• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Independencia de Cataluña - Argumentos SÓLIDOS

emilitoo997

Moderador del lado oscuro
Buenas noches,

Como dice en el titulo, necesito argumentos solidos para defender la independencia, ya que asi se me ha asignado para hacerlo en un trabajo de filosofia xD

Spoiler

Me gustaria que pusierais vuestras opiniones, desde el punto de vista independentista, y si el hilo se alarga, ¿por que no continuarlo? jajaja

Los campos a cubrir serian: etica, sociedad, politica, historia y lo que se os ocurra (es un debate y consiste principalmente en callarle la boca al que se opone al independentismo).

Muchas gracias a los que puedan ayudar :)

ED: Se que es un tema muy polemico, pero necesito ayuda de la gente que de verdad la apoya jajaja

Pues yo creo que hay que ganar a pepe xD

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Yo no soy independentista en si, me siento español como catalan, lo que os puedo decir que en 5 años, ha cambiado mucho la cosa en cataluña, antes 2 de cada 10 eran independentistas, por causas relacionadas con el franquismo basicamente, ahora son 7 o 8 de cada 10. El motivo es claro, las instituciones españolas maltractan a cataluña desde el ambito muchos ambitos, el economico (16,5B de perdidas) desigualdad de las ayudas, menosprecio de la lengua, la crisis de confianza.. etc etc.
No se si es de ayuda...

Otro motivo es que a nuestro president, el señor Artur Mas, le gusta mas que se hable de la independencia que del desastre que esta haciendo (y de la corrupción en su partido) y por eso fomenta ese sentimiento independentista. Eso si, le va a costar perder las próximas elecciones autonómicas en favor de Esquerra Republicana.

Si los catalanes no sois independentistas, como pretende esta tia que lo seamos nosotros XD

Yo no soy independentista en si, me siento español como catalan, lo que os puedo decir que en 5 años, ha cambiado mucho la cosa en cataluña, antes 2 de cada 10 eran independentistas, por causas relacionadas con el franquismo basicamente, ahora son 7 o 8 de cada 10. El motivo es claro, las instituciones españolas maltractan a cataluña desde el ambito muchos ambitos, el economico (16,5B de perdidas) desigualdad de las ayudas, menosprecio de la lengua, la crisis de confianza.. etc etc.
No se si es de ayuda...

Todo es de ayuda :)

Yo he vivido en Bcn un par de años y me he sentido muy pero muy cómodo, muy buena gente, he hecho buenos amigos pero si he conocido gente de Madrid que confesaba se sentía como extranjero en bcn.......
Es complicado más con una identidad y tradición tan fuerte que viene desde hace muchos años, y con respecto a lo económico pasa en muchos países que hay regiones que aportan la mayor parte y no reciben en forma proporcional.(desconozco si es este el caso)....y eso es cuestion de conflicto permanentes pero en ningún caso se planea independencia.
Con el tema económico creo que se podía negociar , pero el tema de la tradición y cultura tan fuerte, ese es otro tema y que suma mucho al tema.
Ahora si todo esto valida o no una independencia no sabria decirlo....
Yo desconozco pero como antecedentes que otras regiones conocen que se hayan independizado del país madre? Cómo fue el proceso? Valio la pena el proceso? Toda acción política o económica del lado que sea siempre conlleva un costo social resultante. Podrías investigar por ese lado viendo un poco de historia de casos similares..

Última edición:
Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley xD

Los campos a cubrir serian: etica, sociedad, politica, historia y lo que se os ocurra (es un debate y consiste principalmente en callarle la boca al que se opone al independentismo).

Yo sinceramente no veo diferencias de ningun tipo mas que en la imposición de un idioma caduco, tan caduco como cualquier otro que hablen "unos pocos" mientras exista otro hablado por todos.

Logicamente si los politicos son tan rastreros como los del resto de España y lo quieren todo para ellos... pues a inventarnos diferencias y divergencias. No hay que mirar un poco la historia para ver que Cataluña pertenece a España desde la edad media... vamos que si tras 500 años juntos todavía buscamos la indepencia... que vengan los musulmanes y reinstauren Al-Andalus.

