Oh claro, y mi profesor de informática sigue con un Core 2 Quad Q6600 que para programar y ofimática le sobra Pc por doquier.
Pero hay compilaciones que ya le piden un poco más.
Y de hecho en linux el último kernel soporta una cantidad insana de núcleos (que sí, que linux se usa para otros menesteres principalmente)
Pero la tecnología avanza y si avanza es porque se usa. ¿Qué un juego puede con 6 cores? con 8 cores tienes 2 para el sistema operativo de sobra. Pero pronto pedirán 1/2 siempre (es decir, 1 core físico / 2 cores lógicos)
Que ahora mismo los malports de juegos de consola a Pc están pidiendo más de 16 Gb de RAM para resoluciones aceptables a frames per second aceptables.
Por lo que yo veo el Pc del usuario estará por encima de la media, pero es que la media de los jugadores no tira juegos como Howarts Legacy o CyberPunk, juegan al LOL, al WoW, a juegos de estrategía o ROL online, sin contar el Fornite, el Overwatch2, CSGO, etc.. etc.. y esos juegos no consumen apenas recursos (no sé el Ashes of the Singularity cuanto chupará, pero se usa como benchmark, es para un tema a parte).
Por eso pienso, que a nivel de CPU está a nivel de consola el usuario, pero a nivel de gráfica está a nivel de Pc, pero con limitaciones.