• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

55º-60º navegando ¿Es normal?

Que mala suerte :(
¿Has pensado en la parte superior?

Te dejo un video muy interesante de las diferentes posiciones.


Si, estoy pensando en cambiar la RL por una 360 y ponerla en la parte superior...

Gracias por el vídeo.

Mis temperautras ahora mismo navegando y con alguna tonterioa de fondo son 38-40º. Jugando se desmadra mucho mas y se acerca a esos 70 grados que decias, en mi caso suelen ser siempre 68 o asi. Pero yo vivo en barcelona, que aqui el calor es bastante humedo y la sensacion de calor agobia a veces pero no alcanzamos esas temperaturas que pillais en el sur, asi que no veo tanta discrepancia. Yo lo veo mas relacionado con vuestra temperatura ambiente alli que impacta mas en baja carga del procesador, algun otro factor pueda haber pero mas que nada es eso creo yo. Vives en una vivienda muy expusta al sol, tipo atico o una casa sola ?

Le has pasado un cincebench r23 a ver cuanto te pilla o si se pone en thermal throttling ? A mi se me ponia en 80 o muy cerca depende del dia si hace mas o menos calor. estos micros son muy calentorros

Es un edificio, segunda planta, con un patio interior comunitario, y le da el sol directo toda la mañana y medio día.

Le he pasado Cinebench y la temperatura máxima ha sido entre 85º y 88º.

En todo caso, un undervolt vendría de perlas, pero con esas temperaturas ambientales pues tampoco esperes gran cosa, aunque si lo tienes de stock, igual 10-12º bajas respecto ahora.

Estaba pensando en hacer undervolt, pero si te digo la verdad, nunca he tocado una CPU, siempre la he dejado en stock, no he leído mucho, pero lo poco que he leído dicen que haciendo undervolt la cpu puede ser inestable y generar pantallazos azules. ¿Es seguro hacer undervolt? No tendré problemas? No quiero estar toqueteando cada dos por tres...

Yo creo que la caja está mal hecha y ya está.
Porque yo con 30ºC de temperatura ambiente en la habitación, sin tener ventiladores ni delanteros ni inferiores, y con los del radiador sacando aire de dentro hacia fuera, tengo menor temperatura en la CPU.

Mirando la foto, la RL debería estar en la parte superior, sacando aire del interior hacia arriba.
Y todos los demás ventiladores, metiendo aire hacia dentro de la caja.
Y ya de paso aprovecharía para meter una RL de 360 mm...

Si, estaba pensando hacer eso precisamente, cambiar la RL por una 360 y colocarla arriba sacando aire.

El resto de ventiladores los pondrías todos metiendo aire? Incluyendo el ventilador trasero?

Gracias a todos por la ayuda.
 
Yo creo que la caja está mal hecha y ya está.
Porque yo con 30ºC de temperatura ambiente en la habitación, sin tener ventiladores ni delanteros ni inferiores, y con los del radiador sacando aire de dentro hacia fuera, tengo menor temperatura en la CPU.

Mirando la foto, la RL debería estar en la parte superior, sacando aire del interior hacia arriba.
Y todos los demás ventiladores, metiendo aire hacia dentro de la caja.
Y ya de paso aprovecharía para meter una RL de 360 mm...
+1
 
Si, estaba pensando hacer eso precisamente, cambiar la RL por una 360 y colocarla arriba sacando aire.

El resto de ventiladores los pondrías todos metiendo aire? Incluyendo el ventilador trasero?

Gracias a todos por la ayuda.
No, el ventilador trasero lo dejaría sacando aire.
 
