• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consulta sobre airflow y hub

Lyzzsha

Adorable Sylveon de ECI
Registrado
8 Jun 2016
Mensajes
1.236
Puntos
113
¡Buenas noches!
Aviso que éste es un tema mixto de refrigeración y de cajas.

Pretendemos adquirir una Phanteks Enthoo Evolv ATX con una placa base Gigabyte Aorus z270X gaming 5. De serie, la caja, lleva 2 ventiladores Phanteks instalados de 14 cm en el frontal y 1 ventilador de 14 cm también en la parte de atrás.

Querría o estamos pensando en cambiar los ventiladores de la siguiente manera:

Poner 3x Be Quiet! SilentWings 3 120mm PWM (Voltage 12 V DC, Amperage 0.12A, Consumo de energia 3.6W) en el frontal.
Poner 2x Be Quiet! SilentWings 3 120mm PWM (Voltage 12 V DC, Amperage 0.12A, Consumo de energia 3.6W) en la parte superior.
Poner 1x Be Quiet! SilentWings 3 120mm PWM (Voltage 12 V DC, Amperage 0.12A, Consumo de energia 3.6W) en la parte trasera.

Los ventiladores frontales + los ventiladores superiores, serían conectados al hub que incluye la caja. Dicho hub sería conectado a la placa base en el conector CPU_OPT para su control global PWM.

El ventilador trasero, sería conectado a la placa base en un conector independiente SYS_Fan1

Aorus-Z270X-Gaming-5-08.jpg


Bien, las preguntas son las siguientes:

a) ¿Como irá de airflow?
El ordenador llevará un disipador Cryorig R1 Ultimate.

b) ¿el Hub podrá controlar los 5 ventiladores sin problema? ¿es necesario conectar el cable SATA de alimentación extra?

¡Gracias chicos!

Agradezco opiniones de entendidos y poseedores de la cajaaaaaaaaaaaa :3
 
Los silent wings son eso, silenciosos. Solo llegan a 1000rpm y unos 50cfm. Pero si vas a poner 3 metiendo y 3 sacando, según mi modo de ver, vas a tener un airflow bastante bueno, y encima silencio.

Tienes los silent wings high speed, que llegan a 1400rpm, cuestan casi igual y llegan a 70cfm. Yo personalmente pondría estos en el frontal, para que tengas entrada de aire superior.

Nota: Estos son los de 14cm, los de 12cm, tienen más rpm, aunque igual cfm. Puntualizado por Mandrilux más abajo.
 
Última edición:
Los silent wings son eso, silenciosos. Solo llegan a 1000rpm y unos 50cfm. Pero si vas a poner 3 metiendo y 3 sacando, según mi modo de ver, vas a tener un airflow bastante bueno, y encima silencio.

Tienes los silent wings high speed, que llegan a 1400rpm, cuestan casi igual y llegan a 65cfm. Yo personalmente pondría estos en el frontal, para que tengas entrada de aire superior.

Opino igual, los del frontal por el diseño de la caja son los que menos se van a oír, así que pondría unos un pelín más potentes, por eso de tener algo de presión positiva en la caja.
 
Puntualizar primero que estas equivocado electro, esos llegan 1450 rpms y los high speed a 2200 rpms. Por otra parte con esos que vas a poner de 1450 rpms te llegan mas que de sobra siendo muy silenciosos (me encantan) y montados en una caja que ventila muy bien. Felicidades Lyzzsha, has elegido unos componentes muy buenos por lo que veo casi imposible que tengas malas temperaturas.
Al grano, yo prescindiria del uso del hub de la caja ya que te va a dar menos flexibilidad a la hora de configurar los ventiladores y mas con una placa base que tiene varios sensores de temperatura distribuidos por ella, como se puede ver en la imagen que adjunto:

w6siRAt.png


Adjunto otra imagen donde se ven los conectores de ventilacion de tu placa:

MVbis7F.png


La distribucion y como conectarlos quedaria de la siguiente forma, sabiendo que los frontales de la caja meten aire y los demas sacan:

En CPU_FAN los dos ventiladores del disipador referenciado al sensor de la cpu.

En CPU_OPT los dos ventiladores superiores referenciados al sensor de la cpu o vrm.

En SYS_FAN1 el ventilador trasero referenciado al sensor de la cpu o vrm.

En SYS_FAN2 el ventilador superior del frontal referenciado al sensor de la cpu o vrm.

