• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Recuerda que antes de crear un post lee otros post relacionados con tus dudas, ya que puede existir una respuesta a tu pregunta ya existente en el foro.

Amago de portabilidad VODAFONE. DICIEMBRE 2022

Acabo de hablar con portabilidad y me han ofrecido lo siguiente: Fibra 600Mbps, TV con Disney, Prime y HBO, 1 línea básica y 2 líneas Ilimitadas 150Mbps (84,62€) o 3 líneas ilimitadas 150Mbps (98,65€)*. En cuanto a terminales... tengo que verlo ahora que me volverán a llamar, en principio me ha ofrecido el Xiaomi Redmi 10 5G a 0€ para cada línea.

*Tengo una linea con 2 tarjetas OneNumber y 1 con 1. La primera por línea es gratis, la segunda son unos 5€ al mes.

Luego actualizo con otros modelos y precios.
 
Buenos dias a todos .
Con la nueva subida del IPC de 8,2% ,pasoa pagar de 69,99 euros a 81,26 euros .Llam a vodafone para comentarles que esa subida correspondia a un 16% y que no estaba de acuerdo y que me explicaran el por que?.Me contestaron que estaba bien por que aplicaban la subida a todo el pack incluido el descuento del 50% que tengo hasta aberil del 24.
Mi pregunta es la siguient.:Os ha pasado algo parecido ?,no tenian que haber subido solo el ipc de lo que etoy pagando hasta ahora?,se podria reclamar?,muchas gracias de antemano.
SALUDOS.
 
Con la subida se me queda en 29,61 desde 25,49 que pagaba la línea móvil con 30 gigas y la fibra. Tengo permanencia hasta julio de 2023. Veis factible bajar el precio o mejores condiciones o me lo tengo que comer si o si?
Gracias de antemano
 
A movistar. Dentro de una semana amagaré para conseguir el 50% de descuento
Yo estoy en un dilema de intentar salir también de Vodafone a otra compañía, pero no sé si hacerlo definitivamente o no, estuve pensando en Orange y Movistar, he visto que en Movistar la gente obtiene buena oferta y es lo que me hace decantarme por ellos junto con la cobertura en Málaga.

Lo que me retiene un poco es la financiación de terminales en Vodafone que era buena y en Movistar creo que te ponen 4 años básicamente.

A parte de eso, me gustaría preguntarte como lo hiciste? Hiciste directamente portabilidad o contrataste a parte? Y si no es molestia que fue lo que llevaste primero o cosas del estilo
 
Acabo de hablar con portabilidad y me han ofrecido lo siguiente: Fibra 600Mbps, TV con Disney, Prime y HBO, 1 línea básica y 2 líneas Ilimitadas 150Mbps (84,62€) o 3 líneas ilimitadas 150Mbps (98,65€)*. En cuanto a terminales... tengo que verlo ahora que me volverán a llamar, en principio me ha ofrecido el Xiaomi Redmi 10 5G a 0€ para cada línea.

*Tengo una linea con 2 tarjetas OneNumber y 1 con 1. La primera por línea es gratis, la segunda son unos 5€ al mes.

Luego actualizo con otros modelos y precios.

Finalmente la cosa ha quedado así:

- Tarifa ONE Ilimitada Duo con 600Mbps, Disney y Prime Video, con el SuperWifi gratis
- En total 3 líneas ilimitadas con velocidad 150Mbps
- Línea básica 200min y 15GB (para la alarma de casa)
- Actualmente tengo 3 multisim (sólo pago por 1)
- Hemos cogido 2 Samsung A53 5G cada uno a 9,99€/mes en 24 cuotas (serían 6,50€/mes en 36 cuotas)
- También hemos cogido un Xiaomi Redmi 10 5G gratis
- 1 descuento de 49€ (totalmente random, me lo ofreció sin más)

En resumen se queda todo en 117,17€ que es algo menos de lo que estaba pagando los últimos meses (ya se me habían terminado los descuentos), entiendo que ya lleva incluida la subida de IPC, hemos metido 1 línea extra y financiado 2 móviles.
 
