serán más caros de fabricar y fresquitos dudo que sean si mantienen o aumentan frecuencias, porque obviamente el proceso de fabricación es el mismo (podremos esperar la mejora típica asociada a la maduración de un proceso).

A donde voy es que no tendrá sentido cambiar un 12400 por un 13400, pero bueno, si es cambiar ese 12400 por un 13700, entonces lo mismo es un upgrade muy interesante.

En cuanto a comparar Alder Lake con Zen4, ya he dicho que es una estupidez (lo siento, es que es la palabra), se comparan con lo que se vende ahora, que es Zen3, y en todo caso, Zen4 habrá que compararlo con Raptor Lake, que serán sus coetáneos, no Alder Lake.

Por cierto, Zen4 no es que se haya retrasado (bueno, si claro, se retrasan xD). Lo que quiero decir es que AMD tiene el diseño listo desde hace ya mucho tiempo, pero de nada sirve si no tiene acceso a las obleas a 5nm de TSMC que son necesarias para "darles vida". Así que el retraso viene precisamente por la dependencia de TSMC.

Saludos
 
como se actualiza la bios??? xd
Actualmente hay incluso herramientas para hacerlo desde el propio Windows, pero vamos, lo normal es descargar el fichero desde un pendrive, entras en la bios y hay una opción para actualizar que lee el fichero del pendrive y lo graba en la ROM

Algunas placas permiten hacer esto desde la BIOS, pero en lugar de grabarla en un pendrive, directametne desde la BIOS se conectan automáticamente a internet y descargan la actualización.

Saludos
 
@Tassadar vaya por delante que no pretendo alimentar polémicas absurdas ni picar a nadie.

Voy por partes.

De entrada, vale que el canal del youtuber que habéis comentado no es un canal divulgativo profesional, es un canal de entretenimiento. Se dedica más a oscilar en el entorno del mundillo streamer: insultos y lucecitas. Por tanto, vale, te compro que usar un vídeo como referencia no tiene demasiada validez, ero todo ha de contextualizarse. Por ejemplo, en la fecha los precios de las placas disponibles para Intel eran bastante altos, tanto por la escasez de modelos B660 como por la típica tendencia a querer exprimir al early adopter. Y que ver los precios de Z690, personalmente, me duele cual amputación.

Respecto a tu postura respecto a la competencia, rendimiento y consumo, no tengo mucho que añadir, si acaso matices respecto al comportamiento en cuanto a consumo entre ambos procesadores. Aunque después sí discrepo en algunas cosas.

Para empezar, consideras una placa base B550 para disponer de PCIe 4.0. Y, por poner un precio lo más reducido posible al combo de AMD, pones como ejemplo una placa básica. Vale, pero sin embargo para equiparar en precios el combo de Intel empleas una placa con chipset H610, que no proporciona PCIe 4.0 (que yo sepa, al menos). Ojo, no te digo nada respecto a su capacidad para emplear perfiles XMP (que la tiene) ni de alimentar al 12400F perfectamente (que también la tiene). Pero los condicionantes son importantes, y el equivalente de un H610 de Intel es el B450 de AMD (hablo de PCIe). Y ambos sabemos que un B660 volatiliza la comparativa de precios. No me podrás decir que esto es un mantra: es una crítica lógica, nada más.

Posteriormente, propones un par de placas más recomendables (estoy de acuerdo), pero obvias las capacidades de RAM OC en AMD, así como su impacto en las prestaciones del equipo (y convendremos que es mayor en AMD que en Intel, para lo bueno y para lo malo), indicando solamente tal capacidad en Intel B660. Quiero creer que solamente es un olvido...

En tus conclusiones, concuerdo parcialmente. Cierto que la diferencia entre ambas propuestas es tan baja que son detalles secundarios (disponibilidad, ofertas, uso concreto) los que marcan la elección. En cambio, cabe destacar que PCIe 5.0 solamente está disponible en B660, no en H610. Esto puede parecer algo secundario, pero si pensamos en el tipo de uso de cada gama, un usuario de gama baja de Intel se va a ver seriamente castigado respecto a la gama media. Ojo, que para un uso puramente pragmático H610 vale perfectamente, pero no veo que sea una base tan interesante si nos planteamos usos como (digo a bulto) arquitectos o diseñadores gráficos (y sí, la mayoría no optarán por un H610 pero más por obligación que por gusto).

