• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

2700x ahora. ¿"Upgrade" a....?

Sí, creo también haber visto ese review, donde Intel queda muerto muertico, jajaja.

Pues nada, la "duda" viene, por lo del famoso "velocidad vs cores", y como puede tener muchos matices, no solo siendo "ve por el más rápido y ya".

Y es lo lindo de esto, las opiniones ayudan a ver las cosas desde diferentes perspectivas.
Yo veo más viable irte a por algo superior, un R7 5800X. Esos 8 núcleos te darán mejr rendimiento para retransmitir y jugar a la vez además de que simpre tendrás más futuro por delante.
El R5 5600X lo veo más como "Pan para hoy y hambre para mañana".
Ojo, siendo un muy buen CPU, pero además de que no hay nada certero y veraz aún en los Benchmarks.
Hay pocas unidades por la calle como para hacerte una idea real del rendimiento.

También se decía que la RTX 3070 era superior a la RTX 20800 Ti y al final no solo es igual en consumos, sinó que en la mayoría de casos está un pelín por debajo (1 o 2fps).

Bajo mi punto de vista, es mejor esperar un tiempo e ir a por algo "gordo".
Una vez tengas un CPU potente podrás optar a GPUs mejores y más modernas con el tiempo.

Última edición:
No me estoy refiriendo a comprar CPU nuevo, digo a usar diferentes Configuraciones con el Hardware que tenga actualmente, obviamente si se compra CPU nuevo o capturadora, probablemente le irá mejor. Solo la idea era mirar opciones, para no comprar nada y aguantar hasta DDR5, aunque tardarán mucho, mejor actualizar ya.

Ayer me ha dado por curiosear con este tema y el resultado difiere bastante de lo que comenta el OP.

A mi en el Cod MW online, con todo en alto y un stream 1080p/60 Nvenc Fast con Obs, me mantiene una media de 120 Fps sin problema. No he visto bajadas a 90 o 100 en ningún momento. 118/135... oscila entorno a eso.

Ayer me ha dado por curiosear con este tema y el resultado difiere bastante de lo que comenta el OP.

A mi en el Cod MW online, con todo en alto y un stream 1080p/60 Nvenc Fast con Obs, me mantiene una media de 120 Fps sin problema. No he visto bajadas a 90 o 100 en ningún momento. 118/135... oscila entorno a eso.
¿Con el mismo hardware? ¿Cuáles son tus specs?

Otra cosa, el setting "fast" es para x264, no para nvenc.
¿Seguro estas usando nvenc para codificar?
Y no sé si con "cod MW online" te refieres al Multiplayer. Si ese es el caso, yo también tengo fps mas altos en multi.
Es en el mundo abierto de warzone, que el hardware empieza a necesitar más potencia por tanto renderizado necesario.

Hardware similar, pero sí, en Warzone baja un poco más, es cierto. Unos 105/118 con 110 de media aprox.
Menos cuando me matan/acribillan, que ahí baja a 92. Jajajaja

Y sí, estaba usando Nvenc en Obs

Se que mucha gente no quiere comprar en Aliexpress pero me ha llegado info que para el 11.11 va a haber una buena rebaja en la serie 3000, en concreto cierta tienda tiene ya listado el 3700x por 257€ nuevo, sin disipador. Si a eso le sumamos alguna cupón mañanero para el 11 que descuente 20€ se quedará en 237€.

Una Web interesante, proporciona bastante mas datos que otras, quizás os sea ÚTIL, os la dejo por aquí.

(2700X con RAM a 3200 vs 3600 MHZ...)

3200-vs-3600

3200-vs-3600

3200-vs-3600

Que lastima, no utilizan el NVENC, como Prueba, tendrás que buscarlo en otro lugar...

(Calidad ULTRA, se puede configurar, como quieras, revisar 2º LINK y probar a placer....)

Última edición:
Sí, creía lo mismo, y después de consultar en muchos lugares (reddit, anandtech, tom's), incluso con el jefe de la sección de development de stream de Nvidia directamente (@gerdelgado en Twitter), la cosa es así:

El encoder Nvenc de Turing, que es el encargado de codificar en OBS, es exactamente el mismo desde la 1660 hasta la 2080ti. Es un procesador aparte del proceso de la GPU para el juego.
Es como tener dos CPU's en la misma PC, por así decirlo.
Uno pensaría que a mejor gráfica, mejor encoder, pero no.