Hola, comparto ni amago:

*Portabilidad a MASMOVIL Domingo 22/01/2023 (21.00)
*Llamada de Vodafone Lunes 23/01/2023 (12.30)

Vencían mis descuentos próximamente e hice la portabilidad de una línea móvil hacía MASMOVIL por la web adquiriendo la tarifa más barata por contrato.

En retenciones me ofrecen lo siguiente:

*2 líneas móvil con llamadas/datos ilimitados (velocidad 10 mb)---> Igual que lo que tenía antes
* Fibra 600/100 --> Antes tenía 300/100
* 2 terminales Xiaomi Redmi 10 5G a 1,99€ cada uno al mes, con permanencia de 24 meses (salen en total a 47,76€ cada terminal), con un cánon digital de 1,10€ cada uno--> Indicar que insistí bastante en obtener estos terminales gratis pero no accedieron (entiendo que para mi paquete no lo ofrecen gratis o soy malo regateando).

TOTAL PAQUETE: 48,9€ --> Antes pagaba 45€

En resumen, mismo precio mismos servicios (aumentando la fibra), con el coste asociado de la adquisición de los terminales, los cuáles otras veces han sido gratis.

Saludos.
 
Acabo de hablar con portabilidad y me han ofrecido lo siguiente: Fibra 600Mbps, TV con Disney, Prime y HBO, 1 línea básica y 2 líneas Ilimitadas 150Mbps (84,62€) o 3 líneas ilimitadas 150Mbps (98,65€)*. En cuanto a terminales... tengo que verlo ahora que me volverán a llamar, en principio me ha ofrecido el Xiaomi Redmi 10 5G a 0€ para cada línea.

*Tengo una linea con 2 tarjetas OneNumber y 1 con 1. La primera por línea es gratis, la segunda son unos 5€ al mes.

Luego actualizo con otros modelos y precios.
Hola, comparto ni amago:

*Portabilidad a MASMOVIL Domingo 22/01/2023 (21.00)
*Llamada de Vodafone Lunes 23/01/2023 (12.30)

Vencían mis descuentos próximamente e hice la portabilidad de una línea móvil hacía MASMOVIL por la web adquiriendo la tarifa más barata por contrato.

En retenciones me ofrecen lo siguiente:

*2 líneas móvil con llamadas/datos ilimitados (velocidad 10 mb)---> Igual que lo que tenía antes
* Fibra 600/100 --> Antes tenía 300/100
* 2 terminales Xiaomi Redmi 10 5G a 1,99€ cada uno al mes, con permanencia de 24 meses (salen en total a 47,76€ cada terminal), con un cánon digital de 1,10€ cada uno--> Indicar que insistí bastante en obtener estos terminales gratis pero no accedieron (entiendo que para mi paquete no lo ofrecen gratis o soy malo regateando).

TOTAL PAQUETE: 48,9€ --> Antes pagaba 45€

En resumen, mismo precio mismos servicios (aumentando la fibra), con el coste asociado de la adquisición de los terminales, los cuáles otras veces han sido gratis.

Saludos.
Mismos servicios, es la one Ilimitada Duo? Porque yo estoy teniendo un precio peor 🥲
 
Mismos servicios, es la one Ilimitada Duo? Porque yo estoy teniendo un precio peor 🥲
Hola,

Mi tarifa se llama Vodafone One Ilimitada Básica, la cual contiene 1 línea móvil + la fibra/teléfono fijo, más otra línea adicional (con sus descuentos independientes)

Saludos
 
Buenos dias a todos .
Con la nueva subida del IPC de 8,2% ,pasoa pagar de 69,99 euros a 81,26 euros .Llam a vodafone para comentarles que esa subida correspondia a un 16% y que no estaba de acuerdo y que me explicaran el por que?.Me contestaron que estaba bien por que aplicaban la subida a todo el pack incluido el descuento del 50% que tengo hasta aberil del 24.
Mi pregunta es la siguient.:Os ha pasado algo parecido ?,no tenian que haber subido solo el ipc de lo que etoy pagando hasta ahora?,se podria reclamar?,muchas gracias de antemano.
SALUDOS.
Si os sirve, yo he calculado también y me suben el 14%, teniendo en cuenta los descuentos.
Llamé y me dijeron que se calculaba según la tarifa inicial, descuentos a parte. Me remitieron a la página https://m.vodafone.es/mves/comunicaciones donde me decía que estaba explicado. Según me hablaba la revisé y no indica nada de eso, a parte de que no tiene sentido.
Imagino que llevan días recibiendo llamadas quejándose de la subida, que no se corresponde con la cuota que estamos pagando realmente.

