• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

13900k algunas dudillas...

Virgildo

Chapuzas Senior
Registrado
31 Oct 2013
Mensajes
1.756
Puntos
113
Edad
45
Hola.
Tengo el Pc de la firma, y lo estoy monitoreando con el armoury crate de Asus y el open hardware monitor.
Por un lado se supone que llega a 5800mhz, yo tengo el armoury siempre puesto en el otro monitor y lo veo siempre a 5.5mhz, lo he visto bajar algo, pero subir nunca.
Tengo una opción auto ahí quitada, pero entiendo que es Oc.
Por otro lado la temperatura a unos 18 grados ambiente está en reposo sobre los 30-35, antes rozando 40, y jugando a juegos tochos se me pone entre 60-70.
A 75 ya me salen los números rojos, y test de cpuz lo he visto a 78 con todos los núcleos a full.
No sé si es que el armoury no marca más o algo tengo mal por ahí.
Las temps me mosquean algo por bajas, y a la vez me extraña que no suba a 5800mhz nunca.
 
Muy buenas compañero.

Monitoriza el PC con este programa.

Usa la versión "Portable" y así no tendrás que instalar nada.

A ver si te siguen saliendo las mismas lecturas o son diferentes.

Suele ser uno de los mejores programas de monitorización, si no el mejor.

Saludos.
 
Hola.
Tengo el Pc de la firma, y lo estoy monitoreando con el armoury crate de Asus y el open hardware monitor.
Por un lado se supone que llega a 5800mhz, yo tengo el armoury siempre puesto en el otro monitor y lo veo siempre a 5.5mhz, lo he visto bajar algo, pero subir nunca.
Tengo una opción auto ahí quitada, pero entiendo que es Oc.
Por otro lado la temperatura a unos 18 grados ambiente está en reposo sobre los 30-35, antes rozando 40, y jugando a juegos tochos se me pone entre 60-70.
A 75 ya me salen los números rojos, y test de cpuz lo he visto a 78 con todos los núcleos a full.
No sé si es que el armoury no marca más o algo tengo mal por ahí.
Las temps me mosquean algo por bajas, y a la vez me extraña que no suba a 5800mhz nunca.

5800 es el turbo, osea solo dos cores. Para que te funcionase en todos los P-cores a 5800 deberias configurar el TVB. Pero deberias tener temperaturas muy muy bajas para ello.

Si tu placa es asus, en bios tienes el SP ( sillicon predition) que te dice el voltaje necesario para llevarlo a tope a lo que tu cooler da. Yo he tenido el 13900k y lo normal es que para 5.6 / 5.7 no necesites mucho mas de 1.25v, asi las temp son buenisimas teniendo en cuenta la frecuencia y nucleos. Cuanto mas quieras subir los P-cores escalan muchisimo de voltaje. Para ponerte un ejemplo, con el 13900k a 6ghz necesitaba 1.5v y para el KS necesito 1.45v.

Los E-cores no los subas mas alla de 4.4, no los desactives, aunque no lo parezca dan mucho plus.

Es bastante lio todas las formas de overclockear estos micros... yo aun me estoy haciendo a ellas, pero como te digo, para que funcione bien el AI tuner con el thermal velocity boost necesitas temperaturas muy bajas.

PD, desinstala el armoury. es caca, si quieres jugar en windows es mejor el intel xtreme utility. Si no como toda la vida, en bios. Para monitorizar HWinfo el mejor sin duda.
 
Luego pruebo y bajo el otro que me comentáis.
Yo siempre uso el open hardware porque me iba muy bien el widget para tenerlo siempre puesto, pero debe haber dejado de recibir actualizaciones hace como dos años y ahora va de culo, la mitad de las cosas ni sabe lo que son, por ejemplo no marca temps del 13900k cuando en el 4770k no tenía problema.
Respecto al Oc no me hace falta, no tengo pensado hacerle en un plazo medio, simplemente me extraña el estar viendo la frecuencia y que nunca suba a 5800.
El Armoury bueno...me va bien porque hace varias cosas, lanzo los juegos desde ahí y controlo iluminacion y esas cosas aparte de monitorizar algo, que por cierto la iluminación últimamente también va como el culo, se queda parado el ciclo y le tengo que dar para que reaccione.
Tengo hecha una curva a los ventis y eso...pero vamos, nunca lo usaría para hacer Oc.
Simplemente me extraña lo de las temps, porque estos micros son calentorros y cuando se ponen los números rojos a partir de 75....ya dudo si está ahí o 20 grados por encima y no me los marca.
En cuanto llegue pongo el otro.
 
