• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Alta temperatura en procesador. 5820k + AIO Corsair

@Susoasi @Mediivh @Danyelcm @Pedropc @Aioras @Ursur

Nada chicos, acabo de quitar completamente la refrigeración, la he movido un poco tumbándola hacia los lados y poniéndola de revés para quitar posibles burbujas...
He cambiado la orientación de los ventiladores de tal forma que ahora sacan aire hacia fuera de la caja junto con el de atrás. Los 2 de delante meten aire a la caja.
Le he vuelto a poner pasta térmica nueva...
He apretado el disipador como me han sugerido, poco a poco y en cruz...
Las temperaturas siguen altas igual... he hecho algunas fotos y quería haceros algunas preguntas...

Screenshot by Lightshot
Como veis la pasta no está totalmente uniforme, pero no importa porque la primera vez que retiré el disipador si estaba uniforme y tampoco funcionaba bien.

Screenshot by Lightshot
Procesador limpito... ¿Alguien podría decirme para que es el agujero que tiene en la chapa? Creo que se ha quedado un pelín de pasta térmica dentro, no he sido capaz de sacarla y me daba miedo meter algo :meparto:

Screenshot by Lightshot
Parte de abajo de la refrigeración, que hace contacto con el procesador... como veis esta como "rayada", por mas que le he dado con alcohol isopropílico no he conseguido que quede limpio al 100%.
Otra cosa importante, como podéis ver se ha quedado la marca del agujero del procesador, no es suciedad porque he rascado suavemente y no se va, parece como rayado o incrustado... muy raro... ¿Es grave?

Otra cosa a comentar... el viernes noche solicite a Corsair un RMA... y ahora mismo me acaban de mandar un correo apretándomelo...
¿Hago el RMA?
Me da miedo gastarme el dinero en los gastos de envío y que luego cosas de la vida digan que la refri esté bien, me la manden de vuelta y me como la pasta gastada en el envío :meparto:


Ya no se que mas hacer chicos.... :(:(:(
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo

Edit: Edito para añadir fotos de los voltajes etc... no se si faltara algo o no... decirmelo y pongo lo que me digáis...

http://prntscr.com/imsf0o
http://prntscr.com/imsf7f
http://prntscr.com/imsfqu
http://prntscr.com/imsfx4


ims30f
 
Última edición:
@Susoasi @Mediivh @Danyelcm @Pedropc @Aioras @Ursur

Nada chicos, acabo de quitar completamente la refrigeración, la he movido un poco tumbándola hacia los lados y poniéndola de revés para quitar posibles burbujas...
Le he vuelto a poner pasta térmica nueva...
He apretado el disipador como me han sugerido, poco a poco y en cruz...
Las temperaturas siguen altas igual... he hecho algunas fotos y quería haceros algunas preguntas...

Screenshot by Lightshot
Como veis la pasta no está totalmente uniforme, pero no importa porque la primera vez que retiré el disipador si estaba uniforme y tampoco funcionaba bien.

Screenshot by Lightshot
Procesador limpito... ¿Alguien podría decirme para que es el agujero que tiene en la chapa? Creo que se ha quedado un pelín de pasta térmica dentro, no he sido capaz de sacarla y me daba miedo meter algo :meparto:

Screenshot by Lightshot
Parte de abajo de la refrigeración, que hace contacto con el procesador... como veis esta como "rayada", por mas que le he dado con alcohol isopropílico no he conseguido que quede limpio al 100%.
Otra cosa importante, como podéis ver se ha quedado la marca del agujero del procesador, no es suciedad porque he rascado suavemente y no se va, parece como rayado o incrustado... muy raro... ¿Es grave?

Otra cosa a comentar... el viernes noche solicite a Corsair un RMA... y ahora mismo me acaban de mandar un correo apretándomelo...
¿Hago el RMA?
Me da miedo gastarme el dinero en los gastos de envío y que luego cosas de la vida digan que la refri esté bien, me la manden de vuelta y me como la pasta gastada en el envío :meparto:


Ya no se que mas hacer chicos.... :(:(:(
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo

ims30f
C
Cambiaste la orientación de los ventis en el radiador?
 
La captura de los voltajes que has puesto es en reposo, prueba a pasar el prime95 y vuelve a capturar los voltajes.
 
