• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena overclock procesador? Ivy, Haswell... Creo que no.

DavidKaim

De profesión Chapuzas
Estoy mirando de cambiar a Haswell. Y mirando entre procesador "K" o normal veo que para que quiero un "K" y porque la gente hace overclock si apenas hay diferencia de rendimiento en juegos. ¿Hay alguna información que se me escape? Viendo esto no entiendo porque pagar 40€ por un 4770k respecto a un 4770, más la inversión en RL (60€ sobre coste respecto a buena por aire) si solo vas a ganar 2 frames en el mejor de los casos. Estamos hablando de 100 de diferencia total para 2 frames. Sin contar problemas de temperaturas, inestabilidad y desgaste. Si alguien me lo explica. Gracias.
http://www.techpowerup.com/reviews/Intel/Core_i5_4670K_and_i7_4770K_Comparison/8.html

Realmente no se si subes mas de 5 fps en los juegos. Nos debería de ilustrar alguien.

La gente elige los K porque les gusta toquetear o montar una RL y ponerlo a 5 GHz para ganar bench y cosas así.
Realmente ningún micro necesita mas de 3.5 GHz. Nunca se van a quedar trabados en esa frecuencia.
Pero vamos tampoco hace falta tener una RL obligatoriamente en un Haswell, con un disipador gordo como un dark rock pienso que puede ir bien

A ver, si no mereciera la pena, no vendrían de serie con una opción turbo.

Los AMD por ejemplo tienen un turbo de serie más subido que los Intel, por que su rendimiento por Core respecto a los Intel es más bajo. Luego, se intenta compensar la baja capacidad de cálculo por ciclo de reloj con una frecuencia más elevada.

Y si eso es bueno para los AMD, es bueno para cualquier otro procesador.

Además, que no todo son juegos en tema ordenador, más aun, en tema de juegos la CPU es lo que menos se usa (dentro de un orden).

Entonces si, hay mejora en otros ámbitos que no son los juegos en los que un ligero overclock te puede ahorrar ciertas horas de trabajo (o de espera)...

Lo de la opción turbo tiene su lógica.
Ya se que no todo son juegos, pero creo que casi todo el mundo que entra en un foro usa su pc para jugar o cacharrear. El que lo usa para trabajar o bien apenas entra o bien usa un 49XX o un xenon gama alta para renderizar y tal.
Si el overclock es para echar el rato y cacharrear genial. Pero a efectos prácticos para jugar se puede ver que no sirve para mucho.

Realmente no se si subes mas de 5 fps en los juegos. Nos debería de ilustrar alguien.

La gente elige los K porque les gusta toquetear o montar una RL y ponerlo a 5 GHz para ganar bench y cosas así.
Realmente ningún micro necesita mas de 3.5 GHz. Nunca se van a quedar trabados en esa frecuencia.
Pero vamos tampoco hace falta tener una RL obligatoriamente en un Haswell, con un disipador gordo como un dark rock pienso que puede ir bien

Bueno en los procesadores mas antiguos como los Phenom, si va bien subirlos en torno a los 4 ghz para no tener cuello de botella con las gráficas nuevas potentes como las 770, 280x en adelante.

Lo de la opción turbo tiene su lógica.
Ya se que no todo son juegos, pero creo que casi todo el mundo que entra en un foro usa su pc para jugar o cacharrear. El que lo usa para trabajar o bien apenas entra o bien usa un 49XX o un xenon gama alta para renderizar y tal.
Si el overclock es para echar el rato y cacharrear genial. Pero a efectos prácticos para jugar se puede ver que no sirve para mucho.
Joer... pues no sé como tomármelo... yo uso un 3570K para trabajar...

