Yo no soy independentista en si, me siento español como catalan, lo que os puedo decir que en 5 años, ha cambiado mucho la cosa en cataluña, antes 2 de cada 10 eran independentistas, por causas relacionadas con el franquismo basicamente, ahora son 7 o 8 de cada 10. El motivo es claro, las instituciones españolas maltractan a cataluña desde el ambito muchos ambitos, el economico (16,5B de perdidas) desigualdad de las ayudas, menosprecio de la lengua, la crisis de confianza.. etc etc.
No se si es de ayuda...
Otro motivo es que a nuestro president, el señor Artur Mas, le gusta mas que se hable de la independencia que del desastre que esta haciendo (y de la corrupción en su partido) y por eso fomenta ese sentimiento independentista. Eso si, le va a costar perder las próximas elecciones autonómicas en favor de Esquerra Republicana.
+1000 David, el Sr Arturet se subió al carro de la independencia al ver que le iban a rebanar la cabeza después de hacer el destrozo y sangría de los recortes.
Como dice Kingpmi, de hace unos pocos años atrás esto ha crecido como la espuma, y tiene básicamente 2 fibras sensibles.
Lo primero que quiero decir, es que voy a dar mi punto de vista, como he visto y como veo esta situación actualmente, no quiero ofender a nadie y si se da el caso pido disculpas por adelantado.
1. Dinero: El dinero mueve el mundo, nos guste o no (y tirando de tópicos, somos unos agarraos los catalanes) va fuera coñas, el tema es que llegada la crisis económica se nota aún más que catalunya (entre otras CCAA) tributa muchos impuestos y recibe poca tajada de esto (repito, como pasa en otras CCAA). Entonces lo primero que se pidió es un reparto algo más equitativo de inputs/outputs de dinero, por ejemplo que el gobierno central concediera el concierto económico (cómo tiene el País Vasco).
Esto se denegó tajantemente, y la gente se rebotó--> Pues si no me dejas gestionarme, me voy, a ver que te gusta más (primera subida de la popularidad de la independencia).
2. Cultural: Los catalanes nos consideramos una nación (dejo la definición de nación aquí abajo, y la podéis encontrar al teclear "definición de nación" en google).
La verdad es que catañunya es una región "algo problemática" con esto, sólo hay que buscar vagamente un poco de la historia de España para ver que hay varios conflictos con las sucesiones al trono, y la más famosa es la del S.XVIII (Carlos III VS Felipe V, asedio de barcelona). Vuelvo al tema porque me desvío.
Esto no debería de ser un problema, ya que en os últimos 30 años no ha habido "grandes problemas" con este asunto, aquí tenemos además de la cultura española, nuestra cultura catalana y no ha habido ningún problema, ni creo que lo haya a día de hoy (aunque siempre hay quien tira de demagogia para intentar vencer la balanza a un lado, por ambas partes).
El problema es que cuando viene alguien y toca esa fibra sensible, la gente se mosquea. A nadie le gusta que venga nadie a decirte como tienes que hablar, pensar o escribir, cierto? Pues imaginad si viene el Sr.Wert y dice que quiere españolizar niños catalanes (suena mal, no?), que no hablamos castellano al igual que catalán y tenemos ambas lenguas como lengua madre y nativa? Quien eres tu para decirme a mi como tengo que hablar?
Sumad eso a que dicen que en las escuelas se fabrican independentistas, o que se menosprecia al castellano. Totalmente mentira, pues aquí un servidor es hijo de padres andaluces, y TODA mi familia es andaluza (menos mi generación), y como tantos otros vinieron aquí en los 60-70' para buscar trabajo. Aquí se les acogió y echaron raíces. Y puedo decir que a mi Nunca me han inculcado ninguna idea política en ningún colegio.
Entonces, de primera mano digo que todo lo que dicen los políticos en cuanto este asunto es falso. Y además molesta mucho porque esa idea se extiende y es completamente falsa.
Vuelvo al tema porque me desvío de nuevo...
Porqué tiene que ser malo que se reconozca la cultura de catalunya? No es españa un país multicultural? Si es algo de lo que sacar pecho! Cada región tiene su historia, su cultura, su manera de vivir...y en vez de enorgullecernos de esto, lo despreciamos.
Yo he llegado a escuchar: pero porqué habláis catalán? Os queréis hacer los especiales? Porqué no habláis castellano como todo el mundo?
Es molesto, no creéis? Pienso que en españa no se respeta lo suficiente la cultura de cada región y que siempre se quiere imponer una sobre el resto, y eso es perder parte de nuestra riqueza.
Bajo mi punto de vista (resumen).
1.- Últimamente no se nos trata debidamente y se nos menosprecia un poco (hablo sobretodo de políticos, que son quienes tienen poder para difundir un mensaje aunque este sea falso, y este cala en la gente).
2.- Es un tema que se hubiera solucionado hace mucho tiempo si hubieran ofrecido una mejora en el sistema de impuestos.
3.- Mientras se piense que hablamos catalán por joder, no vamos a avanzar nada.
4.- Artur Mas se sumó al carro de la independencia, porque si no, hubiera ido a la calle.
5.- El gobierno central no está gestionando esto de manera inteligente.
6.- Una independencia de un estado es algo muy serio, y no se hace en 1-2-o 3 años, son procesos MUY largos, y así debe de ser si se quiere hacer bien.
7.- Pedimos que se nos deje votar, decidir sobre nuestro futuro, nada más.
Disculpad por el tocho!