• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen ryzen

Buenas gente,

Desde hoy soy otro orgulloso miembro más de la familia Ryzen.

Aunque todavía no he recibido los componentes, espero que lleguen mañana para poder montarlo todo el fin de semana.

La configuración que he pedido al final es esta:

Procesador
Placa base
Memorias

Obviamente, todo lo demás lo aprovecho de mi actual PC, incluido el disipador, para el cual pediré el kit AM4 a Cryorig.

Por cierto, no me metáis mucha caña con la placa. Se que no se recomienda mucho por el foro, de hecho creo que no la he visto nombrada hasta ahora. Creo que es nueva, porque hasta hace unos días no la había visto.

Mi primera opción era la Gigabyte Aorus X370 K5, aunque desde el principio quería una placa con chipset B350, pero había una cosa que me tiraba para atrás. De todas las que me gustaban, ninguna tenía suficientes conexiones para ventiladores. Pero fue ver esta y es que lleva todo lo que busco. Buen sonido, buena refrigeración, VRM suficientes y al ser Asus, de calidad, 6 SATA, 5 conexiones para ventiladores, M.2.... Y además el diseño me encanta, nada más verla fue amor a primera vista, va a quedar genial con mi Asus ROG Strix RX 480. Y lo mejor de todo, el precio. Si miráis el histórico de precios de PCC podréis ver el bajón de precio que dio ayer. Fue verlo y no me lo pensé dos veces.

Además, revisé la página de Asus y ya tiene BIOS con AGESA 1.0.0.6a, por lo que las memorias no deberían dar demasiados problemas.

Así que ahora a esperar a que llegue todo y cuando lo tenga en marcha ya comentaré mis experiencias. Puede que hasta suba alguna foto.


Saludos.
 
Buenas gente,

Desde hoy soy otro orgulloso miembro más de la familia Ryzen.

Aunque todavía no he recibido los componentes, espero que lleguen mañana para poder montarlo todo el fin de semana.

La configuración que he pedido al final es esta:

Procesador
Placa base
Memorias

Obviamente, todo lo demás lo aprovecho de mi actual PC, incluido el disipador, para el cual pediré el kit AM4 a Cryorig.

Por cierto, no me metáis mucha caña con la placa. Se que no se recomienda mucho por el foro, de hecho creo que no la he visto nombrada hasta ahora. Creo que es nueva, porque hasta hace unos días no la había visto.

Mi primera opción era la Gigabyte Aorus X370 K5, aunque desde el principio quería una placa con chipset B350, pero había una cosa que me tiraba para atrás. De todas las que me gustaban, ninguna tenía suficientes conexiones para ventiladores. Pero fue ver esta y es que lleva todo lo que busco. Buen sonido, buena refrigeración, VRM suficientes y al ser Asus, de calidad, 6 SATA, 5 conexiones para ventiladores, M.2.... Y además el diseño me encanta, nada más verla fue amor a primera vista, va a quedar genial con mi Asus ROG Strix RX 480. Y lo mejor de todo, el precio. Si miráis el histórico de precios de PCC podréis ver el bajón de precio que dio ayer. Fue verlo y no me lo pensé dos veces.

Además, revisé la página de Asus y ya tiene BIOS con AGESA 1.0.0.6a, por lo que las memorias no deberían dar demasiados problemas.

Así que ahora a esperar a que llegue todo y cuando lo tenga en marcha ya comentaré mis experiencias. Puede que hasta suba alguna foto.


Saludos.

Ya me dirás que tal la placa, yo esoty entre esa y la prime plus, ya que espero actualizar después a ryzen 3-4 y esa tiene mas fases de alimentación para cuando las revisiones permitan mejor OC, tb tiene la misma BIOS que las asus crosshair hero, con lo que permite ajustar mas y mejor los voltajes con ofsets, aparte el control RGB y como tu bien dices los conectores de ventilacas para un control total desde el soft de asus, así que me interesa mucho tu opinión y enhorabuena!
 