Joer... pues no sé como tomármelo... yo uso un 3570K para trabajar...
No es una falta de respeto. Mi mujer usa todo el día el ordenador para trabajar y lo que menos quiere hacer es usarlo fuera del trabajo. Jajajaja.
No digo que un i5 3570k sea un mal procesador. Pero en mi trabajo los ingenieros para crear figuras en 3D usan xenon en los sobremesa con Nvidia Quado y en los portátiles que han llegado nuevos son i7 4770 con 16gb de ram Nvidia Quadro. Yo soy técnico instalador industrial y para mi y mi compañero tenemos un portátil Dell Vostro dual core con 2gb de ram. XD

Hay casos y casos. Hace 3 años yo era de los que pensaba que con cualquier proce quad core movía todos los juegos sin problemas. Luego al actualizar la gráfica, me di cuenta que en juegos cpu-dependientes, la gráfica nueva rendía igual que la vieja. Con el tiempo cambié de plataforma. Si bien esos juegos, mejoraron bastante, si quería tener una experiencia de 60 fps estables, tenía que ocear el 2500k. Así estaba bien, hasta que llego crysis 3:

kdyd.jpg

Crysis3 en el nivel de la jungla con una hd 7950 muy subida y un 2500k a 4.5ghz. Se ve que limita el micro, incluso subido. Si lo dejo de serie, hay rascadas por debajo de los 30 fps. Una castaña de rendimiento, para usar una hd 7950. Eso sí, sólo pasa en ese nivel. Lo que haces con el oc al micro, es subir los mínimos de los juegos, para no tener tantos altibajos. Hay muchos juegos, donde la gráfica limita, que no es necesario dicho overclock. En otros como juegos de estrategia, juegos mal optimizados, juegos online como wow, guildwars 2, battlefield4, etc.... agradece cuanto más chicha puedas darle. Sobre todo en juegos competitivos, donde perder fluidez pueda fastidiarte la partida. Luego para crossfire/sli se suele recomendar para que las gráficas vayan bien de carga.

También en mi caso, en emuladores exigentes, que sólo suelen tirar de 2 cores, van mejor con un micro subido.

En el caso que no hiciera falta ahora, mucha gente años después los sube para estirarlos un tiempo más. Esto hicieron los usuarios de los famosos q6600 y superiores para que sigan dando guerra sin gastar de momento más dinero. Si tienes un micro que no puedes estirarlo después, llegará un momento que lo tendrás que cambiar, si quieres buen rendimiento o para montar la gpu del momento.

No es una falta de respeto. Mi mujer usa todo el día el ordenador para trabajar y lo que menos quiere hacer es usarlo fuera del trabajo. Jajajaja.
No digo que un i5 3570k sea un mal procesador. Pero en mi trabajo los ingenieros para crear figuras en 3D usan xenon en los sobremesa con Nvidia Quado y en los portátiles que han llegado nuevos son i7 4770 con 16gb de ram Nvidia Quadro. Yo soy técnico instalador industrial y para mi y mi compañero tenemos un portátil Dell Vostro dual core con 2gb de ram. XD

Eso es casi como no saber lo que se compra y tirar a lo alto sin tener ni idea.

Los Xeon están diseñados para el trabajo en redes, especialmente servidores de bases de datos web y almacenamiento masivo.

Muchos de los modelos Xeon son modelos de bajo clock, muchos cores, muchos hilos de carga (threads) y un TDP elevado.
Pocos de ellos tiran de un clock de entre 2.6 y 3.4Ghz, teniendo un número reducido de cores/hilos, un TDP muy elevado y un precio estimable de venta al por mayor entorno a los 2000€ por unidad...

De hecho, hace unos 5 o 6 años, ciertas unidades Xeon tenían problemas con algunas instrucciones para el uso del HyperThreading (multihilo) y para ciertos servicios era necesario deshabilitarlo, algo que recomendaba incluso la propia intel, por que hacía perder rendimiento por core en lugar de subir el rendimiento. No sé si habrán solucionado el problema, supongo que si.

Yo creo, y espero que nadie se ofenda, es que hemos llegado a un punto del consumismo, que en el momento de comprar, nos dan una lista con "lo que más vale" y la mayoría sin saber de que va el tema, apunta con el dedo siempre a lo más caro, independientemente de si realmente le vamos o no le vamos a sacar partido.

Ojo, no digo que cualquier procesador pueda hacer cualquier cosa igual de bien, los por ejemplo AMD FX 8350 pueden ir bien en programas que requieran un uso del multihilo/multicore específico, pero en tareas monocore/monohilo tiene un rendimiento inferior a un Core i5.

