• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Independencia de Cataluña - Argumentos SÓLIDOS

Viendo este tema la verdad es que yo tampoco me he podido resistir a comentar.

El movimiento de independencia de Cataluña como muchos habéis comentado viene ya desde hace muchos, muchos años, aunque bien es cierto el auge se produjo tras el franquismo. El franquismo en Cataluña es exactamente igual que en el País Vasco, intentar eliminar una lengua histórica y cultural a la gente que lo práctica es algo humillante, es como si te arrancasen una parte de ti.

El Catalán es un idioma español y por lo tanto es una estupidez estar discutiendo si se debería hablar sólo Castellano porque es el mayoritario en España y el segundo en el mundo como lengua materna (no el tercero como he leído más arriba) y ya que estamos dando datos, el que más se espera que se expanda como lengua materna de aquí a 36 años.

Mi opinión personal es si sale una votación donde la gran mayoría quiere la independencia, por mucho que en España sea ilegal, estaré a favor debido a que no respetar una decisión así no va a hacer otra cosa que generar odio entre una Comunidad Autónoma y el resto del país. ¿Acaso se les va a oprimir para que se sigan sintiendo españoles? No seamos estúpidos.

Otra cosa es que si hay independencia y las empresas alojadas allí se van a otra zona de España los catalanes pudiesen subsistir, cosa que me parece imposible por cierto.

El futuro de Cataluña lo tienen que decidir los catalanes :sisi3:

yo voy a ser muy escueto y claro:

Los nacionalismos y el patriotismo son sentimientos y por lo tanto no se puede argumentar a favor o encontra de ellos.

Ahora, te pueden parecer mas o menos bien, pero nada mas eso.

El sentimiento de pertenecer a una nacion, el patriotismo, es algo que se vincula emocionalmente a un territorio y a una lengua. Alguien con ese sentimiento no lo va a cambiar.

No puedes obligar a alguien a sentir algo que no quiere, es muy sencillo. Pero eso es aplicable por ambos lados. ¿Que ocurriria con la gente catalana no independentista?

Opino que para considerar con seriedad una hipotetica independencia tendriamos que hablar de al menos un 90% de la poblacion catalana a favor, no me vale un 51, un 60 o un 70% de personas, porque en ambos casos hay una segunda mayoria no independentista...

Ahora, si hablamos de la viabilidad economica y social del futurible Estado Catalan, yo lo veo totalmente plausible, no a corto plazo, donde sufriria un monton durante facil 7/10 años, pero si a largo plazo. Cuanto mas pequeño es un estado y menos divisiones culturales presenta (españa por ejemplo tiene seis lenguas con sus correspondientes culturas asociadas) mas facil es de manejar un estado y mas prospero puede llegar a ser.

Por eso muchos filosofos durante la epoca antigua plantearon sus idilias y utopias en islas o ciudades pequeñas como Siracusa, Creta o Alejandria (Platon, Aristoteles, Socrates) y ya en tiempos modernos en Ginebra (Roussoe afirmaba que el modelo democratico solo seria realmente funcional y seria mas que pura burocracia en pequeños estados como Ginebra o Montecarlo)

Los nacionalismos y el patriotismo son sentimientos y por lo tanto no se puede argumentar a favor o encontra de ellos.

El sentimiento de pertenecer a una nacion, el patriotismo, es algo que se vincula emocionalmente a un territorio y a una lengua. Alguien con ese sentimiento no lo va a cambiar.

No puedes obligar a alguien a sentir algo que no quiere, es muy sencillo. Pero eso es aplicable por ambos lados. ¿Que ocurriria con la gente catalana no independentista?

Opino que para considerar con seriedad una hipotetica independencia tendriamos que hablar de al menos un 90% de la poblacion catalana a favor, no me vale un 51, un 60 o un 70% de personas, porque en ambos casos hay una segunda mayoria no independentista...

