• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Independencia de Cataluña - Argumentos SÓLIDOS

gran parte del tejido industrial y empresarial español esta en cataluña, si a eso le sumamos el hecho de que el movimiento mas logico de un pais recien creado es el de convertirse en un paraiso fiscal, con una legislacion debil y unas ventajas fiscales altas, hasta españa sufriria la competencia catalana...

Es evidente que el primer y segundo año el hipotetico estado sufriera bastante, pero seria cuestion de tiempo que empezase a significar una amenaza competitiva. Y eso degeneraria en que la UE adesionaria a cataluña...

Yo si lo veo viable, es mas, incluso rentable, pero todo negocio necesita una inversion.

Y claro esta, para esto hacen falta politicos competentes, cosa que en el conjunto de españa faltan. No quiero saber que ocurriria con cataluña si la cogiese artur mas o cualquier desgraciao como el...

Si esas empresas catalanas venden los productos a España no creo que se vayan a quedar allí, debido a que mucha gente dejará de comprarles a ellos y eso no interesa, por lo que cambiarán de lugar a otra región de España.

A pesar de respetar la independencia como dije anteriormente yo no les veo mucho futuro como nación y menos con el señor Artur Mas.

gran parte del tejido industrial y empresarial español esta en cataluña, si a eso le sumamos el hecho de que el movimiento mas logico de un pais recien creado es el de convertirse en un paraiso fiscal, con una legislacion debil y unas ventajas fiscales altas, hasta españa sufriria la competencia catalana...

Es evidente que el primer y segundo año el hipotetico estado sufriera bastante, pero seria cuestion de tiempo que empezase a significar una amenaza competitiva. Y eso degeneraria en que la UE adesionaria a cataluña...

Yo si lo veo viable, es mas, incluso rentable, pero todo negocio necesita una inversion.

Y claro esta, para esto hacen falta politicos competentes, cosa que en el conjunto de españa faltan. No quiero saber que ocurriria con cataluña si la cogiese artur mas o cualquier desgraciao como el...

No le veo sentido a eso. Si crear un paraiso fiscal, no recibes impuestos. Si además tienes una deuda con España que pagar... ¿como pagamos los gastos del estado? Eso es completamente inviable, no puede haber un "a la larga" cuando desde el primer día vas a la ruina.

Además es como dicen por aquí, muchas empresas tendrían que transladarse, pues España no le iba a poner las cosas faciles a una posible Cataluña independiente.

Y todo esto para que los políticos tengan más libertad para robar... ains...

No le veo sentido a eso. Si crear un paraiso fiscal, no recibes impuestos. Si además tienes una deuda con España que pagar... ¿como pagamos los gastos del estado? Eso es completamente inviable, no puede haber un "a la larga" cuando desde el primer día vas a la ruina.

Además es como dicen por aquí, muchas empresas tendrían que transladarse, pues España no le iba a poner las cosas faciles a una posible Cataluña independiente.

Me encanta esa última frase ;)

pero vamos a ver, si es viable cualquier estado del mundo, ¿por que no lo va a ser Cataluña?

Es perfectamente viable, otra cosa es que haya juego sucio por parte de los afectados y los "rencores" de España (que no deberia haber).

De todos modos, los Paraisos Fiscales son perfectamente viables, ahi tienes Suiza, pais mas o menos con la misma extension que Cataluña y con una poblicion parecida (10m vs 7.5m de habitantes).

Pero con la diferencia de que Cataluña es una region ampliamente industrializada, ademas de la segunda region turistica de Europa.

Insisto, que no apoye la independencia no significa que no crea que sea perfectamente viable (a largo plazo).

Por cierto, yo cuestiono las motivaciones "independentistas" de lo que ultimamente se llama "casta politica". Se de buen grado que los partidos Independentistas Catalanes juegan con los sentimientos nacionalistas de los catalanes, engañandolos y embaucandolos para enriquecerse y darse coba.

Es algo que ocurre en toda España: el politico de turno se hace abanderado de una causa que no comparte o que simplemente le es indiferente para ganar poder, popularidad y dinero. Es triste, pero es asi.

