• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia y Ajustes BIOS para Overclock en Asus Maximus Ranger

Ya te lo dije antes. Si con AMD funcionaba y ahora no es culpa de la placa, me juego el cuello. Prueba a RMA de la placa

Ya te lo dije antes. Si con AMD funcionaba y ahora no es culpa de la placa, me juego el cuello. Prueba a RMA de la placa

El lunes lo volvere a enviar con las Ram mias, el tecnico que me atendio me dijo por los mensajes que primero probo un modulo ram y que le iba perfecto como a mi ahora, yo le e preguntado ahora si probo con dos y me a dicho que si.

Es que no me lo explico no es tan simple como poner la Ram y Xmp y punto.. aun asi lo pongo manual y todos los valores manual y sigue petando.

Luego con todos los ajustes automaticos, meto x42 voltaje 1.25 y con un modulo funciona bien y con 2 peta.

Es que con dos aunque meta 1.30 sigue petando.

Estoy hasta los huevos, poneros alguno debajo de mi ventana que voy a tirar el PC en breve

Has probado a darle mas voltaje a las RAM?

Esto es expediente X tío, la madre que le parió xd
Podría ser la cpu? No se que pensar ya xd

Has probado a darle mas voltaje a las RAM?

Esto es expediente X tío, la madre que le parió xd
Podría ser la cpu? No se que pensar ya xd

le e subido el voltaje a ram a 1.6 y sigue igual, no le voy a dar demasiadas vueltas ya, el lunes se lo envio todo y que comprueben alli que esta pasando

Yo lo unico que configuro en BIOS es activar el XMP... así que mira lo facil que debe ser xD

ok Ivan, le e hecho la consulta y me a comentado unos ajustes de cache y Vccin luego los hago haber si hay suerte y funciona de una vez, aunque luego mi idea es dejarlo a 4.000mhz para el verano, ya si monto sli pues subirlo a 4.2-4.4 mhz.

Luego os cuento

Una pregunta tonta que quizas sea la que me esta jodiendo la vida.

Miro y miro valores por todos lados de gente con voltajes digamos de 1.15 a 1.25Vcor para 4.2-.4.400 mhz, mi pregunta es simple, esos valores son con PRIME pero sin instrucciones AVX.

Es que quizas mi problema radica hay que estoy pasando prime con instrucciones Avx y por eso mi placa añade 0.1 de voltaje, es que ahora estoy pasando Prime sin Avx y es la primera vez que me esta aguantando a 4.2 con 1.25Vcore, ES POSIBLE ESTO???

Toda la gente que veo, toda lo hace sin Avx y yo tengo esos valores tremendos por que lo hago Con AVX. :cabezaloca:

edito:

4.200 mhz a 1.23Vcore lleva 15 min 65º EN cores, voy a jugar un rato a Bf4 haber que tal

SI ME VIERAIS LA CARA DE FELICIDAD QUE TENGO

Última edición:
Buenas Ruben,primero de todo,lo del prime 95 según he leido lleva un año con el avx pero al parecer dependiendo de la versión posee las instrucciones o no,logicamente teniendolas consume como un ibt/lynx,unos 10 grados más que el prime95 sin avx más o menos. Eso claramente te impide un oc más alto ya que como dices,aumenta el voltaje

Has probado a usar ibt? Mata más que el pobre prime pero en cuestión de segundos te demuestra la estabilidad del sistema,rapido y eficaz jaja,a mi me da temps alrededor de 7-10grados superiores al prime95

Respecto a las rams...es cosa tonta,pero has probado a ponerlas a 1333mhz solo?

Cuando me pase por aranjuez ya verás los overclocks :roto2: jajaja

... Has probado a usar ibt? Mata más que el pobre prime pero en cuestión de segundos te demuestra la estabilidad del sistema,rapido y eficaz jaja,a mi me da temps alrededor de 7-10grados superiores al prime95...

Hola Borja:
¿Que es el IBT?
O mejor dicho ¿donde lo consigo?
He buscado en San(Tito) Google y me da referencias a cualquier cosa menos a un programa para estresar el PC.

Gracias.

