• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo oficial Zen 4

@Josep83 , que hacemos ya con este, se le banea ya, o seguimos aguantando gilipolladas ???????????

Un saludo.
 
Vamos por partes si quieres windows es tu decision tuya y impuesta por microsoft, y en multitarea y en multiprocesos gana linux porque constantemente lo mejoran y en windows cada vez que hacen mejoras o arreglos hacen que los ordenadores vayan mas despacios, y yo tube varios ordenadores con windows y en dos de ellos cambie el windows por el linux y la cosa mejoro mucho en procesadores de intel y de amd, linux aprobecha mucho mejor los procesadores. Saludos. pusiste windows en el procesador que tienes que es muy potente, pero intenta procesar un video de 4 horas de duracion en windows y en linux el mismo video con el mismo procesador utilizando openshot y te darás cuenta de los resultados, saludos.
Si claro.
Como que la gran mayoría de los juegos funcionana tan bien en iOS, Android o Linux.
Es que ir con Windows es perder tanto rendimiento que somos unos gilipollas.

Mira tío.
Y lo digo tal cual porqué no mereces ni el respeto ni la atención necesaria.
Te lo he dicho en otro hilo y te lo repito en este.
Déjate de postear inutilidades y tonterías.
Y además aprende a escribir, usa puntos y aparte y da unos espacios al escrito.
No pretendas que los demás te tomen enserio si ni siquiera lo argumentas ni escribes bien.

Ahora en serio y de manera definitiva @ricardogayuyu, plantéate cambiar el rumbo un poco.

Saludos.
 
Vamos por partes si quieres windows es tu decision tuya y impuesta por microsoft, y en multitarea y en multiprocesos gana linux porque constantemente lo mejoran y en windows cada vez que hacen mejoras o arreglos hacen que los ordenadores vayan mas despacios, y yo tube varios ordenadores con windows y en dos de ellos cambie el windows por el linux y la cosa mejoro mucho en procesadores de intel y de amd, linux aprobecha mucho mejor los procesadores. Saludos. pusiste windows en el procesador que tienes que es muy potente, pero intenta procesar un video de 4 horas de duracion en windows y en linux el mismo video con el mismo procesador utilizando openshot y te darás cuenta de los resultados, saludos.
Todos sabemos que windows es como es. Sabemos que linux es más eficiente, y sabemos que es mejor en reglas generales. Tambien sabemos que es mucho más inconveniente. Deja de insistir en ello. Windows es como whatsapp en españa. Todos los entusiastas le tienen asco, pero no hay más remedio que usarlo.....
 
@Josep83 , lo pongo aqui por que no puedo ponerlo en tu post, +1000000000000 Like.

si quieres windows es tu decision tuya y impuesta por microsoft

Oye, que igual tiene razon, por que yo ayer, instale Linux en mis tres PCs y dos portatiles, y agarraros, hoy me he levantado y estaban con Windows instalado. Al rato me ha llamado un numero que no conocia, he cogido el telefono pensando que era Vodafone, y que va. Era Iker Jimenez que queria hacer un programa en mi casa sobre mis PCs y portatiles.

Creo que en tres o cuatro viernes esta en la tele. Estar atentos.
 
@Josep83 , lo pongo aqui por que no puedo ponerlo en tu post, +1000000000000 Like.

si quieres windows es tu decision tuya y impuesta por microsoft

Oye, que igual tiene razon, por que yo ayer, instale Linux en mis tres PCs y dos portatiles, y agarraros, hoy me he levantado y estaban con Windows instalado. Al rato me ha llamado un numero que no conocia, he cogido el telefono pensando que era Vodafone, y que va. Era Iker Jimenez que queria hacer un programa en mi casa sobre mis PCs y portatiles.

Creo que en tres o cuatro viernes esta en la tele. Estar atentos.
en el mundo del PC cosas más raras he visto jajajaj

saludos
 
Decir ante todo que me parece una pena que esta rama quede contaminada por un troll que además de hacer offtopic continuamente, ese offtopic en lugar de aportar nada valioso es una sarta de gilipolleces sin sentido. No sé que es lo que se pretende en este foro, si tener más mensajes, más tráfico, da igual lo que le pase.... pero desde luego, este tipo de cosas no contribuyen para nada a que sea un foro serio. Se critica a otros foros que tienen más de 2D en el nombre, pero siento decir que ya le gustaría a este foro de ECI tener la profesionalidad y seriedad de aquel. Espero que no se me tome a mal este comentario, lo digo de forma constructiva aunque pueda no parecerlo. Para soltar gilipolleces ECI ya tiene el discus, disqus o como se llame, estos personajes deberían estar allí.