Y aunque te parezca extraño, disponer de un botón de flasheo de BIOS en un Intel con gráfica integrada no es necesario, pero en un Ryzen orientado a trabajo serio te da la vida. El tamaño de caché de Ryzen no solamente es un detalle de marketing (que también) sino que está relacionado directamente con las prestaciones finales (compilación de código / criptografía / (des)compresión de datos, por ejemplo, aunque hay mucho más). Así que cuando tienes que usar el equipo como herramienta, te centras en la parte productiva y vas a por un Ryzen sin gráfica integrada, y ahí viene el jaleo. Si tienes que montar un equipo con Ryzen desde cero (no dispones de piezas previas compatibles) y te encuentras en la casuística de tener que actualizar la BIOS para disponer de GPU o CPU, es un factor a tener muy en cuenta.

Personalmente, no veo grandes diferencias entre ambas plataformas en lo fundamental, pero sí hay un factor que me haría decantarme por AMD a día de hoy: si bien el precio total de ambos combos es similar, su distribución entre componentes no lo es. Por lo general, la tasa de fallos suele ser mayor en placas que en procesadores y suele ser buena idea que el componente que más probable es que muera sea el menos costoso. De este modo, siempre puedo alargar más la vida útil del equipo (y no, no creo conveniente cambiar de equipo cada dos años si en algo se valora la cartera).

Dicho esto, y para que conste, no tengo muchas ilusiones puestas en Ryzen 6000, debido al uso de DDR5, a que me huelo un encarecimiento importante de las placas por el nuevo método de montaje y que el incremento en IPC será el típico intergeneracional, nada de dos cifras (por recordar, ¿acaso alguien considera que un 5800X3D sea realmente una bestia como prometían?).

En todo este post, no empleo términos técnicos. Quizá no sea tan preciso como puede que te guste, pero me dedico al ámbito del software, y el hardware es más un hobby del que mantenerme algo informado para no quedarme muy descolgado. Para que entiendas que no siempre hay que sacar el diccionario para hablar de hardware, en siguiente post (#16) también hablas de que no consume mucho. Si nos ponemos rebuznantes, ¿se abre un debate sobre qué es mucho o poco?. Absurdo. Ni me lo planteo.

#NoMásTochosPoFavo
 
No se donde está mi comentario pero como no veo "eliminado" lo resumiré.

Dile a alguien que se quedo sin BIOS por un mal flash que no es necesario el boton del flash-back 😂

Zen 4 saldra en este trimeste que entramos, de 6 meses nada.

Yo en ningún momento he dicho que el bios flashback sea inútil o que no sirva para nada, he dicho que decidir la compra de una plataforma u otra en base a si tiene o no esa característica no es coherente, puesto que la gran mayoría de los usuarios que compra un PC ni siquiera actualizarán la BIOS jamás. En el caso de alguien que compre un Alder Lake 12400 ya me dirás para qué necesita ponerse a actualizar BIOS, pero es que aunuque lo haga (porque por ejemplo actualice después a Raptor Lake, lo cual es una ventaja de la plataforma Intel que no tiene la AMD, el poder actualizar CPU a la siguiente generación), aunque esto sea así, actualmente actualizar la bios se ha convertido en un proceso bastante sencillo y seguro.

Yo he actualizado BIOS decenas o cientos de veces y tan solo he tenido que usar el BIOS flashback con AMD (no con Intel) y fue cuando monté el 3900x, y fue porque hice PERRERIAS con el overclock tanto a RAM como CPU, eso es algo que un usuario normal no hace, y menos con un 12400.

Con lo de Zen4, ojalá lleves razón y salga en tres meses (yo estaría encantado), pero lo dudo bastante. Pero aún en el hipotético caso de que saliera en 3 meses como dices, Alder Lake lleva ya en el mercado como seis meses si no me equivoco (o casi) que unido a los tres meses que tu dices que faltan para tener Zen4 hacen casi 9 meses de Alder Lake conviviendo con Zen3.