Yo creo que el bloque no está haciendo buen contacto con la cpu, y todo debido a que el agujero está abombado, ha dejado marcado incluso el bloque, y la pasta térmica se ha ido al lado opuesto.

Si pones la cpu sobre una superficie plana y lo miras a contraluz con una linterna, tienes que ver pasar la luz; haz la prueba si quieres.

Lo de la temperatura ¿es algo que no te había pasado o que no te habías dado cuenta?
 
Yo creo que el bloque no está haciendo buen contacto con la cpu, y todo debido a que el agujero está abombado, ha dejado marcado incluso el bloque, y la pasta térmica se ha ido al lado opuesto.

Si pones la cpu sobre una superficie plana y lo miras a contraluz con una linterna, tienes que ver pasar la luz; haz la prueba si quieres.

Lo de la temperatura ¿es algo que no te había pasado o que no te habías dado cuenta?

Hola compi, me gustaría hacer esa prueba que dices de verlo a contra luz con la linterna. ¿Cómo dices que es? No entiendo muy bien a que te refieres

Lo de la temperatura antes no me pasaba, soy un poco maniático con eso y constantemente cuando juego y tal estoy checkeandolas y todo eso. Lo que pasó es que un dia estaba jugando y parece que el pc se volvió loco... empezó a subir la temperatura hasta los 100 grados (nunca antes lo había hecho)... y se me apagó el pc... me acojoné vivo pero dejé que se enfriara... Lo volví a encender y nunca mas se me ha vuelto a apagar pero las temperaturas desde entonces quedaron altas, son éstas que comento... temperaturas altísimas en idle y en load... la verdad no se que pudo pasar, no escuche que se rompiera nada ni ningún ruido raro...
Muchas gracias amigo!!!
 
La superficie del difusor térmico (IHS) no es plana, suele ser cóncava o convexa; como te digo, para comprobarlo se pone la cpu sobre una superficie plana y se mira a contraluz con una linterna para ver por dónde pasa la luz.

En tu caso es que la superficie está abombada en la zona del agujero, impidiendo que el bloque apoye plano.

La solución pasa por una pulida de la superficie del IHS con una lija fina, hasta dejarla completamente plana; esto anula la garantía de la cpu, por lo que primero hay que estar completamente seguro (probando con otro disipador) y comunicárselo primero a Intel para ver si se hacen cargo.
 
A ver... de entrada los 0.9V que tienes en carga me suena a bug gordisimo en la BIOS (mira a ver si tienes una BIOS mas moderna para tu placa.

Si yo estuviera en tu pellejo ahora mismo buscaba los puntos de test de voltaje del procesador y empezaba a sacar el multimetro (uno bueno, el del carrefour de 10Eur no sirve - hablamos de multimetros RMS).

Bajo carga ese micro se tenia que ir facilmente a 1.3V o incluso mas y tu lanzando la prueba seguía en 0.9V.

Aquí hay algo que no me suena bien y... aunque el disipador esté abombado, me parece que tu tienes varios problemas a la vez en tu equipo.

Editado: Fijándome en los multiplicadores del CPUID del Aida, se quedan en 23x-25x cuando se tenían que ir a 33x. Pasarle no le va a pasar nada. Por temperatura dispararía el PROCHOT y aparecería 'throttling'.

Mira a ver si hay nueva BIOS para tu placa y carga los parametros por defecto. Algo está configurado horrorosamente en ese equipo.
 
Ursur Susoasi Mediivh

Pues aquí dejo el vídeo con la bios... mañana sacaré el procesador y examinare bien el IHS y la placa que hace contacto de la refrigeración....
Mientras tanto como dije tengo aprobado el RMA de la refri... creo que ni las miran, según les llega me mandan una nuevo... ¿Que hago con esto?

Problema temperatura pc 4 - YouTube

Muchas gracias!!!
 
Hola.

Me he visto las vídeos y hay un par de cosas que no me cuadran.

Mirando el manual de instalación del Corsair, me sobra el hilo pequeño, que al parecer en ti bomba se usa para obtener los RPM. En el manual de instalación solo hay tres cables, el USB del Corsair link, el de alimentación de la bomba que debe ir a un conector Fan de la placa (no directo al molex) y el de alimentación de los ventiladores.

Échale un ojo al manual.

La segunda cosa que he visto es que la placa se queda con el código 68 en el debug led. Eso indica que no a terminado de inicializar del todo el PCI.