Intel burn test,aquí por ejemplo una captura mía(las temps brutalmente altas pero por chapucería y culpa mía xD) a 4.3ghz,con el test mínimo para comprobar estabilidad,el standard:
2mooui8.png

Para tener ideas aproximadas,el prime95 sin avx(versiones viejas,sobre la 27.6 si mal no recuerdo) me da temperaturas sobre 10 grados menos. Estas son las mismas que un estrés provocado por un render donde uso todos los threads y cores del i7,mismo estrés ocasionado por cualquier juegoq ue te use el 100% o cualquier programa vamos.

Como puedes ver,con el test estandar,en miseros minutos(el tiempoq ue tarde el procesador en completar el test) te muestra posibles errores o estabilidad si es el caso. En cambio con el prime95 para comprobar estabilidad se recomiendan varias horas,yo personalmente ponía hace muchos años 3-4 horas y lo daba por estable xD

Saludos!

Buenas Ruben,primero de todo,lo del prime 95 según he leido lleva un año con el avx pero al parecer dependiendo de la versión posee las instrucciones o no,logicamente teniendolas consume como un ibt/lynx,unos 10 grados más que el prime95 sin avx más o menos. Eso claramente te impide un oc más alto ya que como dices,aumenta el voltaje

Has probado a usar ibt? Mata más que el pobre prime pero en cuestión de segundos te demuestra la estabilidad del sistema,rapido y eficaz jaja,a mi me da temps alrededor de 7-10grados superiores al prime95

Respecto a las rams...es cosa tonta,pero has probado a ponerlas a 1333mhz solo?

Cuando me pase por aranjuez ya verás los overclocks :roto2: jajaja

Lo de las Ram, ahora funcionan bien, creo que todo era problema del Prime y las locuras de los voltajes.

Sobre Prime e visto que si pones en Custom, ajustes 1792FFT, 7000MB para memoria y el tiempo FFT en 1 estresa bastante mas que en Blend.

De momento lo e dejado en 4.000mhz a 1.18vcore a estado 50 min y 59º de temperaturas, creo que ahora en verano lo tendre asi, aunque el fin de semana afinare mas el voltaje.

a 4.200 me peto en Bf4 a los 20 min, a si que tendre que probar con algo mas que 1.23vcore.

PERO SIGO sin entender como a nadie le pasado como a mi que e estado con una version de PRIME que supongo que nadie usa por que no e visto comentarios o problemas como los mios por usar una version con AVX.

Como sabes que soy de Aranjuez?? me has perdido, saludos!!!

PD: una vez que encuentre el voltaje manual deseado, que tipo de OC es mejor, offset o adaptativo, yo uso exclusivamente para jugar por eso las instrucciones AVX me resbalan

Última edición:
Lo de las Ram, ahora funcionan bien, creo que todo era problema del Prime y las locuras de los voltajes.

Sobre Prime e visto que si pones en Custom, ajustes 1792FFT, 7000MB para memoria y el tiempo FFT en 1 estresa bastante mas que en Blend.

De momento lo e dejado en 4.000mhz a 1.18vcore a estado 50 min y 59º de temperaturas, creo que ahora en verano lo tendre asi, aunque el fin de semana afinare mas el voltaje.

a 4.200 me peto en Bf4 a los 20 min, a si que tendre que probar con algo mas que 1.23vcore.

PERO SIGO sin entender como a nadie le pasado como a mi que e estado con una version de PRIME que supongo que nadie usa por que no e visto comentarios o problemas como los mios por usar una version con AVX.

Como sabes que soy de Aranjuez?? me has perdido, saludos!!!

Es que yo el prime hace años que no lo usaba xD,lo usaba cuando overclockeaba un viejo pentium 4,que hace un rato intenté hacer un delid pero con la razor blade de marca rusa(o bulgara o ucraniana o algo así XD) me he metido un rajazo del 15 y lo he dejado jajaja

Me resultaba muy raro lo de las rams la verdad,incluso con las tuyas viejas.

