• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

2700x ahora. ¿"Upgrade" a....?

0meg4

Chapucillas
Registrado
12 Abr 2020
Mensajes
113
Puntos
28
Hola compis.

Actualmente tengo el setup de mi firma.

Principalmente juego COD y lo streameo. (nvenc)
Jugando sin stream, facilmente llego a los 140fps, y estoy bien.
1080p.

Al prender el stream, bajo a unos 90-100 fps, y quiero poder aprovechar el monitor al máximo.

Estoy entre estas 3 opciones:

1. Mantener el 2700x y esperar a zen4
2. Upgrade a 5600x
3. "Upgrade" a 3600

Después de ver las reviews del 5600x, de verdad me impresionaron, y creo que podría mejorar mis fps, pero por otro lado sé que está detrás de eso la necesidad de siempre tener lo nuevo.

¿Qué opiniones tienen para compartir?
 
Personalmente, no actualizaría. En el caso de hacerlo, un 5800X, y es muchísimo dinero teniendo un 8/16 de la solidez del 2700X. Todavía si tuvieras un 1700X...pero para gastar 300 o 500€ en CPU, para eso más fps escupe una 2060 Super o una 2070 Super, 3070...no lo veo cambiar a un 6/12 viniendo de un 2700X. A fin de cuentas, a poco que avancen los juegos de consola todo se estandarizará de aquí a unos años a 6/12 mínimo, y seguramente mayoria en 8 núcleos 16 hilos. El paso atrás en hilos no creo que sea bueno si haces stream. Saludos.
 
Estoy en tu misma situación y creo que el desembolso de 300 euros por un 6/12 no sale rentable, contando que a lo sumo serán entre 15/20 fps mas que siendo sinceros, a partir de 80 casi no se notan en jugabilidad en juegos no competitivos. En mi caso prefiero esperarme a una bajada de precios de los 3700x (el BF pasado vendi placa y 7600K y me compré placa más 2700x, vendidendo el disipador que este traia mas juego de promo y me salio casi a pre el cambio)
 
Personalmente, no actualizaría. En el caso de hacerlo, un 5800X, y es muchísimo dinero teniendo un 8/16 de la solidez del 2700X. Todavía si tuvieras un 1700X...pero para gastar 300 o 500€ en CPU, para eso más fps escupe una 2060 Super o una 2070 Super, 3070...no lo veo cambiar a un 6/12 viniendo de un 2700X. A fin de cuentas, a poco que avancen los juegos de consola todo se estandarizará de aquí a unos años a 6/12 mínimo, y seguramente mayoria en 8 núcleos 16 hilos. El paso atrás en hilos no creo que sea bueno si haces stream. Saludos.
Estoy en tu misma situación y creo que el desembolso de 300 euros por un 6/12 no sale rentable, contando que a lo sumo serán entre 15/20 fps mas que siendo sinceros, a partir de 80 casi no se notan en jugabilidad en juegos no competitivos. En mi caso prefiero esperarme a una bajada de precios de los 3700x (el BF pasado vendi placa y 7600K y me compré placa más 2700x, vendidendo el disipador que este traia mas juego de promo y me salio casi a pre el cambio)

Entiendo el argumento de "300€ por un 6/12 no es rentable". Y generalmente estaría de acuerdo hasta la semana pasada. ¿Por qué?

El 6/12 que teníamos de referencia era el 3600/ 3600x, el cual si bien es muy rapido en single core, en multicore, era destrozado por el 3700x.
Entonces el pensar era: "Por 300€ está el 3700x 8/16, que es más rápido en multi core y los juegos vendrán en multicore, etc, etc".

PERO, el 5600x llegó, y con él los benchmarks de multicore entre el 8/16 de 300€ y el 6/12 de 300€ se acercó demasiado. (5-10%)
Tanto así, que en algunos benchmarks incluso lo iguala.
Sin contar con la baja de consumo de potencia.

Antes, pensar en un 6/12 por 300€ era una locura, pues el 8/16 existente era mucho más eficiente. Pero ahora, este 6/12 además de ser muchísimo más rápido en single core, es casi igual en multi core.

Lo cual me hace pensar:
Por 300€ no solo obtengo un buen multicore (-10% del 3700x), sino que una bestia en single core.