Has probado a hacer un clear cmos? Mírate el manual de tu placa, pero normalmente se hace quitando el cable de alimentación y poniendo el Jumper JBAT1 en la posición 2-3 durante un minuto.

Esa AIO se puede rellenar? Después de un año igual le falta líquido. Has probado a desmontar el radiador y moverlo? Si se oyen muchas burbujas es el momento de rellenarlo. Con agua destilada te vale.

Son algunas ideas que se me han pasado por la cabeza. Espero que te sean de ayuda.

Un saludo.
 
Yo tengo la 115, que me imagino que será casi lo mismo, y la tengo conectada exactamente igual que tú. La alimentación de la bomba y de los ventiladores van directamente a la fuente, cosa que a los de Corsair se les olvidó traducir y estuve un par de días comiéndome la cabeza. También le tengo conectado tu mismo ssd (samsung) al mismo cable, y ningún problema (tengo un ryzen).

Lo del agujerito, en una ocasión leí en este foro que era para que soltara unos gases que se acumulan en el procesador (ni idea). Tampoco sé que pasaría si estuviera obturado, como según dices, tú lo tienes.
 
Lo de conectar los cables a la placa y no directamente a la fuetne, viene en el manual, como podeís ver:

d30c4724-f77d-4610-94b9-210117abb3f7.png
 
Hola.

Me he visto las vídeos y hay un par de cosas que no me cuadran.

Mirando el manual de instalación del Corsair, me sobra el hilo pequeño, que al parecer en ti bomba se usa para obtener los RPM. En el manual de instalación solo hay tres cables, el USB del Corsair link, el de alimentación de la bomba que debe ir a un conector Fan de la placa (no directo al molex) y el de alimentación de los ventiladores.

Échale un ojo al manual.

La segunda cosa que he visto es que la placa se queda con el código 68 en el debug led. Eso indica que no a terminado de inicializar del todo el PCI.

Has probado a hacer un clear cmos? Mírate el manual de tu placa, pero normalmente se hace quitando el cable de alimentación y poniendo el Jumper JBAT1 en la posición 2-3 durante un minuto.

Esa AIO se puede rellenar? Después de un año igual le falta líquido. Has probado a desmontar el radiador y moverlo? Si se oyen muchas burbujas es el momento de rellenarlo. Con agua destilada te vale.

Son algunas ideas que se me han pasado por la cabeza. Espero que te sean de ayuda.

Un saludo.

Hola compi, gracias por comentar.
El tema del cable sata de la refri y el manual y eso yo también me dí cuenta cuando la estuve montando por 1º vez, algo no cuadraba porque en el manual no salia nada de cable sata. Estuve buscando por internet y vi que en otro foros mucha gente se quejaba también... al final entre lo que estuve leyendo y las pruebas que hice fue que: si no conectaba el cable de 3 pines a la placa, todo funcionaba perfectamente, lo único que no recibía información de un ventilador, pero de la bomba si (no se, muy raro todo...). y si no conectaba el cable sata, no funcionaba nada de la refri, ni bomba ni ventiladores ni nada... con lo cual al final decidí dejar todo conectado y fuera xDD.

https://www.pcnet.com.tr/wp-content/uploads/2016/10/Corsair-Hydro-Series-H115i.jpg
(ésta es exactamente igual que la mía)

Lo del debug led en 68 no me he dado cuenta nunca, de hecho nunca he tenido problemas con eso, ¿en que vídeo ves que se queda en 68?. Cuando enciendo van pasando muchos números (que representa la iniciación del procesador, puente norte, puente sur... etc..) y al final mas o menos cuando esta cargando windows me da la temperatura del pc. Voy a echarle un ojo a eso que dices del 68.

Mi placa base, detrás donde los conectores tiene un botón de clear cmos, ¿con eso vale? nunca le he dado a ese botón aunque de todos modos hace poco flashee la bios para poner la versión mas nueva y eso tendría que haber reseteado la bios ¿no?. De todos modos le voy a dar al botón. Tengo entendido que es: con todo apagado dejarlo presionado durante 10 segundos. Corrígeme si me equivoco please jeje

Mi refri es cerrada, aunque se puede rellenar abriéndola por la parte de la chapa metálica que hace contacto con el procesador, no lo he hecho simplemente porque me quedo sin garantía al hacerlo... y los de Corsair me aceptaron el RMA, solo necesito saber 100% que el fallo es de la refri, en cuanto lo sepa se la envío.

