• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

55º-60º navegando ¿Es normal?

Caoba

Chapucillas
Registrado
20 Sep 2016
Mensajes
57
Puntos
8
A principios de año renové el PC por completo (lo tenéis en mi firma) y últimamente me está dando entre 55º y 60º sin hacer prácticamente nada, simplemente navegando, viendo vídeos, o usando algún programa de ofimática.

Esto está haciendo que los ventiladores se pongan al 85% generando cierto ruido, los tengo controlados mediante una curva a través del software de Lian Li, pero es que si les bajo el rendimiento, la temperatura de la CPU sube bastante.

La caja ahora mismo en verano es un horno, el aire caliente que expulsa es increíble, caldea la habitación entera. Aunque cabe destacar que ahora mismo donde vivo hay una media de 30-38 grados.

Jugando ha llegado hasta los 70º.

Respecto a la distribución de los ventiladores y AIO, lo tengo puesto de tal manera:

AIO en el lateral con 4 ventiladores (2 y 2) sacando aire, 1 ventilador trasero sacando aire, 3 ventiladores superiores sacando aire y 3 ventiladores inferiores metiendo aire.

La CPU la tengo tal y como venía de fábrica, no le he tocado nada.

La bomba de la AIO la tengo puesta en modo rendimiento.

La pasta térmica es la que venía puesta con el kit.

Adjunto una foto del PC para que os hagáis una idea.


Gracias de antemano.
 
Hola Caoba!

Voy a preguntar una cosa que seguramente sea una chorrada pero, el flujo de aire es el correcto? Es decir, los ventiladores están orientados de manera correcta para meter y sacar el aire?

Por otro lado, si nada más encenderlo ya estás en esas temperaturas, es posible que la pasta termina no esté haciendo efecto, yo probaría a quitar el AIO y ponerle de nuevo pasta.
 
A principios de año renové el PC por completo (lo tenéis en mi firma) y últimamente me está dando entre 55º y 60º sin hacer prácticamente nada, simplemente navegando, viendo vídeos, o usando algún programa de ofimática.

Esto está haciendo que los ventiladores se pongan al 85% generando cierto ruido, los tengo controlados mediante una curva a través del software de Lian Li, pero es que si les bajo el rendimiento, la temperatura de la CPU sube bastante.

La caja ahora mismo en verano es un horno, el aire caliente que expulsa es increíble, caldea la habitación entera. Aunque cabe destacar que ahora mismo donde vivo hay una media de 30-38 grados.

Jugando ha llegado hasta los 70º.

Respecto a la distribución de los ventiladores y AIO, lo tengo puesto de tal manera:

AIO en el lateral con 4 ventiladores (2 y 2) sacando aire, 1 ventilador trasero sacando aire, 3 ventiladores superiores sacando aire y 3 ventiladores inferiores metiendo aire.

La CPU la tengo tal y como venía de fábrica, no le he tocado nada.

La bomba de la AIO la tengo puesta en modo rendimiento.

La pasta térmica es la que venía puesta con el kit.

Adjunto una foto del PC para que os hagáis una idea.


Gracias de antemano.
¿Dónde vives? si se puede saber claro.
 
Hola.

Puede que se haya evaporado algo de líquido y esté cogiendo aire.
No se ve muy bien de como tienes situado el radiador,
porque parece que tienes los tubos altos cuando en realidad deberían de estar por debajo para evitar que coja aire y se rompa la bomba.

Muéstranos una captura a pleno día (sin luces RGB) para verlo mejor.
 
El disipador de la AIO está en el frontal y los tubos por arriba, así que dudo que sea problema de la gravedad y burbuja de aire, todo y que los tubos los tiene un poco retorcidos y peinados para que no le pase por delante con naturalidad.

Yo, Caoba, dejaria que los tubos fuesen con naturalidad de la bomba al radiador, sin peinarlos y apretarlos arriba como has hecho, que me parece forzado. revisaria la pasta termica o la cambiaria y el apretado de los tornillos de la bomba. Y el flujo de la torre.

Háblanos también de la temperatura ambiente habitual.


Hola.

Puede que se haya evaporado algo de líquido y esté cogiendo aire.
No se ve muy bien de como tienes situado el radiador,
porque parece que tienes los tubos altos cuando en realidad deberían de estar por debajo para evitar que coja aire y se rompa la bomba.

Muéstranos una captura a pleno día (sin luces RGB) para verlo mejor.
 
Última edición:
El disipador de la AIO con los ventiladores esta en la parte superior, así que dudo que sea problema de la gravedad y burbuja de aire, todo y que los tubos los tiene un poco retorcidos para que no le pase por delante con naturalidad.

Había entendido que el radiador lo tenía en el Lateral.