La única forma que sea considerado el 3700x es que como dice @adrione, baje de precio considerablemente, y se pueda sacrificar un poco de single core, por el precio.

Cabe destacar que yo si o si actualizaré a Zen4 cuando salga, lo que quiero es tener algo más de velocidad de aquí a que eso suceda.

¿Qué opinan de este "razonamiento"?
 
A ver, tu caso es más complicado pq esos fps extra pues te apañan por el tipo de juegos que juegas.
En mi opinión la gente está un poco loca aun con lo de los 6/12 que se van a quedar cortos, coger un 6/12 como un 3600/5600 a día de hoy no es ninguna locura porque son 6/12 vitaminados, el desempeño no es el de cualquier 6/12, como te dicen por ahí en single core es de lo mejorcito que hay el 3600/5600 y en multicore no se queda lejos de un 2700x que es un 8/16, yo le he sacado la misma puntuación en cinebench 15 y 20, eso si, habiéndo tenido suerte con una unidad que le he podido hacer un overclock bastante potente hasta 4.45, en 4.35 ya me da los puntajes que me daba el 2700x por lo tanto podría considerarse que rinde igual que un 8/16.
Eso si, en tu caso, habiendo tenido los dos, pasando del 2700x al 3600 es probable que no obtengas todo ese plus que necesitas, no hay tanta diferencia de rendimiento, en tu caso iría a por el 5600x en el caso de decidirte por un 6/12 y no hacer tanto caso a los catastrofistas de los 6 núcleos :D
Si le sacas 140€ por ejemplo a tu micro te supone una inversión de 180€ por una mejora que en tu caso probablemente si rentabilizarías.
Lo ideal sería un 5800x para tí pero eso ya depende de tu bolsillo.
 
A ver, tu caso es más complicado pq esos fps extra pues te apañan por el tipo de juegos que juegas.
En mi opinión la gente está un poco loca aun con lo de los 6/12 que se van a quedar cortos, coger un 6/12 como un 3600/5600 a día de hoy no es ninguna locura porque son 6/12 vitaminados, el desempeño no es el de cualquier 6/12, como te dicen por ahí en single core es de lo mejorcito que hay el 3600/5600 y en multicore no se queda lejos de un 2700x que es un 8/16, yo le he sacado la misma puntuación en cinebench 15 y 20, eso si, habiéndo tenido suerte con una unidad que le he podido hacer un overclock bastante potente hasta 4.45, en 4.35 ya me da los puntajes que me daba el 2700x por lo tanto podría considerarse que rinde igual que un 8/16.
Eso si, en tu caso, habiendo tenido los dos, pasando del 2700x al 3600 es probable que no obtengas todo ese plus que necesitas, no hay tanta diferencia de rendimiento, en tu caso iría a por el 5600x en el caso de decidirte por un 6/12 y no hacer tanto caso a los catastrofistas de los 6 núcleos :D
Si le sacas 140€ por ejemplo a tu micro te supone una inversión de 180€ por una mejora que en tu caso probablemente si rentabilizarías.
Lo ideal sería un 5800x para tí pero eso ya depende de tu bolsillo.
Sinceramente como ignoro un poco el tema de cuales son los juegos que realmente usan o usarán 8 cores, etc.. Siempre doy por sentado que tienen razón.
Pero si sé que existe en reddit y demás foros, una eterna discusión de que los juegos sí o sí necesitarán más cores en el futuro, solo que nunca terminan de llegar realmente esos juegos, jaja.

Este fin de semana voy a investigar bien sobre este tema, porque ya después de años leyendo ese argumento de "los próximos juegos multicore" y no verlos llegar, creo que debería dejar de darle tanta importancia a ese argumento.
Sí, con las nuevas consolas se supone que llegarán juegos multi-core, pero de aquí a que eso pase, y que me interese uno a mi, seguro ya estará Zen4 y vendrá de nuevo otro dilema parecido.

Sí, sinceramente para mi hace bastante diferencia jugar de 80fps a 110. En COD se nota muchísimo la diferencia esos 20fps. Suena tonto, capaz sea una percepción personal, pero si los noto.
Creo que lo más que le podré sacar al 2700x es 120€ como mucho, ya se han visto varios posts en 100, así que bue..
 
