Tenemos que pensar que el 90% de los juegos son multiplataforma y que en la mayoría de los casos se desarrollan para PS4/XBOX ONE y luego se portan a PC. Nos guste o no, eso es así. Se supone que Microsoft quiere implementar DX12 en sus XBOX ONE, lo cuál daría un impulso gráfico a su consola frente a la competencia. Si esto sucede, veremos cuál es el movimiento de Sony y si para compensar apuestan por Vulkan. ¿En qué nos afecta eso a los que jugamos en PC?
La mayoría de juegos están desarrollados pensando en DX11 y con suerte se añade el DX12 a posteriori como un parche. Si las desarrolladoras de videojuegos empiezan a usar DX12/Vulkan para consolas de forma nativa (no como un parche), eso inevitablemente afectará a los juegos de PC y será la puerta a un posible mayor uso de núcleos y de multihilo. Porque no nos olvidemos, el problema no es que se usen sólo 4 núcleos, sino que en la mayoría de casos la diferencia de rendimiento entre un i5 (4 núcleos y 4 hilos) y un i7 (4 núcleos y 8 hilos) es inexistente y en los juegos más CPU-dependientes lo más que se traduce es en unos pocos fps extra y en unos fps mínimos más estables, pero en ningún caso compensa la diferencia de precios.
Dicho esto, en 2013 ya se hablaba de que necesitaríamos i7 para jugar, que como AMD iba a hacer las gráficas de PS4/XBOX ONE entonces AMD iba a tomar ventaja respecto a Nvidia... y cuatro años después seguimos repitiendo las mismas retailas y ninguna se ha cumplido. La única diferencia es que los monitores actuales (2K, 4K, Ultrawide, 144Hz, VR...) requieren de un desempeño gráfico muy superior al que hemos manejado estos 4 años y que multiplica el estándar 1080p @60Hz varias veces (WFHD=x1.33, QHD=x2.25, WQHD=x3, 4K=x4, VR=x2~4, 144Hz=x2.4...)