Os corto y pego artículo del portal Xataca sobre esta cuestión :
:"... Es curioso lo que sucede. El organismo encargado de velar por la competencia, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, es el mismo que con sus normas, ha provocado que
Telefónica sea menos agresiva de lo que podría llegar a ser, y ha ocurrido principalmente porque está obligada a que sus ofertas puedan ser replicadas por sus competidores.
La CNMC estableció dos zonas del país, en función del nivel de competencia (con tres o más redes de fibra desplegadas, y donde la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes NGA con una cobertura mínima del 20%) o no: son la zona libre (compuesta actualmente por 696 municipios de mayor población), y la zona regulada (en la que se encuentran otros 7.453 municipios
Esto no quiere decir que la CNMC impida a Telefónica ser más competitiva, pero para evitar verse obligada a reducir los precios mayoristas para que los rivales pudieran replicar sus ofertas, lo que hizo Telefónica fue
limitar las mejores ofertas a la zona libre. Lo vemos más claramente en la
oferta de O2, distinguida en función de dónde vivas, pero también ocurre con
la oferta de fibra más barata de Movistar.
Así que si Telefónica dejase de ser considerado operador dominante, podrá
extender sus ofertas con fibra a todo el territorio, y podría lanzar promociones de manera más ágil y agresiva, al no tener que esperar el visto bueno del regulador...."