Sinceramente como ignoro un poco el tema de cuales son los juegos que realmente usan o usarán 8 cores, etc.. Siempre doy por sentado que tienen razón.
Pero si sé que existe en reddit y demás foros, una eterna discusión de que los juegos sí o sí necesitarán más cores en el futuro, solo que nunca terminan de llegar realmente esos juegos, jaja.

Este fin de semana voy a investigar bien sobre este tema, porque ya después de años leyendo ese argumento de "los próximos juegos multicore" y no verlos llegar, creo que debería dejar de darle tanta importancia a ese argumento.
Sí, con las nuevas consolas se supone que llegarán juegos multi-core, pero de aquí a que eso pase, y que me interese uno a mi, seguro ya estará Zen4 y vendrá de nuevo otro dilema parecido.

Sí, sinceramente para mi hace bastante diferencia jugar de 80fps a 110. En COD se nota muchísimo la diferencia esos 20fps. Suena tonto, capaz sea una percepción personal, pero si los noto.
Creo que lo más que le podré sacar al 2700x es 120€ como mucho, ya se han visto varios posts en 100, así que bue..
Pues de momento juegos q demanden 8 cores ninguno, de aquí a 5 o 6 años ta veremos pero ten en cuenta que el mismo debate había cuando salio ps4 o x box one y a día de hoy se sigue jugando perfectamente con 4 núcleos.

Quizás te saldría mejor en tu caso cambiar esa 1660 super por algo más alto de gama antes que cambiar ese procesador para poder ganar esos fps que te faltan y no es mal momento para ello cuando se empiecen a producir las bajadas de precios de la generación actual que para juegos competitivos van sobradísimas, una 2070 super o una rx 5700xt a buen precio te solucionarían tu demanda y ya se verá cuando venga zen 4. 120€ ese procesador es malvenderlo.
 
Hola compis.

Actualmente tengo el setup de mi firma.

Principalmente juego COD y lo streameo. (nvenc)
Jugando sin stream, facilmente llego a los 140fps, y estoy bien.
1080p.

Al prender el stream, bajo a unos 90-100 fps, y quiero poder aprovechar el monitor al máximo.

Estoy entre estas 3 opciones:

1. Mantener el 2700x y esperar a zen4
2. Upgrade a 5600x
3. "Upgrade" a 3600

Después de ver las reviews del 5600x, de verdad me impresionaron, y creo que podría mejorar mis fps, pero por otro lado sé que está detrás de eso la necesidad de siempre tener lo nuevo.

¿Qué opiniones tienen para compartir?

Las 3 opciones las veo mal.

La 1. Necesitas esperar mucho, y necesitarías cambiar casi TODO el hardware esencial excepto gpu (o sea: cpu, placa y ram).
La 2. Pierdes núcleos e hilos, que aunque rinda más el 5600X, a veces puede verse en más apuros respecto el 2700X a pesar de que éste último pierda en multi y single core.
La 3. Pierdes núcleos e hilos como en "la 2." y aún encima estarías comprando algo "no actual".

-
Para ganar en cualquier caso, tu única opción actual si es que quieres ampliar, mejor ipc, mejor multinúcleo y mantener núcleos, sería el 5800X.
Los 6 núcleos / 12 hilos están bien hoy, pero para un futuro pinta a duda.
Los 8 núcleos / 16 hilos sería lo más correcto acorde respecto el resto del mercado (consolas); 5800X.
Y los 12 núcleos / 24 hilos sería lo más correcto para un futuro asegurado.

En resumen: Si vas bien como estás, no cambies, nadie te obliga; si en los usos que le vas/vayas a dar, ves penalización grande en cuanto a rendimiento, cambia (a negrita), y si vas mal en presupuesto, podrías incluso valorar la compra de, en unas semanas o meses, el 3700X cuando la gente se vaya actualizando a ryzen 5000 y dejen el 3700X más tirado de precio...