Buenos politicos podrian hacer de Cataluña una gran potenciaen Europa, pues siendo una de las regiones Europeas mas industrializadas apenas es productiva y eficiente, pierde dinero y no cuida su tejido empresarial...

Pues yo quiero la independencia para poder ver al Barça jugando en el "estadio" del Sant Andreu :D

En cuanto se independice Cataluña el Barça se traslada a Madrid :roto2:

No ahora en serio, el dia que Cataluña se independice el Barça se arruina porque nadie fuera de Cataluña pagaría por ver la Liga Catalana y se quedarian sin inversores rapidamente y en España no les dejariamos jugar...

Es que una cosa es un país que ya existe como tal y otra intentar cambiar del día a la mañana... nada más que la inversión para conseguirlo ya es auto-empobrecerse mucho...

España es un país desde que 2 reyes locos se casaron y fusionaron Castilla y Aragón... Y los moros volvieron a su continente.

Nunca hemos tenido una historia de unión perfecta, no se porque ibamos a tenerla por siempre.

Dicho esto no estoy a favor ni en contra de la independencia de Cataluña pero si creo que tendríamos que limpiarnos el culo con la actual constitución y redactar una mas acorde al Siglo XXI

resumir la historia de españa a eso demuestra desconocimiento y desconsideracion.

Es que una cosa es un país que ya existe como tal y otra intentar cambiar del día a la mañana... nada más que la inversión para conseguirlo ya es auto-empobrecerse mucho...

si es verdad, habria que hacer un analisis economico grandisimo...

España es un país desde que 2 reyes locos se casaron y fusionaron Castilla y Aragón... Y los moros volvieron a su continente.

Nunca hemos tenido una historia de unión perfecta, no se porque ibamos a tenerla por siempre.

Si nos ponemos a tirar de historia, España es un termino que hace referencia a la península y Baleares desde tiempos romanos.

Pero es que la unificación de Castilla y Aragón fue en el siglo XV (creo), por lo que hablamos de 500 años de unificación y que antes de eso, Cataluña no era independiente.

Yo lo escribí por aquí hace tiempo, pero una escisión "por distinta cultura" tras 500 años de cultura unificada, tras tasas increibles de inmigración, blablabla... ni el catalán más viejo que viva hoy en día ha conocido otra cosa que ser también español... no se de donde viene un sentimiento anti.

Es un resumen corto y tirando a sarcástico. Si necesites un resumen mas amplio te lo puedo proporcionar pero la prepotencia no ayuda a darle mas valor a tu comentario.

si crees que tu "resumen" de la historia de españa es acertado, ayá tu, pero no mas lejos de la realidad...

Si nos ponemos a tirar de historia, España es un termino que hace referencia a la península y Baleares desde tiempos romanos.

Pero es que la unificación de Castilla y Aragón fue en el siglo XV (creo), por lo que hablamos de 500 años de unificación y que antes de eso, Cataluña no era independiente.

Yo lo escribí por aquí hace tiempo, pero una escisión "por distinta cultura" tras 500 años de cultura unificada, tras tasas increibles de inmigración, blablabla... ni el catalán más viejo que viva hoy en día ha conocido otra cosa que ser también español... no se de donde viene un sentimiento anti.

Como dije arriba, los nacionalismos son inexplicables e inargumentables pues son sentimientos.

El nacionalismo es un sentimiento que asocia una cultura propia, generalmente potenciada por una hisortoria y apoyada por una lengua vernacula fuerte, a un territorio "nacional" que es aquel en donde dicha cultura y lengua influye enormemente sobre sus habitantes.

Por eso mismo cuando se habla de "Estados" se habla tambien en muchas ocasiones del "reconocimiento a las diferentes nacionalidades que en el convergen" como hacen las constituciones de la mayoria de paises donde hay diferentes culturas o idiomas (España, Alemania, Reino Unido o Rusia, por ejemplo, lo especifican).

