• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Debería saltar a cpu superior?

Soul_Viper

Chapuzas Senior
Registrado
5 Ago 2016
Mensajes
1.068
Puntos
63
Buenas compis,

Como buen chapucero he estado esperando reviews de intel 13 y amd 7000 y ahora vistas las reviews de la 7000 creo que puedo dar por finalizada la batalla, ya que los precios se van a ir de madre y son productos sin pulir al 100%.

Mi pc ahora mismo está formado por: i5 12400f junto a una b660 asus tuf m-atx y una rtx 3070 y 16gb de ram ddr4. Resulta que me ha pasado lo siguiente en varias ocasiones: tengo jdownloader descargando + mozilla con 50 pestañas + discord abierto + copia de archivos del ssd al disco externo + descompresión de archivos en el propio ssd + vlc y/o gaming casual, de repente la copia y el winrar se colapsan y no hay forma de solucionarlo más que reiniciando con el propio botón, ni siquiera desde windows...

Entonces mi pregunta es: esto es culpa de la cpu que no tiene suficientes núcleos/hilos de procesamiento? o del ssd quizás?

El pc se usa habitualmente para gaming a 4k pero también multitarea como las descritas antes, así pues creéis que sería aconsejable upgradear mi cpu a un 12700f? la gen 13 no la toco ni con un palo eso fijo ni tampoco cambiaría de plataforma por pereza ya y porque palmaría mucha pasta.

Comentar que seguramente pille una rtx 4080 versión wena o 4090 para darle duro al 4k, entonces quizás el salto de cpu sí tenga más lógica también??

Gracias de antemano y saludos
 
Buenas compis,

Como buen chapucero he estado esperando reviews de intel 13 y amd 7000 y ahora vistas las reviews de la 7000 creo que puedo dar por finalizada la batalla, ya que los precios se van a ir de madre y son productos sin pulir al 100%.

Mi pc ahora mismo está formado por: i5 12400f junto a una b660 asus tuf m-atx y una rtx 3070 y 16gb de ram ddr4. Resulta que me ha pasado lo siguiente en varias ocasiones: tengo jdownloader descargando + mozilla con 50 pestañas + discord abierto + copia de archivos del ssd al disco externo + descompresión de archivos en el propio ssd + vlc y/o gaming casual, de repente la copia y el winrar se colapsan y no hay forma de solucionarlo más que reiniciando con el propio botón, ni siquiera desde windows...

Entonces mi pregunta es: esto es culpa de la cpu que no tiene suficientes núcleos/hilos de procesamiento? o del ssd quizás?

El pc se usa habitualmente para gaming a 4k pero también multitarea como las descritas antes, así pues creéis que sería aconsejable upgradear mi cpu a un 12700f? la gen 13 no la toco ni con un palo eso fijo ni tampoco cambiaría de plataforma por pereza ya y porque palmaría mucha pasta.

Comentar que seguramente pille una rtx 4080 versión wena o 4090 para darle duro al 4k, entonces quizás el salto de cpu sí tenga más lógica también??

Gracias de antemano y saludos

50 pestañas del mozilla.... OU MAMA

 
50 pestañas del mozilla.... OU MAMA

quien dice 50 habrá muchas veces que sean 20-30 también, eso serían picos puntuales jajja

pero tampoco es tanto no? vamos digo yo, la ram me sale normalmente 50-55% de uso

debería ampliar ram quizás? ahora me has liado
 
Última edición:
quien dice 50 habrá muchas veces que sean 20-30 también, eso serían picos puntuales jajja

pero tampoco es tanto no? vamos digo yo, la ram me sale normalmente 50-55% de uso

debería ampliar ram quizás? ahora me has liado

nono, si llevas la ram suficiente no lodecia por eso, sino por la coña.

aun asi, 20-30 me parecen una burrada, demasiado nopor no? :ROFLMAO: :ROFLMAO:

con todo eso que haces es casi como buscar el fallo a drede, no te falta ni cpu, ni ram, ni gpu. Simplemente llevas la palabra multitarea al extremo del extremo.