Pero precisamente, creo que hay una cierta desinformación en general respecto a lo que puedes o no puedes hacer con ciertas máquinas. No hace mucho una persona me acusaba de mentir por que con mi Core i5 tenía más rendimiento en juegos que esa persona con un Core i7 con overclock además, de la misma familia Ivy.

Y es que en un Pc, no todo está en el core, ni todo está en la gráfica, ni todo está en el último SSD PCIex de casi 2000€ que te has comprado, el Pc tiene más de saber lo que se busca, para encontrar exactamente lo necesario, y compensando las configuraciones para obtener lo mejor de cada componente. Eso al menos, para mi, es lo que hace a los PCs interesantes.

Perdona por el tocho...

Hombre, depende del OC. Pero ya subir 400mhz al Micro, se nota. Y se nota por que carga mas rápido, tanto Windows 7 como Windows 8. Todo carga algo mas rápido, los Battlefields 3 y 4, etc....
Luego mientras jugamos, la gráfica también rinde mas por que el Micro la mete mas caña. En mi caso, tengo mi Micro a 4,4 Ghz y se nota bastante, de tenerlo a Stock a tenerlo con un OC digamos moderado.
Pero claro, en los Micros de última generación ya no sé. Pero supongo que todo lo que sea subirles mhz, se nota.

Ya lo has visto. 1 o 2 frames. Y cargando win7 puede que se note 0.2seg

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Ya lo has visto. 1 o 2 frames. Y cargando win7 puede que se note 0.2seg

Pero es que estas confundiendo carga de procesador con carga grafica, un juego se basa sobre todo en la grafica, pocos juegos, muy pocos como el Borderlands 2 tiran de procesador mas que de grafica, por lo que lo importante para aumentar los fps de un juego no es el procesador . si no la grafica (hay excepciones),y esta claro que dependiendo del procesador que tengas, puedes tener mejores fps minimos y maximos y mas estabilidad, pero nada mas, ahora bien prueba a tener una gráfica con clock de stock a 800 mhz y subela a 1100 (un oc decente) ya veras como consigues mas de 2 frames xD mucho mas de 2 frames, y ya los que las tienen a 1300 que para mi es una burrada ya ni te cuento la de frames extras que consigues con eso.

Ocear un procesador a 4.0 a .4,2 es para que las aplicaciones, y operaciones del sistema operativo vayan mas rapido, y te digo yo que por un compañero que tiene un 4770k a 4.0 que se nota, no lo necesita, pero es indiscutible la mejora y no es precisamente 0.2 segundos, ahora bien, es verdad que ahora mismo pues lo que dicen que con un I7 4770k sin oc a 3.5 no hace falta nada mas es verdad , pero de aqui a unos años el poder subir el procesador a 4.2 hara que este te dure mas y puedas aguantar mas tiempo con el, sin necesidad de comprarte otro.

Y por ultimo dire que con un I5 tienes de sobra para jugar, no necesitas mas, ahora bien con el 4770k con hyper threading las aplicaciones en general iran mas rapido, ¿por que no creo que uses el pc solo para jugar no? Yo almenos no lo uso solo para jugar.

saludos.

Narkhen, cuando dices un I5 para jugar, valdria con cualquier I5 + cualquier gráfica media-alta / Alta o te refieres a un Ivy o Haswell mínimo? Con K o sin K? Me refiero tambien a cualquier I5 bloqueado no K., en el apartado para jugar claro. Unas dudas que siempre he tenido, vaya....
slds.

Narkhen, cuando dices un I5 para jugar, valdria con cualquier I5 + cualquier gráfica media-alta / Alta o te refieres a un Ivy o Haswell mínimo? Con K o sin K? Me refiero tambien a cualquier I5 bloqueado no K., en el apartado para jugar claro. Unas dudas que siempre he tenido, vaya....
slds.

Todo depende del presupuesto siempre, con un i5 4670k o de Ivy el i5-3570K con una 770/280 con eso tienes de sobra para jugar, ahora bien, si puedes llegar al 4770k o al 3770k pues mejor.