Este video sobre las temperaturas de los raptor lake y opciones de bios de las placas base te puede poner en perspectiva tb


El resumen es que en los 13600k no hace falta tocar los powerlimits o el multicore enhancement (depende de la marca el nombre) para que puedan alcanzar las maximas frecuencias sin que afecte la refrigeracion. En el 13700k o 13900k si haria falta ya.
Pero nunca esta de mas, esto es para niveles de carga maxima. El tema undervolt ya es otro asunto

Aunque ahi dicen que el 13600k jugando de media con una aio no pasa de 50º, y a mi me llega a 65+ con facilidad, no se yo xD. Pero ese video se hizo en invierno eso si :)
 
Última edición:
Este video sobre las temperaturas de los raptor lake y opciones de bios de las placas base te puede poner en perspectiva tb

Hombre, con el tema de temperaturas en el 13900K con una AIO de 360 mm y exprimiendo el micro, yo llego a los 99ºC, ahora bien, de ahí no pasa...
 
he leído dicen que haciendo undervolt la cpu puede ser inestable y generar pantallazos azules.
¿Es seguro hacer undervolt? No tendré problemas? No quiero estar toqueteando cada dos por tres...
Muy buenas compàñero.

Hacer UV al procesador es como todo.
Hacérselo mal puede generar inestabilidad y BSOD, si.
Pero hacerlo bien te dejará unas temperaturas estupendas para el CPU y sin problemas de estabilidad.
Además, una vez ajustado correctamente el Voltaje ya no es necesario toquetear más la BIOS.

Siempre es muy aconsejable realizárselo a todos los procesadores y sobretodo a esta última hornada tanto de AMD como de Intel.
Tampoco es necesario llevarlo a los 5.0GHz o más, teniendo unos 4.5GHz es más que suficiente para llegar a los 120/144fps sin problemas y las temperaturas no se resienten.

Si tienes dudas el respecto te invito a que abras un hilo nuevo en el apartado de "Overclock" y la comunidad estará encantada en echarte un cable.

Saludos.
 
Yo cambiaría el chasis, porque básicamente el que tiene el usuario requiere de que esté lleno de aire fresco.
Que parar sellarla y hacer una RL por inmersión estaría genial.
Pero para tener ventilado un sistema normal, pues no, ese procesador que tiene debería estar más fresco que el mío en iddle y no lo está.
 
Yo cambiaría el chasis, porque básicamente el que tiene el usuario requiere de que esté lleno de aire fresco.
Que parar sellarla y hacer una RL por inmersión estaría genial.
Pero para tener ventilado un sistema normal, pues no, ese procesador que tiene debería estar más fresco que el mío en iddle y no lo está.

A que temperatura lo tienes tu entonces navegando y tal ? Sin tareas gordas de fondo
 
A que temperatura lo tienes tu entonces navegando y tal ? Sin tareas gordas de fondo
entre 39 y 43 ºC a una temperatura ambiente de 30ºC y con los ventiladores del radiador a bajas revoluciones.
No, miento. Esta es la temperatura en iddle con el navegador cargado:
IMG20230701130953.jpg
 
Última edición:
@Caoba no es por fardar, pero tu micro es más fresco que el mío, deberías tener temperaturas iguales o inferiores a las mías con el Pc en iddle con el navegador cargado.... que por cierto, de navegadores uso principalmente el edge.
 
Última edición:
he leído dicen que haciendo undervolt la cpu puede ser inestable y generar pantallazos azules
Claro, esto va a ser seguro prueba y error, pero si empiezas con valores normales no tiene porque pasar nada.

Tienes una placa Z, eso añade el camino. No tengo claro que RL tienes, pero no creo que te haga falta una 360 si este procesador lo puedes dejar con un disipador de 50-60€. Como te comenté pienso que hay mucho ventilador sacando aire y poco metiendo, y metiendo bien no mucho, por la estructura y disposición de la caja. Tampoco creo que haya que cambiar de chasis por un 13600k calentito sin más.

Entonces puedes ir a la bios y buscas el VCORE, que puede estar en Auto/Manual/offset, puedes empezar con offset y debajo, justo debajo te pone +/-, eliges el negativo y la placa irá poniendo el voltaje que considere, pero siempre a la baja.

Lo mejor, conseguir un voltaje fijo, VCORE MANUAL, puedes probar en 1.25v-1.26v, usas el pc para juegos exigentes y tus usos habituales y a ver que pasa, no peta? 1.245v no peta? 1.240v y así vas bajando.