mi humilde opinion es que si juegas, juega. Las copias hazlas cuando no estes en el pc, 50 pestañas es imposible verlas simultaneamente salvo que tengas 20 ojos y 20 monitores xD no se si me explico
 
nono, si llevas la ram suficiente no lodecia por eso, sino por la coña.

aun asi, 20-30 me parecen una burrada, demasiado nopor no? :ROFLMAO: :ROFLMAO:

con todo eso que haces es casi como buscar el fallo a drede, no te falta ni cpu, ni ram, ni gpu. Simplemente llevas la palabra multitarea al extremo del extremo.

mi humilde opinion es que si juegas, juega. Las copias hazlas cuando no estes en el pc, 50 pestañas es imposible verlas simultaneamente salvo que tengas 20 ojos y 20 monitores xD no se si me explico

claro, es que a ver entre pestañas fijas que tengo como el correo, investigaciones de lo que esté ese momento mirando, foros, descargasdd y pelis que voy bajando y series, noticias de tecnología, noticias económicas y ya luego tradingview y sus múltiples pestañas pues...

no las veo simultáneamente obviamente, simplemente tengo muchas fijas y otras voy saltando entre una y otra claro, y hago esto mientras juego ya que es factible dado que hablo de juego casual como terraforming mars/through the ages/juego de tronos... juegos de turnos que me permiten mientras piensan los demás, hacer tareas vaya

a veces en lugar de navegar mientras hacen su turno pues salto a ver un anime en vlc o serie en netflix jej

de hecho ahora contesto desde el curro y ya tengo 10 pestañas abiertas, entre compras de amazon comparando artículos, keepa para rastrear, el foro, webs donde comprar un 12700f y otro foro más pues... tengo la cabeza con multitarea jajaj, no hay mujer que diga que no puedo hacer 2 cosas a la vez xD
 
no obstante, no crees que un 12400f pueda hacer cuello de botella con una rtx 4090? o la equivalente de amd?
 
Muy buenas compañero.

Comentar que seguramente pille una rtx 4080 versión wena o 4090 para darle duro al 4k, entonces quizás el salto de cpu sí tenga más lógica también?
Tienes un buen PC para ahora y para lo que venga.

Tienes intención de meterle una gráfica montruosa.
No creo que se te vaya a quedar corto por CPU, pero siempre puedes optar por algo superior cuando tengas todo montado si ves que se te queda corto.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.


Tienes un buen PC para ahora y para lo que venga.

Tienes intención de meterle una gráfica montruosa.
No creo que se te vaya a quedar corto por CPU, pero siempre puedes optar por algo superior cuando tengas todo montado si ves que se te queda corto.

Saludos.
gracias máquina, eso haré, si se pone a tiro a buen precio el 13600f (si sacan esta version) igual lo cambio que creo que notaré el salto

a ver el rendimiento real de la 4090 y 4080, que quizás con la 4080 me es más que suficiente, hablando de la versión wena claro

o de amd que igual da sorpresa... sinceramente espero que si, para que haya competencia real
 
si se pone a tiro a buen precio el 13600f
Ese cambio no va a merecer la pena compañero.
Ganarás muy poco por el dinero que te dejarás.

Además, con los CPUs realmente no se ganan demasiados fps de una generación a otra como para necesitar cambiarlo.

Al menos deberías dar un salto de 2 o más generaciones para notar una mejora sustancial.

Saludos.
 
Por tema de juegos no será, a 4k importa mucho más la GPU que la CPU, a menos que quieras ir por encima de los 60 FPS.

En cuanto que se te queda parado, apostaría por el tema de estar haciendo mil tareas, pero sobre todo la transferencia de ficheros, eso te ocupara el bus de datos y el acceso a ellos y hará que el resto se pare y/o ralentice. Muchas veces hago multitarea, juego, Spotify, alguna peli o web visualizando (en dos monitores a la vez) y no hay problema.. Pero jamás hago transferencia de ficheros y otra cosa pesada a la vez por el colapso en el bus o disco, sobre todo si el disco es mecánico.
 
