• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia-Tutorial Controlar temperaturas i7-6700k en Placas Asus.

Yo lo haría y vería diferencias. Voltajes en auto cuando lo hagas porque con esos tan bajos va a crashear y después vas bajando poco a poco.
 
Yo lo haría y vería diferencias. Voltajes en auto cuando lo hagas porque con esos tan bajos va a crashear y después vas bajando poco a poco.

Dejar esto dices:

* CPU System Agent voltage: AUTO
* CPU VCCIO: AUTO

Entonces las temperaturas van a volver a subir.
Pero asi, ¿se ve el rendimiento?

Voy a probar pues.



EDIT:

Hecho:

Aquí pongo la comparación:

* 2666MHZ: 16/16/18/36 CR2
- Lectura de la memoria: 37363 MB/s
- Escritura de la memoria: 40769 MB/s
- Copia de la Memoria: 36630 MB/s
- Latencia de la memoria: 57.1ns

* 3000MHZ: 17/18/18/36 CR2
- Lectura de la memoria: 42727 MB/s
- Escritura de la memoria: 46833 MB/s
- Copia de la Memoria: 41325 MB/s
- Latencia de la memoria: 50.6ns


Obviamente mejora.
Pero la temperatura, vuelve a subir.
 
Última edición:
Lo aclaro otra vez, evidente que el rendimiento sea mejor.
Inicialmente esos voltajes deben de estar en auto para ver con hwinfo que voltajes tienes en windows bajo carga, para tener una referencia de la que partir despues en bios. A partir de esa referencia vas bajando poco a poco cada uno de ellos y haciendo pruebas de estabilidad entre medias y si quieres de rendimiento. Hasta dar con el minimo estable. Una vez llegado a el ya ves si te compensa mantener esa frecuencia, yo diria que si.
 
Otra cosa mas, veo que no utilizas el perfil xmp, tus memorias son cl15.
Como veas...
 
Que manía con el rendimiento de las memorias que no hay apenas diferencias de rendimiento y más en juegos
estamos hablando de escasos MHZ de tenerlas a 2666 a 3000, las mías son a 2800 y las diferentes son mínimas en términos de rendimiento, los voltajes siempre vienen abultados por el fabricante se pueden bajar y hacer pruebas y sobre todo probar con juegos cpu dependientes para ver la estabilidad y ya de paso bajas temperaturas tú
misma lo has comprobado.
 
Mandrilux
He hecho una Última prueba, midiendo los valores "A mano" en lugar de utilizando el perfil XMP.

Aquí verás las diferencias:

* 3000MHZ: 17/18/18/36 CR2 <<< Como lo pone el perfil XMP
- Lectura de la memoria: 42727 MB/s
- Escritura de la memoria: 46833 MB/s
- Copia de la Memoria: 41325 MB/s
- Latencia de la memoria: 50.6ns

* 3000MHZ: 15/17/17/35 CR2 <<< Valores manuales probados por la memoria
- Lectura de la memoria: 42919 MB/s
- Escritura de la memoria: 46908 MB/s
- Copia de la Memoria: 41697 MB/s
- Latencia de la memoria: 48.9ns



Diría que, claramente, poner los valores de la memoria a "mano" directamente ayuda bastante. Ganas no solo velocidad, sino latencia. Jus.

Volviendo por ejemplo a la base de que está a "Como lo tenía ayer" básicamente... ya que he puesto esos valores en AUTO.

¿con qué valores crees que debería de empezar para probar?
 
Hay algo que no entiendo, en la descripcion de tu equipo, pones que las memorias son cl 15 y sin embargo dices que por xmp le pone cl 17 y que para cl 15 lo tienes que poner tu manualmente. Esto no cuadra.
Que modelo concreto de memorias tienes, codigo?
Lo de los voltajes a poner, como dije antes, tienes que ver que valores te da el hwinfo, que para ponerlos en bios e ir bajando poco a poco. No se que valores te esta dando hwinfo.
 
Hay algo que no entiendo, en la descripcion de tu equipo, pones que las memorias son cl 15 y sin embargo dices que por xmp le pone cl 17 y que para cl 15 lo tienes que poner tu manualmente. Esto no cuadra.
Que modelo concreto de memorias tienes, codigo?
Lo de los voltajes a poner, como dije antes, tienes que ver que valores te da el hwinfo, que para ponerlos en bios e ir bajando poco a poco. No se que valores te esta dando hwinfo.