Yo sinceramente no veo diferencias de ningun tipo mas que en la imposición de un idioma caduco, tan caduco como cualquier otro que hablen "unos pocos" mientras exista otro hablado por todos.

Logicamente si los politicos son tan rastreros como los del resto de España y lo quieren todo para ellos... pues a inventarnos diferencias y divergencias. No hay que mirar un poco la historia para ver que Cataluña pertenece a España desde la edad media... vamos que si tras 500 años juntos todavía buscamos la indepencia... que vengan los musulmanes y reinstauren Al-Andalus.

Tu tranquilo, que dentro de poco entre los chinos y los moros dividen a andalucia en 3 xD

Sería maravilloso que todo el mundo hablara la misma lengua.

Pero cada lengua tiene su cultura y su tradición.

lo mío es muy opensource, mi punto de vista creo que el mundo entero debería ser un solo país y que las divisiones tendrían que ser cada vez menos y no más. Tenemos que unirnos como raza humana y no lo contrario.

En eso coincido con Iván Martínez, los políticos en el medio y sus estrategias, buscan la división y el conflicto para salir ganando.
La mayoría de las veces terminamos siendo manipulados y defendiendo una causa que no es nuestra pero que terminamos creyendo y cayendo en fanatismos.

Jaja Drami justo cuando postee vi tu mensaje

lo mío es muy opensource, mi punto de vista creo que el mundo entero debería ser un solo país y que las divisiones tendrían que ser cada vez menos y no más. Tenemos que unirnos como raza humana y no lo contrario.

En eso coincido con Iván Martínez, los políticos en el medio y sus estrategias, buscan la división y el conflicto para salir ganando.
La mayoría de las veces terminamos siendo manipulados y defendiendo una causa que no es nuestra pero que terminamos creyendo y cayendo en fanatismos.

Jaja Drami justo cuando postee vi tu mensaje

Jejeje, suele pasar cuando te pones a pensar y escribir.

tengo ganas de hablar del tema pero antes de nada tengo que admitir, si es que escribo mas de un mensaje aqui, que como diria Jordi Evole yo tampoco soy muy de patrias. Es mas, aprovechando que tengo libertad de expresion, dire que cualquier tipo de parcialidad injustificada o infundada, el simple hecho de seguir como una oveja (o para mi como un asno que es lo que se es al actuar asi) la vision politicamente correcta en cada contexto territorial o social... directamente me parece DESPRECIABLE, y de hecho desprecio esa forma de pensar. mas o menos silenciosamente, pero lo hago. creo que la imparcialidad, la objetividad, la capacidad y voluntad de ponerse en el pellejo del otro es requisito suficiente y necesario para saber qué es lo que conviene, que es "lo correcto". no digo estar de acuerdo con el otro, sino comprenderle. Al menos, comprenderle.

yo naci en cataluña, provincia de gerona. he vivido en cataluña durante 18 años. he tenido y tengo amigos independentistas y anti-independentistas. y la verdad es que yo me considero... en el centro. me da igual. puede que en ocasiones tire mas para un bando que para otro, y me ocurre con ambos bandos. antes, era bastante anti catalanista. pero bastante. y ultimamente.... no es que este a favor de la independencia pero entiendo y comprendo a los que sí la quieren. digamos que puedo entender las dos partes. Pero OJO, tambien conozco las falsedades o motivos falsos/irracionales/infundados/ilegitimos de AMBOS bandos.