Menuda pinta tiene esa placa compadre, enhorabuena ;-)

Enviado desde cítame con Arroba si no, no me entero
 
Ya me dirás que tal la placa, yo esoty entre esa y la prime plus, ya que espero actualizar después a ryzen 3-4 y esa tiene mas fases de alimentación para cuando las revisiones permitan mejor OC, tb tiene la misma BIOS que las asus crosshair hero, con lo que permite ajustar mas y mejor los voltajes con ofsets, aparte el control RGB y como tu bien dices los conectores de ventilacas para un control total desde el soft de asus, así que me interesa mucho tu opinión y enhorabuena!

Que cosas, ni siquiera sabia que existía esa placa...pensaba que de la prime b350 plus se pasaba a la x370 pro.
Qué diferencias hay con la prime plus?

En cuanto tengas todo montado nos dices que tal
 
Que cosas, ni siquiera sabia que existía esa placa...pensaba que de la prime b350 plus se pasaba a la x370 pro.
Qué diferencias hay con la prime plus?

En cuanto tengas todo montado nos dices que tal

Pues lo que comento, tiene 1 fase mas para cpu y ram, 5+3 en vez de 4+2, con mejores disipas para estos, la bios es como la de una crosshair, que permite cambiar muchos voltajes que en las b350 estan bloqueados y permite hacerles offset en vez de poner un valor fijo, cambia los pci de la prime por pcie x1 y admite sli, tiene controlador RGB y conectores extra para ventiladores y se supone mejor sonido.
ROG STRIX B350-F GAMING | Motherboards | ASUS Global
 
Tiene las mismas fases para cpu 4 y dos dobles para el resto:

[TABLE="class: cms_table_grid"]
[TR]
[TD]Prime B350-Plus[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]2x 4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]☒[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Strix B350-F Gaming
[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]2x[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]4C06B[/TD]
[TD][/TD]
[TD]B1 B2 B3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Prime Prime X370-A[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]2x 4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]☒[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Strix X370-F Gaming[/TD]
[TD]ASP1405I (6+2)[/TD]
[TD]6[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD="colspan: 2"]IR3555[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]2x[/TD]
[TD="colspan: 2"]IR3555[/TD]
[TD]☑[/TD]
[TD]B1 R1[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Prime X370-Pro[/TD]
[TD]ASP1405I (6+2)[/TD]
[TD]6[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD="colspan: 2"]CSD 87350[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]2x[/TD]
[TD="colspan: 2"]CSD 87350[/TD]
[TD]☒[/TD]
[TD]B1 B2 R1 R2 R3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]ROG Crosshair VI Hero[/TD]
[TD]ASP1405I (4+2)[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]4x[/TD]
[TD="colspan: 2"]CSD 87350[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]2x[/TD]
[TD="colspan: 2"]CSD 87350[/TD]
[TD]☑[/TD]
[TD]R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
Que cosas, ni siquiera sabia que existía esa placa...pensaba que de la prime b350 plus se pasaba a la x370 pro.
Qué diferencias hay con la prime plus?

En cuanto tengas todo montado nos dices que tal

A mi me pasó igual. Llevo más de un mes mirando componentes y ayer fue la primera vez que la vi.

Espero que no sea un "demasiado bueno para ser verdad", pero a simple vista lo primero que viene a la cabeza es: ¡vaya pepino de placa!

En fin, pronto lo descubriré (y vostros también). Me tranquiliza saber que es Asus y que la calidad será la a la que nos tiene acostumbrados.

Por cierto, aquí una de las reviews que leí antes de decidirme.
 
Hola, alguno le quitasteis el backplate a la Asus Prime X370 Pro? Está pegado o encajado? @h18uriel @SantoMacias @BaKaLaEr0

Por lo que veo el backplate va pegado con cinta de doble cara.

Acabo de despegar con tranquilidad y paciencia el backplate de mi ASUS Prime X370-Pro. Espero no haberme cargado la placa y si es así me cambiare a Gigabyte.
 
Última edición:
Por lo que veo el backplate va pegado con cinta de doble cara.