El problema del nacionalismo, aunque algunos politicos interesados intenten camuflarlo como "anti" (y muchos ciudadanos debiles de moyera lo sigan como si su biblia fuera) es que no puedes cambiar los sentimientos de alguien (puedes cambiar la ideologia, los razonamientos o las ideas) pues eso es algo personal relacionado con un vinculo emotivo de los mas fiertes que existen, el de pertenencia a una comunidad y de sentirse aceptado en esta.

No se si me explico bien :p

Madre mía lo que hay que leer por aquí xD.
Pd: el análisis económico grandísimo ya esta hecho por consultores externos y le va peor a españa que a Cataluña que por mucho boikot que le hagan no pasara de reducir el piv catalán en solo 2 puntos.
Y respecto al futbol, según dicen el barca esta "preparando" la entrada a la liga francesa como otros paises vecinos

Madre mía lo que hay que leer por aquí xD.
Pd: el análisis económico grandísimo ya esta hecho por consultores externos y le va peor a españa que a Cataluña que por mucho boikot que le hagan no pasara de reducir el piv catalán en solo 2 puntos.
Y respecto al futbol, según dicen el barca esta "preparando" la entrada a la liga francesa como otros paises vecinos

eso de las consultorias externas... me da mas risa que otra cosa...

yo que soy el interesado en una auditoria, te pago a ti para que me la hagas. pero por supuesto, hazmela bien (guiño guiño) porque por algo te pago (guiño guiño).

notese la ironia y la poca veracidad que le doy yo a las auditorias xD por que en cuanto la haga españa, curiosamente saldra lo contrario... curiosamente digo (guiño guiño) :roto2:

en cuanto a lo del futbol, no tenia ni idea. Me pareceria una falta de respeto del barça que tanto a luchado por la independencia y la gloria catalana (por supuesto nada de politica en el futbol eh, nono, no hay politica, ironia mode: on) que ahora decidiera dejar tirados a sus seguidores independentistas, no crees?

o que me estas diciendo? que el barça usa la publicidad independentista para ganr dinero y adeptos pero cuando le ponen un fajo de billetes delante lo reconsidera? Nah, el barça no es de esos...

Yo veo lógico que Cataluña tenga superávit cuando envía muchísimo mas a Madrid que lo que recibe. Por mucho que los consultores externos están pagados por la generalitat. Yo he visto los cálculos y no son para nada "exagerados".
A lo del barça es pro independencia estoy totalmente de acuerdo y eso que no le gusta. Pero seria lo mismo para un independentista jugar a francia que a Madrid.

Si tergiversamos la historia para k cada uno saque su propia verdad yo también puedo hacerlo.

Es caso es que la historia de España, como país propiamente dicho, es bastante corta.
Vengo de un pueblo que termina en "de la frontera" y por lo que nos enseñaban en el colegio hasta bien entrado el siglo XV tuvimos una ocupación de moros durante algo mas de 700 años. Eso para mi significa que no tengo que sentirme "español" cuando gran parte de mi cultura y costumbres vienen de otro "continente".

No se quien puede llegar a ser mas absurdo, el que busca la independencia o el que busca la unidad por simples costumbres.

Dicho esto... Que viva una España grande y libre... Siempre que seas Español.

los moros son de mauritania, que yo sepa mauritania nunca a invadido españa...

Dices tergiversar la historia. tergiversar el que? explicate.

tambien dices que la historia de nuestro pais es bastante corta... pocos estados europeos modernos tal como los conoces hoy tienen mas de trescientos años. España fue de los primeros estados europeos modernos que se formaron como estados en tal cual lo conocemos hoy dia.

lo que tu dices, la unidad por "simples costumbres" es una muestra de una ignorancia gigantesca.

mostrar ese desprecio por la conjuncion de hechos idiomas y culturas en un proceso de mas de dosmil quinientos años es despreciable.

La cultura de tu pais empieza con las sociedades primitivas pregrecolatinas y concluye hoy mismo, en este mismo instante. Todo lo que ha ocurrido durante ese lapso de tiempo y lo que eres ahora es gracias a esos 2500 años de historia, asique a lo mejor deberias mostrar algo mas de respeto por el mundo moderno.

como he dicho antes, si lo hubieras leido, el nacionalismo es un sentimiento, te puede parece mejor o peor, pero no absurdo.