Si bien utiliza CUDA cores para hacerlo, el impacto en el desempeño al usar Nvenc está en torno a un 5%. Por eso es tan beneficioso hacer stream con Nvidia, es como tener un dual PC setup.
Esto lo pude comprobar la semana pasada, cuando compré una 2060 super para probar si subía los FPS vs la 1660s. Y no subieron de manera considerable.
Después busqué videos de la misma 2060S con un 3600, y tenían mejor FPS que mi 2700x. Y los resultados se repetían en muchos videos, incluso con Intel.
Por eso en este caso, no es solo "upgrade de gráfica y listo", y me ven tan empeñado en buscar mejor CPU, jeje.

Como igualmente estoy cazando una 3060/70 apenas pueda, lo que consiga primero lo usaré para descartar quien es el eslabon que está siendo el que se queda flojo.
Pasar de una gtx-1060 a una rtx-2060 no se gana mucho. De hecho, es perder dinero considerando precio/rendimiento.
La gtx-1080 tiene mas rendimiento que las 2060/2070; de la 2080 hacia arriba superan a la gtx-1080.

Saludos

Pasar de una gtx-1060 a una rtx-2060 no se gana mucho. De hecho, es perder dinero considerando precio/rendimiento.
La gtx-1080 tiene mas rendimiento que las 2060/2070; de la 2080 hacia arriba superan a la gtx-1080.

Saludos
A ver, hombre. La 1080 va genial y es una gran tarjeta, pero una 2070 te va a dar mínimo 10 Fps más de media en cualquier situación. Y puedo asegurar que es así porque he tenido ambas.

@0meg4 a que calidad Gráfica juegas ? a 1080P, la 3070 es la que tienes en camino ?

3200-vs-3200-vs-3200

3200-vs-3200-vs-3200

Por desgracia las Pruebas no puedo ponerlas con el NVENC, a no ser que yo no lo vea...

Última edición:
@0meg4 a que calidad Gráfica juegas ? a 1080P, la 3070 es la que tienes en camino ?

3200-vs-3200-vs-3200

3200-vs-3200-vs-3200

Por desgracia las Pruebas no puedo ponerlas con el NVENC, a no ser que yo no lo vea...
Si, 1080.
Si, la 3070 para fin de mes.

Ya vi esa página y no, no tiene info de streaming con nvenc.
Pero sinceramente yo lo descarté hace tiempo ya, pues es todo mucho más fácil y simple con Nvenc.
El que quiera stremear con el CPU en estos tiempos, es porque tiene una Radeon o una Nvidia anterior a Turing.
De resto, no tiene sentido ya usar x264 con el "Nvenc (new)".

No veo tan lejos a AMD en codec de stream como lo pintan. En cualquier caso, si quieres cambiar CPU el 5600X te va a dar entre +10/+20 fps de media en el mejor de los casos. Nada más. En stream te va a dar prácticamente lo mismo. Tal vez algo menos, debido a que el 3700X es en MultiCore un 100% digamos, el 5600X sería un 95%. Ese 5% restante lo vas a compensar en unos cuantos fps del juego (por tener un 120% Single Core vs. el 100% del 3700X, o el 85% del 2700X) pero a fin de cuentas el salto lo das del todo con la gpu. Pruébalo y nos cuentas.

Por tanto, cambiar gpu+cpu...me parece demasiado. Si quieres, a AMD le va a venir genial el dinero, y con ese dinero invertirán en desarrollo, para que a los usuarios del futuro nos darán probablemente mejores productos. Por tanto deberíamos estar contentos con que alguien vaya a comprar esos procesadores. Ahora bien, la necesidad es más que discutible, debido al razonamiento expuesto.

La diferencia entre el 3700X y 2700X es mayor que la del 3700X vs 5600X, tanto en IPC y eficiencia de los núcleos como su escalado multinúcleo. A mi modo de ver tu mejor solución es cambiar gpu, o irte a por un 5800X. Una cpu cara, pero que te va suponer no tener que pensar ya más en cambiar de placa base, ram o cpu en muchos años.

ZEN 3 es una bestia, pero no vienes de un 2600 ni de un 1600X, entonces cuesta justificar el cambio del 2700X por el 5600X, teniendo por medio los 3900, 3900X o 5800X...y teniendo una GTX1660

Si lo tuyo es ir cambiando piezas, necesitarás cambiar tanto gpu como cpu para lo que indicas que entiendes tú que necesitas.

Saludos.