Respecto a la distribución de los ventiladores y AIO, lo tengo puesto de tal manera:

AIO en el lateral con 4 ventiladores (2 y 2) sacando aire, 1 ventilador trasero sacando aire, 3 ventiladores superiores sacando aire y 3 ventiladores inferiores metiendo aire.
 
Lo tiene en frontal si, ya corregí incluso antes de tu respuesta el texto. Disculpa

Pero de forma Lateral.
Y por lo poco que veo tiene los tubos por arriba, y creo que debería de darle la vuelta para que queden los tubos por abajo.
Puede que no le lleguen bien los tubos y por eso la ha colocado por arriba, y para mí es un error por lo comentado.

PD: Que algún experto me corrija si estoy equivocado.
@pakeco , @O3M, @Pedropc
 
Última edición:
al arrancar el pc escuchas burbujas en el sistema de la AIO? ... como dicen los tubos es siempre mejor por abajo , para que el posbiel aire se quede en la parte de arriba por gravedad y no pasen a la bomba.
 
Hola Caoba!

Voy a preguntar una cosa que seguramente sea una chorrada pero, el flujo de aire es el correcto? Es decir, los ventiladores están orientados de manera correcta para meter y sacar el aire?

Por otro lado, si nada más encenderlo ya estás en esas temperaturas, es posible que la pasta termina no esté haciendo efecto, yo probaría a quitar el AIO y ponerle de nuevo pasta.
Están bien orientados, viendo la foto puedes comprobarlo, de todas formas cuando lo monté, aún sabiendo que estaban bien puestos, hice la típica prueba de poner la mano en todos los ventiladores para saber si saca o mete aire 🤣

Respecto a la temperatura, nada más encenderlo no alcanza los 55-60 grados pero no tarda mucho en llegar, quizás a los 10 o 15 minutos.

¿Dónde vives? si se puede saber claro.

En Cádiz, aunque la temperatura fuera sea 30 grados, en una casa (al menos en la mía) la sensación térmica es mayor, a no ser que ponga el aire acondicionado...

Hola.

Puede que se haya evaporado algo de líquido y esté cogiendo aire.
No se ve muy bien de como tienes situado el radiador,
porque parece que tienes los tubos altos cuando en realidad deberían de estar por debajo para evitar que coja aire y se rompa la bomba.

Muéstranos una captura a pleno día (sin luces RGB) para verlo mejor.

Adjunto nuevas fotos con el RGB apagado para que se vea más claro. Por cierto, aquí en estas fotos la temperatura es bastante inferior por dos motivos, no tiene el panel de cristal colocado y además tenía el aire acondicionado puesto.




El disipador de la AIO está en el frontal y los tubos por arriba, así que dudo que sea problema de la gravedad y burbuja de aire, todo y que los tubos los tiene un poco retorcidos y peinados para que no le pase por delante con naturalidad.

Yo, Caoba, dejaria que los tubos fuesen con naturalidad de la bomba al radiador, sin peinarlos y apretarlos arriba como has hecho, que me parece forzado. revisaria la pasta termica o la cambiaria y el apretado de los tornillos de la bomba. Y el flujo de la torre.

Háblanos también de la temperatura ambiente habitual.

El radiador lo tengo puesto en el lateral, no en el frontal, en esta caja no se puede poner en el frontal.

Respecto a los tubos, los puse por arriba por cuestión de estética, quedan mejor visualmente, no pensé que podría llegar a afectar al rendimiento. Les puse 3 presillas para que estuvieran más recogidos y no tan separados, no están muy apretados, desconocía que eso pudiera afectar también.

La pasta si debería de cambiarla, supongo que la que compre será mejor que la viene preinstalada con el kit.

Pero de forma Lateral.
Y por lo poco que veo tiene los tubos por arriba, y creo que debería de darle la vuelta para que queden los tubos por abajo.
Puede que no le lleguen bien los tubos y por eso la ha colocado por arriba, y para mí es un error por lo comentado.

PD: Que algún experto me corrija si estoy equivocado.
@pakeco , @O3M, @Pedropc

Los tubos llegan bien en cualquier posición, es una caja pequeña, los puse por arriba por cuestión de estética, me parecía que quedaba mejor así, como he dicho anteriormente no pensaba que eso pudiera afectar al rendimiento.

Debería orientar la bomba de manera que los tubos salgan hacia abajo y que suban hasta el radiador? O al radiador también le debería de dar la vuelta de manera que los tubos queden abajo?

al arrancar el pc escuchas burbujas en el sistema de la AIO? ... como dicen los tubos es siempre mejor por abajo , para que el posbiel aire se quede en la parte de arriba por gravedad y no pasen a la bomba.

Al principio si, cuando el AIO tenía poco tiempo de funcionamiento, pero parece que se ha estabilizado y ya no hace burbujeo.
 