Tengo éstas memorias: Review: Corsair Vengeance RGB DDR4 - El Chapuzas Informatico

Se las compré a Iván de hecho.

Y sí, si yo en la BIOS pongo el perfil XMP con 3000MHZ. Les pone ese valor. (O yo, que les pongo 3000MHZ y dejo el resto en AUTO. La cuestión es, que si no les pongo los valores a mano, las detecta de manera diferentes, como puedes ver) Sin embargo, si los pongo a mano, perfecto (aunque el Command Rate tengo que dejarlo en AUTO)

Ya puse más arriba en la primera página, cómo me había quedado, con las máximas y todo.
Ahí se puede ver el HWINFO completo:


8wNTLbe.png



Ésto sería pasando el Rog realbench por 2 horas.
 
Vale tus memorias son cl15, que estes teniendo mal los timmings al activar el xmp tiene que ser por haber estado antes tocando tu los timmings.
Lo que tienes que hacer es activar el perfil xmp, seleccionando la frecuencia de 3000 y despues irte al apartado de tu bios donde cambias esos timmings y ponerlos todos en auto.
Yo con las mias tambien me deja cambiar los timmings del xmp, pero si quiero que vayan con los timmings verdaderos del xmp, estos tienen que estar en auto.
Como ves en hwinfo tienes vccio de 1.128v y vccsa de 1.24v, esas son tus referencias y debes de tratar de bajarlas lo maximo posible para esa frecuencia y timmings de ram. Asi que puedes probar a empezar por 1.11v y 1.22v respectivamente en bios. Vas haciendo pruebas tocando uno a uno los voltajes.
 
QUe usas, ¿ 2x16gb o 4x8gb ?

Lo dicho, si tienes x4 modulos, es normal que no puedas estabilizarlo en voltaje bajos de controladora.

Si quieres hacer pruebas de rendimiento/temperatura, saca los modulos del banco A2/B2
 
Imagen donde se ve el perfil xmp de tus memorias en cpuz y como estan funcionando correctamente con los timmings del xmp en la pestaña memory de cpuz.

corsair-vengeance-rgb-cmr32gx4m4c3000c15-45-hardaily.jpg
 
Vale tus memorias son cl15, que estes teniendo mal los timmings al activar el xmp tiene que ser por haber estado antes tocando tu los timmings.
Lo que tienes que hacer es activar el perfil xmp, seleccionando la frecuencia de 3000 y despues irte al apartado de tu bios donde cambias esos timmings y ponerlos todos en auto.
Yo con las mias tambien me deja cambiar los timmings del xmp, pero si quiero que vayan con los timmings verdaderos del xmp, estos tienen que estar en auto.
Como ves en hwinfo tienes vccio de 1.128v y vccsa de 1.24v, esas son tus referencias y debes de tratar de bajarlas lo maximo posible para esa frecuencia y timmings de ram. Asi que puedes probar a empezar por 1.11v y 1.22v respectivamente en bios. Vas haciendo pruebas tocando uno a uno los voltajes.

Pues voy a probar otra vez.
Porque como tengo los valores "a mano"
Voy a probar con los valores XMP y ya salimos de dudas a ver si hay diferencias reales entre perfil XMP y Valores manuales. Antes de hacer nada más.

Si @WhistonChurchill
Tengo 4 módulos de RAM. Pero como tengo el disipador puesto y es un engorro no tengo mucho acceso a las mismas. >.<


EDITO:

Vale, para añadir más información.
Acabo de poner el Perfil XMP correctamente (me ha detectado ahora bien las memorias) Mismos valores detectados a mano que en perfil XMP: 15/17/17/35 CR2.

He hecho pruebas de rendimiento con el AIDA64.
¿Resultados?

* 3000MHZ: 17/18/18/36 CR2 <<< Como lo pone si no activas el perfil XMP pero lo pones tú manualmente a 3000 y el resto en AUTO.
- Lectura de la memoria: 42727 MB/s
- Escritura de la memoria: 46833 MB/s
- Copia de la Memoria: 41325 MB/s
- Latencia de la memoria: 50.6ns

* 3000MHZ: 15/17/17/35 CR2 <<< Valores manuales probados por la memoria
- Lectura de la memoria: 42919 MB/s
- Escritura de la memoria: 46908 MB/s
- Copia de la Memoria: 41697 MB/s
- Latencia de la memoria: 48.9ns



* 3000MHZ: 15/17/17/35 CR2 <<< Valores puestos correctamente por el perfil XMP
- Lectura de la memoria: 42888 MB/s
- Escritura de la memoria: 47040 MB/s
- Copia de la Memoria: 41798 MB/s
- Latencia de la memoria: 48.8ns

Los valores son muy similares, achacables quizás esos cambios pequeñitos por el estado del ordenador o algo así.
Por lo que, ya podemos decir que: ¿Diferencias entre XMP y MANUAL? en cuanto a rendimiento NULAS.