Si a la postre van a ser 9 meses teniendo en el mercado Alder Lake vs Zen3, no tiene ningún sentido que tu digas que no se pueden comparar, se pueden comparar y se comparan porque es lo que se puede comprar hoy y durante esos 9 meses de convivencia de esos productos. Es más, según tu razonamiento, Zen4 a lo mejor no habría que compararlo con Alder Lake como tu dices, ¿no?, sino con Rocket Lake que salen a finales de año y que convivirán tanto tiempo en el mercado o incluso más de lo que convivirá Zen4 con Alder Lake (te recuerdo que las previsiones son que Zen4 conviva con Rocket Lake desde que éste salga a finales de año hasta que AMD lance Zen5, cosa que no ocurrirá COMO MINIMO hasta el tercer trimestre de 2023).

Por cierto, sigo esperando que me digas en qué es "básica" y no válida la placa Intel que puse, qué es lo que la placa de AMD ofrece que no ofrezca la de Intel. Pero claro, no me vas a responer porque es tu modus operandi, soltar esos comentarios que siembran la duda, pero cuando alguien te pide que razones las cosas que dices, no puedes hacerlo, pero la duda ya está sembrada.

Eres alguien parcial, hablas solo de lo que interesa para apoyar "tu verdad" e ignoras los razonamientos que van en contra a la forma de pensar que tu tienes, la cual claramente es inamovible. Por supuesto, como en cualquier persona que tiene el perfil que por tus comentarios pareces tener, manipulas las palabras de los demás y terjiversas lo que se dice. Tu actitud te convierte en alguien incapaz de aprender nada ni de evolucionar tus ideas.

Esto acaba siendo bastante molesto y para la persona que intenta debatir contigo (yo en este caso) el intentar razonar contigo se convierte en esto:


Deberías aprender del compañero @K4rCh3R , por tu último post se ve que es alguien con quien es un PLACER debatir, alguien capaz de razonar las cosas, de aprender de los demás, y de llevar la conversación a un punto en que unos aprendamos de otros y nos hagamos cuestionarnos cosas. Tu desgraciadamente hasta ahora no has demostrado nada de eso, ni en esta rama ni en la de DDR4 vs DDR5, en la cual te demostré con datos que todos tus razonamientos eran una falacia y dejaste de contestarme.

@K4rCh3R , he leído tu post y me parece un gran aporte y super interesante, pero ahora mismo no puedo contestarte por falta de tiempo, lo haré más tarde.

Saludos
 
Última edición:
Al principio todos los procesadores nuevos suelen tener problemas de rendimiento, seguridad, estabilidad y para eso es necesario actualizar, ya pasó con Ryzen.

Que a ti no te parezca coherente a no quiere decir que pase con todos, por su puesto que yo y muchos otros (no todos) jamas comprarian en pleno 2022 una placa ya no solo con PCI 3.0 sino sin flash back.

Por cierto apunta la fecha de hoy y cuando salga zen 4 me cuentas cuanto tiempo a pasado.
Si es verdad, Alder Lake lleva solo 6 meses en el mercado, las bios estan tan verdes que son 100% inestables y todo el mundo está acualizandolas xD. Además, lo habitual es que al hacerlo se corrompa y la placa base se joda, y todo el mundo tenga que usar el BIOS flashback.

Puestos a decir gilipolleces podríamos decir que comprar un AMD Zen3 a día de hoy es una estupidez porque no podrás actualizar a la nueva generación, algo totalmente necesario para que el ordenador no se te quede como un equipo básico de ofimática dentro de un año (este razonamiento te lo copio de las incongruencias que argumentabas en la rama DDR4 vs DDR5). Total, que hay que comprar Intel Alder Lake y no Zen3 para así poder actualizar después.

