• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo oficial Zen 4

Para mi ha sido una presentación muy discreta y superficial.

Desde luego, como dice el compañero, no se han comparado en juegos con un 5800X3D imagino que porque se habría visto que la mejora en juegos era muy discreta....

Siento que estos procesadores sin la 3D V-Caché lo van a tener difícil frente a la Gen 13 de Intel y puede que sea el motivo por el cual no se han subido excesivamente a la parra con los precios.

No han mostrado la arquitectura interna así que imagino que seguirá con la misma arquitectura y distribución.....

Las frecuencias mononúcleo exageradamente altas en comparación a lo que consiguen mantenerse en todos los núcleos.... lo que me hace sospechar, que han apretado aún más el O.C automático y los voltajes.... Si esto es así, y el proceso de fabricación no lo atenúa (que mas bien lo agravara), serán aún más calientes que un 5800X y mas consumidores. De hecho, los vatios ya los han subido en comparación a la serie 5000 y estos, no es que respetasen precisamente....

Si no puedes competir en frecuencia con Intel hazlo en equilibrio y presenta procesadores con frecuencias mas realistas y que den la sensacion de que son mas frios y estables que los de la competencia... no todo son frecuencias.

En fin, no se qué pensáis vosotros pero, a falta de ver un poco más, a mi esta presentación me ha dejado muy frio. Es como si ellos mismos estuvieran disconformes con su nueva generación. Da la sensación que querían traerlos con la 3D V caché, no han podido y al final han quedado como un producto discreto con respecto a lo que ya hay en el mercado Intel 12, futura 13 e incluso el 5800X 3D.
Las de base estan muy elevadas tambien, pero estoy de acuerdo. Considerando la bajada de nodo y la subida de TDP y con el auto OC de mie**** de AMD........... ufff................. calentitos no!, vendrán operando como los de los portatiles. A 90ºC y por encima.....................
 
Si nos basamos en las generaciones anteriores las cosas apuntan a eso, a calenturientos, pero hasta verlos en funcionamiento no sabremos nada con seguridad. Lo mismo resulta que usan voltajes más bajos de lo habitual para conseguir esas frecuencias...
Está claro que a 5nm un die pequeño en teoría puede resultar complicado de disipar, pero está gente no es tonta y algo tendrán guardado para que puedan funcionar así.
 
Si nos basamos en las generaciones anteriores las cosas apuntan a eso, a calenturientos, pero hasta verlos en funcionamiento no sabremos nada con seguridad. Lo mismo resulta que usan voltajes más bajos de lo habitual para conseguir esas frecuencias...
Está claro que a 5nm un die pequeño en teoría puede resultar complicado de disipar, pero está gente no es tonta y algo tendrán guardado para que puedan funcionar así.
Yo creo que lo que tenían guardado como AS en la manga era la 3D V-Caché porque con ella puedes tener un procesador algo más holgado en frecuencias y satisfacer tanto a los que quieren montar el procesador sin tener que preocuparse por dejarlo fino, como también satisfaces al entusiasta del O.C porque das ese margen que aparenta buena capacidad de OC aunque desbalancee al procesador en consumo, voltaje y temperatura.

Al fallarles la 3D V-Caché da la sensación que se han centrado en frecuencia para mantener esa pugna artificial de ver quien la tiene más grande cuando, precisamente, con los aumentos de caché que están trayendo los procesadores tanto de Intel como de AMD, ya no es un valor tan relevante. Lo único que consiguen tensando tanto la cuerda es que vengan desbalanceados de fábrica y que muchos usuarios inexpertos vengan alarmados a los foros porque su procesador tiene picos de temperatura que hace volar a los ventiladores.

Todo lo que digo es una opinión más o menos basada en experiencias anteriores (Ryzen 3000 y 5000) que además he tenido las dos generaciones. Lo cual no significa que lo que viene tenga que ser así también. Aunque apunta maneras...

Ojala tengas razón y estos 7000 no adolezcan de los mismos fallos que sus antecesores porque aun recuerdo cuando en el mundillo de las gráficas las AMD (las vega sobre todo) tenías que afinarlas para que rindieran bien cuando las Nvidia eran enchufarlas y despreocuparse.

Cuidado porque AMD aún no se ha levantado del todo de esa mala fama. La tontearía de competir en frecuencias por puro márketing tiene ese doble filo.
 
Última edición:
...........pero está gente no es tonta y algo tendrán guardado para que puedan funcionar así.
Verás la risa cuando te dicen que ahora el tjmax son 105ºC............😂. Tontos no son, pero más de alguno se ha disparado en el pie por pasarse de listo.

Pues con un die más pequeño y más consumo, por mucho voltaje bajo que tengan, como no reinventen la fisica, yo no lo veo........
Lo unico que podria funcionar, es que los pequeños vengan con doble chiplet tambien.........