Que haya otras.... es desconocido.


 
Última edición:
Pues voy a probar otra vez.
Porque como tengo los valores "a mano"
Voy a probar con los valores XMP y ya salimos de dudas a ver si hay diferencias reales entre perfil XMP y Valores manuales. Antes de hacer nada más.

Si @WhistonChurchill
Tengo 4 módulos de RAM. Pero como tengo el disipador puesto y es un engorro no tengo mucho acceso a las mismas. >.<

Pues tu mismo, si vas con x4 modulos, todo la teoria de voltajes/config. no te sirve en tu caso.
 
Pues tu mismo, si vas con x4 modulos, todo la teoria de voltajes/config. no te sirve en tu caso.

Dices que entonces todo el tema de VCCIO y VCCSA no se aplica correctamente? ¿y que podría dar problemas o no ser facil de ajustar por tener 4 módulos?
 
Vale, ahora tienes el xmp bien puesto.
Si quieres puedes probar a bajar timmings, como el CR (es el command rate) en auto le mete un valor de 2, lo puedes poner en 1.
Y el tRFC en auto es 525, puedes probar a ponerlo en 500.
O dejarlo todo tal cual.
Para los voltajes pasa otra vez el hwinfo por si han cambiado los valores de referencia de vccsa/io. Y despues pruebas a bajarlos.
Dejo una review de tus memorias (supongo que entiendes algo de ingles), en el primer parrafo de los voltajes hay una errata. Por si te interesa.
 
Tambien puedes probar a seleccionar un frecuencia superior al activar el perfil xmp, por ejemplo 3200 y dejar los timmings en auto. A ver lo que ganas.
 
Tambien puedes probar a seleccionar un frecuencia superior al activar el perfil xmp, por ejemplo 3200 y dejar los timmings en auto. A ver lo que ganas.

Son Hynix FR, cuando no relaje ciclos, na nai :(
 
cuestion de probar
 
A diferencia real, en escenarios reales, ¿se nota demasiado la diferencia entre 2666 y 3000Mhz en la RAM?
Lo digo porque acabo de hacer un System Stability Test con el Aida64 de media hora, y esto que me sale...

FAXYxjg.jpg


Vuelvo a tener temperaturas de 68º...

Si en escenarios reales no se nota demasiado (me da igual tener 1 FPS o 2 menos.. porque no juego a nada ultra ni nada...)
Pues a lo mejor se me costea dejarlo como estaba. Ponerlas a 2666 en AUTO, con el VCCIO y el VCSSA que había usado antes.
Es que con el Rog Realbench apenas llegaba a los 66º y ahora, buaf....

OJO: está el VCCIO en AUTO y el VCSSA.
Pero si no va a bajar tanto.. no se yo si me compensa ponerlo como estaba antes y fuera.
 
A diferencia real, en escenarios reales, ¿se nota demasiado la diferencia entre 2666 y 3000Mhz en la RAM?
Lo digo porque acabo de hacer un System Stability Test con el Aida64 de media hora, y esto que me sale...

FAXYxjg.jpg


Vuelvo a tener temperaturas de 68º...

Si en escenarios reales no se nota demasiado (me da igual tener 1 FPS o 2 menos.. porque no juego a nada ultra ni nada...)
Pues a lo mejor se me costea dejarlo como estaba. Ponerlas a 2666 en AUTO, con el VCCIO y el VCSSA que había usado antes.
Es que con el Rog Realbench apenas llegaba a los 66º y ahora, buaf....

OJO: está el VCCIO en AUTO y el VCSSA.
Pero si no va a bajar tanto.. no se yo si me compensa ponerlo como estaba antes y fuera.
No hay casi diferencia entre 2400 y 3200... Imaginate si es menos la diferencia. Salvo en Fallout 4 que es un caso aparte y los test especificos de ram la diferencia es inapreciable.
 
Arriba