O más aún, si retorcemos la realidad como haces tu, podríamos decir que puesto que Alder Lake hay que compararlo con Zen4 y no con Zen3, entonces a día de hoy comprar AMD es una estupidez porque Alder Lake es mucho mejor, por ser equivalente a unos AMD que todavía ni siquiera se venden. Comprar hoy un Alder Lake es como si comprásemos un ordenador del futuro y nos lo trajese la tia de la lejía:


Te insisto en que soy el primer interesado en que Zen4 salga lo antes posible, pero que aunque llevases razón, eso no hace que tu argumento de que hay que comparar Alder Lake con Zen4 no sea una falacia absoluta, que lo es.

Por cierto, ahora que me has explicado ya por fin, después de pedirtelo 20 veces, porqué todas las placas para Alder Lake son "básicas" e inútiles, me has convencido.... ah, no, perdona, que sigues sin explicar eso, perdona...

En este punto lo que no entiendo, lo que de verdad no comprendo, es como no te das cuenta de que haces el ridículo post tras post xD

Salduos
 
Última edición:
Perdona pero tus oalabras estan muy, muy lejos de ser objetivas, se te ve demasiado el plumero, pillar zen3 y alder lake ddr4 estas en las mismas, proxima actualización tienes que cambiar placa por eso mejor pillar un 5800x guando baje de precio que cambiar todo el PC.

Y lo dicho, guando salga zen4 yu argumento con alder lake sera un chiste sino ya verás solo los fanboys pillaran alder lake frente a zen4.
Sigues diciendo cosas absurdas y poniéntote en ridículo. Es más, me sorprende ver que te tomas en serio los argumentos estúpidos que te daba para demostrarte que es fácil manipular y terjiversar la realidad (que es lo que haces constantemente) y te pones a rebatirmelos xD.

Pero vamos, es que ni por esas, sigues retratándote y demostrando que no tienes NPI:

Sigues enfrascado en la teoría absurda de que Alder Lake y Raptor Lake por cojones necesitan DDR5, que con DDR4 no sirven porque van mal y se quedarán obsoletos y que con DDR5 tampoco sirven porque son caros. Esta teoría te demostré que es una falacia total en esta rama:


Encima es que aumentas el nivel de "absurdez" deciendo que si alguien monta ahora un Alder Lake con DDR4 no podrá actualizar a Raptor porque tendrá que cambiar la placa y poner una con DDR5. ¿Porque Raptor Lake no funcionará bien con DDR4? Es por el mismo motivo que todas las placas para Alder Lake son una mierda? eso que te he preguntado ya 30 veces y no lo explicas?

Vamos a ver, blanca flor, que Raptor Lake serán compatibles con las placas actuales, y serán compatibles con DDR4 también, y que traerán una mejora en IPC y en frecuencias, no será una mejora enorme, pero seguramente será equivalente a poner DDR5 7000 mhz a un Alder Lake actual, porque precisamente el punto donde Raptor Lake más mejora con respecto a Alder Lake es en el aumento de cachés.

En fin, estás al mismo nivel del mismo Angie_X, tan solo te falta ponerte el avatar del payaso.

Por mi parte dejo el tema, y no porque me vayan a echar como me argumentabas tu en la otra rama, no me van a echar porque no he insultado a nadie en ningún momento, tan solo expongo la realidad. Dejo de perder el tiempo contigo por lo obvio:



Saludos
 
Última edición:
Por casualidad, echando un ojo a una noticia que habla de Zen4:

ENLACE

Me he encontrado con esto:



Ese dato obviamente coincide con los datos que yo ya conocía. La verdad que me ha sacado una sonrisa xD, lo bocachanclas que pueden llegar a ser algunos :p. En fin, ojalá me equivoque yo y los tengamos aquí en junio como dicen algunos "expertos".

Saludos
 
Última edición:
@Tassadar jajajajaja te gusta el sado tio.. mira que te avise. Me descojono porque por segunda vez veo que alguien te llama fanboy de intel xDDDD
 
Ami me a molao el anuncio de la lejia, me a recordado a mi juventud... Cuando se veía la tele como el culo.😂😂😂😂
 
Buenas tardes, compañero @K4rCh3R

Para nada pienso que pretendas alimentar ninguna polémica ni picar a nadie (a mi por ejemplo xD). Es una alegría encontrar gente en el foro con quien se puede discutir y debatir de manera sana, porque a veces se encuentra uno con un narcisista anclado en su discurso, incapaz de aprender ni de razonar, y eso más pronto que tarde cansa.