Bueno, pues de primeras empezaría por usar menos cosas a la vez ... es realmente necesario ?¿? , si estas jugando ( o otra cosa ) , no puedes navegar al mismo tiempo, a no ser que tengas dos monitores y tengas 4 ojos , dos para cada cosa ...

Bueno, ahora enserio, cuando te haga "cosas raras " , abre el administrador de tareas que estan todos los elementos ( ram, cpu, discos duros ) , y mira como va de carga, para ver si hay algo que "colapse" ,, si ves que tienes el cpu al 100% pues ya sabes , o la ram .. o el ssd.. ect..

A partir de ahí ya puedes ver que te hace falta, en caso de hacerte falta algo ;)

Ojo, que también podria ser el propio sistema operativo que se colapse de tanta cosa.. y con un equipo mas potente ocurra lo mismo . . ( eso es una suposicion mia, no tiene por que ser asi jeje )
 
Como han dicho por arriba seguro que el problema es del disco duro, si es sata fijo y si no lo es del disco duro externo.
 
Mi pc ahora mismo está formado por: i5 12400f junto a una b660 asus tuf m-atx y una rtx 3070 y 16gb de ram ddr4. Resulta que me ha pasado lo siguiente en varias ocasiones: tengo jdownloader descargando + mozilla con 50 pestañas + discord abierto + copia de archivos del ssd al disco externo + descompresión de archivos en el propio ssd + vlc y/o gaming casual, de repente la copia y el winrar se colapsan y no hay forma de solucionarlo más que reiniciando con el propio botón, ni siquiera desde windows...
Solo por preguntar
¿Has intentado parar los programas desde el administrador de tareas?

Si se colapsa es porque de SSD a SSD puede ser fluido pero si es de SSD a HDD la cosa cambia, tienes cuello de botella, y si encima estas llevando al límite el SSD, pues aunque tengas un Xeon platinium 9282 de 56 núcleos y 92 hilos vas a seguir teniendo el mismo problema.
Un SSD es rápido pero tienes que entender que la multitarea también depende de otros factores y prioridades, prácticamente necesitas desfragmentar a diario para que el SSD lo asimile, y aun así veo que son muchas tareas para el SSD.

El firefox depende más de la Ram pero con 16G creo que tienes suficiente, pero el problema no creo que sea de CPU, más bien de que todavía no se ha inventado un SSD o windows para uso extremo como el que le das.
Saludos
 
Por tema de juegos no será, a 4k importa mucho más la GPU que la CPU, a menos que quieras ir por encima de los 60 FPS.

En cuanto que se te queda parado, apostaría por el tema de estar haciendo mil tareas, pero sobre todo la transferencia de ficheros, eso te ocupara el bus de datos y el acceso a ellos y hará que el resto se pare y/o ralentice. Muchas veces hago multitarea, juego, Spotify, alguna peli o web visualizando (en dos monitores a la vez) y no hay problema.. Pero jamás hago transferencia de ficheros y otra cosa pesada a la vez por el colapso en el bus o disco, sobre todo si el disco es mecánico.

claro lo suyo con una 4080 o 4090 es ir siempre por encima de 100 fps, qué menos xD

lo exprimo a tope al pc jajaj
 
Solo por preguntar
¿Has intentado parar los programas desde el administrador de tareas?

Si se colapsa es porque de SSD a SSD puede ser fluido pero si es de SSD a HDD la cosa cambia, tienes cuello de botella, y si encima estas llevando al límite el SSD, pues aunque tengas un Xeon platinium 9282 de 56 núcleos y 92 hilos vas a seguir teniendo el mismo problema.
Un SSD es rápido pero tienes que entender que la multitarea también depende de otros factores y prioridades, prácticamente necesitas desfragmentar a diario para que el SSD lo asimile, y aun así veo que son muchas tareas para el SSD.