El Armoury bueno...me va bien porque hace varias cosas, lanzo los juegos desde ahí y controlo iluminacion y esas cosas aparte de monitorizar algo, que por cierto la iluminación últimamente también va como el culo
De verdad que todo lo que tiene de bonito, por que lo es, lo tiene de malo, es más te da diferentes temperaturas que los sensores de la placa XD.
Yo he acabado desinstalándolo y todavía quedan carpetas que debes suprimir manualmente, también hay app en la web de Asus ''unnisntall tool'' que creo que es expresamente para ello, ya que como digo no acaba de eliminar las carpetas.

AL final acabé escribiendo a Asus sobre el tema, que en mi caso AMD y gpu Asus, tampoco sincronizaba bien el RGB, llevo dos semanas y están investigando, si te aburres puedes escribirles, te harán rellenar una plantilla word con todos los datos posibles, hardware, software, versiones, etc, supongo que con fin de investigar lo que pasa. Una cosa curiosa era como en las últimas versiones desde hace 6-7 meses hacia aquí, el uso de cpu más juegos subía entre un 10-20%...y era por el Armoury!
Así que les envié bastantes videos cortos donde les mostraba con los datos del afterburner como iba el pc con y sin el armoury... Además de cierto movimiento en la pantalla, como si tuviera ''stuttering''.
Resumiendo, el software es malo y no funciona en condiciones, tienen que arreglarlo. Fue sacar el programa y arreglado.

Si tu placa es asus, en bios tienes el SP ( sillicon predition)
Eso que es? en placas para Intel, no?
 
De verdad que todo lo que tiene de bonito, por que lo es, lo tiene de malo, es más te da diferentes temperaturas que los sensores de la placa XD.
Yo he acabado desinstalándolo y todavía quedan carpetas que debes suprimir manualmente, también hay app en la web de Asus ''unnisntall tool'' que creo que es expresamente para ello, ya que como digo no acaba de eliminar las carpetas.

AL final acabé escribiendo a Asus sobre el tema, que en mi caso AMD y gpu Asus, tampoco sincronizaba bien el RGB, llevo dos semanas y están investigando, si te aburres puedes escribirles, te harán rellenar una plantilla word con todos los datos posibles, hardware, software, versiones, etc, supongo que con fin de investigar lo que pasa. Una cosa curiosa era como en las últimas versiones desde hace 6-7 meses hacia aquí, el uso de cpu más juegos subía entre un 10-20%...y era por el Armoury!
Así que les envié bastantes videos cortos donde les mostraba con los datos del afterburner como iba el pc con y sin el armoury... Además de cierto movimiento en la pantalla, como si tuviera ''stuttering''.
Resumiendo, el software es malo y no funciona en condiciones, tienen que arreglarlo. Fue sacar el programa y arreglado.


Eso que es? en placas para Intel, no?

si, en amd imagino que algo similar habran sacado para las x670
 
Bueno pues entre ayer y hoy he hecho algunas pruebillas jugando.
Lo primero lo que pensaba, el Armoury no mide bien las temps ni de cerca, puse el HW según llegué a casa y tenía picos de 90-92º cuando el armoury por lo que sea nunca pasa de 78º, extraño cuando en el portatil del crio se pone a 80-90 fácil.
Ayer jugué unas horas y me mantenía en una media de unos 65º, como decía con picos de 90 y en zonas complicadas sobre 70-75º
Hoy he borrado el armoury a ver si solucionaba sobre todo el tema iluminación, que de momento no se ha solucionado.....y he jugado al mismo juego como una hora.
Ahora he jugado la gran mayoría del tiempo sobre los 57-59º y el pico mas alto de 79º, que ha sido nada, dos segundos.
Seguiré probando a ver que pasa, pero parece que va mejor sin el, y claramente las temps mide una mierda, estos valores ya me parecen mas lógicos.
 