De entrada, vale que el canal del youtuber que habéis comentado no es un canal divulgativo profesional, es un canal de entretenimiento. Se dedica más a oscilar en el entorno del mundillo streamer: insultos y lucecitas. Por tanto, vale, te compro que usar un vídeo como referencia no tiene demasiada validez, ero todo ha de contextualizarse. Por ejemplo, en la fecha los precios de las placas disponibles para Intel eran bastante altos, tanto por la escasez de modelos B660 como por la típica tendencia a querer exprimir al early adopter. Y que ver los precios de Z690, personalmente, me duele cual amputación.

Te compro lo de que es un canal "divulgativo", pero vamos, es tan divulgativo como si yo me pongo a hablar de coches (que no tengo ni puta idea), pero bueno, si la gente o sigue y lo ve, algo hará bien...

También entiendo que al principio (insisto, al principio, y hago el inciso porque los Alder Lake salieron hace ya casi medio año, aunque alguna gente pretenda hacer ver que acaban de salir), como digo, al principio solo había placas con chipset Z, carísimas e incluso algunas de 200€ eran una mierda y procesadores que no eran precisamente el 12900k hacían un throtting interesante.

Por supuesto esto es una puta vergüenza, pero me parece (corrígeme si me equivoco), que la situación afortunadamente ha cambiado, y ya hay placas por 150-170€ que están genial no solo para un 12400, sino para CPUs de más núcleos.

En todo caso, si como dices la culpa no es "del video", lo sería de la persona que saca el video para hacer pensar que la situación actual es esa, cuando ésta ya ha cambiado.

Para entendernos, sería como si 6 meses después de la salida de los primeros Ryzen 1000 planto yo un video de cuando recién salieron y las bios eran una mierda y las memorias no subían nada. Ese video tenía sentido en el momento de salir los Ryzen, pero todos sabemos que después mejoró el tema enormemente con los sucesivos AGESAs.

Si yo hubiese hecho eso a los seis meses de salir los Ryzen, no es que el video no sea cierto, es que lo estoy sacando de contexto y estoy obviando (o bien de forma deliberada para desinformar o bien porque no tengo ni puta idea) que la situación ha cambiado.



Respecto a tu postura respecto a la competencia, rendimiento y consumo, no tengo mucho que añadir, si acaso matices respecto al comportamiento en cuanto a consumo entre ambos procesadores. Aunque después sí discrepo en algunas cosas.

Para empezar, consideras una placa base B550 para disponer de PCIe 4.0. Y, por poner un precio lo más reducido posible al combo de AMD, pones como ejemplo una placa básica. Vale, pero sin embargo para equiparar en precios el combo de Intel empleas una placa con chipset H610, que no proporciona PCIe 4.0 (que yo sepa, al menos). Ojo, no te digo nada respecto a su capacidad para emplear perfiles XMP (que la tiene) ni de alimentar al 12400F perfectamente (que también la tiene). Pero los condicionantes son importantes, y el equivalente de un H610 de Intel es el B450 de AMD (hablo de PCIe). Y ambos sabemos que un B660 volatiliza la comparativa de precios. No me podrás decir que esto es un mantra: es una crítica lógica, nada más.

Te adelanto que no he montado ningún Alder Lake y no conozco a fondo ni mucho menos las diferencias entre los tres chipsets H610, B660 y Z690. Desconocía que el H610 no dispone de PCIe 5.0 hasta que lo has dicho tu.

Si es como dices, ciertamente el equivalente al H610 sería más bien el B450. Que por otra parte, no nos vamos a meter en eso, pero REALMENTE el chipset B550 es el mismo que el B450 pero renombrado, la diferencia es que con el B550 el fabricante de la placa se asegura de que el PCI-e 4.0 vaya bien a nivel eléctrico: ENLACE

Por esa razón, y puesto que el PCI-e 4.0 en una máquina sin pretensiones de altísimo rendimiento no es necesario, yo no tendría problema alguno en seguir usando placas B450, pero quise poner una B550 porque realmente la diferencia de precio entre la B450 más barata y la B550 más barata son 15€ (ná).