En SYS_FAN3_PUMP los dos ventiladores frontales inferiores referenciados al sensor del pcie de la grafica, si esta se calienta mucho estos ventiladores podran girar mas deprisa independientemente del ventilador superior que esta enfocado a la cpu.

El uso de todas estas conexiones te permitira ajustar diferentes curvas para los diferentes grupos de ventiladores. Mas flexibilidad imposible.

Accesiorio que te puede hacer falta, estos splitter de noctua (vienen dos en la caja) para conectar 2 ventiladores a un solo conector de la placa base:

Noctua NA-SYC1 - Cablo para ventilador (4-pin), color negro: Amazon.es: Informatica
 
Puntualizar primero que estas equivocado electro, esos llegan 1450 rpms y los high speed a 2200 rpms. Por otra parte con esos que vas a poner de 1450 rpms te llegan mas que de sobra siendo muy silenciosos (me encantan) y montados en una caja que ventila muy bien.

Toda la razón, no sé porque creía que se refería a los de 140mm, que esos si solo llegan a 1000 rpm, aunque el cfm si que es igual, sobre 50. Aún así le recomendaba los high speed para el frontal, que llegan a 70cfm, aunque algo más ruidosos (levemente).
 
¡Buenas noches!
Aviso que éste es un tema mixto de refrigeración y de cajas.

Pretendemos adquirir una Phanteks Enthoo Evolv ATX con una placa base Gigabyte Aorus z270X gaming 5. De serie, la caja, lleva 2 ventiladores Phanteks instalados de 14 cm en el frontal y 1 ventilador de 14 cm también en la parte de atrás.

Querría o estamos pensando en cambiar los ventiladores de la siguiente manera:

Poner 3x Be Quiet! SilentWings 3 120mm PWM (Voltage 12 V DC, Amperage 0.12A, Consumo de energia 3.6W) en el frontal.
Poner 2x Be Quiet! SilentWings 3 120mm PWM (Voltage 12 V DC, Amperage 0.12A, Consumo de energia 3.6W) en la parte superior.
Poner 1x Be Quiet! SilentWings 3 120mm PWM (Voltage 12 V DC, Amperage 0.12A, Consumo de energia 3.6W) en la parte trasera.

Los ventiladores frontales + los ventiladores superiores, serían conectados al hub que incluye la caja. Dicho hub sería conectado a la placa base en el conector CPU_OPT para su control global PWM.

El ventilador trasero, sería conectado a la placa base en un conector independiente SYS_Fan1

Aorus-Z270X-Gaming-5-08.jpg


Bien, las preguntas son las siguientes:

a) ¿Como irá de airflow?
El ordenador llevará un disipador Cryorig R1 Ultimate.

b) ¿el Hub podrá controlar los 5 ventiladores sin problema? ¿es necesario conectar el cable SATA de alimentación extra?

¡Gracias chicos!

Agradezco opiniones de entendidos y poseedores de la cajaaaaaaaaaaaa :3

Hey
Silenciosos lo serán, pero siendo un 7700K y disipado por aire acercándose verano, pondría algunos que pudiesen alcanzar más rpm (personalmente uso los corsair ML). Tres metiendo y tres saliendo ya deberían generar airflow más que suficiente.

Ten en cuenta que CPU_OPT es básicamente un espejo de CPU_FAN, asigna las mismas rpm que al ventilador de la cpu.

Por lo demás, respecto a los componentes todo dicho por MP.

Suerte!
 
Gracias a todos por vuestras opiniones.
La verdad es que el tema del airflow es realmente... apasionante y complicado >_< (para esto hay que estudiar ingenieria aeroespacial y que te fiche la NASA jajajaja)

Entonces Mandrilux me aconsejas que no use el HUB sino las conexiones mismas de la placa utilizando los "duplicadores" en Y de Noctua para dividirlos según sección:

En CPU_FAN conectar el Cryorig R1

En CPU_OPT conectar los 2 ventiladores superiores

En SYS_FAN1 el ventilador trasero

En SYS_FAN2 conectar los frontales

En SYS_FAN3_PUMP conectar los inferiores (si hubiese)

Ya que tenemos que conectar 3 ventiladores frontales, ¿haría falta entonces poner otro Y conectado a ese primer y para así tener 3? ¿No?

En cuanto a potencia como digo, los conectores darían de sobra, ¿no? Si es así el hub hasta se podría quitar.