Literalidad, ante todo literalidad XD

Tu lo has dicho, POCOS, no somos el único con historia pero... que llevemos cientos de años con las mismas costumbres nos hace seguir usándolas indefinidamente ? A fin de cuentas lo único que proponéis como base a la supuesta unión inquebrantable de España es el idioma. Siento ser el único en darse cuenta que varias comunidades de este "país" tienen su propio dialecto, algunas tienen su propio idioma... una incluso tiene una base lingüística externa al país... al "continente" si nos ponemos literales.

Por lo que a mi respecta por mi pueblo han pasado tartessos, fenicios, romanos, musulmanes, judíos y por ultimo un cristiano y rey "Español" reconquisto las tierras que estaban en manos de esos perros infieles. Llámame como te de la gana (ya me has llamado desconsiderado e ignorante en varias ocasiones) pero no tienes porque darme clases de historia referentes a TU país.

Porque es absurdo el nacionalismo ? Porque a día de hoy es un sentimiento malsano y puramente egoísta que nos intenta separar del resto de nuestra especie, si... especie. En esencia todos somos humanos y hermanos de un mismo planeta. Se que suena muy hippie pero querer diferenciarse del resto por simples costumbres (un idioma ? un rey que nunca podrías conocer aunque estuviese vivo ?) me parece triste pero ante todo ABSURDO.

P.D : También parezco ser el único en saber que nuestra "familia real", fue REINSTAURADA por un señor bajito con bigote, tiene origen Francés la cual curiosamente también fue impuesta por un señor bajito, en este caso sin bigote, que puso a su hermano como rey.
Lo dicho, tenemos una historia de unidad como pueblo Español totalmente inmaculada que somos la envidia de otros países con monarquías inútiles.

No me has entendido en absoluto.

Primero: La historia de tu pais es asi, te guste o no. No se esta a favor o en contra de la historia, es asi y punto. Tener una identidad nacional no implica una defensa ferrea de los valores que esta acarrea, simplemente implica un sentimiento de pertenencia a una comunidad de iguales o perecidos. Nada mas ni nada menos.

Yo ni soy patriota ni exacervo los ideales nacionales, es mas, el patriotismo de pandereta me parece un insulto a la razon, pero eso no es escusa para pretender obviar mi historia, aferrandome a que solo son cuatro tradiciones tontas.

La cultura es, segun la antropoliogia, el "conjunto de absolutamente todo lo que ocurre en sociedad. La cultura, el idioma, las costumbres las religiones, todo es cultura. El hecho de usar tenedor o de construir en forma piramidal es cultura. Acentuar las palabras de una forma u otra es cultura. Pensar de una forma u otra es cultura."

Quieras o no, tu cultura es la que es y no serias como eres si hubieras nacido en otra. Es un hecho que somos en gran parte producto de donde nacemos.

Ahora, como no me has leido, me voy a citar para que lo leas:

La cultura de tu pais empieza con las sociedades primitivas pregrecolatinas y concluye hoy mismo, en este mismo instante. Todo lo que ha ocurrido durante ese lapso de tiempo y lo que eres ahora es gracias a esos 2500 años de historia, asique a lo mejor deberias mostrar algo mas de respeto por el mundo moderno.

Lo entiendes ahora?

Segundo: Dices que el nacionalismo es malsano. Perdoname, pero te equivocas. La necesidad de asociacion y contribucion entre similares de una especie es algo totalmente natural y es fruto de un proceso evolutivo: es supervivencia.

La asociacion en naciones en base a sentimientos de pertenencia a una comunidad es un vinculo realmente poderoso que permite a estas naciones crecer fuertes. Es un hecho antropologico. Es asi, la unica forma de que un hombre sea mas fuerte es recibiendo el apoyo de otro y si ese apoyo se justifica de formasentimental, entonces es muy dificil que se rompa esa ayuda.