Acabo de despegar con tranquilidad y paciencia el backplate de mi ASUS Prime X370-Pro. Espero no haberme cargado la placa y si es así me cambiare a Gigabyte.

Mi disipador usa, los anclajes normales de AMD. No debería pasar nada por quitarle el backplate aunque esté pegado, otra cosa es que lo saques palanqueando con un destornillador y hallas fastidiado alguna pista o circuito.
 
Mi disipador usa, los anclajes normales de AMD. No debería pasar nada por quitarle el backplate aunque esté pegado, otra cosa es que lo saques palanqueando con un destornillador y hallas fastidiado alguna pista o circuito.
Lo saque haciendo presión en estrella o uno a uno y poco a poco con cuatro tornillos que le puse.
 
Tiene las mismas fases para cpu 4 y dos dobles para el resto:

[TABLE="class: cms_table_grid"]
[TR]
[TD]Prime B350-Plus[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]2x 4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]☒[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Strix B350-F Gaming
[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]2x[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]4C06B[/TD]
[TD][/TD]
[TD]B1 B2 B3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Prime Prime X370-A[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD]2x 4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]☒[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Strix X370-F Gaming[/TD]
[TD]ASP1405I (6+2)[/TD]
[TD]6[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD="colspan: 2"]IR3555[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]2x[/TD]
[TD="colspan: 2"]IR3555[/TD]
[TD]☑[/TD]
[TD]B1 R1[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Prime X370-Pro[/TD]
[TD]ASP1405I (6+2)[/TD]
[TD]6[/TD]
[TD]-[/TD]
[TD="colspan: 2"]CSD 87350[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]2x[/TD]
[TD="colspan: 2"]CSD 87350[/TD]
[TD]☒[/TD]
[TD]B1 B2 R1 R2 R3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]ROG Crosshair VI Hero[/TD]
[TD]ASP1405I (4+2)[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]4x[/TD]
[TD="colspan: 2"]CSD 87350[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]2[/TD]
[TD]2x[/TD]
[TD="colspan: 2"]CSD 87350[/TD]
[TD]☑[/TD]
[TD]R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Entonces lo que hay en los disipadores alrededor del socket que es? (Clicando en la imagen B1 de tu link) Ahi cuento 5 en vertical y 3 en horizontal, mientras que en la prime plus se ven 4 y 2, si no son las fases que son? En el link B3 se ve mas claramente por que han retirado los disipadores.
 
Entonces lo que hay en los disipadores alrededor del socket que es? (Clicando en la imagen B1 de tu link) Ahi cuento 5 en vertical y 3 en horizontal, mientras que en la prime plus se ven 4 y 2, si no son las fases que son? En el link B3 se ve mas claramente por que han retirado los disipadores.

Tiene 8 fases, fijo que va a ser como viene en la tabla de juanvi67, 4 fases reales para CPU y 4 para gpu, que son 2 fases reales dobladas 2x2. Si no, tendría que ser 6 fases para CPU y 2 para GPU, lo cual en mi opinión hubiera sido un acierto... no se cuanta gente va a poner los próximos APUs pero yo diría que menos comparados con los ryzen, así que sobran esas fases de GPU en las placas, al menos hasta que se lancen al mercado las nuevas APUs.
 
Tiene 8 fases, fijo que va a ser como viene en la tabla de @juanvi67, 4 fases reales para CPU y 4 para gpu, que son 2 fases reales dobladas 2x2. Si no, tendría que ser 6 fases para CPU y 2 para GPU, lo cual en mi opinión hubiera sido un acierto... no se cuanta gente va a poner los próximos APUs pero yo diría que menos comparados con los ryzen, así que sobran esas fases de GPU en las placas, al menos hasta que se lancen al mercado las nuevas APUs.

Pero sigo sin entender que si según esa tabla son clavadas en fases la prime y la gaming, algo no cuadra con las fotos de la placa no? Físicamente hay 2 mas, o lo que me dices es que lleva 2 fases para una posible APU que la prime no lleva y ya?

Osea que la config sería 4+4 (solo que cuentan 2 por que son dobles) y por eso se queda en 4+2(x2)?