Lo único que me echa para atrás es que los cables en Y de noctua son "cortos" así que se verían mucho en la caja.
¿Se podría hacer otra cosa?
Compramos 2 Noctua NA-SEC1 hardware - Accesorio de refrigeracion: Amazon.es: Informatica Noctua NA-Sec1; en cada caja viene un cable de 30 centímetros de 4 pines. Ese cable pues lo conectamos a la placa base y lo "escondemos" Y ya a cada uno conectamos los cables en Y. Dos para el frontal y tener los 3 conectados y uno para el superior.
Para el trasero no haría falta porque se conectaría directamente a placa.

¿Estaría bien asi?

Necesitaríamos entonces:
2x Noctua NA-Sec1
2x Noctua NA-SYC1

Y nos sobrarían cables.

Pero con los Be Quiet! SilentWings 3 120mm PWM ya iría bien y no necestaria poner otros o mezclarlos, ¿no?

Gracias también American Graffiti electro7 y Albert1007 :3

Si se "mezclan" y se ponen 3 más potentes delante, ¿eso haría bien? ¿crearía presión positiva e iría mejor?
Vamos, no hay demasiada diferencia de precios y ya puestos...
Los Corsair ML no están disponibles en la tienda (Aussar) al igual que los High-Speed pero todo sería cuestión de preguntar si se podrían conseguir en algún distribuidor.
 
Con los ventiladores frontales te estas armando un lio.
En SYS_FAN2, un solo ventilador, el superior frontal.
En SYS_FAN3_PUMP, dos ventiladores, el de en medio y el inferior del frontal. Unidos por el splitter y si quieres el alargador (no lo veo necesario).
Los dos superiores al CPU_OPT, unidos tambien por el splitter y si quieres tambien el alargador (tampoco lo veo necesario).
Lo demas creo que esta claro.
Creo que para esta configuracion estos ventiladores que has elegido son los mejores, ventiladores de mas revoluciones solo le veo sentido en radiadores y haran mas ruido.
Lo ideal es meter mas aire del que sacas, asi que los frontales deberian girar mas deprisa que los demas.
 
Con los ventiladores frontales te estas armando un lio.
En SYS_FAN2, un solo ventilador, el superior frontal.
En SYS_FAN3_PUMP, dos ventiladores, el de en medio y el inferior del frontal. Unidos por el splitter y si quieres el alargador (no lo veo necesario).
Los dos superiores al CPU_OPT, unidos tambien por el splitter y si quieres tambien el alargador (tampoco lo veo necesario).
Lo demas creo que esta claro.
Creo que para esta configuracion estos ventiladores que has elegido son los mejores, ventiladores de mas revoluciones solo le veo sentido en radiadores y haran mas ruido.
Lo ideal es meter mas aire del que sacas, asi que los frontales deberian girar mas deprisa que los demas.

Uy, ¿por qué conectar el frontal superior solo a un conector y los otros dos a otro distinto?
¿por ahorrar un cable en Y o porque es necesario? Y disculpa que pregunte, pero no lo entiendo.

Entonces, aconsejas que más que poner ventiladores potentes, ajuste la curva "manualmente" desde la BIOS para que vayan más rápido como mínimo que los otros (básicamente si el mínimo por ejemplo es 300, pongo que el mínimo de los frontales sea 500, así en "normal" irían ya mas rápido que los demás)

Uy que cacaoooo @.@
 
Yo tengo los ML140 Pro de Corsair (2 en el frontal, 2 en la parte superior, y uno de 120 de trasero), y meten mucho aire, hasta 100cfm, eso sí, a costa de ruido. Al 2000 rpm son bastante ruidosos (2400 en el de 120), pero meten un aire brutal.

A partir de 1000-1100 rpm se escuchan, pero a menos son inaudibles. Yo los tengo configurados normalmente a 800-900 rpm, y me mantienen la CPU, placa y GPU a 25º-30º con una temperatura de 20º en la habitación (uso cotidiano).

Cuando me pongo a jugar, los tengo configurados para que lleguen como mucho a 1400rpm. Suelen llegar a 1200rpm y las temperaturas no pasan de 50º (con OC leve al i6700), menos la GPU que se pone sobre 60º. Pero lo dicho, a esas RPM ya se escuchan, pero claro, jugando estás con los cascos y normalmente ni te enteras.

Son buenos, bonitos, (aunque lo de levitación magnética suena bien, pero es todo marketing creo) y te permiten meter mucho aire, pero yo seguiría optando por los Silent Wings. No vas a necesitar más flujo de aire y son bastante más silenciosos. Es más, he estado a punto de cambiar mis ML por los Silent Wings. Luego ajuste bien las curvas de los ventiladores y ahora estoy muy contento con ellos.
 