Respecto al prime95,sí,exacto puedes hacerlo custom y meterle más estrés pero las instrucciones avx están desde hace baaaastante tiempo. Mira aquí usan las mismas opciones en custom:
http://www.overclock.net/t/1198504/...-guide-sandy-bridge-ivy-bridge-asrock-edition

Cito desde el link:
((MY PREFERRED CUSTOM TEST))
(Match the settings to what is in the picture below and use these settings for every test in this guide.)

("Number of torture test threads to run" should be automatically be set to 4 or 8 depending on what CPU you have.)

("Memory to use in MB" should be set to 512 x # of GB of RAM installed. 4GB x 512 = 2048. 8GB x 512 = 4096.))

Yo es que estoy muy atrasado en los overclocks actuales, pero la base es la misma,mínimo voltaje para x frecuencia. Yo solo oceé un pentium 4 si mal no recuerdo subiendo el fsb que ya ni existe xD además de un i7 primera gen nehalem de portatil,toda una locura ya que la disipación era ínfima.

Ya que tienes una refrigeración envidiable(la h80) intenta ibt con ajustes en extreme,al máximo,tampoco sube muchos más grados que en standard,simplemente dura bastante más. El problema es que con hasswell no se que ha cambiado respecto a los ivy,pero si posees un parámetro llamado llc o vdroop,ajustalo para conseguir unos graditos extra y posiblemente algo más de margen de overclock.

Este llc o vdroop es la bajada de voltaje que se sufre durante carga,el problema de poner un llc muy bajo es que el voltaje varía y baja bastante,esto es muy eficaz cuando has puesto un voltaje en fixed alto,ya que bajo carga si te aguanta bajadas respecto al que pusiste y se mantiene estable,claramente conseguirás unas temperaturas mejores,por ejemplo bajando de 1.3v fixed a 1.25v-1.27v bajo carga como ejemplo.

El llc tambien puede ponerse a la inversa,es decir el modo extreme,super high o lo que la placa ponga. Esto hace que apenas o no haya caidas de voltaje manteniendose este fluctuando e incluso superando al impuesto por ti. Esto es lo que suelen usar aquellos que quieren la mayor estabilidad y necesitan un voltaje alto,vamos casi todos los overclockers xD

Sin embargo,no soy muy fan del voltaje fixed,intento siempre que puedo poner el modo offset,el cual te permitirá una reducción bruta de los voltajes en iddle,manteniendo los que quieras en load. Antes de que te pongas a toquetear el offset recomendaría que eliminarás todos los estaods de energía para evitar bsods por voltaje ultra bajo,sin embargo yo suelo activar el C1E enhanced halt state pero ya está.

Hay gente(en ivy) que comenta que overclockeando desde el modo "turbo" es decir,sin subir multiplicador. Ponen modo turbo y ponen los ghz que quieran en los 4 cores además de un extra de voltaje por el turbo y asumen que les va bastante mejor estable y fresco el overclock,a mi personalmente me ha dado 0 mejora e incluso peores resultados jaja

Si quieres usar avx ya te digo,el lynx linpack fpu stress y mil nombres más,no te asustes de las temperaturas xD

Lo de aranjuez,es que lo dijiste por el foro varías veces,creo que en un post de un portatil para un colega tuyo de renders,arquitectura o algo similar de esos que solía comentar. Yo tengo parte de mi familia allí y siempre voy en mes en verano y otro en navidades por eso te decía jajaja

Es que yo el prime hace años que no lo usaba xD,lo usaba cuando overclockeaba un viejo pentium 4,que hace un rato intenté hacer un delid pero con la razor blade de marca rusa(o bulgara o ucraniana o algo así XD) me he metido un rajazo del 15 y lo he dejado jajaja

Me resultaba muy raro lo de las rams la verdad,incluso con las tuyas viejas.

Respecto al prime95,sí,exacto puedes hacerlo custom y meterle más estrés pero las instrucciones avx están desde hace baaaastante tiempo. Mira aquí usan las mismas opciones en custom:
http://www.overclock.net/t/1198504/...-guide-sandy-bridge-ivy-bridge-asrock-edition

Cito desde el link:
((MY PREFERRED CUSTOM TEST))
(Match the settings to what is in the picture below and use these settings for every test in this guide.)