Extrapolalo a una nacion y a millones de personas y tendras nacionalismo.

y tercero: Quieras o no, el rastro musulman es parte de tu cultura, el rastro greco latino es parte de tu cultura, tambien el rastro pregriego y tambien, te guste o no, el franquismo. En mayor o menor medida, todo lo que ha ocurrido en españa ha influenciado la sociedad de hoy.

si queremos ser parciales trenemos que considerar la historia del territorio español como lo que a ocurrido desde los primeros asentamientos humanos civilizados. Ahi empieza la historia y todo lo que ha ocurrido en adelante es, insisto, te guste o no, la historia del pais donde naciste.

Te repito que la prepotencia no le da mas valor a tus comentarios XD

Estaba escribiendo algo bastante largo pero me he dado cuenta que en ultima instancia solo tu opinión es valida y las demás es refutada con menosprecios. Pero, siempre hay un pero, eso no quieta que lo resuma.

No quiero parecer ni ser prepotente, asi que disculpame si lo he sido/parecido, primero.

1 - No ignoro la historia. Soy consciente que mi país ha estado lleno sucesos en contra de la opinión de su propio pueblo. Si a ti te sirve el conjunto de un suceso de hechos para resumir la actualidad en "es historia y es como es" no te diré que no porque a diferencia de ti puedo llegar a entender y respetar lo que dices ^_^

A lo que me referia es que antes has considerado toda la compleja historia de un terrritorio y has resumido toda su cultura a "unos cuantas costumbres" y eso me ha enfadado mucho. Pero eso y si hubieras dicho historia francesa, portuguesa o alemana. Me parece que resumir los 2500 años mas productivos (por decirlo de alguna forma) de la raza humana a pocas costumbres es muy poco apropiado...

2 - La evolución trata de adaptarnos al entorno y sobrevivir a el. Si quieres meter la psicología en la evolución deberías saber hay muchos comportamientos nada prácticos para la supervivencia y no por eso son validos.
Para tu información siguen existiendo culturas puramente nómadas, nada evolutivas según tu criterio, y no son menos humanos que tu o yo.

Tienes razon, pero en todos ellos predomina un sentimiento (o necesidad) de agrupacion entorno a una disciplina o autoridad y suele haber hostilidades o roces con los que no pertenecen a dicha comunidad. Eso tambien se podria considerar como una muestra de nacionalismo en tanto estas agrupaciones no solo son consanguineas sino que les une tambien una ideologia/religion/costumbres/mitos o intenciones.

3 - Si me hablas de la historia de España como país en el sentido mas estricto y literal de la palabra no se de donde te sacas los 2500 años de historia (bajo esa premisa territorial/asentamiento casi todos los países son igual de mas antiguos que nosotros) y por ende todas esas demás derivaciones y abstracciones referentes al significado de la palabra cultura se quedan vacías.

Me referia a la historia de españa como la historia de lo que ha ocurrido en el territorio que es o ha sido español, aunque no sea como el estado moderno que conocemos. Esto es, considero como historia de españa antes de que españa fuese unificada en el estado de hoy en dia (fue unificada tres veces: por romanos, por visigodos y por ultimo, por catolicos) y tambien en los territorios que un dia fueron españa (parte de italia, paises bajos y latinoamerica) en el periodo que pertenecieron al pais.

A lo que me referia con estado moderno, es que cuando con la muerte de los reyes catolicos el mando de los territorios que da unificado bajo un solo hombre, y por tanto, bajo una misma autoridad, se forma el estado moderno como tal, el que surge por la union de territorios con una misma cultura o intenciones. Porque Castilla y Aragon no se unieron ni mucho menos por el amor de sus jefes de estado, sino, primero, porque compartian la cultura (podriamos llamarla latina y cristiana) y segundo porque perseguian los mismos intereses, conquistar toda la peninsula y hacer frente al resto de reinos europeos.

Por ejemplo Alemania no se unifico como hoy la conocemos hasta el dinales del sXIX, Italia en el sXVII y Reino Unido en el sXVIII...

Yo creo que junto con Francia, somos los unicos paises que ya desde la Edad Media estan constituidos como Estados Modernos. Creo vamos...