En cualquier caso, coincidirás conmigo en que el chipset no es tan importante, es casi más importante que la placa tenga cierta calidad en los componentes, VRMs, un buen soporte de BIOS, etc. Por eso yo no escatimaría 50-60€ entre "la placa más barata" y una de cierta calidad como las que puse. Esa diferencia es similar en ambas plataformas, solo que en el Intel son 50€ más, ya sea la barata o la decente (pero también son 50€ menos la CPU).


Posteriormente, propones un par de placas más recomendables (estoy de acuerdo), pero obvias las capacidades de RAM OC en AMD, así como su impacto en las prestaciones del equipo (y convendremos que es mayor en AMD que en Intel, para lo bueno y para lo malo), indicando solamente tal capacidad en Intel B660. Quiero creer que solamente es un olvido...

Entiendo que alguien que monta un 12400 o un 5600x está mirando el precio, y por lo tanto, no va buscando el OC en la RAM porque además la diferencia práctica de rendimiento entre 3200mhz (que parece que es lo que soporta el H610) y los 3600mhz que podrás llegar con un 5600x y memorias capaces no es demasiado grande. De todas formas el B660 sí que soporta OC de RAM, y mientras que con un 5600x raramente sacarás más de 3600mhz por la propia limitación del IMC, con Intel creo que los 4000 mhz o incluso 4400 son posibles, otra cosa es que merezca la pena eso en una CPU de menos de 200€ (no tiene mucho sentido por lo que te va a costar esa RAM y por el extra de rendimiento que va a dar sobre unas 3200 mhz).


En tus conclusiones, concuerdo parcialmente. Cierto que la diferencia entre ambas propuestas es tan baja que son detalles secundarios (disponibilidad, ofertas, uso concreto) los que marcan la elección. En cambio, cabe destacar que PCIe 5.0 solamente está disponible en B660, no en H610. Esto puede parecer algo secundario, pero si pensamos en el tipo de uso de cada gama, un usuario de gama baja de Intel se va a ver seriamente castigado respecto a la gama media. Ojo, que para un uso puramente pragmático H610 vale perfectamente, pero no veo que sea una base tan interesante si nos planteamos usos como (digo a bulto) arquitectos o diseñadores gráficos (y sí, la mayoría no optarán por un H610 pero más por obligación que por gusto).

Mira, yo mismo, hasta escribir ese post en esta rama, he estado recomendando de forma general Alder Lake sobre Zen3, y he dicho incluso que un 12400F es mejor opción que un 5600x aunque el precio de CPU+placa sea el mismo. Al ver detalladamente rendimientos y consumos ví que aunque un 12900k tiene más potencia por núcleo que un 5900x/5950x, esta ventaja se va perdiendo al ir bajando de gamas, hasta el punto de que el 12400 NO es más potente que el 5600x.

Obviamente esto me ha hecho darme cuenta de que me equivocaba, así que ya lo veo con otros ojos y creo que Zen3 sigue siendo totalmente válido.

Una buena placa B450 como esta, con el precio que tiene:

https://www.amazon.es/MSI-Tomahawk-Placa-Gaming-Ryzen/dp/B08L598DYN/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2VCZEDR18RFW7&keywords=mortar+b450&qid=1648144878&sprefix=mortar+b450%2Caps%2C73&sr=8-2

Junto con un 5600x, me parece incluso a día de hoy una muy buena opción:

https://www.amazon.es/AMD-Ryzen-5-5600X-Box/dp/B08166SLDF/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=16KC6ZNUYPN4O&keywords=5600x&qid=1648144919&sprefix=5600x%2Caps%2C80&sr=8-1

Lo unico "malo" es que te quedas en PCI-e 3.0, pero por lo demás, no tiene nada que envidiar a un 12400f con una placa B660 y el precio es algo inferior.

Y no digo que el PCI-e 4.0 no sirva, solo digo que lleva con nosotros varios años y es ahora cuando empieza a merecer la pena, y que un equipo que pretende rendimiento/precio no lo necesita.