Un saludo.
 
pues yo creo que es muy goloso ,de aqui a un mes el 3900x..
bueno un mes....cuando se estabilize los 5000,algo bajaran (aunque sea poco ) los 3000,y el 3900x lo veo una buena cpu
 
Como jugador, más te va a dar la diferencia entre 10 y 30 ms de ping (invertir en mejorar la estabilidad de la conexión, router, capturadora de video en unos 140/200€) que cualquier periférico de entrada. Es decir, de jugar con 20 a 40ms de latencia de la conexión es aceptable, Luego entraría tu monitor/gpu dándote nitidez y refresco en forma de fps (sin ghosting, sin un monton de movidas relacionadas con la alta tasa de refresco+sincronizar frames), y luego entraría tu destreza, lo bueno y corto que sea el recorrido de los pulsantes del ratón/teclado... es una escalada de cosas. Si quieres 10/20fps para ser mejor jugador, el plantearse el 5600 porque en multinucleo se acerca al 3700X me parece casi ridículo. Un núcleo saturado, por bueno que sea el índice multicore de los 12 hilos a X frecuencia con X latencia, va a sufrir más con aplicaciones destinadas a 8 núcleos físicos y más de 12 hilos. Tal vez no se explica esto lo suficiente, pero el poder de cómputo de un núcleo físico, por inferior que sea, es mucho mayor que uno hilo virtualizado por SMT o HyperThreading.

En resumen, si es para ser mejor jugador, mejor monitor y mejor gpu. (por aquello de reaccionar algunos milisegundos antes). Ya si te quedas corto, cpu, pero sin dar pasos atrás con un 6/12. Si tu objetivo no viene motivado por "ganar más" o "ser mejor jugador " (más puntería etcétera) creo que tus seguidores ven perfectamente tu stream a 60fps. Pero si el argumento es que siendo mejor jugador vas a tener más seguidores...bueno...ahí verás tú con la inversión y rentabilidad que obtengas.

Lo que es goloso es pensar que en 2 años el 5900X pueda ser el salto para mucha gente con un 1600, 1700, 2600...o 3600. Eso sí es un cambio brutal. Un 2700 a un 5600, por muy bien que tiren ahora los núcleos, su eficiencia y baja latencia...yo lo veo una hipoteca a tener que volver a cambiar placa en 3 /4 años, o pasarte otra vez a otra cpu del socket AM4 superior...

EDITO: si de monitor ya vas a 144hz, baja los filtros del juego. Si esto es un problema porque quieres que tu audiencia lo vea "bonito", entonces es la gráfica la que tienes que cambiar. Si crees que de 110 a 130fps va a haber un cambio sustancial en los resultados de tu stream...yo opino que no. Eso sí, para WarZone y juegos battleroyale con 6 núcleos 12 hilos se tira bien, pero en B1 de 2016, Battlefield 5 de 2018, y los que vengan, los 12 hilos ya se están saturando por las acciones en juego de los más de 60 participantes en la batalla. Yo lo tengo clarísimo. Pasar a tener menos hilos, a -10% multicore y +5% single core que el 3700X pagando 300€ por una cpu con menos núcleos...ni de broma.
 
Última edición:
ya para jugar deacuerdo,pero yo por ejemplo,juego poco por no decir nada,y el 3900x me viene de perlas en la edicion.
el debate siempre el mismo del los ryzen 1000 a los2000 ,los 3000 y ahora los 5000. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: .
cada uno tiene su pros y contras (me refiero a usarlo solo para juegos)o usarlo en productividad.
ojo que no estoy diciendo mejor ni peor,solo si vale la pena,por ejemplo en mi caso pasar de un 3900x a 5900x ,que no juego y uso el pc para edicion.
esa es mi opinion claro.
es solo debatir hasta que punto me interesaria a mi ese desmbolso :unsure: :unsure:
 
Última edición:
Las 3 opciones las veo mal.

La 1. Necesitas esperar mucho, y necesitarías cambiar casi TODO el hardware esencial excepto gpu (o sea: cpu, placa y ram).
La 2. Pierdes núcleos e hilos, que aunque rinda más el 5600X, a veces puede verse en más apuros respecto el 2700X a pesar de que éste último pierda en multi y single core.
La 3. Pierdes núcleos e hilos como en "la 2." y aún encima estarías comprando algo "no actual".
Qué curioso que justamente pienso exactamente igual a ti acerca de las 3 respuestas, jeje.