El trato fue lamentable. Solicité poner reclamación y me dijo que no podía.
Volví a llamar y me volvieron a explicar lo mismo, solicité poner reclamación sobre el cálculo de la subida y sobre el trato recibido.

Hoy me han llamado y me han querido explicar que la subida es teniendo en cuenta los descuentos.
Me querían convencer de que estaba bien calculado. Por tercera vez.
Pero cuando le he insistido en que lo calculemos juntos no le ha cuadrado.

He solicitado poner reclamación y que me den número de reclamación y me ha dicho que me lo piense, que si es para ponerla en consumo me pueden compensar por ello para que quede satisfecho.
En cuanto a lo del IPC elevan el caso al departamento correspondiente y me llamarán para revisar el cálculo.

Resumen: Poned reclamación y pedid número de seguimiento y si podéis poner reclamación en consumo.

Menudo cachondeo.
 
Si os sirve, yo he calculado también y me suben el 14%, teniendo en cuenta los descuentos.
Llamé y me dijeron que se calculaba según la tarifa inicial, descuentos a parte. Me remitieron a la página https://m.vodafone.es/mves/comunicaciones donde me decía que estaba explicado. Según me hablaba la revisé y no indica nada de eso, a parte de que no tiene sentido.
Imagino que llevan días recibiendo llamadas quejándose de la subida, que no se corresponde con la cuota que estamos pagando realmente.

El trato fue lamentable. Solicité poner reclamación y me dijo que no podía.
Volví a llamar y me volvieron a explicar lo mismo, solicité poner reclamación sobre el cálculo de la subida y sobre el trato recibido.

Hoy me han llamado y me han querido explicar que la subida es teniendo en cuenta los descuentos.
Me querían convencer de que estaba bien calculado. Por tercera vez.
Pero cuando le he insistido en que lo calculemos juntos no le ha cuadrado.

He solicitado poner reclamación y que me den número de reclamación y me ha dicho que me lo piense, que si es para ponerla en consumo me pueden compensar por ello para que quede satisfecho.
En cuanto a lo del IPC elevan el caso al departamento correspondiente y me llamarán para revisar el cálculo.

Resumen: Poned reclamación y pedid número de seguimiento y si podéis poner reclamación en consumo.

Menudo cachondeo.
Muchas gracias asjisa.
Así lo hare.
Un saludo.
 
Buenas tardes,

¿Podría por favor alguien de Vodafone que vaya a hacer el amago preguntar si retenciones tiene el Samsung Galaxy Note 20 ultra?
Aún me quedan un par de meses de permanencia y no es posible hablar con ellos directamente.
Entre las subidas de precios de las tarifas y de los móviles, si encima no tienen el que me interesa...

Gracias y un saludo
 
Buenas tardes a todos.

A final de mes me vencen los descuentos, lo cual se une a la subida por el tema del IPC, de lo cual no era ni conocedor hace unos días. Por tanto, estoy pensando qué hacer; y agradecería vuestros consejos.

Actualmente tengo tarifa Vodafone One Ilimitada Maxi, con:
- Fibra 300 / 300 + Fijo.
- 2 líneas Ilimitadas Maxi con datos ilimitados a velocidad de 10 Mbps.
- Y, "de regalo", la TV con HBO + Serielovers + Universal + Amazon Prime.

Estaba pagando 44,99 €, pero la estimación de la próxima factura es de 51,99 € según el área de clientes. Sinceramente, no sé si ese será el precio para los próximos meses, incluyendo esa subida por el IPC y suponiendo que me mantuvieran los descuentos.

¿Qué precio creeis que puedo obtener manteniendo los servicios? ¿o ya no ofrecen la TV y demás extras incluidos?

He estado mirando otras operadoras y no descarto pasar a DIGI, MÁSMÓVIL u O2, que me parece que tienen buenos precios aunque pierda la TV.

¿Me recomendáis alguna de éstas compañías mejor que otras o pensáis que en Vodafone me mantendrán las condiciones?