Bueno pues entre ayer y hoy he hecho algunas pruebillas jugando.
Lo primero lo que pensaba, el Armoury no mide bien las temps ni de cerca, puse el HW según llegué a casa y tenía picos de 90-92º cuando el armoury por lo que sea nunca pasa de 78º, extraño cuando en el portatil del crio se pone a 80-90 fácil.
Ayer jugué unas horas y me mantenía en una media de unos 65º, como decía con picos de 90 y en zonas complicadas sobre 70-75º
Hoy he borrado el armoury a ver si solucionaba sobre todo el tema iluminación, que de momento no se ha solucionado.....y he jugado al mismo juego como una hora.
Ahora he jugado la gran mayoría del tiempo sobre los 57-59º y el pico mas alto de 79º, que ha sido nada, dos segundos.
Seguiré probando a ver que pasa, pero parece que va mejor sin el, y claramente las temps mide una mierda, estos valores ya me parecen mas lógicos.

deberias mirar el voltaje.. sin eso no te sabria decir hasta que punto son temps normales

pero si vas con aio me parecen algo altas, aunque yo solo confio en las arctic como aio

has mirado en bios lo que te dije del sP que puntuacion y voltajes te mide?
 
Mañana a ver si puedo mirarlo...creo que el sp lo miré y no era gran cosa, el voltaje ni idea que tengo que mirar.
Respecto a las temps....las de ayer me parecen algo altas, las de hoy sería lo que yo esperaría, aunque el tema es que dudo que haya mejorado tanto quitando el armoury solo, lo normal es que haya sido puntual.
De todos modos decir que me esperaba temps altas con este procesador, incluso con la Aio de 420, pero también me esperaba más rendimiento.
Pasar de un 4770k a un 13900k, que solo la memoria estaba en DDR3 2400 y ahora tengo ddr5 7200...aparte de que se supone tenía un cuello de botella de más del 50% con la 3080, y cambiando todo obviamente va mejor, pero vamos, esperaba mucho más.
 
Mañana a ver si puedo mirarlo...creo que el sp lo miré y no era gran cosa, el voltaje ni idea que tengo que mirar.
Respecto a las temps....las de ayer me parecen algo altas, las de hoy sería lo que yo esperaría, aunque el tema es que dudo que haya mejorado tanto quitando el armoury solo, lo normal es que haya sido puntual.
De todos modos decir que me esperaba temps altas con este procesador, incluso con la Aio de 420, pero también me esperaba más rendimiento.
Pasar de un 4770k a un 13900k, que solo la memoria estaba en DDR3 2400 y ahora tengo ddr5 7200...aparte de que se supone tenía un cuello de botella de más del 50% con la 3080, y cambiando todo obviamente va mejor, pero vamos, esperaba mucho más.

pues no lo entiendo, porque yo he pasado de un ryzen 5000 a este y he notado el cambio bastante.

O tienes algo mal configurado, o no me lo explico. Tema temps, no son para nada calientes. Hay que ser consciente de las cosas, cualquier micro con 1.4v se va a poner como mordor. Pero con un uso normal y voltaje normal un noctua puede de sobras con este micro

estaria bien ver un pantallazo de bios
 
claramente las temps mide una mierda
Como te afirmé también sobre el armoury, desde la última actualización no anda bien, jajja y justo ahora me acabo de dar cuenta que han puesto una actualización XD. ¿Lo probamos, o que? XD
Lo que podrías hacer es intentar monitorear la temperatura en el panel pequeño de dos dígitos, Q-CODE LED, para monitorear la temperatura, yo también lo tengo en AMD, y pude comprobar como los sensores de la placa son un poco... churreteros... Por suerte tu placa tiene manual de BIOS además de manual de placa, puedes visualizarlo en el punto 6.16, y en principio está en el apartado 7 donde puedes elegir que temp visualizar, míratelo.

Por cierto, te has fijado si el consumo de cpu ha subido en los juegos con el Armoury instalado?
pero también me esperaba más rendimiento.
Pasar de un 4770k a un 13900k
looool? pero hombre, solo con el monitor que tienes ya puedes comprobar que te da más frames, no? Que es lo que no te cuadra?
 