........... eso, o temperaturas de portatiles.

Tambien cabria la posibilidad, de que se hayan golpeado la cabeza, y ahora el TDP es representantivo del consumo real.
Gen anterior. TDP 105w..... PPT 142!🤦‍♂️
 
Ya sabeis que es por vicio, utilidad 0, mas que jugar y poco mas. Pero simplemente me pica la curiosidad, y en esta etapa de mi vida que me lo puedo permitir..............................pues adelante. Cuando lo compre y monte todo ya pondre impresiones, aunque para jugar a 4K, poca diferencia palpable va a ver pienso yo.

Un saludo.
Ya te digo, eperamos ver ese monstruo y leer impresiones.
A mi tambien ya me ha empezado a temblar la pierna :eek::eek: , un 7700X me molaria ,pero creo que intentare, estar tranquilo y esperar otra generaacion ,como minimo.
Es que el uso que le doy yo al Pc es 90% navegar y apenas juego algo, asi que lo que tengo, ya casi que es un desperdicio :rolleyes:, aparte en breve llega el invierno y no quiero noches de cheslong :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Última edición:
Hola a todos, duda que tengo.

En principio me voy a montar un Ryzen 9 7900X pero he visto el anuncio de las versiones con 3D cache salen a principios de 2023.

Que haríais vosotros? Monto con el 7900X o mejor esperar unos meses más y montar la versión 3D cache?
 
Que haríais vosotros? Monto con el 7900X o mejor esperar unos meses más y montar la versión 3D cache?
Muy buenas compañero.

Prisa no tienes, ya que tienes buen equipo.
Si puedes esperar, mejor.
Ya que el tiempo será tu mejor aliado.

Piensa que la plataforma AM5 será nueva a muchos niveles, y puede traer problemas.
Que se irán solventando con parches y demás.

Mejor dejarlo pasar hasta que salga todo.
Y ya después, con la plataforma más consolidada y con los V-Caché lanzados y revisionados, valora por ti mismo que merece más la pena.

Porqué también están los Intel a la vuelta de la esquina y pintan muy cañeros.

Ya que tienes que hacer un cambio muy grande en el equipo.
Mejor hacerlo bien pensado y meditado.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Prisa no tienes, ya que tienes buen equipo.
Si puedes esperar, mejor.
Ya que el tiempo será tu mejor aliado.

Piensa que la plataforma AM5 será nueva a muchos niveles, y puede traer problemas.
Que se irán solventando con parches y demás.

Mejor dejarlo pasar hasta que salga todo.
Y ya después, con la plataforma más consolidada y con los V-Caché lanzados y revisionados, valora por ti mismo que merece más la pena.

Porqué también están los Intel a la vuelta de la esquina y pintan muy cañeros.

Ya que tienes que hacer un cambio muy grande en el equipo.
Mejor hacerlo bien pensado y meditado.

Saludos.
Gracias ,intentaré aguantar la 3d cache si me gustaría probarlo.
 
Hola a todos, duda que tengo.

En principio me voy a montar un Ryzen 9 7900X pero he visto el anuncio de las versiones con 3D cache salen a principios de 2023.

Que haríais vosotros? Monto con el 7900X o mejor esperar unos meses más y montar la versión 3D cache?
¿Dónde viste eso? ¿me puedes pasar la noticia? Si es verdad, seria un puntazo. Es lo que creo que necesita AMD para sus procesadores.
 
¿Dónde viste eso? ¿me puedes pasar la noticia? Si es verdad, seria un puntazo. Es lo que creo que necesita AMD para sus procesadores.

Yo ahora mismo no recuerdo la pagina donde lo lei, pero ademas de poner que saldrian todos con la cache X3D, confirmaba que se podria hacer OC en esas nuevas CPUs.

Un saludo.
 
Todavia no hay ninguna tienda Española donde tengan precios de las placas bases X670E, no ???

Un saludo.
 
Todavia no hay ninguna tienda Española donde tengan precios de las placas bases X670E, no ???

Un saludo.
Yo no he visto precios todavía pero avisad si las veis. Saludos
 
Buenas Compis, ando un poco descolgado de estos temas; Todavia no tenemos nada de AM5 en el mercado a la venta, no ????

Un saludo.
 
Buenas Compis, ando un poco descolgado de estos temas; Todavia no tenemos nada de AM5 en el mercado a la venta, no ????

Un saludo.

Me cito a mi mismo, para comentar que aunque no esten todavia no a la venta, ya he visto placas base en las web de los fabricantes. Aunque me parece quer se van a subir todas las marcas al carro de pedir un dineral por cualquier placa base de segunda. Ojala me equivoque.

Un saludo.
 