Por cierto, para realizar el amago, ¿cuál sería la operadora más aconsejable para pedir la portabilidad?

Muchas gracias y un saludo.
 
Última edición:
Hola,
tras varios intentos con ellos de que me hiciesen alguna oferta hacia abajo en el precio, y con la subida estaba en 83€... Me temia que no iban a hacerme oferta en condiciones, asi que hice amago de la 4º linea (500MB) para que si no surtía efecto... dejar esa linea ya en simyo.
Recibí un sms de que habían recibido el aviso de portabilidad y si queria una contraoferta que pulsase en un enlace para abrir a Tobi por whatsapp y que escribiese un mensaje. Lo hice, y recibí que un asesor iba a ponerse en contacto... Pero isofacto recibí un mensaje de que la conversación habia terminado.
Tras casi 3 horas mas tarde, recibí la llamada del departamento de fidelización, preguntándome porque me iba, les comente que el precio estaba ya alto, y las ofertas que me estaba recibiendo por twitter, en la app, por telefono.. siempre para arriba, pero nunca para abajo. Me pregunto que me gustaria mantener y me dijo que iba a revisar la media de uso de los servicios que hacia. Le comente mi caso, apenas uso los datos... 3GB/mes entre todas las líneas y queria la TV y con la velocidad actual suficiente para teletrabajar y domotica. Y que queria mantener la 4º linea. Verifico que era cierto, y me dijo que disponía tarifas ahorro, sin compromiso de permanencia. Esto es lo que me han puesto.
HFC 300/100
Fijo con llamadas a fijo y móviles ilimitada
3 móviles con llamadas ilimitadas con 10GB + 10GB de bono de datos cada una
1 movil con llamadas a 0cent/min + 500MB
TV serieslover + hbo + prime
Me descuentan 6€ en el paquete de TV durante 2 años. El resto precio constante.
Todo sin compromiso de permanencia (tuve que llamar para que desactivasen el compromiso de permanencia porque al tener la TV descuento... lo pusieron a pesar de que el contrato esta sin permanencia. Lo quitaron inmediatamente en la llamada que hice)
El precio todo por 55€/mes. Es decir.. 30€ menos de lo que pagaba.
@SirDavid la vez que hice hace par de años amago y obtuve descuento del 50% fue haciendo amago a O2. Esta vez se que me la jugaba haciendo a simyo (prepago) pero no queria pagar por esa 4º linea al portarla a O2, pero no puedo perder ese numero.
Saludos
 
Hola,
tras varios intentos con ellos de que me hiciesen alguna oferta hacia abajo en el precio, y con la subida estaba en 83€... Me temia que no iban a hacerme oferta en condiciones, asi que hice amago de la 4º linea (500MB) para que si no surtía efecto... dejar esa linea ya en simyo.
Recibí un sms de que habían recibido el aviso de portabilidad y si queria una contraoferta que pulsase en un enlace para abrir a Tobi por whatsapp y que escribiese un mensaje. Lo hice, y recibí que un asesor iba a ponerse en contacto... Pero isofacto recibí un mensaje de que la conversación habia terminado.
Tras casi 3 horas mas tarde, recibí la llamada del departamento de fidelización, preguntándome porque me iba, les comente que el precio estaba ya alto, y las ofertas que me estaba recibiendo por twitter, en la app, por telefono.. siempre para arriba, pero nunca para abajo. Me pregunto que me gustaria mantener y me dijo que iba a revisar la media de uso de los servicios que hacia. Le comente mi caso, apenas uso los datos... 3GB/mes entre todas las líneas y queria la TV y con la velocidad actual suficiente para teletrabajar y domotica. Y que queria mantener la 4º linea. Verifico que era cierto, y me dijo que disponía tarifas ahorro, sin compromiso de permanencia. Esto es lo que me han puesto.
HFC 300/100
Fijo con llamadas a fijo y móviles ilimitada
3 móviles con llamadas ilimitadas con 10GB + 10GB de bono de datos cada una
1 movil con llamadas a 0cent/min + 500MB
TV serieslover + hbo + prime
Me descuentan 6€ en el paquete de TV durante 2 años. El resto precio constante.
Todo sin compromiso de permanencia (tuve que llamar para que desactivasen el compromiso de permanencia porque al tener la TV descuento... lo pusieron a pesar de que el contrato esta sin permanencia. Lo quitaron inmediatamente en la llamada que hice)
El precio todo por 55€/mes. Es decir.. 30€ menos de lo que pagaba.
@SirDavid la vez que hice hace par de años amago y obtuve descuento del 50% fue haciendo amago a O2. Esta vez se que me la jugaba haciendo a simyo (prepago) pero no queria pagar por esa 4º linea al portarla a O2, pero no puedo perder ese numero.
Saludos
Buenos días.