Y aunque te parezca extraño, disponer de un botón de flasheo de BIOS en un Intel con gráfica integrada no es necesario, pero en un Ryzen orientado a trabajo serio te da la vida. El tamaño de caché de Ryzen no solamente es un detalle de marketing (que también) sino que está relacionado directamente con las prestaciones finales (compilación de código / criptografía / (des)compresión de datos, por ejemplo, aunque hay mucho más). Así que cuando tienes que usar el equipo como herramienta, te centras en la parte productiva y vas a por un Ryzen sin gráfica integrada, y ahí viene el jaleo. Si tienes que montar un equipo con Ryzen desde cero (no dispones de piezas previas compatibles) y te encuentras en la casuística de tener que actualizar la BIOS para disponer de GPU o CPU, es un factor a tener muy en cuenta.

Como ya dije antes, sería estupido decir que eta característica no es util dado el caso, lo que he dicho desde primer momento es que basar la decisión de compra en esta característica y decir algo como "comprar una placa sin BIOS flashback es una locura" me parece terjiversar la realidad, me parece defender que la opción del AMD es mejor que la del Intel con un argumento rebuscado y que es totalmente parcial.

Pero vamos, es como dices, con el AMD te puedes encontrar que la placa de serie trae una bios incompatible con tu Ryzen 5000, y ahí viene de puta madre esto porque no todo el mundo tiene un "Ryzen viejo" para poder actualizar la bios. Pero es que con Intel esto no te va a pasar, si compras plataforma Intel, cualquier placa de serie será ya compatible con cualquier Alder Lake.

Por lo tanto, usar este argumento para meter miedo y decir que no compres una placa Intel sin bios flashback es una puñetera falacia, como ya he dicho antes.


Personalmente, no veo grandes diferencias entre ambas plataformas en lo fundamental, pero sí hay un factor que me haría decantarme por AMD a día de hoy: si bien el precio total de ambos combos es similar, su distribución entre componentes no lo es. Por lo general, la tasa de fallos suele ser mayor en placas que en procesadores y suele ser buena idea que el componente que más probable es que muera sea el menos costoso. De este modo, siempre puedo alargar más la vida útil del equipo (y no, no creo conveniente cambiar de equipo cada dos años si en algo se valora la cartera).
Te lo compro, es una razón totalmente válida para escoger el AMD, jeje.


Dicho esto, y para que conste, no tengo muchas ilusiones puestas en Ryzen 6000, debido al uso de DDR5, a que me huelo un encarecimiento importante de las placas por el nuevo método de montaje y que el incremento en IPC será el típico intergeneracional, nada de dos cifras (por recordar, ¿acaso alguien considera que un 5800X3D sea realmente una bestia como prometían?).

Entiendo que te refieres a Zen4, que se llamarán Ryzen 7000, no 6000. Pero vamos, más allá del nombre ya te digo que te equivocas al pensar que Zen4/Ryzen 7000 será caro y no aportará un avance grande en rendimiento.

Lo de caro o barato no lo sé, pero realmente una placa DDR5 no tiene que ser más cara que una DDR4, de hecho es al revés porque con la DDR4 los reguladores de voltaje de la RAM van en la placa base, mientras que con la DDR5 van en los propios módulos. Esto supone en la práctica simplificar la placa base. Por supuesto, si los fabricantes por la novedad nos la quieren meter doblada, así será, como cuando las primeras placas para Athlon 64, que eran más caras que las de los Athlon XP, a pesar de que las de Athlon XP llevaban Northbridge y Southbridge y las de A64 solo southbridge porque realmente el northbridge con el controlador de RAM y todo ya iba incorporado en el propio procesador.

En cuanto a rendimiento, Zen4 va a ser la puta hostia, así te lo digo. Ojalá salgan en tres meses como dice el narcisista ese que es incapaz de razonar, porque lo mismo hago una locura xD.

Zen4 va a ofrecer una muy notable mejora de IPC sobre Zen3, de hecho algunas fuentes afirman que el salto de rendimiento entre IPC + frecuencias podría llegar casi a la magnitud de mejora que tuvimos al pasar de los últimos AMD FX a los primeros Zen (ahí es nada).