Ahora, si hablamos de la viabilidad economica y social del futurible Estado Catalan, yo lo veo totalmente plausible, no a corto plazo, donde sufriria un monton durante facil 7/10 años, pero si a largo plazo. Cuanto mas pequeño es un estado y menos divisiones culturales presenta (españa por ejemplo tiene seis lenguas con sus correspondientes culturas asociadas) mas facil es de manejar un estado y mas prospero puede llegar a ser.

Por eso muchos filosofos durante la epoca antigua plantearon sus idilias y utopias en islas o ciudades pequeñas como Siracusa, Creta o Alejandria (Platon, Aristoteles, Socrates) y ya en tiempos modernos en Ginebra (Roussoe afirmaba que el modelo democratico solo seria realmente funcional y seria mas que pura burocracia en pequeños estados como Ginebra o Montecarlo)
Pues mira Estados Unidos. Qué bien les va. Un país inmenso.
Hay que decir que son estados, obviamente.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

te refieres al pais del primer mundo con mas violencia? te refieres al pais del primer mundo con la tasa de analfabetizacion mas grande? te refieres al pais del primer mundo con mayor pobreza?

De todos modos EEUU esta subdivididos en estados casi independientes... no tiene nada que ver con la division territorial española...

Se nota que no lees mucho sobre EE.UU. Aparte de lo dicho por el compañero de arriba, es un país caótico por todos los lados, es más con todas las noticias que han salido de aquí a tres años atrás NO son un ejemplo a seguir.

Efectivamente, yo también pienso que tendría que ser mayor del 90% ya que es una decisión muy importante.

No me gusta meterme en estos temas tan pantanosos pero a ámbito personal creo que este % es imposible del todo ya que posiblemente y fácil el 30% de la población que hay en Cataluña es española y ha venido a Cataluña por trabajo en años pasados y obviamente esta gente esta arraigada a España . por eso veo difícil lo del 90%, a mi me valdría hasta con un 51% aunque políticamente no tendría validez suficiente hasta al menos un 60% a mi parecer.

No te lo voy a repetir por que ya te lo han dicho. EEUU es una república federal. Un modelo totalmente distinto al nuestro. Sería más comparable al conjunto de la UE. Si miras en líneas generales, al conjunto de Europa le va de puta madre, pero si miras estado por estado hay muchas diferencias entre los que tienen pasta y los que no.

No te lo voy a repetir por que ya te lo han dicho. EEUU es una república federal. Un modelo totalmente distinto al nuestro. Sería más comparable al conjunto de la UE. Si miras en líneas generales, al conjunto de Europa le va de puta madre, pero si miras estado por estado hay muchas diferencias entre los que tienen pasta y los que no.
Efectivamente.

No me gusta meterme en estos temas tan pantanosos pero a ámbito personal creo que este % es imposible del todo ya que posiblemente y fácil el 30% de la población que hay en Cataluña es española y ha venido a Cataluña por trabajo en años pasados y obviamente esta gente esta arraigada a España . por eso veo difícil lo del 90%, a mi me valdría hasta con un 51% aunque políticamente no tendría validez suficiente hasta al menos un 60% a mi parecer.

pues entonces tienes que resolver el problema del 49%/40% de gente que no la quiere. Que haces, las echas de sus casas? escindes cataluña en dos?

Si se hiciera el hipotético referendum, con menos de un 75% de votos a favor (y con un nivel de participación muy muy alto), ya se podría plantear la posibilidad.

Si se hiciera el hipotético referendum, con menos de un 75% de votos a favor (y con un nivel de participación muy muy alto), ya se podría plantear la posibilidad.

eso se me habia pasado, suponiendo que el indice de participacion fuera del noventaimuchos...

Pero aun asi, estamos en las mismas... En cataluña viven 7 millones y medio de personas, o lo que es lo mismo, un diez por ciento son 750.000 personas, un veinte, 1.500.000, un treinta, 2.253.000...

son cifras muy altas... es un tema muy complicado porque en ninguno de los dos lados nunca se piensa en que ocurriria con el contrario.