Dicho esto, abordando el tema de la rama, parece que los Ryzen 7000 van a estar con nosotros antes de lo esperado, y sobre todo, antes que la respuesta de Intel con los Raptor Lake.

Yo llevo diciendo desde hace dos años que Zen4 sería un salto muy importante con respecto a Zen3, y al principio de esta rama volví a sacar las noticias de principios del 2021 donde se hablaba de un +29% IPC y un +40% de potencia total por núcleo: ENLACE. Los datos que nos dio AMD entonces fueron contradictorios, el IPC no era para nada el +29%, sino que AMD nos dio un >15% potencia por nucleo (IPC + Frecuencias). Está claro que 15 es menos que 40, mucho menos, pero también es cierto que AMD no ha hablado de un 15%, sino que ">15%", y 40 es más que 15..... De hecho AMD se contradecía totalmente al mostrar el test en Cinebench del modelo de 16 núcleos vs 12900k donde mostraba una potencia "MUY MUCHO SUPERIOR" a un +15% sobre el 5950x.

Si algo tenemos claro a estas alturas es que Intel es la que lleva meses vendiendo las bondades no solo de Raptor Lake, sino de Meteor Lake que es la Gen14, mientras tanto, AMD no suelta prenda y ni siquiera ha dado datos reales de Zen4, ofrece datos extremadamente conservadores de Ryzen 7000. Una interpretación de esto es que Intel tiene que "dárselas de", vendiendo no solo las bondades de Raptor, sino de Meteor, que es como si AMD se pusiera a hablar de Zen5. Mientras tanto, AMD no tiene que dárselas de nada porque no tiene que vender ninguna moto, sino que el rendimiento de Zen4 cuando salgan al mercado hablará por si solo.

No hay que ser muy listo para saber que si Zen4 ofreciera un +15% sobre Zen3 nacerían muertos y AMD estaría en aprietos muy graves, AMD necesita como mínimo quedarse cerca, muy cerca de Raptor, pero en realidad lo que tiene que hacer si quiere seguir su camino es SUPERAR a Intel.

Yo estoy seguro de que en potencia monocore va a superar a Raptor Lake, de hecho ya se han visto noticias que hablan de la filtración de rendimiento del 7600x donde vemos que supera por un +22% al 12900k:


Yo hasta hace poco veía imposible que el 13900k fuese un +22% más potente que su predecesor en monocore (Raptor básicamente se basa en meter 8 núcleos gracemont más y en exprimir un poco más las frecuencias, junto con unos cambios en caché que parecen no aportar demasiado IPC), sin embargo, últimamente se ven noticias contradictorias que aseguran que Raptor va a suponer un salto importante incluso para juegos, donde no pintarán nada esos 8 núcleos E de más: ENLACE

Por esta razón no podemos asegurar que Zen4 superará a Raptor en monocore, aunque es cierto que ese 7600X ES de AMD funcionaba con un turbo de 4,95Ghz y que AMD mostró ya un 7950x funcionando a 5,5Ghz en TODOS los núcleos (no uno, TODOS). Esto apunta a que la diferencia en monocore de Zen4 vs Raptor podría ser bastante superior a un 22%.

Lo que no cuadra es la potencia multinúcleo y la disposición de las gamas actual: Intel va a tener por ejemplo un 13600k con 6 núcleos P + 8 E. Si esta CPU es la competencia del 7700x de 8 núcleos (y no digamos ya si por precio compite con el 7600x de 6 núcleos), Intel va a dar a AMD una soberana paliza en rendimiento multicore a AMD en las gamas baja y media. Esto, junto con el hecho de que AMD va a sacar un 7700x y no un 7800x me hace pensar que realmente va a mover los precios de las gamas haciendo que el modelo de 8 núcleos tome la posición que tiene ahora el de 6 y el 7900x de 12 ocupe el lugar del 5800x.

En realidad lo complicado es conseguir potencia por núcleo, porque meter más cores y aumentar la potencia en multi es mucho más sencillo. No tiene sentido por lo tanto que AMD vaya a superar a Intel en mono pero se quede por detrás en multi. Aquí hay un gato encerrado que aún no vemos, esto es lo que más me escama. Si AMD pensase que su modelo tope de gama podría estar por detrás del 13900k lo normal habría sido meter un modelo con 3 chiplets y 24 cores.

Una posible interpretación de esto es que van a sacar dentro de nada los modelos normales sin 3dcache, superando clarisimamente a Alder Lake en todo, y que poco después de sacar Intel los Raptor, AMD contratacará con las versiones con Vcaché, pero claro, por si solo un 7950X3D no aportaría nada en multicore con respecto al 7950X, pues sabemos que la 3dcaché prácticamente solo vale para juegos. Una idea que tengo (loca quizás) es que AMD se guarda en la manga un tope de gama que seguiría teniendo dos chiplets, ambos con 3DCache, pero mientras uno de esos chiplests tendría 8 cores Zen4, el otro tendría 16 cores Zen4D.