Perdon la rallada pero nunca me habia puesto a contar fases y mirar si son dobles o no XD
 
MSI acaba de sacar la nueva versión estable de su BIOS para las placas B350 Tomahawk. Para los que, como yo, tengáis esta placa. ;-)
 
Pero sigo sin entender que si según esa tabla son clavadas en fases la prime y la gaming, algo no cuadra con las fotos de la placa no? Físicamente hay 2 mas, o lo que me dices es que lleva 2 fases para una posible APU que la prime no lleva y ya?

Osea que la config sería 4+4 (solo que cuentan 2 por que son dobles) y por eso se queda en 4+2(x2)?

Perdon la rallada pero nunca me habia puesto a contar fases y mirar si son dobles o no XD

La b350 strix va a tener un mejor aporte de energía en las futuras APUs que la b350 prime plus al trabajar las fases más relajadas. Ambas tienen 2 fases para la GPU, pero la strix al tener 2 dobladas esas fases funcionan más relajadas al poder dividir la carga entre más fases. Realmente lo que hacen con las fases dobladas es que la carga de energía no la hace íntegramente una sola fase. A ver si consigo que entiendas un poco como funciona las fases dobladas sin poner una parrafada muy técnica.

Imagina que tienes 2 tubos por donde pasan agua (2 fases) y cada tubo envía 10 litros que finalizan en 2 agujeros (2 fases reales) esos tubos están enviando 20 litros. El equivalente a fases dobladas por decirlo de una manera burda es: tienes 4 tubos (2 fases + 2 fases dobladas) que finalizan en 2 agujeros (2 fases reales). Que pasa en la primera que los 2 fases cargan con toda la fuerza para llegar a los dos agujeros, cada tubo envía 10 litros. Y en el segundo caso tienes 4 tubos que tienen que enviar a los 2 agujeros 20 litros. Que ocurre aquí? Que cada tubo envía 5 litros no 10, por lo que trabajan mas relajados. Esto extrapolado a las placas sería los amperios que mandan.

Las fases dobladas son una triquiñuela que los fabricantes se han sacado principalmente para no poner fases reales caras. Si una fase real de calidad te vale 10€ para mandar 10 litros y una dobladas 1x2 de calidad media que mandan cada una 5 litros te sale cada una a 2,5€x2=5 € han conseguido con fases dobladas igualar a la de 10€ y se han ahorrado dinero por el camino.

Lo dicho, es una explicación burda pero que creo que expresa la idea principal de las fases dobladas. Al final en el VRM no solo es contar los chokes para saber cuantas fases. también es importante saber que mosfets tiene la placa y su calidad, su controlador pwm (es el que en verdad marca las fases reales), condensadores y la calidad de los chokes. Es decir podemos tener una placa que contamos 6 fases y ser mucho mejor que una con 16.
 
[TABLE="class: cms_table_grid"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD="colspan: 5"]CPU VCC[/TD]
[TD="colspan: 5"]SoC VCC[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Modelo....................[/TD]
[TD]Controlador..............[/TD]
[TD]reales
fases
[/TD]
[TD]número
Doppler[/TD]
[TD]highside
MOSFET[/TD]
[TD]lowside
MOSFET-[/TD]
[TD]Controlador.....[/TD]
[TD]reales
fases[/TD]
[TD]número
Doppler[/TD]
[TD]highside
MOSFET-[/TD]
[TD]lowside
MOSFET--[/TD]
[TD]BCLK OC[/TD]
[TD]Enlaces[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TABLE="class: cms_table_grid"]
[TR]
[TD]Prime B350-Plus[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]...4...[/TD]
[TD]--------[/TD]
[TD]4C09B--[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]... 2---
[/TD]
[TD] -------
[/TD]
[TD]2x 4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]--- ☒ ---[/TD]
[TD]R1 B1[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Strix B350-F Gaming[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]...4...[/TD]
[TD]--------[/TD]
[TD]4C09B--[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]... 2---
[/TD]
[TD] 2x----
[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]4C06B[/TD]
[TD][/TD]
[TD]B1 B2 B3[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