Mi problema, es, que mentalmente esta afirmación llevo años leyéndola:

Los 6 núcleos / 12 hilos están bien hoy, pero para un futuro pinta a duda.
Los 8 núcleos / 16 hilos sería lo más correcto acorde respecto el resto del mercado (consolas); 5800X.

Y aún sigo sin jugar juegos que necesiten los 8 cores.
Yo seguramente actualice a Zen4 en 2022.
¿Crees que de aquí a 2022 salgan juegos multicore que hagan que el 6/12 del 5600x se sature?


..y si vas mal en presupuesto, podrías incluso valorar la compra de, en unas semanas o meses, el 3700X cuando la gente se vaya actualizando a ryzen 5000 y dejen el 3700X más tirado de precio...

Un saludo.
Esta creo que será la ruta sensata, si el 3700x llega a bajar cercano a los 200€.. Porque si se mantiene en 260-70€, por 30€ el 5600x es más rápido por estos dos años siguientes.


Un núcleo saturado, por bueno que sea el índice multicore de los 12 hilos a X frecuencia con X latencia, va a sufrir más con aplicaciones destinadas a 8 núcleos físicos y más de 12 hilos. Tal vez no se explica esto lo suficiente, pero el poder de cómputo de un núcleo físico, por inferior que sea, es mucho mayor que uno hilo virtualizado por SMT o HyperThreading.
Entiendo el concepto perfectamente, y de verdad muchas gracias por la explicación tan detallada.
La cosa es: De aquí a 2022 que seguramente salte a Zen4 ¿tendremos juegos completamente optimizados para multicore que saturen los 6/12 del 5600x?
Porque de ser así, mi opción sería totalmente quedarme con el que tengo o si acaso el 3700x rebajado.


Si tu objetivo no viene motivado por "ganar más" o "ser mejor jugador " (más puntería etcétera) creo que tus seguidores ven perfectamente tu stream a 60fps. Pero si el argumento es que siendo mejor jugador vas a tener más seguidores...bueno...ahí verás tú con la inversión y rentabilidad que obtengas.
Nah, para nada, solo quiero mantener mis fps ~120 estables en un 144hz, que para eso lo compré. No tiene nada que ver con el stream ni eso, porque ya el encoder de la GPU se encarga de ese trabajo.

EDITO: si de monitor ya vas a 144hz, baja los filtros del juego. Si esto es un problema porque quieres que tu audiencia lo vea "bonito", entonces es la gráfica la que tienes que cambiar.
Sí, ya estoy en fila para 3060ti / 3070.

Si crees que de 110 a 130fps va a haber un cambio sustancial en los resultados de tu stream...yo opino que no. Eso sí, para WarZone y juegos battleroyale con 6 núcleos 12 hilos se tira bien, pero en B1 de 2016, Battlefield 5 de 2018, y los que vengan, los 12 hilos ya se están saturando por las acciones en juego de los más de 60 participantes en la batalla. Yo lo tengo clarísimo. Pasar a tener menos hilos, a -10% multicore y +5% single core que el 3700X pagando 300€ por una cpu con menos núcleos...ni de broma.
Te juro que no lo sabía, o al menos no lo vi así, cuando jugaba BFV en un 1600AF. Tendré que leer un poco más.


De verdad muchas gracias a ambos por aportar tan buenos puntos de vista al tema, me va siriviendo (y seguro a otros) para ir consiguiendo la decisión objetiva adecuada.
 
Si lo que tienes ahora es insuficiente para ti hasta la llegada de zen4, vende el 2700x y hazte con un 3700x rebajado o de segunda mano junto con una 3060Ti o similar de AMD.

Imagino que lo habrás visto:

s2
 
Yo estoy en las mismas... Hago streaming de warzone con un 2600x y quiero cambiar la cpu pero no se si irme al 5600x o esperarme a alguna sorpresa de 5700. Noto que si abro muchas cosas con el streaming o pongo musica con el streaming se buguea y empiezo a perder fps y creo que se debe a los 6 cores... La cuestión es difícil ya que no quiero que me pase lo mismo si pillo el 5600x. Que opinais?
 