Concretamente, recuerdo unas filtraciones que hubo en las que unos samples de Epyc Genoa arrojaban mejoras de IPC del 29%: ENLACE

A este brutal incremento de IPC hay que sumar la mejora en frecuencias. Sabemos ya de forma oficial por AMD que tendremos turbos de 5 Ghz en todos los núcleos (quizás más). Esto supone aproximadamente un +10%, que sumado al 29% de IPC nos daría cifras cercanas a ese +40% mágico.

Es más, por las últimas noticias se sabe que AMD va a poner toda la carne en el asador (nunca mejor dicho) y va a sacar modelos de Ryzen 9 con 16 núcleos y TDP de 170w. Aqui vemos claramente que AMD quiere golpear con toda la fuerza posible con Zen4, pues necesita por narices ser superior a Intel y poder vender procesadores caros, pues el depender de TSMC y los costes que ello le supone de seguro hacen que ser "la opción barata" no le rente demasiado.

Lo que sí que puede lastrar a AMD es la dependencia de la DDR5, porque mientras que con Intel incluso los Raptor Lake podrán funcionar con DDR4, Zen4 va unido de la mano de la DDR5. Aun así, espero que para cuando salgan, que será para finales de año, los precios y disponibilidad de la DDR5 estén más razonables.

Finalmente, lo que comentas del 5800X3D, te tengo que decir que en mi opinión AMD quizás en cierto momento lo vio como una salida al problema de no tener obleas de 5nm y por lo tanto tener que retrasar Zen4, pero que después se dio cuenta de que el propio coste de fabricación de esa caché apilada es demasiado alto y que no compensa con el aumento de rendimiento que da. Esta CPU de sobremesa no va a pasar de ser una curiosidad, yo desde luego ni loco la compraría.

Pero es que ese 5800X3D no tiene nada que ver con Zen4, el primero es un Zen3 con una caché encima, y Zen4 es un rediseño y mejora profundo sobre Zen3, el cual además se va a beneficiar mucho de la DDR5 (más de lo que se beneficiara Intel cuando haya DDR5 rápidas, porque Alder Lake/Raptor Lake son monolíticos, y por lo tanto menos "memodependientes".

En todo este post, no empleo términos técnicos. Quizá no sea tan preciso como puede que te guste, pero me dedico al ámbito del software, y el hardware es más un hobby del que mantenerme algo informado para no quedarme muy descolgado. Para que entiendas que no siempre hay que sacar el diccionario para hablar de hardware, en siguiente post (#16) también hablas de que no consume mucho. Si nos ponemos rebuznantes, ¿se abre un debate sobre qué es mucho o poco?. Absurdo. Ni me lo planteo.

#NoMásTochosPoFavo

Tu post es uno de los que da gusto encontrarse en un foro, lástima que no sean habituales. Yo llevo toda la vida en esto, pero desde hace ya bastantes años no me dedico profesionalmente a la venta de hardware ni a escribir sobre el tema, así que para mí también es un hobby. Como ya te he dicho (varias veces xD) es un placer encontrar posts así, no me pongo a contar cuantos términos técnicos se usan.

En cuanto al tema del consumo, obviamente el mucho o poco depende de con qué lo compares. En ese caso hablaba del 12400/12400F, y quería decir que no consume mucho en comparación con los Alder Lake superiores. Pretendía hacer ver que una placa que supuestamente debe ser compatible con el 12900x (entiendo que cualquier B660 lo soporta) no debe tener problemas en hacer funcionar el 12400 a "todo lo que da":

12-17-1200x654.png

Fuente: ENLACE


#NoMásTochosPoFavo

Lo siento, la brevedad no es una de mis virtudes, jaja, y además quería contestar a tu mensaje como creo que se merecía.

Saludos
 
Última edición:
Llego un poco tarde, pero deberiamos echar un ojo al mercado de segunda mano, se puede encontrar autenticas joyitas. Yo pille un 5900x poco despues de salir por 430 euros y hace unos dias vi un 5800x por 200 y pico. El cpu al no usarse para mineria es algo mas seguro de comprar, pues al comprarlo tienes 2 dias para probarlo a fondo (en wallaplof).
 
Arriba