Para el que no lo sepa, Zen4D es la arquitectura que está planeada como núcleos de alta eficiencia para cuando AMD saque Zen5, es decir, los equivalentes a los Gracemont de Intel. Básicamente estos núcleos serían unos Zen4 recortados con menos caché y algunas limitaciones más que posibilitarían meter 16 en un solo chiplet, ofreciendo una potencia por núcleo similar a Zen3. La cosa es que el recorte principal viene por la caché, pero si le metes 3Dcaché a uno de esos chiplets de 16 núcleos, su potencia por núcleo podría acercarse bastante a un chiplet de 8 núcleos Zen4 normal (sin vcache).

Este bicho nos daría un hipotético CPU tope de gama con 24 núcleos y 48 hilos de los cuales 8 serían Zen4 vcache y otros 16 serían Zen4D con Vcache. Tal monstruo superaría en juegos a Raptor Lake por un margen importante y en multicore al ser 24 núcleos/48 hilos también dejaría en ridículo al 13900k. Todo ello con un alto consumo, es cierto, pero por debajo del 13900k

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Buenas. Los Zen 4 tienen muy buena pinta y han dado un buen paso adelante visto lo visto, lo cual redunda en que haya una fuerte rivalidad entre ambas compañías y como es bien sabido a río revuelto, ganancia de pescadores.

Pero las cábalas son solo eso, cábalas. Ojalá lo que se ha mostrado sea un indicio de lo que está por llegar a las tiendas y que luego sea aún mejor de lo mostrado, y que esas puntuaciones sean a las frecuencias que comentan y puedan incluso mejorar aún más si cabe.

Pero esas diferencias que se muestran, aún siendo la leche, son diferencias menores a las existentes a día de hoy y no hacemos un drama del tema.

userb.png

https://i.ibb.co/prtmJMj/userb.png
 
Última edición por un moderador:
A esos precios no hay que hacerle mucho caso.
Usarse como guía puede, pero cuando salgan se verá realmente su precio real.
Ya que además pueden subir o bajar respecto a ese precio orientativo y sin stock
 
Se van filtrando ya los primeros resultados, en este caso del 7700X ( 8 / 16 cores ) .

Se ve que hay una mejora sustancial a la anterior generación AMD , pero parece que no llega a superar el 13700K .

Supongo que el 7800X si que será superior , lo que faltará ver precios de ambos a ver cual ofrece mejor precio / rendimiento . . .

** No hay que olvidarse del tema DDR5, que en amd es necesario SI o SI .

amd-ryzen-7-7700x-cbr20-1-700px.jpg



EDITO : Por cierto, me soprende bastante el rendimiento del 13700K en multicnúcleo, rindiendo bastante mas que el 5950X que tiene 32 hilos .... si es verad será un cpu muy interesante . .
 
Han salido ya resultados en R23 y pocas sorpresas, la verdad. Falta mucho por ver todavía y se desconoce el comportamiento que tienen en cuanto a temperaturas, memoria ram y resultados en juegos por ejemplo, pero que un i5 de casa tire 24200 puntos ya deja una clara señal de que en Mt, al menos los 7600 y 7700, lo tienen bastante mal. Parece que el refrito aparte del rebozado también viene con sus cosillas.
 
Última edición:
En cualquier caso, habrá que ver precios de plataforma, por que por mucho que algunos insistan, el 12700k tanto a efectos practicos como por coste de plataforma, por mucho que se llame i7, su competidor directo fue el 5900x, y el 12600k con el 5800x.
Extrapolando los numeros, el 13700k tiene toda la pinta de que vaya a superar tambien al 7900x, pero será por mucho menos de lo que intentan pintarlo estos articulos de 3€ escritos por redactores reinventados que andan buscando los clicks a traves de la polemica.

Dicho lo anterior, que intel gane en esta siguiente gen e incluso la siguiente, es y seria un W para nosotros, porque las masas se mueven por tendencia y es lo que afecta el precio final, y las tendencias tienen como un efecto de histeresis sobre la realidad........ AMD se tiene que bajar del arbol.

Lo que no me gusta ni un pelo, es el rango de frecuencia de estos CPU. Estan confirmado mi sospecha de hace algo de tiempo, que el XFR (y equivalentes) está aqui para quedarse, y es humo para alimentar el marketing y seguir vendiendo el "numero más grande".
 