Lo de la K o no K ya es a tu criterio pues yo aunque no vaya a hacer un oc extremo, si en un futuro tengo pensado hacer un Oc ligero para que me alargue la vida del procesador un par de meses mas. Cosa que con un sin K no puedes hacer, ahora bien habra gente que cambie de procesador mas asiduamente o que no le interese tocar nada de oc, pues ya ahi rentiaria mejor un sin K porque te ahorras algo de dinero, pero eso ya depende de cada uno ahi ya no me meto,

slds.
Te hablo de memoria (aunque bastante bien en tema números) Usando fraps. Todos los juegos a 1080p y con todo en ultra o casi ultra (COD Ghost)
i7 3770k + gtx 760 tf oc (165 y 200)
- Bioshock Infinite 120 fps
- COD Ghost 60 fps
- Witcher 2 37 fps
- Borderlands 2 130 fps.
i5 3470 + gtx 760 tf oc (165 y 200)
- Bioshock Infinite 110 fps
- COD Ghost 60 fps
- Witcher 2 37 fps
- Borderlands 2 120 fps.
i7 3770k + gtx 670 stock
- COD Ghost 60 fps
i3 2100 + gtx 670 stock
- COD Ghost 50 fps (con bajones hasta lo 30 fps)

En los juegos citados entre un i5 y un i7 no hay diferencia, salvo cuando los frames se disparan, pero ¿que importa jugar a 100 frames o 120? Donde si que se notan es entre 25 y 35.

Te hablo de memoria (aunque bastante bien en tema números) Usando fraps. Todos los juegos a 1080p y con todo en ultra o casi ultra (COD Ghost)
- COD Ghost 60 fps
- Witcher 2 37 fps
- Borderlands 2 130 fps.
- COD Ghost 60 fps
- Witcher 2 37 fps
- Borderlands 2 120 fps.
i7 3770k + gtx 670 stock
- COD Ghost 60 fps
i3 2100 + gtx 670 stock

En los juegos citados entre un i5 y un i7 no hay diferencia, salvo cuando los frames se disparan, pero ¿que importa jugar a 100 frames o 120? Donde si que se notan es entre 25 y 35.

Probad arma 3 y dayz standalone, con i7 3770k a velocidades de stock y luego a 4,5 mhz, y contadme xDDD prácticamente duplica el framerate, y luego de 894 mhz a 1238 con la 780, el rendimiento sube muy considerablemente
El tema del overclock, siempre es muy relativo, por ejemplo en bf4, lo que consigo es fluidez y nada mas. Mi opinión es que se compre siempre el hardware según el uso que se le vaya a dar

- COD Ghost 60 fps
- Witcher 2 37 fps
- Borderlands 2 130 fps.
- COD Ghost 60 fps
- Witcher 2 37 fps
- Borderlands 2 120 fps.
i7 3770k + gtx 670 stock
- COD Ghost 60 fps
i3 2100 + gtx 670 stock

Joer....pues entiendo que subiendo de gama de gráfica por ejemplo a un I5 3350P/3550 o I5 4440/4570 con una buena Gpu tipo 280X/290X/770/780 incluso 780Ti, que estos proces valen y pueden, y que un proce con K no es 100x100 determinante, en lo que a juegos se refiere, es así o ahí me equivoco? Pienso esto sabiendo que son mejores con K y que el I7 se lo come como CPU. No sé!!:cuñao:

Probad arma 3 y dayz standalone, con i7 3770k a velocidades de stock y luego a 4,5 mhz, y contadme xDDD prácticamente duplica el framerate, y luego de 894 mhz a 1238 con la 780, el rendimiento sube muy considerablemente
El tema del overclock, siempre es muy relativo, por ejemplo en bf4, lo que consigo es fluidez y nada mas. Mi opinión es que se compre siempre el hardware según el uso que se le vaya a dar

Pero ahí no seria más influyente el Oc a la Gpu que a la Cpu? Aunque claro has puesto I7 + 780....poco más hay por encima,no? en juegos digo!! :ñeñe:

Pisu que la clave es una buena grafica y un i5 imcluso no "k" si solo vas a jugar. Mira el enlace inicio hilo y mis "pruebas". XD

Yo no me la jugaria.... La diferencia no la notarias ya que el funcionamiento maximo por defecto es suficiente para cualquier gamer ... , otra cosa es trastear ... Y barato precisamente no son los micros.... , yo no me la jugaria.... Yo..