por qué deberia independizarse? o mejor dicho... que motivos hay?
El nacionalismo catalan no es algo que surgio el otro dia. tiene muuuchos años de historia detras. la identidad catalana, cultural, social, linguistica, viene de hace siglos, estaba antes y siguió despues de que los dos reinos de la peninsula se unieran.
Desde un punto de vista HISTORICO pero sobretodo HONESTO, SINCERO y REALISTA.... los paises no son los que son desde siempre. Los paises han ido avanzando, ganando o perdiendo terreno, juntandose o dividiendose. ¿Quienes somos nosotros o quien es cualquiera para decidir que este país hoy y siempre se tiene que quedar como está? No hay mas que ver el mapa politico de europa y los cambios que ha ido teniendo a lo largo de los ultimos 100 años. porque si pones los ultimos 500 ya flipas.
¿No nos ponemos nosotros mismos moral o eticamente de parte de los estados unidos cuando combatian "por liberarse de la opresion" de inglaterra? O en el mismo caso de escocia... o mejor aun, de irlanda... o tócame más los cojones.... hablemos de la India. de parte de quien nos ponemos? de parte de los "perros imperialistas y dominadores" britanicos? no. Y ya se que no son ejemplos homologos en cuanto a constitucion/origen colonial/tiempo de dominacion, etc... pero moral y eticamente para mi es lo mismo: "la gente de X region no quiere juntarse/se quiere separar de X pais por las razones que sean".
Si LA GRAN MAYORIA vota democraticamente dando tal o cual resultado en una consulta no vinculante.... en fin lo que sea mientras exprese su opinion, HABIENDO SIDO INFORMADA O HABIENDOSE INFORMADO ANTES de las opciones y consecuencias, es la voluntad del pueblo, y para mi no hay mas que hablar. Para formar parte de un pais o un estado, hay que QUERER formar parte. si no se quiere, tarde o temprano y mas pacifica o mas violentamente, acabara por romperse algo ahi; es pura logica. Y no soy nacionalista catalan ni español; es mas, detesto bastante ambas posturas. Lo que no se puede hacer es imponer "por los cojones" de alguien o alguienes... patada al diccionario.
en fin, españa misma no ha sido como tal toda la vida. antes de juntar las dos coronas hemos pertenecido al imperio romano, al imperio otomano.... y ahora míranos. la cataluña actual puede llegar a ser un caso parecido, solo a menor escala. O no?
Otro motivo puede ser el hecho de sentirse menospreciado, intencionadamente o no por el estado. sobretodo economicamente; cataluña recibe la mitad de lo que genera, hablando a grosso modo. A algunos esta desproporcion puede parecerles injusto.

he aqui algunas razones de alguna forma irreales o ilegitimas (para que no los uses... aunque de hecho los usan algunas personas ignorantes con su bandera estrellada XD)
-"españa roba, desprecia, insulta, maltrata a cataluña". DEMAGOGIA y populismo barato no, regalado.
-"españa tiene la culpa de la crisis economica o al menos la crisis particular en cataluña.... y si cataluña se separa se acabara la crisis". más demagogia y directamente mentira xD.
-"todos los catalanes quieren la independencia". falso. de hecho... hasta hace poco, era una MINORIA la que formaban los independentistas. el que cada vez sea un sentimiento mas y mas extendido..... tiene culpables fisicos y evidentes, sobretodo en el gobierno y los medios de comunicacion o "voceros del regimen" (ya poniendonos tontos pero honestos). Lo que sí creo que hace realmente falta... es una consulta. aunque no sea vinculante de ningun tipo. pero sí que dejaría y por escrito la opinion del pueblo catalan.

y algunas de las falacias del "nacionalista español"
-supuesta persecucion del castellano en cataluña. a ver... se dan las clases en catalan. pero no se castiga o persigue el castellano. yo les hablaba en castellano a mis profes aun cuando me hablaban ellos primero en catalan, practicamente solo para tocarles los cojones, y de hecho siempre he sido el primero o segundo de la clase en cuanto a nota, y en cuanto a favoritismo del profe, durante toda mi vida estudiantil. E igualmente.... puede que alguien alguna vez sea un maleducado y te conteste en catalan aunque tu le estes diciendo que no lo entiendes. tontainas y maleducados los hay en todas partes, no solo en cataluña, ni en cataluña es mayoria, todo lo contrario.
-"se rompe españa". eso es malo, no? esto tiene que ver ya mucho con el sentimiento patriotico de cada uno pero... amos a ver jomio... si se tiene que dividir porque su gente asi lo quiere, no se va a dejar de hacer porque a ti no te salga de los huevos. sin duda, lo que tenga que ser sera.