Muchas gracias por tu tiempo, cualquier otra cosilla que veas aquí estaré :)
Saludos!!!
 
Yo tengo la 115, que me imagino que será casi lo mismo, y la tengo conectada exactamente igual que tú. La alimentación de la bomba y de los ventiladores van directamente a la fuente, cosa que a los de Corsair se les olvidó traducir y estuve un par de días comiéndome la cabeza. También le tengo conectado tu mismo ssd (samsung) al mismo cable, y ningún problema (tengo un ryzen).

Lo del agujerito, en una ocasión leí en este foro que era para que soltara unos gases que se acumulan en el procesador (ni idea). Tampoco sé que pasaría si estuviera obturado, como según dices, tú lo tienes.

Gracias por la info amigo!!
Yo también me estuve comiendo la cabeza la 1º vez que monté la refrigeración jajaj

Cualquier cosilla que veas por aquí estaré!!
Gracias!! :)
 
Ese cable lo tiene conectado, el que va a cpu pump. Lo que se les olvidó de poner es el sata, que en el manual no viene por ningún lado y me dio dolores de cabeza. Aquí lo que me dijeron:
Corsair h115i

La tengo exactamente conectada como él y en tres meses ningún problema.
 
Hola compi, gracias por comentar.
El tema del cable sata de la refri y el manual y eso yo también me dí cuenta cuando la estuve montando por 1º vez, algo no cuadraba porque en el manual no salia nada de cable sata. Estuve buscando por internet y vi que en otro foros mucha gente se quejaba también... al final entre lo que estuve leyendo y las pruebas que hice fue que: si no conectaba el cable de 3 pines a la placa, todo funcionaba perfectamente, lo único que no recibía información de un ventilador, pero de la bomba si (no se, muy raro todo...). y si no conectaba el cable sata, no funcionaba nada de la refri, ni bomba ni ventiladores ni nada... con lo cual al final decidí dejar todo conectado y fuera xDD.

https://www.pcnet.com.tr/wp-content/uploads/2016/10/Corsair-Hydro-Series-H115i.jpg
(ésta es exactamente igual que la mía)

Lo del debug led en 68 no me he dado cuenta nunca, de hecho nunca he tenido problemas con eso, ¿en que vídeo ves que se queda en 68?. Cuando enciendo van pasando muchos números (que representa la iniciación del procesador, puente norte, puente sur... etc..) y al final mas o menos cuando esta cargando windows me da la temperatura del pc. Voy a echarle un ojo a eso que dices del 68.

Mi placa base, detrás donde los conectores tiene un botón de clear cmos, ¿con eso vale? nunca le he dado a ese botón aunque de todos modos hace poco flashee la bios para poner la versión mas nueva y eso tendría que haber reseteado la bios ¿no?. De todos modos le voy a dar al botón. Tengo entendido que es: con todo apagado dejarlo presionado durante 10 segundos. Corrígeme si me equivoco please jeje

Mi refri es cerrada, aunque se puede rellenar abriéndola por la parte de la chapa metálica que hace contacto con el procesador, no lo he hecho simplemente porque me quedo sin garantía al hacerlo... y los de Corsair me aceptaron el RMA, solo necesito saber 100% que el fallo es de la refri, en cuanto lo sepa se la envío.

Muchas gracias por tu tiempo, cualquier otra cosilla que veas aquí estaré :)
Saludos!!!


Según el manual de tu placa base, página 44, así se hace un clear CMOS. No dice nada de ese botón que comentas ¿?

8f32064e-6446-4f6e-bb7d-3fd6e88273b3.png


El 68 lo ví en el segundo vídeo, exactamente aqui:

330201b8-6445-4165-8de0-538ac14f771a.png


Pero ni caso, pues si dices que después de un arranque, marca la temperatura, será eso, y no el fallo de inicialización PCI. jeje
 
Supongo que no tendrás a nadie que pueda dejarte algún disipador por aire para probar verdad? El stock de Intel lo tienes por casualidad? No pases mas benchs con esas temps que lo vas a fundir!
La bomba de la AIO no se escucha nada? Es raro por que por poco que se mueva no tendría que darte esas temps, es super raro la verdad. A ver si das con la tecla compañero.

Saludos
 
Arriba