CPU VCC = Fases de alimentación para los núcleos de procesador
SoC VCC = Fases de alimentación para todos los demás sistemas en el chip, tal como procesadores gráficos integrados o controlador de memoria

Bien explicado. Viendo las placas de frente, las 4 fases de la izquierda (CPU) en ambas, llevan un mosfet superior y dos inferiores.
Sin embargo para las fases superiores del zócalo:
la Plus con dos fases lleva 2 mosfets superiores y 2 inferiores
la Strix con "4" fases lleva 1 superior y 1 inferior.

En definitiva los mismos mosfets...

Hablando ya de placas Asus. Alguno de vosotros podéis subir mediante BCLK con vuestras placas?
O tenéis la opción capada?

AM4 juanvi67 - Memorias y procesadores Ryzen
 
Última edición:
[TABLE="class: cms_table_grid"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD="colspan: 5"]CPU VCC[/TD]
[TD="colspan: 5"]SoC VCC[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Modelo....................[/TD]
[TD]Controlador..............[/TD]
[TD]reales
fases
[/TD]
[TD]número
Doppler[/TD]
[TD]highside
MOSFET[/TD]
[TD]lowside
MOSFET--[/TD]
[TD]Controlador.....[/TD]
[TD]reales
fases[/TD]
[TD]número
Doppler[/TD]
[TD]highside
MOSFET-[/TD]
[TD]lowside
MOSFET--[/TD]
[TD]BCLK OC[/TD]
[TD]Enlaces[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TABLE="class: cms_table_grid"]
[TR]
[TD]Prime B350-Plus[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]...4...[/TD]
[TD]--------[/TD]
[TD]4C09B--[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]... 2---
[/TD]
[TD] -------
[/TD]
[TD]2x 4C09B[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]--- ☒ ---[/TD]
[TD]R1 B1[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Strix B350-F Gaming[/TD]
[TD]ASP1106GGQW (4+2)[/TD]
[TD]...4...[/TD]
[TD]--------[/TD]
[TD]4C09B--[/TD]
[TD]2x 4C06B[/TD]
[TD]siehe CPU VCC[/TD]
[TD]... 2---
[/TD]
[TD] 2x----
[/TD]
[TD]4C09B[/TD]
[TD]4C06B[/TD]
[TD][/TD]
[TD]B1 B2 B3[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

CPU VCC = Fases de alimentación para los núcleos de procesador
SoC VCC = Fases de alimentación para todos los demás sistemas en el chip, tal como procesadores gráficos integrados o controlador de memoria

Bien explicado. Viendo las placas de frente, las 4 fases de la izquierda (CPU) en ambas, llevan un mosfet superior y dos inferiores.
Sin embargo para las fases superiores del zócalo:
la Plus con dos fases lleva 2 mosfets superiores y 2 inferiores
la Strix con "4" fases lleva 1 superior y 1 inferior.

En definitiva los mismos mosfets...

Hablando ya de placas Asus. Alguno de vosotros podéis subir mediante BCLK con vuestras placas?
O tenéis la opción capada?

Creo que mi cabeza va a explotar :blehbleh::blehbleh:

No me preocupa mucho el tema de las fases, no voy a exprimir demasiado el 1600, que por otro lado, tampoco se deja exprimir. Como mucho lo intentaré subir a 3.5 o 3.6.
 
Yo, lo que no entiendo es como no sacan una placa sencilla para una sola gpu, con menos mariconadas que igual ni usamos, pero con fases para ocear de lo lindo: una "mini crosshair".
Aun recuerdo en am3, la magnífica Asus m5a97 evo r2 que tenía precisamente eso a un precio moderado de 90€.
Sacaron la 970 aura gaming pro como sustitutiva con led's y tal... cuando la plataforma ya estaba practicamente muerta.
Y esta Asus Strix B350 podría haber sido su sucesora.
 
h18uriel juanvi67 , muchas gracias a los dos por las explicaciones, un autentico placer, de verdad!
 
Arriba