• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo OC/UV para RTX 4000

Bueno pues pruebas de temperatura en memorias realizadas.

STOCK ---> 52º max
MEM +1400 ---> 54º max

O sea, son dos grados despreciables, y que además 54º es absurdamente bajo para ser de las memorias que se calientan bastante, o sea, que ni tan mal (y)
 
Parece que con OC de +200 en memory clock (core clock pone curve, ni idea cuanto :ROFLMAO:) ha mejorado un poco, pero dudo que sea suficiente para jugar a más FPS.

Antes benchmark:


Después benchmark:


Como lo veis? Subo 100 más al memory clock?

el tema del oc para notar la mejoria en juego tienes que hacerlo en cojunto. Cpu+ram+gpu, en funcion de la calidad de estos deberia darte aprox un +15% de rendimiento
 
Bueno, pues voy a poner por aquí mis primeras pruebas con una 4080 MSI Suprim X

De momento me he centrado sólo en OC a las memorias, para ver hasta donde son estables, mas adelante me centraré en el núcleo, que esto requiere mas tiempo y paciencia, pero por algo se empieza .. vamos a ello ..

Pruebas hechas con el SUPERPOSITION , en modo 4K OPTIMIZED


STOCK ----> 11202 Mhz ( 22404 Mhz reales ) ---> 22430 pts ---> 167.77 fps Avg

+1000 ----> 12202 Mhz ( 24404 Mhz reales ) ---> 23104 pts ---> 172.81 fps Avg
+1200 ----> 12402 Mhz ( 24804 Mhz reales ) ---> 23219 pts ---> 173.67 fps Avg
+1400 ----> 12602 Mhz ( 25204 Mhz reales ) ---> 23310 pts ---> 174.35 fps Avg
+1450 ----> 12652 Mhz ( 25304 Mhz reales ) ---> 23329 pts ---> 174.49 fps Avg
+1500 ----> 12702 Mhz ( 25404 Mhz reales ) ---> 23290 pts ---> 174.20 fps Avg
+1600 ----> FALLO


Como se puede apreciar, a partir de +1500 ya no escala en rendimiento y empieza a dar valores inferiores, por lo que subir mas es tontería y contraproducente ... de hecho a 1600 crashea totalmente y no pasa ni el test .

Así que se puede concretar en que el punto mas bueno está en +1450 Mhz, que son 25'3 Ghz reales para la memória ( + 2'9 Ghz respecto al valor de fábrica )

Por descontado que estos valores son en mi modelo en concreto , cada cual tendrá los suyos, pero se puede servir de referencia para quien quiera probar.

**Seguramente lo deje en +1400 que ya es un buen valor, y no va la memoria tan forzada.

Seguiremos haciendo pruebas compañeros !!! ;)



parece que las 4080 tambien llevan las memos ECC entonces. Yo casi te diria que veo mas dulce los +1200 o +1300, y pruebes en juegos. Muchas veces a mi en juego me ha crasheado y en sintetico no, a pesar de ganar mas puntos.
 
el tema del oc para notar la mejoria en juego tienes que hacerlo en cojunto. Cpu+ram+gpu, en funcion de la calidad de estos deberia darte aprox un +15% de rendimiento
Pero si la gpu va al 100% y la cpu al 70% hay margen no? Lo de las rams igual me lo deberia mirar porque las tengo de 2666 y no se si por aho me bajan los fps.
 
Pero si la gpu va al 100% y la cpu al 70% hay margen no? Lo de las rams igual me lo deberia mirar porque las tengo de 2666 y no se si por aho me bajan los fps.

no entiendo, yo te comentaba el overclock. El uso lo tendras igual. no deberia variarte.

y definitivamente si, las rams hay que tocarlas.
 
parece que las 4080 tambien llevan las memos ECC entonces. Yo casi te diria que veo mas dulce los +1200 o +1300, y pruebes en juegos. Muchas veces a mi en juego me ha crasheado y en sintetico no, a pesar de ganar mas puntos.

Si, eso es bastante provable, de todas maneras es un test para tener una referencia, me anoto los valores y pruebo asi, y si va algo mal, pues ya se afina sobre la marcha .

Con el core de la serie 3000 me pasaba algo parecido, que en test sintético daban mas pero despues en el juego daba fallo, y siempre reducía un poco .

Pero estas cosas son así, hay que hacer muchas pruebas para dejarlo al punto ... y mucha paciencia !!!! .

Aunque realmente no hace falta para nada hacer OC ya que va sobradísima para todo, todo es cuestión de cacharreo , jeje ..
 
