En el post inicial tú mismo nos dices que jugando normal andas sobre 140 fps, y que al encender el streaming bajas a 90, (codificas por GPU?), pues yo creo que con una gráfica superior obtendrás más fps, además es fácil, pon el afterburner y seguro que juegas con la gpu al 100%, ya sabes qué parte te produce el cuello de botella ahora mismo.
Todos sabemos que bajo ciertas condiciones (1080p, todo en ultra, gpu top) la cpu hace cuello de botella, pero a ti los bajones de los fps que te quejas son por la gpu. Subiendo el procesador no te van a aumentar, a no ser que pases a codificar por cpu, no tengo mucha idea de stream así que no sé cómo te irá mejor.
Edito: lo que yo haría, actualizar a una nueva RTX 3000 (por el software de codificar) y el año que viene, tranquilamente a por un ryzen 5000.
Sí, creía lo mismo, y después de consultar en muchos lugares (reddit, anandtech, tom's), incluso con el jefe de la sección de development de stream de Nvidia directamente (@gerdelgado en Twitter), la cosa es así:
El encoder Nvenc de Turing, que es el encargado de codificar en OBS, es exactamente el mismo desde la 1660 hasta la 2080ti. Es un procesador aparte del proceso de la GPU para el juego.
Es como tener dos CPU's en la misma PC, por así decirlo.
Uno pensaría que a mejor gráfica, mejor encoder, pero no.
Si bien utiliza CUDA cores para hacerlo, el impacto en el desempeño al usar Nvenc está en torno a un 5%. Por eso es tan beneficioso hacer stream con Nvidia, es como tener un dual PC setup.
Esto lo pude comprobar la semana pasada, cuando compré una 2060 super para probar si subía los FPS vs la 1660s. Y no subieron de manera considerable.
Después busqué videos de la misma 2060S con un 3600, y tenían mejor FPS que mi 2700x. Y los resultados se repetían en muchos videos, incluso con Intel.
Por eso en este caso, no es solo "upgrade de gráfica y listo", y me ven tan empeñado en buscar mejor CPU, jeje.
Como igualmente estoy cazando una 3060/70 apenas pueda, lo que consiga primero lo usaré para descartar quien es el eslabon que está siendo el que se queda flojo.