Debería orientar la bomba de manera que los tubos salgan hacia abajo y que suban hasta el radiador? O al radiador también le debería de dar la vuelta de manera que los tubos queden abajo?

Me refería a darle la vuelta al radiador para que los tubos queden por abajo para que la bomba no coja aire,
de tal forma que la parte alta del radiador esté por encima de la bomba (CPU).

AIO.jpg
 
Última edición:
Me refería a darle la vuelta al radiador para que los tubos queden por abajo para que la bomba no coja aire,
de tal forma que la parte alta del radiador esté por encima de la bomba (CPU).

AIO.jpg

Vale, pensaba que era la posición de la bomba, entonces si es cierto que si coloco el radiador en esa posición los tubos no llegan, estorba la tarjeta gráfica. 🙃
 
Vale, pensaba que era la posición de la bomba, entonces si es cierto que si coloco el radiador en esa posición los tubos no llegan, estorba la tarjeta gráfica. 🙃

Que mala suerte :(
¿Has pensado en la parte superior?

Te dejo un video muy interesante de las diferentes posiciones.

 
Tubos SIEMPRE por abajo, es lo mejor. Es posible tenerlos por arriba y no tener problemas, pero no es recomendable.
 
Yo tengo una configuracion similar a la tuya, mi disposicion del equipo dentro de la caja es mas habitual, aunque la mia es algo mas espaciosa que la tuya. Tengo el aio de 280mm en el techo, un ventilador de 140 atras sacando a la altura del procesador, lo tipico. En el frontal 2 de 140 metiendo aire y uno de 140 en el suelo metiendo tambien.

Mis temperautras ahora mismo navegando y con alguna tonterioa de fondo son 38-40º. Jugando se desmadra mucho mas y se acerca a esos 70 grados que decias, en mi caso suelen ser siempre 68 o asi. Pero yo vivo en barcelona, que aqui el calor es bastante humedo y la sensacion de calor agobia a veces pero no alcanzamos esas temperaturas que pillais en el sur, asi que no veo tanta discrepancia. Yo lo veo mas relacionado con vuestra temperatura ambiente alli que impacta mas en baja carga del procesador, algun otro factor pueda haber pero mas que nada es eso creo yo. Vives en una vivienda muy expusta al sol, tipo atico o una casa sola ?

Le has pasado un cincebench r23 a ver cuanto te pilla o si se pone en thermal throttling ? A mi se me ponia en 80 o muy cerca depende del dia si hace mas o menos calor. estos micros son muy calentorros
 
Última edición:
Pues yo a simple vista o primera percepción veo solo 3 ventiladores metiendo aire y no precisamente de la manera que entra más aire porque solo mete aire los de abajo, pero es que además 2 se los come la gráfica que si debe tener buenas temps.

Como la caja tiene un frontal rígido o tapado, el flujo del aire no es lineal ni correcto. Así que lo que haría es usar los 2 de al lado de la placa para meter aire... y en el caso de que no se pueda bajaría los rpm de estos 2 para que subiera la mayor cantidad de aire frio posible y no fuera absorbido por estos dos del lateral.

En todo caso, un undervolt vendría de perlas, pero con esas temperaturas ambientales pues tampoco esperes gran cosa, aunque si lo tienes de stock, igual 10-12º bajas respecto ahora.
 
Si tiene muchos ventiladores sacando que metiendo aire, y de los que mete tapados por la grafica en gran parte. Eso te va a generar una especie de efecto de vacio ahi
 
Última edición:
Si tiene muchos ventiladores sacando que metiendo aire, y de los que mete tapados por la grafica en gran parte. Eso te va a generar una especie de vacio ahi
No se genera nada.
Los ventiladores del frontal de abajo renuevan el aire de la gráfica, y el aire caliente que tiende a subir pasa por las RAMs, luego se empuja hacia arriba o hacia atrás pasando por encima de la CPU para ser expulsado directamente por el ventilador trasero.

Que ya que estamos, es aire que refrigera además de las RAMs, el chipset.
 
Yo recordaba haber leido algo de que si no se puede tener las misma cantidad metiendo que sacando, es siempre mejor tener mas ventiladores metiendo que sacando por tener una presion del aire positiva o algo asi. El impacto para las temperaturas no se cual es mejor en un sentido u otro la verdad
 
Yo creo que la caja está mal hecha y ya está.
Porque yo con 30ºC de temperatura ambiente en la habitación, sin tener ventiladores ni delanteros ni inferiores, y con los del radiador sacando aire de dentro hacia fuera, tengo menor temperatura en la CPU.

Mirando la foto, la RL debería estar en la parte superior, sacando aire del interior hacia arriba.
Y todos los demás ventiladores, metiendo aire hacia dentro de la caja.
Y ya de paso aprovecharía para meter una RL de 360 mm...
 
Arriba