Si encuentras una guía en youtube o donde sea con tu micro y sobre todo con tu placa mejor.

Vale ahora veo mejor la AIO de 240 y en el lateral, pues como te dicen ponla arriba y uno al lado sacando y donde tenias la RL, los pones metiendo, solo tienes que girarlos. Empieza por ahí.

Y pruebas, debe haber mejora así

Slds
 
@Cierzo no es por fardar, pero tu micro es más fresco que el mío, deberías tener temperaturas iguales o inferiores a las mías con el Pc en iddle con el navegador cargado.... que por cierto, de navegadores uso principalmente el edge.

Sip pero no se que mas hacer para mejorar mi setup, no tengo tanta veterania como vosotros :) La pasta imagino que esta bien aplicada, lo atribuyo mas a la aio de 360 que tienes y un mejor flujo de caja quizas ya que en idle me parece que todos los raptor son practicamente iguales de consumo ( de hecho los p cores no entran en juego me parece). El navegador da igual pero por curiosidad yo uso firefox , siempre ha sido mas consumidor que el chrome me parece

Eso si en bios lo tengo de stock, no he tocado nada aun, apenas han pasado 2 semanas desde que tengo el equipo nuevo . Quizas me anime a hacerle undervolt yo tb que en veranito lo agradecera
 
Última edición:
Cierto, pero no se que mas hacer para mejorar ek


Sip pero no se que mas hacer para mejorar mi setup, no tengo tanta veterania como vosotros :) La pasta imagino que esta bien aplicada, lo atribuyo mas a la aio de 360 que tienes y un mejor flujo de caja quizas ya que en idle me parece que todos los raptor son practicamente iguales de consumo ( de hecho los p cores no entran en juego me parece)
Pues puede que sea por la AIO de 360 mm que tengo, pero aparte del ventilador trasero, y de los del radiador, no tengo ningún ventilador más.
Y el Pc que tengo no lo monté yo, por lo que yo no puedo decir que sea veterano en nada, ni experto
Pero el chasis importa mucho, la verdad es que cuando escogieron el chasis los de la tienda, acertaron bastante.


Bueno, yo haría eso, que todos los ventiladores metieran aire, y los del radiador, ponerle uno de 360 mm (que no debería hacer falta, porque ya te digo, es más fresco el 13600K) y ponerle 3 ventiladores sacando aire del chasis, hacia arriba.

O cambiar el chasis directamente.
 
Idem, hace 9 años si lo monte yo pero he estado desconectado del cacharreo desde entonces, de ahi que siguiera teniendo un haswell-e a estas alturas xD . Y lei que tanto los ryzen como los nuevos intel eran problematicos para hacer buen contacto con el disipador y habia que ponerles un contact frame o algo del estilo, y no estoy al dia de nada asi que tambien le pedi a la tienda que me montaran ellos el procesador / disipa. Que por cierto lo hicieron muy bien, asi que aprovecho para hacerles publicidad a los chicos de neobyte barcelona 😄 (tienda fisica)
 
me montaran ellos el procesador / disipa
Y la caja que tienes es la versión con el frontal tapado o abierto (airflow)? Quizás puedas conseguir o incluso de segunda mano cambiar el frontal sin cambiar al caja? Está claro que no deja pasar el aire en su totalidad y con buen flujo.

Eso imaginando que tienes ventiladores en el frontal?
 
La mia es la version aburrida sin el flow bro ;) la que tiene la tapa de aluminio cepillado que mola mucho pero que la puedes quitar, la tapa la tengo quitada en verano asi que no es impedimento, de hecho la airflow tenia 2 ventis tb pero una rejilla metalica agujereada en su lugar que diria que impide mas el paso del aire, y no se si debajo tiene el filtro de nylon que la mia si tiene, que tambien se quita por cierto pero ese si conviene dejarlo. Diria que la 750d convencional es igual o mejor para el paso del aire paradojicamente

La caja y la fuente es lo unico que he heredado del anterior equipo. Si ya puse mas arriba, tengo 2 ventis de 140 en el frontal
 
Última edición:
tengo 2 ventis de 140 en el frontal
entonces bien, si tienes un trasero y la AIO debería ser suficiente, pero la jaula de HDD frena bastante el flujo, de todas formas un poco de undervolt en lugar de dejarlo a sus anchas es más conveniente.