Me cito a mi mismo, para comentar que aunque no esten todavia no a la venta, ya he visto placas base en las web de los fabricantes. Aunque me parece quer se van a subir todas las marcas al carro de pedir un dineral por cualquier placa base de segunda. Ojala me equivoque.

Un saludo.
Ya de por sí las placas serán más caras que las de AM4, entre esos chipsets tan rupturistas, la mayor entrega de potencia requerida y el nuevo sistema de montaje de CPU; todo va sumando. Si además le ponemos que en cada nueva generación se exprime al aventurado que busca lo último de lo último ("si lo quieres, paga") porque no va a tener más alternativa que esas 4 placas hasta dentro de X meses cuando salga la gama media, y para entonces se habrá jorobado el hype, huele a bandolerismo del bueno.

Lo preocupante no es eso (o mejor dicho, no es sólo eso), más bien que algo pasa entre bambalinas que huele mal mal. En el lanzamiento, Lisa Su no parecía estar tan segura como cuando presentaron Zen - AM4 (quizá parezca ridículo, pero me pareció una presentación exigua en datos y muestras de rendimiento, y con un rictus demasiado serio), y ahora empiezan las reviews indicando que se abre la veda de DDR5 (con ensaladas de contrarréplicas).

Personalmente, me parece que han asumido demasiado riesgo al abandonar una plataforma funcional por una experimental cuando ya les estaba yendo bien (y es que podían competir contra los i7 con lo que ya tenían). La relación precio-prestaciones es la que te da cuota de mercado, no hay más. Por ejemplo, los i5 de la era 4 núcleos eran más caros que la propuesta del equipo rojo, pero también ofrecían proporcionalmente mayores prestaciones (y si contamos consumos, adiós muy buenas) y así se multiplicaron sus ventas. Actualmente, dado que tienen una plataforma prestacionalmente competente, aceptablemente eficiente y bien asentada, no entiendo las prisas. ¿Por qué no se podría haber refinado el chip IF para reducir latencias? ¿Por qué no se podría haber mejorado la transferencia térmica y voltajes de fábrica? ¿Para cuándo la generalización de más de 2 canales de memoria, que llevamos así 20 años?

Personalmente, Alder Lake no me ilusionó demasiado a partir de la gama medio-alta por la ensalada de núcleos que han tenido a bien aplicar y que se han usado como triquiñuela para presionar hacia un cambio a Win11 a usuarios que no lo necesitaban. Por tanto con Zen4 no aplica ser melífluo, creo, cuando AMD también adopta varias decisiones cuestionables en un momento en que a la gente ya no se le obliga a trabajar desde casa, y por tanto pueden esperar para elegir plataforma (o incluso pueden elegir no tener nada nuevo y tirar con su premontado básico porque no trabajan con él).
 
Pues ya van saliendo cosillas ..

7600X a 371€

No sabría decir si es caro o barato, por que aún no se han visto pruebas reales de usuarios, por lo tanto no sabría catalogarlo .

Por cierto, va con gráfica integrada.



PD: Mirándolo bien, pagar casi 400€ por un 6/12 lo veo un poco excesivo, a eso sumarle la memoria DDR5 no se si compensa mucho .
 
Última edición:
7600X a 371€

No sabría decir si es caro o barato
Caro.
Un i5 siempre ha costado alrededor de 250€
Un R5 tiene que salir a ese precio para valer la pena.

Un i7 sale por esa cantidad, unos 350€.

Otra cosa es que quieran subir los precios y nosotros entremos en el ajo.
Pero las cosas como son.

No quita de que rindan de manera brutal, tanto los i5 12600K como los R5 7600X, pero pagarlos a precios de i7...

Volvemos a lo mismo de siempre, al final la culpa es nuestra por entrar en su juego y pagar lo que nos pidan.
Si no se venden ya bajarán de precio hasta su precio "tipo".

Pero además nos crean la falsa escasez de componentes y nos volvemos locos para poder conseguir algo por miedo a que sea la última unidad.
Y así pagamos lo que se nos pida para poder tenerlo, aunque realmente no nos haga falta.
Una vez nos tienen acostumbrados a esos precios altos, ya nos parecen normales.

Lo mismo está pasando con la gasolina, nos la subieron a más de 2€ el litro y ahora que está por 1,70-1,75€/L nos parece hasta bien.

Saludos.
 
Exacto, así es .

Hay que ver que el 7600X es un 6/12 cores , que no es que vaya a funcionar mal ni se quede corto, pero estás pagando casi 400€ por ello , muy bueno tiene que ser para valer la pena . .

Continúo pensando, que incluso saliendo cosas nuevas, sigue siendo la mejor relacion precio/rendimiento la serie 12th de intel con DDR4.
 
Arriba