Si, eso es bastante provable, de todas maneras es un test para tener una referencia, me anoto los valores y pruebo asi, y si va algo mal, pues ya se afina sobre la marcha .

Con el core de la serie 3000 me pasaba algo parecido, que en test sintético daban mas pero despues en el juego daba fallo, y siempre reducía un poco .

Pero estas cosas son así, hay que hacer muchas pruebas para dejarlo al punto ... y mucha paciencia !!!! .

Aunque realmente no hace falta para nada hacer OC ya que va sobradísima para todo, todo es cuestión de cacharreo , jeje ..

si a ver, para tener mejoras significativas hay que irse a bios tochas y gpus desbloqueadas... el no tener una kingpin esta gen es el principal motivo de que no quiera cambiar xD y el precio desorbitado que pudiera tener una gpu debloqueada.

la kingpin 3090 con la bios de 1000w es muy juguetona 😛

tienes el port royal tu? sacale los colores a ese 12600k! jajaja
 
no entiendo, yo te comentaba el overclock. El uso lo tendras igual. no deberia variarte.

y definitivamente si, las rams hay que tocarlas.
Vale, vale, entonces estoy entendiendo algo del concepto regular. Pensaba que si me iba por ejemplo la GPU a 100% i la CPU a 70% en cyberpunk por ejemplo. Al overclockear la GPU podía pasar a 100%GPU / 74% CPU. Vamos, que no influenciaba.

Vale sobre las RAMS ya lo tenía pensado, investigaré un poco y ya abriré un post en el subforo de RAMS. En principio mi placa aguanta > 2666, aunque indica (OC) al lado.

¿Solo una duda sobre las RAMS, cambiarlas tendrá efecto en el rendimiento aunque no overclockee nada? (Al final la GPU ya da de por sí). O me dará solo 2 fps de nada.
 
Vale, vale, entonces estoy entendiendo algo del concepto regular. Pensaba que si me iba por ejemplo la GPU a 100% i la CPU a 70% en cyberpunk por ejemplo. Al overclockear la GPU podía pasar a 100%GPU / 74% CPU. Vamos, que no influenciaba.

Vale sobre las RAMS ya lo tenía pensado, investigaré un poco y ya abriré un post en el subforo de RAMS. En principio mi placa aguanta > 2666, aunque indica (OC) al lado.

¿Solo una duda sobre las RAMS, cambiarlas tendrá efecto en el rendimiento aunque no overclockee nada? (Al final la GPU ya da de por sí). O me dará solo 2 fps de nada.

seguro que te sube algo, 2666 es muy baja actualmente. pero sobretodo en los minimos

cuando abras el hilo ya te pondremos al dia, la ram es lo mas dificil de overclockear, eso o irte a un perfil xmp que es lo facil. un oc de "serie"
 
Primeras pruebas con OC a la 4080 Suprim en SUPERPOSITION

STOCK --> 22430 pts ---> 167´77

OC +190 core +1400 mem ---> 24236 pts ---> 181´27 fps

Son los últimos valores estables que funcionaron bien, a +195 de core crasheaba , pero en 190 lo termina sin problemas , y el aumento es significativo ( +14 FPS ) , todo esto consumiendo solo 310 W con power limit en +125

De todas formas ahora mismo no es necesario hacer OC ya que va bien de stock, solo era para ver los valores. .

Veo mas interesante el Undervolt / Overclock ,, a ver cuanto consumo se puede reducir manteniendo el rendimiento de stock , o bajar mas aún dependiendo situación . .

Pronto me pongo a ello y postearé unas gráficas finales con todo ;) ... así les vale a la gente de referencia.
 
Primeras pruebas con OC a la 4080 Suprim en SUPERPOSITION

STOCK --> 22430 pts ---> 167´77

OC +190 core +1400 mem ---> 24236 pts ---> 181´27 fps

Son los últimos valores estables que funcionaron bien, a +195 de core crasheaba , pero en 190 lo termina sin problemas , y el aumento es significativo ( +14 FPS ) , todo esto consumiendo solo 310 W con power limit en +125

De todas formas ahora mismo no es necesario hacer OC ya que va bien de stock, solo era para ver los valores. .

Veo mas interesante el Undervolt / Overclock ,, a ver cuanto consumo se puede reducir manteniendo el rendimiento de stock , o bajar mas aún dependiendo situación . .

Pronto me pongo a ello y postearé unas gráficas finales con todo ;) ... así les vale a la gente de referencia.
Totalmente, es lo que te dije, el OC ahora es absurdo va sobrada.. me interesa el UV, que jamas he hecho.. así que a la expectativa de tus pruebas para tener una referencia 👌
 
Bueno, lo prometido es deuda, y aquí os dejo mis resultados obtenidos haciendo un poco de undervolt / overclock a la 4080 suprim X .