Yo estoy en las mismas... Hago streaming de warzone con un 2600x y quiero cambiar la cpu pero no se si irme al 5600x o esperarme a alguna sorpresa de 5700. Noto que si abro muchas cosas con el streaming o pongo musica con el streaming se buguea y empiezo a perder fps y creo que se debe a los 6 cores... La cuestión es difícil ya que no quiero que me pase lo mismo si pillo el 5600x. Que opinais?
yo me iria a por un 8 cores 5700x(posible) ryzen 5800x
si haces streaming.
esa es mi opinion claro
 
Yo estoy en las mismas... Hago streaming de warzone con un 2600x y quiero cambiar la cpu pero no se si irme al 5600x o esperarme a alguna sorpresa de 5700. Noto que si abro muchas cosas con el streaming o pongo musica con el streaming se buguea y empiezo a perder fps y creo que se debe a los 6 cores... La cuestión es difícil ya que no quiero que me pase lo mismo si pillo el 5600x. Que opinais?
Incluso con mi 2700x, stremear warzone no es fácil.
Estas usando el cpu para stremear o la Gpu?
Apenas me cambié a la 1660super (tenía una 5700xt) y usé el encoder de la GPU, todo fue fluido y hermoso 😂

Yo pienso en el 5600x para stream proque precisamente no lo necesito para que codifique, solo para que produzca fps, porque el encoder ya se encarga la GPU.

Si no estuviera codificado con gpu, y me tocara usar el cpu, sin dudas iría por un 8/16
 
Gpu gpu. Tengo una Vega 56 con OC. Va muy bien todo pero pienso que 6 nucleos por muy vitaminados que vengan son pocos para tantas cosas abiertas durante un stream, sobre todo cuando mucha gente usa 2 ordenadores para esto... Nose mi intención es pillar 8 cores seguramente Omeg4, tiene todas las papeletas, si pillo el 3700x por 200e tampoco le hago asco y me ahorro otros 200e.:)
 
Gpu gpu. Tengo una Vega 56 con OC. Va muy bien todo pero pienso que 6 nucleos por muy vitaminados que vengan son pocos para tantas cosas abiertas durante un stream, sobre todo cuando mucha gente usa 2 ordenadores para esto... Nose mi intención es pillar 8 cores seguramente Omeg4, tiene todas las papeletas, si pillo el 3700x por 200e tampoco le hago asco y me ahorro otros 200e.:)
El encoder de AMD lamentablemente es malísimo.
Al usar el encoder de la GPU le quitas la carga al CPU del multitasking de codificar + juego. Un CPU hasta quadcore puede manejar tranquilamente el juego + explorador de internet abierto.

La gente que usa 2 ordenadores para stream, es precisamente porque quieren codificar con el CPU, y no les da para hacerlo en uno solo justamente por lo que estamos hablando, no es porque sea necesario.
Si te pillas una gráfica Nvidia 1660 para arriba, ya puedes usar el nuevo Nvenc, y quitarle la carga al CPU, lo que te deja mucho poder de proceso libre, lo cual te da la oportunidad de usar un 6/12.
 
El encoder de AMD lamentablemente es malísimo.
Al usar el encoder de la GPU le quitas la carga al CPU del multitasking de codificar + juego. Un CPU hasta quadcore puede manejar tranquilamente el juego + explorador de internet abierto.

La gente que usa 2 ordenadores para stream, es precisamente porque quieren codificar con el CPU, y no les da para hacerlo en uno solo justamente por lo que estamos hablando, no es porque sea necesario.
Si te pillas una gráfica Nvidia 1660 para arriba, ya puedes usar el nuevo Nvenc, y quitarle la carga al CPU, lo que te deja mucho poder de proceso libre, lo cual te da la oportunidad de usar un 6/12.
Lo del Nvenc tienes muchísima razón, no lo sabía hasta que me dio por hacer streaming. No me va mal la vega pero el Nvenc Es mil veces mejor y Nvidia en este mundo está a años luz! Y es mi pensamiento pero mas adelante cuando haya algo de stock de las nuevas RTX 3070.... A ver que hago Omeg4, tengo cacao mental:LOL:
 
Yo creo que el 5600x va a rendir igual que el 3700x en tareas multinúcleo, saca las mismas puntuaciones...
 
Arriba