("Number of torture test threads to run" should be automatically be set to 4 or 8 depending on what CPU you have.)

("Memory to use in MB" should be set to 512 x # of GB of RAM installed. 4GB x 512 = 2048. 8GB x 512 = 4096.))

Yo es que estoy muy atrasado en los overclocks actuales, pero la base es la misma,mínimo voltaje para x frecuencia. Yo solo oceé un pentium 4 si mal no recuerdo subiendo el fsb que ya ni existe xD además de un i7 primera gen nehalem de portatil,toda una locura ya que la disipación era ínfima.

Ya que tienes una refrigeración envidiable(la h80) intenta ibt con ajustes en extreme,al máximo,tampoco sube muchos más grados que en standard,simplemente dura bastante más. El problema es que con hasswell no se que ha cambiado respecto a los ivy,pero si posees un parámetro llamado llc o vdroop,ajustalo para conseguir unos graditos extra y posiblemente algo más de margen de overclock.

Este llc o vdroop es la bajada de voltaje que se sufre durante carga,el problema de poner un llc muy bajo es que el voltaje varía y baja bastante,esto es muy eficaz cuando has puesto un voltaje en fixed alto,ya que bajo carga si te aguanta bajadas respecto al que pusiste y se mantiene estable,claramente conseguirás unas temperaturas mejores,por ejemplo bajando de 1.3v fixed a 1.25v-1.27v bajo carga como ejemplo.

El llc tambien puede ponerse a la inversa,es decir el modo extreme,super high o lo que la placa ponga. Esto hace que apenas o no haya caidas de voltaje manteniendose este fluctuando e incluso superando al impuesto por ti. Esto es lo que suelen usar aquellos que quieren la mayor estabilidad y necesitan un voltaje alto,vamos casi todos los overclockers xD

Sin embargo,no soy muy fan del voltaje fixed,intento siempre que puedo poner el modo offset,el cual te permitirá una reducción bruta de los voltajes en iddle,manteniendo los que quieras en load. Antes de que te pongas a toquetear el offset recomendaría que eliminarás todos los estaods de energía para evitar bsods por voltaje ultra bajo,sin embargo yo suelo activar el C1E enhanced halt state pero ya está.

Hay gente(en ivy) que comenta que overclockeando desde el modo "turbo" es decir,sin subir multiplicador. Ponen modo turbo y ponen los ghz que quieran en los 4 cores además de un extra de voltaje por el turbo y asumen que les va bastante mejor estable y fresco el overclock,a mi personalmente me ha dado 0 mejora e incluso peores resultados jaja

Si quieres usar avx ya te digo,el lynx linpack fpu stress y mil nombres más,no te asustes de las temperaturas xD

Lo de aranjuez,es que lo dijiste por el foro varías veces,creo que en un post de un portatil para un colega tuyo de renders,arquitectura o algo similar de esos que solía comentar. Yo tengo parte de mi familia allí y siempre voy en mes en verano y otro en navidades por eso te decía jajaja

Ahh ok Borja, muchas gracias por tu ayuda, ya el fin de semana lo primero buscare el minimo voltaje para 4.000 y luego hasta donde llegue 4.3 o 4.4 y luego hare los perfiles en offset entonces.

Sobre Avx, como te e dicho no uso nada de diseño ni historias de esas, solo juegos y segun tengo entendido los juegos no usan eso a si que estresare un rato con Prime, el que me has dicho tu y luego tirare de Bf4.
Pero vamos yo creo que si estreso 30 min con cada programa tendre suficiente luego Bf4 o Crysis3 y arreando.

Muchas gracias por tu ayuda, tengo poco tiempo al dia pero si quieres una duff avisa cuando vengas, saludos!!!

Bueno al final investigando es mejor hacer el Oc por adaptativo, menuda guia para inutiles voy a hacer cuando domine esto jaja.

de momento encontre el punto bueno para mi cpu a 4.200 y era en voltaje manual en 1.235, pero este valor es el que marcaba en hwinfo64 en la casilla CORE 0 VID luego en el valor un poco mas abajo Vcore lo subia a 1.246 creo que esto se llama Vdroop.