Genial, es más o menos lo que tengo. Un pelín más caro pero también con más líneas. Y sin permanencia, de lujo. Mañana iniciaré portabilidad y a ver si me ofrecen algo aceptable o definitivamente me voy. Que no lo descarto, porque en general, con otras operadoras, me supondría un ahorro perdiendo servicios, algunos de los cuales no me importa perder.

Muchísimas gracias por la información, ya os contaré qué tal se da.

Un saludo.
 
Hola,
tras varios intentos con ellos de que me hiciesen alguna oferta hacia abajo en el precio, y con la subida estaba en 83€... Me temia que no iban a hacerme oferta en condiciones, asi que hice amago de la 4º linea (500MB) para que si no surtía efecto... dejar esa linea ya en simyo.
Recibí un sms de que habían recibido el aviso de portabilidad y si queria una contraoferta que pulsase en un enlace para abrir a Tobi por whatsapp y que escribiese un mensaje. Lo hice, y recibí que un asesor iba a ponerse en contacto... Pero isofacto recibí un mensaje de que la conversación habia terminado.
Tras casi 3 horas mas tarde, recibí la llamada del departamento de fidelización, preguntándome porque me iba, les comente que el precio estaba ya alto, y las ofertas que me estaba recibiendo por twitter, en la app, por telefono.. siempre para arriba, pero nunca para abajo. Me pregunto que me gustaria mantener y me dijo que iba a revisar la media de uso de los servicios que hacia. Le comente mi caso, apenas uso los datos... 3GB/mes entre todas las líneas y queria la TV y con la velocidad actual suficiente para teletrabajar y domotica. Y que queria mantener la 4º linea. Verifico que era cierto, y me dijo que disponía tarifas ahorro, sin compromiso de permanencia. Esto es lo que me han puesto.
HFC 300/100
Fijo con llamadas a fijo y móviles ilimitada
3 móviles con llamadas ilimitadas con 10GB + 10GB de bono de datos cada una
1 movil con llamadas a 0cent/min + 500MB
TV serieslover + hbo + prime
Me descuentan 6€ en el paquete de TV durante 2 años. El resto precio constante.
Todo sin compromiso de permanencia (tuve que llamar para que desactivasen el compromiso de permanencia porque al tener la TV descuento... lo pusieron a pesar de que el contrato esta sin permanencia. Lo quitaron inmediatamente en la llamada que hice)
El precio todo por 55€/mes. Es decir.. 30€ menos de lo que pagaba.
@SirDavid la vez que hice hace par de años amago y obtuve descuento del 50% fue haciendo amago a O2. Esta vez se que me la jugaba haciendo a simyo (prepago) pero no queria pagar por esa 4º linea al portarla a O2, pero no puedo perder ese numero.
Saludos
Súbelo a resúmenes
 
Buenos días.

Genial, es más o menos lo que tengo. Un pelín más caro pero también con más líneas. Y sin permanencia, de lujo. Mañana iniciaré portabilidad y a ver si me ofrecen algo aceptable o definitivamente me voy. Que no lo descarto, porque en general, con otras operadoras, me supondría un ahorro perdiendo servicios, algunos de los cuales no me importa perder.

Muchísimas gracias por la información, ya os contaré qué tal se da.