No veo tan lejos a AMD en codec de stream como lo pintan. En cualquier caso, si quieres cambiar CPU el 5600X te va a dar entre +10/+20 fps de media en el mejor de los casos. Nada más. En stream te va a dar prácticamente lo mismo. Tal vez algo menos, debido a que el 3700X es en MultiCore un 100% digamos, el 5600X sería un 95%. Ese 5% restante lo vas a compensar en unos cuantos fps del juego (por tener un 120% Single Core vs. el 100% del 3700X, o el 85% del 2700X) pero a fin de cuentas el salto lo das del todo con la gpu. Pruébalo y nos cuentas.

Por tanto, cambiar gpu+cpu...me parece demasiado. Si quieres, a AMD le va a venir genial el dinero, y con ese dinero invertirán en desarrollo, para que a los usuarios del futuro nos darán probablemente mejores productos. Por tanto deberíamos estar contentos con que alguien vaya a comprar esos procesadores. Ahora bien, la necesidad es más que discutible, debido al razonamiento expuesto.

La diferencia entre el 3700X y 2700X es mayor que la del 3700X vs 5600X, tanto en IPC y eficiencia de los núcleos como su escalado multinúcleo. A mi modo de ver tu mejor solución es cambiar gpu, o irte a por un 5800X. Una cpu cara, pero que te va suponer no tener que pensar ya más en cambiar de placa base, ram o cpu en muchos años.

ZEN 3 es una bestia, pero no vienes de un 2600 ni de un 1600X, entonces cuesta justificar el cambio del 2700X por el 5600X, teniendo por medio los 3900, 3900X o 5800X...y teniendo una GTX1660

Si lo tuyo es ir cambiando piezas, necesitarás cambiar tanto gpu como cpu para lo que indicas que entiendes tú que necesitas.

Saludos.
En cuanto al codec de AMD, en ni caso, no me lo pintó nadie.
Yo mismo, con la 5700xt, lo pude comprobar.
La 1660 se la come de almuerzo, en cuanto a encoder.

Sí, voy a hacer el upgrade de la GPU primero, ya pude comprar una 3070, llega a final de mes (espero, jaja).
Y veremos si con ese upgrade es suficiente y me satisface.

Sino, ya veré el 3700x rebajado.

Update:

Me llegó la 3070.
Sinceramente, los fps en COD se mantuvieron en 120-144, con bajones a 100, y algún muy ocasional 1% de 85fps.
Aún no he hecho stream, pero por lo que veo la diferencia es importante con una nueva GPU, pero no tanto como esperaba. Capaz tenía mis expectativas algo altas.
Eso sí, con la 1660s, el uso de GPU era 99%, pero con la 3070 es maximo 80% en zonas muy populadas.
Tanto la GPU como el CPU no pasan de 60-80% de uso, así que no hay algo por ahí limitando.
He leído no recuerdo en cual thread, que capaz la GPU "está hecha para 1440p" y por ende en 1080 no muestra su potencial full. De ser así, pues ya está.

Update:

Me llegó la 3070.
Sinceramente, los fps en COD se mantuvieron en 120-144, con bajones a 100, y algún muy ocasional 1% de 85fps.
Aún no he hecho stream, pero por lo que veo la diferencia es importante con una nueva GPU, pero no tanto como esperaba. Capaz tenía mis expectativas algo altas.
Eso sí, con la 1660s, el uso de GPU era 99%, pero con la 3070 es maximo 80% en zonas muy populadas.
Tanto la GPU como el CPU no pasan de 60-80% de uso, así que no hay algo por ahí limitando.
He leído no recuerdo en cual thread, que capaz la GPU "está hecha para 1440p" y por ende en 1080 no muestra su potencial full. De ser así, pues ya está.
Si eres tan exigente, tendrás que cambiar de CPU, mira comparativas en Youtube...Seguramente sea eso....

Si eres tan exigente, tendrás que cambiar de CPU, mira comparativas en Youtube...Seguramente sea eso....
Ya he visto muchos, y la diferencia con el nuevo CPU no me merece la pena para mi, para la inversión monetaria.
Mi mensaje anterior creo que no me expresé bien.
Estoy contento con el upgrade, y creo que ahora estaré mucho mejor. Con estos fps será suficiente para stremear y jugar sin bajones.

Lo que quise decir, es que capaz mi expectativa era más alta.
Pero sí, todos los videos de 3070 + (3600 o 2700x) mantienen este performance.
Todo ok.