Hola a todos.
No quiero enrollarme mucho, así que al lío.
Mi equipo:
- ASUS Tuf Gaming B550 PLUS WIFI (1ª versión)
- AMD Ryzen 5 3600 (undervolteado con CTR)
- HyperX PREDATOR DDR4 3200mhz (2x16Gb)
- SAMSUNG 970 evo plus 500Gb (SO / juegos)
- CORSAIR AIO refrigeración líquida 120mm (push/pull con 2 ventiladores de 2400rpm)
- ASUS Tuf Gaming RTX 3070 OC V2 LHR
- Caja NOX Hummer 3.0
- 3 ventiladores delanteros para toma de aire (incluyendo los del AIO) / 3 traseros para expulsión (2 arriba y 1 detrás)
Estoy pensando en sustituir la CPU y llevo tiempo mirando el Ryzen 7 5700X. Como no tengo prisa dejaría que siga bajando. Pero me he encontrado con información sobre un Ryzen 9 5900 a secas, un procesador OEM. La información es realmente tan escasa que escribo aquí para ver si alguien ha tenido experiencia real de uso con él.
Me interesa por su TDP tan bajo (igual al del 3600 y al del 5700X); me gusta mantener las temperaturas tan bajas como pueda.
Así que querría saber qué tal desempeño tiene en juegos AAA, temperaturas, velocidad de reloj que realmente alcanza (a este respecto las informaciones son contradictorias), cómo responde al undervolting, funcionamiento en general…
Si pudierais darme la misma info también sobre el 5700X, pues ya lo petáis…
Bueno, gracias de antemano.
Saludos!
1. El TDP es altamente manipulable, incluso hay perfiles de TDP que cambian la v/f drasticamente.
2. El TDP por si solo no es un punto orientativo de cuan caliente va a correr el CPU o que tan fresco. O al menos ya no lo es, como lo era antaño. El TDP sin curva V/F y el tipo de CPU y el tamaño del DIE y el area de los nucleos, no significa nada para hacerte una idea de que temperaturas vas a tener. Un 5600x se tosta de lo lindo a 150w, un 5950x apenas roza los 65ºC (hablando de carga 100%). Luego tienes los x3d de la serie 5000 y 7000, que andan comiendo 50-60w, pero suelen estar sobre 60-70ºC, porque la transferencia de calor es mala, debido a que el calor tiene que atravesar más capas.
3. Los CPUs nuevos, vienen con boost situacional y adaptable. Sirve para el marketing para publicitar frecuencia altas, ya que para el publico general, es como los portatiles basura que venían con 1tb de almacenamiento, y para cargas muy particualares que usan un solo nucleo (normalmente fuera del ambito del usuario del foro o del publico general). Mi 5900x esta capado a 4.6ghz en lugar de los 4.95ghz de serie y hace tope a 1.2-1.22v comparado con el 1.48-1.49v de serie. Tengo el mismo rendimiento en juegos, mismo rendimiento multicore, pero pierdo un 5% en cinebench single core que no se transfiere a ninguna carga de uso en el mundo real (por lo tanto esto no me lo saco de la manga). El mismo concepto de boost, lo he llegado a ver en portatiles gaming, donde dejar el CPU a la frecuencia base de 3.4ghz comparado con el boost de 4.8ghz, daba más rendimiento en juegos que con el boost, aunque esto añade otra capa de complicaciones porque el CPU y GPU comparten cooler y no es causa solo del boost basura.
Esto tiene las siguientes consecuencias. Sobrevoltaje como consecuencia de unas frecuencias que un CPU no puede dar realmente, al menos no de forma sostenida que aporta rendimiento en la gran mayoría de cargas. Consumo altisimo en cargas pequeñas, y altisima densidad termica (mucho calor en poco espacio.........mala transferencia termica).
4. Aunque lo hayas usado por tanto tiempo, te recomiendo huir del CTR como de la peste, y todo lo de 1usmus. El dram calculator es bueno para darte un cuadro de valores con el que trabajar. Basicamente un punto de partida.
5. Para CPUs desbloqueados, en un solo CCD (6 y 8 nucleos) mejor OC manual con frecuencia y voltaje fijos, en 2 CCDs (12-16 nucleos), mejor tope frecuencia rebajado y CO negativo.
Para el CO negativo el concepto es el mismo que para el OC manual, y el tope actua como multiplicador. Teniendo en cuenta que estos CPUs vienen pasados de rosca y con frecuencias no pueden alcanzar para un impacto tangible en cargas reales, es muy facil quitar muchisimo voltaje a costa de perder relativamente poca frecuencia real o nada. De nuevo, el ejemplo del 5900x, porque conozco al dedillo su comportamiento. De serie la frecuencia media alcanzada en más de 2 nucleos a cargas mayores de 10-15% son 4.55-4.65ghz dependiendo de la refrigeracion. Yo lo tengo configurado con tope a 4.6ghz, lo que me deja bajar el CO al maximo (-30 en ryzen 5000), por lo tanto tengo 4 nucleos con excelente boost. 2 de ellos estan pegados a 4.6ghz y 2 a 4.58.
Tambien te recomiendo igual que los demás el 5700x3d. Corre calentito, pero el CPU es así. Eso sí, es muy eficiente.