Un saludo.
Y que compañías estás mirando sino te ofrecen algo bueno? Porque estoy igual
 
Buenas tardes.
A ver si me podeis aconsejar,gracias.
Os cuento.
Renove en Septiembre la oferta del 50% que tenia ,por año y medio mas y por el mismo precio:69,99 euros.En el cual tengo:
-Vodafone One Ilimitada Clásica Total (Fibra 600Mb):fijo+ movil todo ilimitado t tv con serielovers- amazon prime y hbo .
- 2 moviles contrato con todo ilimitado.
Con la subida del ipc y como comente el otro dia me han subido a 81,4 euros ,lo que supone 11,5 euros mas mensuales y me sale una media del 16,2% y no del 8,1 % estipulado.
Despues de llamar varias veces a vodafone y quejarme de la subida abusiva del IPC ,me comentan que es asi y que lo hacen por separado por las cosas que tengo y bla bla bla.Total que me han hecho la subida del 8,1 % de todo incluido el descuento del 50 % que no pago .Increible.
Mi pregunta es si quedandome aun unos 14 meses de permanencia con ellos ,podria hacer un amago con uno de los moviles a ver si asi consigo que me bajen algo la tarifa.???
De todas formas he cogido cita en consumidores ,espero no tener que usarla.
Perdon por el tocho y gracias de antemano.
Un saludo.
 
Y que compañías estás mirando sino te ofrecen algo bueno? Porque estoy igual
Buenos días.

Pues básicamente he mirado DIGI, Yoigo, Masmóvil y O2, todas con fibra 300, 2 líneas con llamadas ilimitadas. En cuanto a los datos:

Digi: 20 GB acumulables cada una.
Yoigo: 20 GB compartidos.
Masmóvil: 30 GB compartidos.
O2: 35 GB en la principal y 10 en la adicional, compartidos.

Precios:
Digi: 38 €
Yoigo: 51 €
Masmóvil: 39,90 €.
O2: 40 €.

Las 3 primeras con permanencia de 3 meses, O2 sin permanencia.

Así que posiblemente me decantaría por O2.

Pierdo la TV, que no me importa demasiado, y amazon prime (50 €/año).

Miré también Orange y Movistar, pero no vi nada interesante en comparación con lo anterior y lo que tengo ahora.

Saludos.
 
yo he mirado un monton de compañias...y la que mas rentable sale es Yoigo....81 euros con TV pero luego haces amago a los 3 meses si quieres o incluso antes e igual te hacen un mejor precio...Yo estoy como vosotros...a ver que me ofrecen y si pago mas de 55 euros me piro... tengo: fibra 300/100 - 1 linea ilimitada con 10mb de velocidad en el internet-2 lineas llamadas ilimitadas+30 gb de Internet y TV+series lovers+HBO+Amazon+Disney+ gratis+ canal deportes= 36 euros con la subida del IPC.. se que es un oferton pero no pienso pagar mas de ese dinero que he comentado arriba por todo esto..estaria dispuesto a desprenderme del family fans y demas pero lo demas es inviable...creo que Vodafone últimamente se ha subido a la parra con la subida del IPC y no estan invirtiendo en nada...porque yo tengo todavia la fibra hibrida y es bastante estable pero cuando se le pide rendimiento cae mucho...que os parece? que pensais que puedo obtener? muchas gracias un saludo:
 
yo he mirado un monton de compañias...y la que mas rentable sale es Yoigo....81 euros con TV pero luego haces amago a los 3 meses si quieres o incluso antes e igual te hacen un mejor precio...Yo estoy como vosotros...a ver que me ofrecen y si pago mas de 55 euros me piro... tengo: fibra 300/100 - 1 linea ilimitada con 10mb de velocidad en el internet-2 lineas llamadas ilimitadas+30 gb de Internet y TV+series lovers+HBO+Amazon+Disney+ gratis+ canal deportes= 36 euros con la subida del IPC.. se que es un oferton pero no pienso pagar mas de ese dinero que he comentado arriba por todo esto..estaria dispuesto a desprenderme del family fans y demas pero lo demas es inviable...creo que Vodafone últimamente se ha subido a la parra con la subida del IPC y no estan invirtiendo en nada...porque yo tengo todavia la fibra hibrida y es bastante estable pero cuando se le pide rendimiento cae mucho...que os parece? que pensais que puedo obtener? muchas gracias un saludo:
Sabes si hay que esperar los 3 meses por lo general? Porque en el FAQ pone al principio que con un día puedes hacer amago, y luego que con 1 mes
 
Arriba