en fin no se si me dejo algo, aunque me da que si. el caso es que estoy bastante cansadillo ya q llevo una hora escribiendo. o mas.
ya si eso seguire mañana segun los ladridos que reciba (o no) XD

Ya se que no es lo que pides, pero yo te voy a decir por que Cataluña NO PUEDE INDEPENDIZARSE desde el punto de vista jurídico:

En primer lugar, supone una violación del artículo 2º de la Constitución:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

La Constitución es considerada como Ley de leyes, ley suprema, y ninguno de sus artículos puede ser violado "legalmente" (Lo que no quiere decir que puedan independizarse igualmente, pero eso traería consecuencias), ya que supondría una violación del principio de supremacía constitucional. Además, y ya para que no lo comentéis, no es posible la reforma constitucional de este artículo, ya que esta contenido en su Título preliminar y forma parte de los denominados límites materiales implícitos, que son los que conforman los principios y valores básicos del Estado español, ya que, de ser reformados, constituiría un burdo intento de quiebra de la constitución por la vía legal. En caso de desear cambiar estos valores se ha de elaborar una nueva Constitución.

El tipo de independencia que busca Cataluña (la secesión) no está contemplada tampoco en nuestra Constitución, y aunque se llegase a introducir mediante una nueva Constitución, se presentaría problemática. Y otra cosa, no es lógico que sean los propios catalanes quienes gestionen el proceso para lograr la independencia, sino que ha de ser un órgano externo, como el gobierno o la UE.

Ante esta situación, Cataluña ha dicho que baraja la independencia unilateral, que consiste en declararse independiente por la fuerza, sin la aprobación de nadie. Esta postura no ha sido aprobada por la UE ni organizaciones como la OTAN (ni por el gobierno, por supuesto, jejejej), de hecho, los dos primeros han amenazado a Cataluña alegando que, en caso de independizarse de esta forma, serían excluidos como miembros de la UE y de la OTAN, sin posibilidad de reingreso en la UE, lo que supone establecer una serie de aduanas en Cataluña, lo que conlleva aplicar unos aranceles que harán que la economía catalana salga perjudicada, y pasaría a ser un país tercero respecto a la UE.

Además, en caso de lograr esto el gobierno español, en virtud del artículo 8.1 de la Constitución, estaría legitimado para intervenir militarmente a Cataluña:
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Por último, y esto sirve para tu trabajo, puedes aludir al Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos, en el cual esta suscrito España, que establece en su artículo 1 lo siguiente:

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Ahora va mi opinión: No estoy a favor de la independencia de Cataluña puesto que estamos en un Estado ya de por si bastante descentralizado, con unas competencias básicas de las que se ocupa con el fin de ofrecer un trato igual y justo a los gobernados, mientras que el resto de competencias pueden ser desempeñadas por las Comunidades Autónomas. Personalmente me parece que es una cortina de humo y un tema con el que el gobierno catalán juega cuando quiere que la gente deje de prestar atención a otras cosas más importantes, como puede ser el intento de solucionar la situación de crisis en Cataluña, o al menos mejorarla. Aquí dejo un vídeo ilustrativo de la independencia, apto para todos los públicos:

Al del trabajo, te dejo unos apuntes sobre la independencia, aunque son un poco rollazo, creo que te servirán para entender un poco el porqué de la imposibilidad del proceso independentista: http://html.rincondelvago.com/constitucion-y-autodeterminacion_javier-ruiperez.html

Un saludo.

Última edición:
Dato relevante:

A la hoguera!!! :2pistolas:

No se si es de ayuda...

Otro motivo es que a nuestro president, el señor Artur Mas, le gusta mas que se hable de la independencia que del desastre que esta haciendo (y de la corrupción en su partido) y por eso fomenta ese sentimiento independentista. Eso si, le va a costar perder las próximas elecciones autonómicas en favor de Esquerra Republicana.
+1000 David, el Sr Arturet se subió al carro de la independencia al ver que le iban a rebanar la cabeza después de hacer el destrozo y sangría de los recortes.