Pero ahora lo estoy ajustando en Adaptativo con voltaje stock a 1.216 y sumando 0.018 y en CORE 0 marca 1.228v y en la casilla Vcore esta en 1.248v

TEMPERATURAS con Prime Ajuste Custom 1792 en las 2 casillas FFT, time FFT 1, Mb Ram 7000 para 8gb

OC MANUAL
64º core mas alto y 50º Jugando a Crysis 3 en 3D para que tire mas de la cpu.

OC ADAPTATIVO
68º core mas alto y 51º Jugando a Crysis 3 en 3D la Gpu al 99% estaba a 75º Pobrecita!!!

Es curioso como en adaptativo con menos voltaje en CORE 0 VID tiene mas temperatura, y jugando a crysis 3d sin Vsync me han parecido temp bastante bajas 50º creo que si quito el 3D no pasara de 45º, hasta los 75º tengo margen a si que estoy seguro que se podra subir a 4.4 aunque ahora para verano asi se queda en 4.2 que me parece una velocidad bastante buena

Jugando a Bf4 Online sin Vsync estaba en 54º el core mas alto, a si que creo que son muy buenas

Última edición:
Entonces ahora el "offset" es modo "desfasado" traducido al español? vaya xD

El vdroop,llc(load line calibration) o nombre similar que debe tener el hasswell es eso,el vdroop,lo que hace es bajar el voltaje cuando se aplican ciertas aplicaciones o cargas,para así "intentar reducir temperaturas" pero suele ser de los principales problemas a conseguir un oc estable.

La diferencia de temperaturas...es extraña,siendo tan pocos grados(4 el más alto,pero la media quizás es una chuminada de cambio) juraría que son las temps ambientales o algún factor de estos lo que provoca eso,ya que en juegos apenas ha cambiado

Yo siento envidia de las temperaturas de casi todos xD,a ver si acabo de lapear el cachodisipa y hago delid y ya quizás y solo quizás me acerque a alguno de esos resultados,es que son muy buenas la verdad

Pienso que antes de ir a 4.4,daría un pequeño paso, a 4.25ghz o 4.3ghz(4.25 se conseguiría cambiando el bclk por algo un poco superior al 100mhz predeterminado)

Tensiones de offset hacen exactamente lo que usted piensa que lo hace - compensa la tensión de + / - el importe establecido. Toma la curva de voltaje estándar Intel y sólo plantea toda la maldita cosa y de arriba abajo. Si bien esto es mejor de su CPU que un simple aplicado manualmente, voltaje y constante lo que solía ser la mejor opción para no correr voltaje que el manual no es la mejor opción más.

Voltaje adaptativo
Tensión de adaptación es mucho más inteligente que su tensión de offset media. Lo que hace es aumentar la parte de la curva de tensión que necesita bajo carga, pero deja el extremo inferior de la curva (cuando la CPU está funcionando a 800 MHz) por sí sola. De este modo, la tensión más alta que necesita está ahí cuando la CPU requiere, pero no tienes ni aumento de la tensión en reposo en absoluto. Esta va a ser la mejor opción para dejar que su CPU respirar, por así decirlo, cuando está inactivo. Se establece el voltaje máximo que desea la CPU para conseguir y seguir su camino feliz sabiendo que la CPU puede dibujar el voltaje que necesita cuando lo necesita.

Esta traducido con Google y quizas no cuadre mucho con google, pero leyendo eso de que es mas inteligente me e tirado a hacerlo por adaptativo.
quizas me e confundido con los terminos del Vdroop, entonces como se llama a que yo ponga un voltaje y que la cpu suba 0.01 automaticamente?

de todas maneras vuelvo a lo de siempre, el dia que le haga un delid lo comprobare pero siempre tengo unos 6-7º de diferencia entre el core 1 y 3, yo creo que es debido a la famosa pasta entre el Die y el Ihs, el dia que le haga el delid haber si se igualan mas las temperaturas.

Sobre subir mas, pues yo creo que ahora en verano lo voy a dejar en 4.200 que va muy fresquito a 50º y ya luego en invierno le daremos otra vuelta haber hasta donde llego.

Saludos!!