Saludos
 
Estoy monopolizando el hilo de @Caoba xD . Si esa jaula va a ir fuera dentro de poco, aun conservo 2 hd's mecanicos pero solo uso un ssd sata actualmente, los voy a acabar reemplazand por 2 ssd's sata que esta caja tiene espacio para 4 de ellos tb a continuacion de la placa base en vertical, y/o algun nvme barato en placa base. La verdad es que es una joya de caja, tiene opciones para todo y cabe un avion dentro si la gestionas bien. Ya no acaparo mas el hilo :D
 
Claro, esto va a ser seguro prueba y error, pero si empiezas con valores normales no tiene porque pasar nada.

Tienes una placa Z, eso añade el camino. No tengo claro que RL tienes, pero no creo que te haga falta una 360 si este procesador lo puedes dejar con un disipador de 50-60€. Como te comenté pienso que hay mucho ventilador sacando aire y poco metiendo, y metiendo bien no mucho, por la estructura y disposición de la caja. Tampoco creo que haya que cambiar de chasis por un 13600k calentito sin más.

Entonces puedes ir a la bios y buscas el VCORE, que puede estar en Auto/Manual/offset, puedes empezar con offset y debajo, justo debajo te pone +/-, eliges el negativo y la placa irá poniendo el voltaje que considere, pero siempre a la baja.

Lo mejor, conseguir un voltaje fijo, VCORE MANUAL, puedes probar en 1.25v-1.26v, usas el pc para juegos exigentes y tus usos habituales y a ver que pasa, no peta? 1.245v no peta? 1.240v y así vas bajando.

Si encuentras una guía en youtube o donde sea con tu micro y sobre todo con tu placa mejor.

Vale ahora veo mejor la AIO de 240 y en el lateral, pues como te dicen ponla arriba y uno al lado sacando y donde tenias la RL, los pones metiendo, solo tienes que girarlos. Empieza por ahí.

Y pruebas, debe haber mejora así

Slds

Creo que voy a empezar haciendo esto que me indicas,

He probado a hacer undervolt usando la opción vCore dinámico poniendo entre -0.085v y -0.100v , y es cierto que la temperatura ha bajado (unos 80º máximos en Cinebench), pero en "reposo" (con el navegador abierto full cargado), se mantiene a 45º-48º, eso si, la temperatura ambiente como digo es 30º.

Voy a poner la AIO arriba y poner los dos ventiladores del lateral metiendo aire a ver si mejora algo.

Depende del resultado, empezaré a probar un voltaje fijo, a ver que tal.

Gracias por la ayuda.

@Caoba no es por fardar, pero tu micro es más fresco que el mío, deberías tener temperaturas iguales o inferiores a las mías con el Pc en iddle con el navegador cargado.... que por cierto, de navegadores uso principalmente el edge.

Pues no sé, lo único que se me ocurre es que tu AIO es una 360 y la mía una 240, además que tu caja tendrá mejor flujo de aire.

No sé que temperatura ambiente tendrás donde vives, pero en mi caso ahora mismo en verano son 30º mínimos.

Estoy monopolizando el hilo de @Caoba xD .

Jajajaj, no pasa nada, al fin y al cabo nos ayudamos unos a otros.
 
Voy a poner la AIO arriba y poner los dos ventiladores del lateral metiendo aire a ver si mejora algo.
Yo pondría el radiador tal cual lo tienes, pero en vez de sacando aire tal y como está ahora, le daría la vuelta a los ventiladores y que metieran aire.
Así te aseguras que el aire que pase por el radiador estará más fresco y no afectará demasiado al flujo interno ni a la GPU.
Creo que así incluso irá mejor que poniéndolo arriba.

Saludos.
 
Arriba