Como dice Kingpmi, de hace unos pocos años atrás esto ha crecido como la espuma, y tiene básicamente 2 fibras sensibles.

Lo primero que quiero decir, es que voy a dar mi punto de vista, como he visto y como veo esta situación actualmente, no quiero ofender a nadie y si se da el caso pido disculpas por adelantado.

1. Dinero: El dinero mueve el mundo, nos guste o no (y tirando de tópicos, somos unos agarraos los catalanes) va fuera coñas, el tema es que llegada la crisis económica se nota aún más que catalunya (entre otras CCAA) tributa muchos impuestos y recibe poca tajada de esto (repito, como pasa en otras CCAA). Entonces lo primero que se pidió es un reparto algo más equitativo de inputs/outputs de dinero, por ejemplo que el gobierno central concediera el concierto económico (cómo tiene el País Vasco).
Esto se denegó tajantemente, y la gente se rebotó--> Pues si no me dejas gestionarme, me voy, a ver que te gusta más (primera subida de la popularidad de la independencia).

2. Cultural: Los catalanes nos consideramos una nación (dejo la definición de nación aquí abajo, y la podéis encontrar al teclear "definición de nación" en google).
Spoiler

La verdad es que catañunya es una región "algo problemática" con esto, sólo hay que buscar vagamente un poco de la historia de España para ver que hay varios conflictos con las sucesiones al trono, y la más famosa es la del S.XVIII (Carlos III VS Felipe V, asedio de barcelona). Vuelvo al tema porque me desvío.
Esto no debería de ser un problema, ya que en os últimos 30 años no ha habido "grandes problemas" con este asunto, aquí tenemos además de la cultura española, nuestra cultura catalana y no ha habido ningún problema, ni creo que lo haya a día de hoy (aunque siempre hay quien tira de demagogia para intentar vencer la balanza a un lado, por ambas partes).

El problema es que cuando viene alguien y toca esa fibra sensible, la gente se mosquea. A nadie le gusta que venga nadie a decirte como tienes que hablar, pensar o escribir, cierto? Pues imaginad si viene el Sr.Wert y dice que quiere españolizar niños catalanes (suena mal, no?), que no hablamos castellano al igual que catalán y tenemos ambas lenguas como lengua madre y nativa? Quien eres tu para decirme a mi como tengo que hablar?
Sumad eso a que dicen que en las escuelas se fabrican independentistas, o que se menosprecia al castellano. Totalmente mentira, pues aquí un servidor es hijo de padres andaluces, y TODA mi familia es andaluza (menos mi generación), y como tantos otros vinieron aquí en los 60-70' para buscar trabajo. Aquí se les acogió y echaron raíces. Y puedo decir que a mi Nunca me han inculcado ninguna idea política en ningún colegio.

Entonces, de primera mano digo que todo lo que dicen los políticos en cuanto este asunto es falso. Y además molesta mucho porque esa idea se extiende y es completamente falsa.

Vuelvo al tema porque me desvío de nuevo...
Porqué tiene que ser malo que se reconozca la cultura de catalunya? No es españa un país multicultural? Si es algo de lo que sacar pecho! Cada región tiene su historia, su cultura, su manera de vivir...y en vez de enorgullecernos de esto, lo despreciamos.
Yo he llegado a escuchar: pero porqué habláis catalán? Os queréis hacer los especiales? Porqué no habláis castellano como todo el mundo?
Es molesto, no creéis? Pienso que en españa no se respeta lo suficiente la cultura de cada región y que siempre se quiere imponer una sobre el resto, y eso es perder parte de nuestra riqueza.

Bajo mi punto de vista (resumen).
1.- Últimamente no se nos trata debidamente y se nos menosprecia un poco (hablo sobretodo de políticos, que son quienes tienen poder para difundir un mensaje aunque este sea falso, y este cala en la gente).
2.- Es un tema que se hubiera solucionado hace mucho tiempo si hubieran ofrecido una mejora en el sistema de impuestos.
3.- Mientras se piense que hablamos catalán por joder, no vamos a avanzar nada.
4.- Artur Mas se sumó al carro de la independencia, porque si no, hubiera ido a la calle.
5.- El gobierno central no está gestionando esto de manera inteligente.
6.- Una independencia de un estado es algo muy serio, y no se hace en 1-2-o 3 años, son procesos MUY largos, y así debe de ser si se quiere hacer bien.
7.- Pedimos que se nos deje votar, decidir sobre nuestro futuro, nada más.