La razon de conectar los ventiladores frontales a dos conectores distintos es que asi tienes el superior con una curva de ventilacion personalizada solo para la cpu y los otros dos frontales con otra curva personalizada en funcion de la temperatura de la gpu. Asi si tu cpu esta a pleno rendimiento y la grafica ociosa, unicamente necesitas que trabaje mas el ventilador superior ya que la grafica no va a generar calor. Si cpu y gpu estan trabajando, puede que necesites mas flujo de aire a la grafica que a la cpu o un gran flujo para los dos en cuyo caso tienes la opcion de meter flujos diferentes en funcion de las necesidades.
Lo de que giren mas los frontales es para crear presion positiva dentro de la caja y que entre menos polvo. Y porque tambien a los frontales les cuesta mas cojer aire puesto que la caja lleva una tapa delantera que restringe un poco su entrada, pero aun asi ventila muy bien la caja. El ejemplo de rpms que pones esta bien.
Con la configuracion propuesta tendrias que manejar 5 curvas de ventilacion en bios, pero no es nada complicado entendiendo la grafica de las curvas. Y cada grupo de ventiladores de esas 5 conexiones trabajaran segun las diferentes necesidades. Es como si la caja tuviese vida propia. Muy chulo y eficiente.
 
Hola Lyzzsha muy buena elección con los ventiladores,pero permíteme mi granito de arena.
Yo utilizaría cables como este para conectar los ventiladores,y así los fans irán alimentados desde la fuente de alimentación y dejarás la placa base menos saturada
EK-Cable Splitter 4-Fan PWM Extended – EK Webshop
Saludos.
 
Gracias Jose1001
Me parecen bastante chulos y también "largos" Por lo que quizás se podrían esconder mejor que los Noctua.
Mandrilux , ¿los recomiendas también? He mirado el precio y están al mismo que los Noctua.
 
El consumo de los ventiladores puede asustar por la cantidad de ellos, 6 de caja + 2 del disipador de cpu.
El consumo maximo de los 6 bequiet seria: 1.44w*6=8.64W
Los del disipador seria 2W*2=4W
Nos da un total de 12.64W con todos los ventiladores al maximo, esto es muy poca cosa para la placa. Y sinceramente no creo que precises ponerlos todos al maximo para tener buenas temperaturas, como mucho al 80% lo que daria unos 10W.
No le veo sentido en este caso, con ventiladores de bajo consumo. Ya te dije que eran muy buenos.
 
Mirar lo que dice Noctua en este enlace sobre la potencia (consumo) de cada conector de la placa base:

NA-SYC1
 
Mas datos, vuelvo a dejar foto puesta previamente y sacada de la pagina de la placa base, aqui dice que soporta hasta 24W, no aclara si por conector o por el conjunto de ellos. Pero en cualquier caso la placa soporta potencia mas que suficente.

http://1.1m.yt/w6siRAt.png
 
Aclarado 2A por conector, 24W. Pasadote de placa.

DFFnn4.png
 
Como dice @Mandrilux doy fe que no hay problema en conectar 2 o 3 ventiladores al mismo conector de la placa. Yo tengo 3 ML140 en el mismo conector PWM, que son hasta 9,9 W a máximas revoluciones y sin problemas. Los conectores de mi placa soportan 12W cada uno.

Y si, pasote de placa y de caja, que envidia sana nos estas dando. Queremos fotos!
 
Me suscribo al tema, dado que me he pedido misma placa y caja, así me informo de lo que es mejor para un buen flujo de aire y como deben ir conectados los ventiladores ^^
 
Bienvenida al hilo Natea.
Dejo un par de videos donde se ve el control de ventiladores en bios, dura poco y no profundizan, lo mejor es trastear y ayudarse del manual, pero la interfaz la veo bastante intuitiva. Tambien se pueden controlar desde windows, teniendo instalado el "app center" y el "System Information Viewer" por este orden, se pueden descargar desde la pagina de soporte de la placa base.

Video 1, ver a partir del min. 14:50 Aorus Z270X Gaming 5 Motherboard Review from Gigabyte - YouTube

Video 2, ver a partir del min. 9:15 Aorus Z270X-Gaming 5 & Intel i7-7700k | Overclocked and Reviewed - YouTube

Cuando los tengas montados tal y como te puse (si estas conforme), a ver si entre todos podemos configurar esas curvas de ventilacion para que no se te atraganten.
 
Arriba