El firefox depende más de la Ram pero con 16G creo que tienes suficiente, pero el problema no creo que sea de CPU, más bien de que todavía no se ha inventado un SSD o windows para uso extremo como el que le das.
Saludos
si probé si, menudo colapso se prepara que ni siquiera tira

y no es la primera vez que me pasa, por eso me quemé, porque en medio de copia que se pare de repente no me mola

16 gb de aquí a un par de años estoy pensando que igual ya se queda corto y encima no tengo mis memorias para upgradear esa es la putada, igual solo por eso deberia pillar dos modulos antes que dejen de estar en stock si es que siguen aun claro
 
pero tanto te cuesta dejar las copias por la noche? lo tienes que hacer todo a la vez? xDDD

para los juegos que dices que juegas te sobra pc por todos lados, pero el conjunto de tareas que haces es ir a buscar el fallo si o si.

por poner un ejemplo dramatizado, tu mientras cagas... meas, comes, bebes y te pones gotas en los ojos? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
pero tanto te cuesta dejar las copias por la noche? lo tienes que hacer todo a la vez? xDDD

para los juegos que dices que juegas te sobra pc por todos lados, pero el conjunto de tareas que haces es ir a buscar el fallo si o si.

por poner un ejemplo dramatizado, tu mientras cagas... meas, comes, bebes y te pones gotas en los ojos? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
no es tan sencillo, aunque tú lo veas así

me sobra pc si juego a eso, si juego al halo infinite/god of war/elden ring pues no sobra no

esa analogía que comentas es bastante falaz, dado que no es lo mismo una persona con 2 manos y 2 ojos que un pc que es capaz de ejecutar multitarea simultáneamente
 
no es tan sencillo, aunque tú lo veas así

me sobra pc si juego a eso, si juego al halo infinite/god of war/elden ring pues no sobra no

esa analogía que comentas es bastante falaz, dado que no es lo mismo una persona con 2 manos y 2 ojos que un pc que es capaz de ejecutar multitarea simultáneamente
Yo me decanto más por @plisskin que por @Soul_Viper.

Siempre he mirado de jugar sin ningún programa actuando.
Todo es mirar de exprimir lo máximo el hardware del que se dispone.

Tendemos a pensar que como vamos sobredimensionados no pasará nada al jugar, pero no es así.

Yo me decantaría por mirar de organizar estas tareas en segundo plano en horarios desocupados.

Emule, Ares, JDownloader o BitTorrent son programas que cargan el CPU, el HDD/SSD y la RAM de manera innecesaria.
Y eso se nota en los juegos más exigentes y demandantes.

La cuestión es mirar de automatizar esas tareas para que solo se realicen en horarios en los que tú no estés jugando en el PC.
Y mirar de cortar este tipo de programas durante la tanda de vicio.

Saludos.
 
jajaja qué crueldad, cierto es que si juego hardcore no copio o muevo archivos o descomprimo hombre

entonces tú no cambiarías el 12400f por un 13600kf ni tampoco por un 13700kf? digo yo que para mi uso tanto gaming como demás, esos núcleos/hilos/caché extra debería observar mejoría...
 
jajaja qué crueldad, cierto es que si juego hardcore no copio o muevo archivos o descomprimo hombre

entonces tú no cambiarías el 12400f por un 13600kf ni tampoco por un 13700kf? digo yo que para mi uso tanto gaming como demás, esos núcleos/hilos/caché extra debería observar mejoría...

actualmente ese cpu es de los mejores que hay, es literalmente imposible que te quedes corto jugando.

Salvo que le hagas hacer todo eso junto, pero que no es cosa del cpu. Sino de todo el equipo en si. que no esta pensado para hacer todo eso por mas que te empeñes en que es multitarea. Un compi por arriba ya te ha explicado, si saturas el bus cuando descomprimes o haces copias las demas tareas van como el culo, fuerzas el sistema a fallar.

mi humilde opinion, no vas a notar ninguna mejoria pillando una 4090 y un 13700 para hacer esas tareas que haces. En lugar de eso quiza deberias plantearte pillar un equipo secundario para hacer algunas de esas tareas y jugar con el principal mas navegacion en intenet. solo con lo que vale la 4090 te pillas un 5950x con una 1660super/ RX6600xt de equipo secundario.
 
Arriba