El método sencillo, sólo jugando con el power limit, sin hacer curva de voltajes, para mí es un método facil que funciona perfectamente bien .

Pues dejo por aquí los datos por si a alguien le vale ;)

Captura-de-pantalla-2022-12-02-184654.jpg



Como se puede observar en la tabla incluso bajando el power limit al 70% teniendo un consumo de 224W se obtiene mejor rendimiento que de stock, mejorando así también la temperatura considerablemente ( que de por si ya son muy buenas ) .

También incluso limitando la potencia al 60% se obtiene mucho mas rendimiento que una 3080Ti consumiendo ésta literalmente el doble .

Respecto al overclock obtenido respecto al rendimiento de stock se obtiene una mejora del 8´05 % .

Espero que le pueda servir a alguien de referencia ;)


PD: Por cierto, como curiosidad estoy viendo que en la reviews que se hizo en la web del chapuzas a la misma gráfica, saca menor puntuación que la mia, ( bastante menos ) , y eso que la probaron en un equipo bastante mejor que el mio
con mejor cpu, y memorias DDR5 , yo estoy con 4400 DDR4 , no se si eso tendrá algo que ver, pero se van 680 pts a mi favor.
 
Última edición:

Se ha arreglado bastante el sttutering tan bestia que tenía con el nuevo parche ( era por problema con la compilación de shaders ) . Ahora ya va medio decente. El otro problema es que tira mucho de un hilo como le pasa al gotham knights y provoca cuello. Aun asi con un 9900k a 5ghz paso los 120fps con holgura a 4k.

Alguien con una 4080 o 4090 se anima a pasar algunos benchs de juegos?...

Saludos!


Se ha arreglado bastante el sttutering tan bestia que tenía con el nuevo parche ( era por problema con la compilación de shaders ) . Ahora ya va medio decente. El otro problema es que tira mucho de un hilo como le pasa al gotham knights y provoca cuello. Aun asi con un 9900k a 5ghz paso los 120fps avg a 4k.

A 8k

Alguien con una 4080 o 4090 se anima a pasar algunos benchs de juegos?...

Saludos!
Si quieres dime juegos con benchs q quieras que pase..

Eso si, me sorprende mucho esos mas de 120fps que dices.. Con la 4080 en el bench me da 70 con todo full (incluido todo el RT) y FSR a equilibrado.. con un 12700
 
No tenía rtx activado en ninguno de los dos vídeos. Esta bastante roto y no se nota mucho la mejora visual.
Pues más arriba tienes 5 juegos que tienen su propio bench interno, los hice con la 4090 a 4k y en las capturas puedes ver los settings. Los pase todos a stock menos el MW2 que fue con undervolt. Si tienes alguna duda sobre que parámetros usar me dices algo y te comento.
Vale, esos 120fps entonces si me cuadran, por que andaba flipando. Buscaré el post de los juegos y cuando tenga un poco de tiempo los paso, eso si, todos a stock.
 
@Namaskar , me puedes decir como hacer el test interno del Metro Exodus Enhaced? No veo la opción.
 
Luego subo tests con DLSS y sin DLSS.

También subiré una tabla resumen con mis datos y los de @Namaskar, si a el no le molesta para que se pueda ver el desempeño de ambas GPUs. Si alguien me pasa datos de otras GPUs con los mismos tests los añadire, sobretodo estaría bien de la 3090Ti y las nuevas AMD cuando salgan.
 
Bueno, entre esta mañana y tarde me he dedicado a hacer varios benchs.

Os adjunto las imágenes de los resultados, todos a stock (la gráfica ya es una versión OC), y también adjunto una tabla, donde están también los de @Namaskar , si alguien más se anima, aunque sean gráficas diferentes (algunas de las próximas AMD y 3090Ti estaria guay), que me pase resultados y actualizaré la tabla.
TABLA:


Imágenes:

He tenido que insertar así la tabla ya que no me acepta el formato de ninguna otra manera..
 
Última edición:
Bueno, pongo capturas del primer Time Spy que he pasado. Todo de serie, tanto la VGA como la CPU, impresionado con las temperaturas;

1.png


2.png


No se si esta bien o mal, hacia tiempo que no instalaba el 3DMark, no se que andaran haciendo las demas 4090.

Un saludo.

P.D; Esto tambien suele interesar, Cool Whine nada de nada con esta VGA.
 
Arriba