PD: a Ivan, al final tienes tu la peor CPU fabricada por Intel :locogaydude:

Bueno al final investigando es mejor hacer el Oc por adaptativo, menuda guia para inutiles voy a hacer cuando domine esto jaja.

Esperando con ansia!! Pronto me llega el pc , también con la ranger / 4970k. Aportare también info.

Por cierto, me alegro de que al final puedas hacer un buen oc con ese diablillo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esperando con ansia!! Pronto me llega el pc , también con la ranger / 4970k. Aportare también info.

Por cierto, me alegro de que al final puedas hacer un buen oc con ese diablillo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Haber si este finde puedo probar mas ajustes como cache, vdim y alguno mas que influye directamente y ya me curro algo en la zona overclock, la placa te va a encantar esteticamente es una pasada y el sonido muy bueno, ya lo veras.
Ah y no tengo el 4790k es el 4770k

PARA LOS INTERNAUTAS PERDIDOS UNA PEQUEÑA GUIA DE VOLTAJE ADAPTATIVO

Tensión Adaptativo
Tensión de adaptación es mucho más inteligente que su tensión de offset media. Lo que hace es elevar la parte de la curva de tensión que se necesita bajo carga, pero deja el extremo inferior de la curva (cuando la CPU está operando a 800 MHz) solo. Por lo tanto, la tensión más alta que necesita está ahí cuando la CPU requiere, pero no tienes ni aumento de la tensión de inactividad en absoluto. Esta va a ser la mejor opción para dejar que su CPU respirar, por así decirlo, cuando está inactivo. Se establece el voltaje máximo que desea que el CPU para obtener y seguir su camino feliz sabiendo que la CPU puede sacar la tensión que necesita cuando lo necesita.

Una imagen vale más que mil palabras, y esta diapositiva se describen los modos de anulación de tensión bastante bien.

Bueno despues del tochazo, si lo llegas a entender.... yo no me entero demasiado pero en esa guia de overclockers lo explica y luego en los foros la gente lo comenta que con haswell es mejor hacerlo por adaptativo pero creo que con otras arquitecturas era mejor por offset, yo te digo lo que se y como lo hecho y a mi me funciona bien, lo importante es que la CPU se relaje cuando estes navegando o jugando sin tener que usar su potencia para asi tener mejores temperaturas.

EMPEZAMOS!!!! mi padaguan te paso captura de mi bios

1.-como ves al poner adaptativo se habren 3 pestañas nuevas, pero antes de poner adaptativo, apunta el voltaje que tienes aplicado y que te es estable para esos 4.500mhz por ejemplo los 1.245v.
Lo apuntas y restauras ajustes de fabrica es con F5 si recuerdo bien, restauras y guardas con f10 (habiendo apuntado el voltaje socio)

2.-Cuando estes en windows con tus ajustes de fabrica, monitorizas voltajes y estresas con Prime95, apunta el voltaje que aplica en los cores, dejalo un par de minutos y lo apuntas.

3.-Una vez que tienes el voltaje de los Cores en Stock, vuelve a bios y vuelve a poner los ajustes de nuevo para el Oc, Perfil XMP, Multiplicador a x45 y te vas a voltaje, pulsando en adaptativo.

4.-Haz un calculo simple si tienes un voltaje de stock 1.210vcore por ejemplo y para los 4.5ghz que deseas necesitas 1.245vcore necesitas aplicar un voltaje + de 0.035v, a si que dejalo asi
primera pestaña ponlo + como me imagino que sera el caso, si hicieras underclock pondrias - siempre y cuando el voltaje stock fuera superior al deseado.
segunda pestaña añades 0.034v
tercera pestaña no se puede poner 0 a si que añades 0.001 y asi cuadran los 0.035v.

ya tiens el voltaje en adaptativo, a si que pasa test de estres y comprueba que el voltaje es el deseado y que la cuenta esta bien hecha si te has pasado pues lo bajas y lo ajustas.

Arriba preguntabas que por que tu aplicabas 1.245vcore pero luego al monitorizar eran cifras muy cercanas, es que es asi a mi me pasa igual, pero no te preocupes que hay muy poco variacion.

SALUDOS!!!