Intentaré colgar pantallazo o una foto, pero no sé de dónde hacerlo, que hay mil páginas y todavía no me entero muy bien la bios de Asus, siempre he tenido Gigabyte.
Por lo demás no es que no me cuadre, estaba jugando el Darktide sobre 70 frames, ahora andaba en 90...
Desde hace unos tres meses solo juego Destiny2, 1440 con todo al máximo.
Ando entre 160-200 frames, dependiendo pantallas y eso...pero es que sobre 160 también jugaba antes.
No se, me esperaba jugar a 240 sin problema.
Igual tenía mucha expectativa.
 
pero es que sobre 160 también jugaba antes
joder, pues no veas con el 4770k. XD
Pero bueno me imagino que la cpu debía ir achicharrada de OC y al 100% no?
joder mira : Warhammer 40K: Darktide, ¿tiene los requisitos más altos vistos en PC? lol
No se, me esperaba jugar a 240 sin problema.
Si te beneficia el juego ir a 240hz/fps, bájalo a alto y quítale filtros y sombras, no creo que te afecte demasiado gráficamente, y te subirá la tasa de frames, verás el uso de cpu aumentar también.
Es más te diría que bajes toda la calidad hasta conseguir una buena tasa, quizás texturas en alto y dejes el DLSS en calidad. Prueba.
Mira esto que he visto :

Pues tiene unos gráficos bastante exigentes, y las zonas iluminadas y con fuego y efectos hace caer mucho el frame rate, ostias es que es exagerado todos los relieves y márgenes super definidos en el juego.
El caso es que igual lo tienen que arreglar un poco no? El Darktide digo.
Y ahora estoy viendo una 4090 a 4k+rtx+DLSS3 = 120-130fps dando las gracias XD

Pues no te lo quería decir, pero igual te quedas corto de gpu si pretendes llegar a esos fps, estoy viendo que ni la 4080 a 1440p todo al máximo 140-165fps.
Yo bajaría los settings antes de comprarme otra gpu, y con un juego que no acaba de estar del todo fino, esperaría drivers y optimización.

Está guapo el juego.
 
los numeros de darkitide son normales, de hecho has ganado un 30%, lo cual es brutal. Pero de destiny no, imagino que algo limitado tendras. Lo que si es cierto que en destiny hay muchisimas variaciones
 
Sin más, lo mismo es el Destiny...porque muchas de las veces veo que la CPU está de vacaciones, y no tiene apenas carga.
El Darktide gráficamente es una locura, yo creo que está mal optimizado, porque aunque juega más con las sombras y luces etc....y eso se paga me parece demasiado lo exigente que es.
Aún así, gráficamente el Destiny me gusta parecido.
Los 240 no me afectan nada, simplemente pensaba que llegaría, pero no pasa nada, da suficientes frames para no notar ni un solo tirón ni nada raro, va perfecto.
De todos modos ando ahí ojo avizor a ver si sale alguna oferta de la 4080, lo mismo cuando salga la ti.
 
Ahí cuelgo al fin los datos, no se si será esto lo que hace falta, sino me decís y busco otra cosa.

IMG-20230201-084727.jpg
 
Ahí cuelgo al fin los datos, no se si será esto lo que hace falta, sino me decís y busco otra cosa.
nah, tranquilo 1.52v, todo bien XDDDDDDDDDDDD

Yo buscaría e intentaría bajar el voltaje, no sé, empezamos por 1.26v -1.32v? de forma manual, a ver si @plisskin que tiene o ha tenido uno te dice un voltaje adecuado para empezar.
 
si las temps fueran buenas no hay que alarmarse por ese voltaje

lo que se ve ahi el lo que dije del sp, es lo que la placa calcula que tu micro necesita para ir a 5.8 en todos los nucleos p, los e cores a otro voltaje y la cache otro para ir a 50.

lo que sale a la derecha es a como trabaja tu micro, trabajos light a 58, heavy a 55 etc

yo aun ando haciendo pruebas de voltajes y tal asi que salvo algo manual no puedo ayudar mucho mas. Si lo quieres dejar ajustado sin mas, setea multiplicador fijo de 55 para los p cores y 43 para los e cores y lo que te pida el sp le pones un poco mas por siaca y a tirar millas
 
Ok gracias.
De todas formas no me preocupa mucho, sabiendo que está bien...me vale.
 
Bueno, cuando empiece la primavera nos cuentas XD 60 está bien 70 mmmm, pero bueno estos proces fresquitos no son Xd
 
Arriba