Si cataluña sigue siendo española seguira habiendo independentistas, a los que no se les puede obligar a querer ser españoles, porque estamos en lo mismo, no puedes obligar a los sentimientos, y viceversa, si cataluña se escinde sigue habiendo otra segunda mayoria a la que no puedes echar...

como digo, requiere de un analisis politico muy exahustivo...

Pero es que además de un análisis pólitico, requiere de un análisis economico.

Si el video que puso Borja sobre la entrevista a Mas es cierto... no tiene idea de nada más allá de querer controlar el cotarro y llenarse los bolsillos, más de lo que ya debe hacer.

Si pensamos en las repercusiones que puede tener para las empresas catalanas el salir de España y el posible boicot a sus productos... mal asunto para las arcas.

Además que despues de ver como el lider independetista catalán os ha robado en toda vuestra cara, que el resto tb lo hace pero aun no los hemos pillado grrr, no se como podeis confiar en los caminos por los que os quiere llevar su pupilo. :S

Si el video que puso Borja sobre la entrevista a Mas es cierto... no tiene idea de nada más allá de querer controlar el cotarro y llenarse los bolsillos, más de lo que ya debe hacer.

Si pensamos en las repercusiones que puede tener para las empresas catalanas el salir de España y el posible boicot a sus productos... mal asunto para las arcas.

Además que despues de ver como el lider independetista catalán os ha robado en toda vuestra cara, que el resto tb lo hace pero aun no los hemos pillado grrr, no se como podeis confiar en los caminos por los que os quiere llevar su pupilo. :S
RT

pero ya tienen el tejido industrial y empresarial creado... solo les haria falta una legislacion permisiva y una presion fiscal baja para ser atractivos al mundo.

Como he dicho, a corto/medio plazo cataluña sufriria mucho, pero es cuestion de 7 años que se vuelva una potencia al nivel de españa, puesto que, como digo, gobernar un pequeño territorio muy cohesionado es relativamente mas sencillo que uno mayor.

Ademas de que la UE en algun momento tendria que acepetar a Cataluña.

Pero si Cataluña, al igual que el resto de España, está en una situación de crisis... ¿de verdad ves lógico/sensato/viable soportar una situación infinitamente peor? Yo no...

Pero si Cataluña, al igual que el resto de España, está en una situación de crisis... ¿de verdad ves lógico/sensato/viable soportar una situación infinitamente peor? Yo no...

gran parte del tejido industrial y empresarial español esta en cataluña, si a eso le sumamos el hecho de que el movimiento mas logico de un pais recien creado es el de convertirse en un paraiso fiscal, con una legislacion debil y unas ventajas fiscales altas, hasta españa sufriria la competencia catalana...

Es evidente que el primer y segundo año el hipotetico estado sufriera bastante, pero seria cuestion de tiempo que empezase a significar una amenaza competitiva. Y eso degeneraria en que la UE adesionaria a cataluña...

Yo si lo veo viable, es mas, incluso rentable, pero todo negocio necesita una inversion.

Y claro esta, para esto hacen falta politicos competentes, cosa que en el conjunto de españa faltan. No quiero saber que ocurriria con cataluña si la cogiese artur mas o cualquier desgraciao como el...

gran parte del tejido industrial y empresarial español esta en cataluña, si a eso le sumamos el hecho de que el movimiento mas logico de un pais recien creado es el de convertirse en un paraiso fiscal, con una legislacion debil y unas ventajas fiscales altas, hasta españa sufriria la competencia catalana...

Es evidente que el primer y segundo año el hipotetico estado sufriera bastante, pero seria cuestion de tiempo que empezase a significar una amenaza competitiva. Y eso degeneraria en que la UE adesionaria a cataluña...

Yo si lo veo viable, es mas, incluso rentable, pero todo negocio necesita una inversion.

Y claro esta, para esto hacen falta politicos competentes, cosa que en el conjunto de españa faltan. No quiero saber que ocurriria con cataluña si la cogiese artur mas o cualquier desgraciao como el...
Siempre es mejor estar unidos que cada uno por su lado.