Última edición:
Eso si, amd creó precedente con el precio de las x570 e intel siguio con las z690.
x670/z790+32gb de ddr5 obligatorio + el i5/i7 o ryzen de turno............... hay que ir preparando los organos, porque alguna configuracion similar se acercará o pasará lo 1000€
 
Última edición:
Eso si, amd creó precedente con el precio de las x570 e intel siguio con las z690.
x670/z790+32gb de ddr5 obligatorio + el i5/i7 de turno............... hay que ir preparando los organos, porque alguna configuracion similar se acercará o pasará lo 1000€
Ya, pedir pueden pedir la luna, el caso es que se la concedan. Hay equipos nuevos a estrenar por ahí con 5600x + 16 Gb de ram y grafica rx6700 por más o menos eso.
 
Hola a todos!

Espectacular todo lo nuevo que se viene por parte de AMD, gran mejora respecto a las serie anterior PERO una lastima que, aun a dia de hoy no pueda tener un "super ventas" por unos €200-250, que compita en el mercado masivo de tu a tu contra el nuevo super ventas que seguramente

sera el nuevo i5 13400 que como su homologo anterior, esta vez ademas tendra E-cores. Si pudiera hacerlo, tendriamos aun un mercado mas competitvo con ofertas que nos darian la oportunidad como consumidores de obtener excelente hardware a muy muy buenos precios que es lo que todos necesitamos.
 
Hola a todos!

Espectacular todo lo nuevo que se viene por parte de AMD, gran mejora respecto a las serie anterior PERO una lastima que, aun a dia de hoy no pueda tener un "super ventas" por unos €200-250, que compita en el mercado masivo de tu a tu contra el nuevo super ventas que seguramente

sera el nuevo i5 13400 que como su homologo anterior, esta vez ademas tendra E-cores. Si pudiera hacerlo, tendriamos aun un mercado mas competitvo con ofertas que nos darian la oportunidad como consumidores de obtener excelente hardware a muy muy buenos precios que es lo que todos necesitamos.

Ya no es tanto que AMD no pueda si no que no quiera, de ahí que haya podido mantener el precio del R5 5600X absurdamente alto hasta ahora y aún rebajado sigue estando caro para una cpu de casí dos años y con Zen 4 llamando a las puertas.

Y esto es debido a la falta de competitividad de Intel que ha parcheado recientemente con el i5 12400 pero va con dos años de retraso y si lo que te ahorras en la cpu te lo tienes que gastar en la placa y aceptar el no poder hacer oc a la Ram porque no es una cpu K pues......para gaming el R5 5600x sigue siendo el rey para aquellos que ya tenían placa compatible o los que están dispuestos a pagar por tener hasta el último frame.

Y para aquellos que tienen que comprar todo, pues está la opción BBB y que en mi opinión es la que ofrece más valor ya que por 200€ te haces con un i5 10400F+ b560 que en 1080p/144Hz puede hasta con una RTX 2080Ti/3070, no te dará el 10% extra de rendimiento del 5600X/12400 pero te ahorras más de 100€ para cuando la DDR5 este barata y esperemos que ya haya pasado la tormenta perfecta de precios que estamos viviendo y que va a ir más si continua la invasión de Ucrania, la devaluación del euro frente al dolar, el cuello de botella en las fundiciones de silicio....y no hay que olvidar que el mercado es un duopolio.

s2
 
Última edición:
Y esto es debido a la falta de competitividad de Intel que ha parcheado recientemente con el i5 12400 pero va con dos años de retraso y si lo que te ahorras en la cpu te lo tienes que gastar en la placa y aceptar el no poder hacer oc a la Ram porque no es una cpu K pues......para gaming el R5 5600x sigue siendo el rey para aquellos que ya tenían placa compatible o los que están dispuestos a pagar por tener hasta el último frame.

Si que se puede hacer OC a la RAM, le arme un combito a un amigo hace unos meses, con un i5 12400+B660 y unas rams a 4000Mhz (DDR4) , activo el perfil XPM desde la bios y salió andando a la primera y perfecto hasta ahora.
 
Si que se puede hacer OC a la RAM, le arme un combito a un amigo hace unos meses, con un i5 12400+B660 y unas rams a 4000Mhz (DDR4) , activo el perfil XPM desde la bios y salió andando a la primera y perfecto hasta ahora.
En las cpu´s no K no se puede subir el Vccsa por encima de los 0,95v por lo que la velocidad que pueden alcanzar, y solo tras las últimas bios porque al principio ni eso, es la de stock y según la lotería del controlador de memoria interno que te haya tocado.

Si quieres subir la frecuencia de la Ram por encima de su perfil XMP o unos timmings agresivos olvidate y a pasar por caja comprando un K.

s2
 
Arriba