Disculpad por el tocho!

Yo entiendo perfectamente a todos los catalanes independentistas. Por el simple hecho cultural y de defender su lengua materna, la cual comparto.

Ninguna lengua es más que otra, cosa que muchos no tienen claro.

En Catalunya no se obliga a nadie a hablar catalán, es una falacia que corre por el resto del estado. Encima gente que no ha estado en su vida en catalunya y les llega de terceros.

La integración y normalización lingüística es algo lógico cuando tienes una lengua muy fuerte detrás. Para que lo entendáis, cuando vienen extranjeros a vuestro pueblo/ciudad os gusta que se integren y por lo menos de puertas para afuera hablen el idioma local y que se sientan como un habitante más. Pues lo mismo en catalunya. Un mínimo de respeto por la tierra que te da de comer.

Os voy a exponer mi caso particular. Soy ibicenco, eivissenc en catalán para los que no lo conozcan. Hablo catalán, es mi lengua materna como la de muchos en la isla. Lengua que trajo Jaume I cuando la reconquista en 1235, siendo esta hazaña la que da inicio a las fiestas de la isla cada año. Pues resulta que se ha llegado a tal extremo de diglosia con el catalán que el extraño eres tu por hablarlo. O sea que soy el extranjero en mi propia tierra.

Muy equivocados estáis si pensáis que no tiene casi hablantes porque triplica el holandés por ejemplo.

Los catalanes tienen que decidir ellos mismos lo que quieren y no otra gente. Si no has vivido en catalunya tu opinión no pincha ni corta porque no tienes ni idea de lo que es. En mi casa mando yo y no los demás.

MUY RECOMENDABLE:

2. Cultural: Los catalanes nos consideramos una nación (dejo la definición de nación aquí abajo, y la podéis encontrar al teclear "definición de nación" en google).

Desde cierta ignorancia, no como un ataque, podrías decirme cuales son esas diferencias culturales que puedan hacer a Cataluña una nación? Por lo que yo se tiene las mismas diferencias que muchas otras autonomías entre si y no por ello cada una pide independencia.

Y puedo decir que a mi Nunca me han inculcado ninguna idea política en ningún colegio.

Creo que el tema del idioma aporta en gran medida cierta ideología independentista. El hecho de que las clases suelan ser en catalán antes que en español o que los carteles de todo tengan que estan en catalán antes que en español, incluso relegandolo a un tercer puesto por detrás del ingles, creo que es imponer un idioma minoritario frente a uno mayoritario. Vivimos en un mundo globlal, las minorias (para bien o para mal) cada día tienen menos espacio en él.

Yo he llegado a escuchar: pero porqué habláis catalán? Os queréis hacer los especiales? Porqué no habláis castellano como todo el mundo?
Es molesto, no creéis? Pienso que en españa no se respeta lo suficiente la cultura de cada región y que siempre se quiere imponer una sobre el resto, y eso es perder parte de nuestra riqueza.

A mi hablar catalán en cualquier sitio donde pueda haber castellanoparlantes me parece una falta de respeto, al igual que en una reunión con extranjeros hablar castellano en lugar de ingles si todos pueden hacer el esfuerzo... que no lo digo solo por el catalan.

7.- Pedimos que se nos deje votar, decidir sobre nuestro futuro, nada más.

Es que la autodeterminación, aparte de ilegal según la Constitución, es tan controvertida como que si nos ponemos así, cualquier pueblo o incluso persona tendría derecho a auto-determinarse a su antojo. Otra cosa es proponer que toda España pueda votar sobre la posibilidad de independizarse Cataluña. Con lo cansada que esta la gente de tanta historia... capaz de que dan la patada a Cataluña y todo (lease con humor).