Sefir666
Surfer Modelador :sisi3:
Quería instalar una tira de leds en mi caja y toda la información que he encontrado por el foro esta difuminada, así que aprovecho que voy a montarme una en mi caja para hacer esta guía/tutorial para que los interesados no tengan que buscar demasiado xD.
Antes de nada decir que es muy sencillo de hacer y solo nos hace falta la tira led y una conexion Molex libre. (Soldador, cables extra, etc... son opcionales)
1. Hacerse con una tira led:
En primer lugar tendremos que hacernos con nuestra tira led, la cual hay de 2 tipos:
-Un solo color: por lo general al final tendrán 2 cables, rojo (12V) y negro (tierra). Es lo ideal si sabes que solo vas a usar ese color para tu iluminación.
-RGB: estos tendrán 4 cables, uno por cada color y uno para la alimentación. Suele venir acompañado de un mando y un receptor para controlar los colores y algunas funciones extra.
Aparte de los colores, tenemos que tener en cuenta el modelo:
-3528: Son de media potencia y bajo consumo.
-5050: Alta potencia y mayor consumo. Suele ofrecer una intensidad de luz 3 veces mayor a la 3528.
Para comprarlo lo mas recomendable son tiendas chinas. Aqui dejo algunas: http://www.dx.com/, http://www.aliexpress.com/ o http://www.banggood.com/
Yo me he hecho con una tira de 5 metros RGB 5050 con mando y receptor aquí.
Tira led RGB de 5 metros, con mando y receptor.
Molex.
2. Preparar la conexión:
Una vez dispongamos de todo debemos elegir como vamos a conectarlo:
-El cable de corriente (12V) tiene que conectarse con el AMARILLO del molex.
-El cable de tierra se conecta al NEGRO que esta alado del amarillo.
Para esto, podemos soldar los 2 cables a un MOLEX HEMBRA que nos sobre (ya sea a sus cables o directamente al conector), o colocarlos de manera que hagan contacto dentro del molex de la fuente pero no es nada recomendable.
¡El cable de corriente con el amarillo!
Soldando cables.
Cables soldados dentro del conector.
3. Colocarlo en la caja:
Ahora tenemos que colocar la tira led en la caja. Hay varias maneras y va en función del gusto de cada uno:
-Una manera es poner la tira o tiras en la tapa de la caja, con el inconveniente de que cada vez que quitemos la tapa debemos tener cuidado con los cables conectados.
-La otra manera (que a mi me gusta mas) es colocarlo dentro de la caja, en los bordes de esta o alrededor de las piezas que queramos iluminar.
La tira tendrá marcas para que la cortes según las medidas que prefieras y dejar el resto para otro uso que quieras darle.
Cortando la tira led.
Ejemplo de tira led en la tapadera de la caja.
Tira led dentro de la caja.
4. Conectar los cables y cerrar la caja:
Por ultimo lo que nos falta es conectar nuestro molex macho al molex hembra de la fuente y esconder los cables si queremos. Despues solo nos queda cerrar la tapa y probar que quede como nos guste.
Molex conectados.
Cables escondidos y el receptor del mando "disimulado" xD
Aqui os dejo los resultados con mi caja:
(que ya se que no es la mas indicada para esto porq es enana pero a quien no le gustan las luces? xD):
Y un video de los efectos:
Posibles fallos:
A mi me ha dejado de funcionar y tras muchas comprobaciones resulta que "algo" se rompio dentro del receptor. Lo abri, lo volvi a soldar y arreglado.
Aqui os dejo un video hecho por el usuario Jorge Miralles en youtube explicando paso a paso como hacerlo:
Pues eso es todo. Asi de sencillo.
Espero que os sirva de ayuda y ya sabeis cualquier duda o algo que necesite cambiar en el post decidme y lo edito.
Un salu2.
Antes de nada decir que es muy sencillo de hacer y solo nos hace falta la tira led y una conexion Molex libre. (Soldador, cables extra, etc... son opcionales)
1. Hacerse con una tira led:
En primer lugar tendremos que hacernos con nuestra tira led, la cual hay de 2 tipos:
-Un solo color: por lo general al final tendrán 2 cables, rojo (12V) y negro (tierra). Es lo ideal si sabes que solo vas a usar ese color para tu iluminación.
-RGB: estos tendrán 4 cables, uno por cada color y uno para la alimentación. Suele venir acompañado de un mando y un receptor para controlar los colores y algunas funciones extra.
Aparte de los colores, tenemos que tener en cuenta el modelo:
-3528: Son de media potencia y bajo consumo.
-5050: Alta potencia y mayor consumo. Suele ofrecer una intensidad de luz 3 veces mayor a la 3528.
Para comprarlo lo mas recomendable son tiendas chinas. Aqui dejo algunas: http://www.dx.com/, http://www.aliexpress.com/ o http://www.banggood.com/
Yo me he hecho con una tira de 5 metros RGB 5050 con mando y receptor aquí.
Spoiler
Tira led RGB de 5 metros, con mando y receptor.
Molex.
2. Preparar la conexión:
Una vez dispongamos de todo debemos elegir como vamos a conectarlo:
-El cable de corriente (12V) tiene que conectarse con el AMARILLO del molex.
-El cable de tierra se conecta al NEGRO que esta alado del amarillo.
Para esto, podemos soldar los 2 cables a un MOLEX HEMBRA que nos sobre (ya sea a sus cables o directamente al conector), o colocarlos de manera que hagan contacto dentro del molex de la fuente pero no es nada recomendable.
Spoiler
¡El cable de corriente con el amarillo!
Soldando cables.
Cables soldados dentro del conector.
3. Colocarlo en la caja:
Ahora tenemos que colocar la tira led en la caja. Hay varias maneras y va en función del gusto de cada uno:
-Una manera es poner la tira o tiras en la tapa de la caja, con el inconveniente de que cada vez que quitemos la tapa debemos tener cuidado con los cables conectados.
-La otra manera (que a mi me gusta mas) es colocarlo dentro de la caja, en los bordes de esta o alrededor de las piezas que queramos iluminar.
La tira tendrá marcas para que la cortes según las medidas que prefieras y dejar el resto para otro uso que quieras darle.
Spoiler
Cortando la tira led.
Ejemplo de tira led en la tapadera de la caja.
Tira led dentro de la caja.
4. Conectar los cables y cerrar la caja:
Por ultimo lo que nos falta es conectar nuestro molex macho al molex hembra de la fuente y esconder los cables si queremos. Despues solo nos queda cerrar la tapa y probar que quede como nos guste.
Spoiler
Molex conectados.
Cables escondidos y el receptor del mando "disimulado" xD
Aqui os dejo los resultados con mi caja:
(que ya se que no es la mas indicada para esto porq es enana pero a quien no le gustan las luces? xD):
Spoiler
Y un video de los efectos:
Posibles fallos:
A mi me ha dejado de funcionar y tras muchas comprobaciones resulta que "algo" se rompio dentro del receptor. Lo abri, lo volvi a soldar y arreglado.
Spoiler
Aqui os dejo un video hecho por el usuario Jorge Miralles en youtube explicando paso a paso como hacerlo:
Spoiler
Espero que os sirva de ayuda y ya sabeis cualquier duda o algo que necesite cambiar en el post decidme y lo edito.
Un salu2.
Última edición: