• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Arranque lento en placa MSI PRO Z690-A DDR4

Podría ser el controlador de Intel Smbus o eso es lo que me aparece AQUÍ.
 
S4vAgt.png

Pues debe corresponder a esto: Enlace
Error solucionado(y). Sigue tardando en arrancar 34 segundos pero bueno, será que Windos 22H2 no es que sea muy rápido en arrancar.
 
¿Tienes algún dispositivo de almacenamiento conectado por USB en los arranques?
 
Bueno me añado otro comentario, para distinguirlo de la anterior pregunta. Tu disco es QLC y DRAM-less. No quiero decir que sea el motivo unico, pero la falta de memoria es posible que no ayude a esas velocidades que esperas.
 
¿Tienes algún dispositivo de almacenamiento conectado por USB en los arranques?
No. Tengo un HUB USB 3.2 2 gen y un frontal con USB 3.2 2 GEN tipos A y C pero no tengo conectado nada.
Bueno me añado otro comentario, para distinguirlo de la anterior pregunta. Tu disco es QLC y DRAM-less. No quiero decir que sea el motivo unico, pero la falta de memoria es posible que no ayude a esas velocidades que esperas.

Ni idea, es un Crucial P3 500GB M.2 PCIe Gen3 NVMe SSD pero con el Samsung SSD 850 EVO tarda lo mismo.
 
Se que es un poco coñazo, pero pordrias hacer la prueba sin el hub conectado¿? Voy a suponer que el frontal no afecta. Respecto al tema del modelo, no digo que sea el caso pero si que es cierto que los discos sin memoria rinden menos (y el marketing ya sabemos lo que tiene).
 
Se que es un poco coñazo, pero pordrias hacer la prueba sin el hub conectado¿? Voy a suponer que el frontal no afecta. Respecto al tema del modelo, no digo que sea el caso pero si que es cierto que los discos sin memoria rinden menos (y el marketing ya sabemos lo que tiene).
He probado en estos días no solo desconectar el HUB sino también el frontal, un Pci-e a USB 3.2 y nada.

Yo instalo W 21H1 y arranca en 17 segundos pero conforme Windows Update va instalando actualizaciones (creo que el cambio es con la 22h2 de octubre) de repente pasa a 34 segundos. Lo que no me he fijado es si algunos de los parches de seguridad también lo hace más lento porque a veces instala varios a la vez.

Creo que es eso. Vamos casi lo juraría.
 
Y creo recordar que arranca más rápido con el SSD de Samsung y la placa en AHCI que con el NMVe en modo RAID pero no lo tengo seguro.

Después de arrancar si que es más ligero el Nvme abriendo aplicaciones, editando video...en todo.
 
de repente pasa a 34 segundos
Bueno, entonces quizas habria que revisar los procesos y servicios en el arranque. Entre otras lindezas ahora Windows te arranca de fondo el navegador Edge sin pedirlo ni preguntarlo, asi que es muy probable que las actualizaciones esten perjudicando.
 
Bueno, entonces quizas habria que revisar los procesos y servicios en el arranque. Entre otras lindezas ahora Windows te arranca de fondo el navegador Edge sin pedirlo ni preguntarlo, asi que es muy probable que las actualizaciones esten perjudicando.
Lo malo es que deshabilito los procesos en el inicio de Windows y parece que los cargue en segundo plano o no sé porque si miro los procesos ahí siguen cada vez que enciendo el Pc.

Una pregunta y ya paro. ¿Al instalar W10 instalo los controladores actualizados de la web de MSI o dejo que Windows cargue los genéricos?.

Lo digo porque si instalo los de MSI normalmente W10 los actualiza el sólito. Vamos es que ni da tiempo a parar la descarga e instalación en W Update.
 
Siempre cargo los de MSI y dejo el del LAN para el final y así Update no baja nada porque no está conectado a la red. El problema es que al instalar el controlador LAN se conecta y empieza a bajar de todo.
 
instalo los controladores actualizados de la web de MSI o dejo que Windows cargue
En realidad deberias de instalar los de fabricante del componente. Quiero decir, mas que los de MSI serian los de Intel, AMD, Realtek o sea el que sea el fabricante del componente. Al fin y al cabo, MSI es lo que hara en su web por producto mientras no se aburra. No es que Windows no te lo vaya a actualizar, pero el ritmo entre unos y otros suele ser un poco falto de sincronizacion.
Por ejemplo has visto que Windows no ha sido capaz de instalar un driver que si has podido hacer a traves del fabricante.

Total, que no pasa nada por usar Windows Update y ya pero yo soy partidario de al menos saber que componentes llevas en tu equipo.

Respecto a como haces la instalacion. Pues la teoria es que primero se instala todo lo relativo al SO y despues los drivers (excepto que necesites un componente funcionando) ya que se entiende que el SO estara mas al dia que los componentes.
 
En realidad deberias de instalar los de fabricante del componente. Quiero decir, mas que los de MSI serian los de Intel, AMD, Realtek o sea el que sea el fabricante del componente. Al fin y al cabo, MSI es lo que hara en su web por producto mientras no se aburra. No es que Windows no te lo vaya a actualizar, pero el ritmo entre unos y otros suele ser un poco falto de sincronizacion.
Por ejemplo has visto que Windows no ha sido capaz de instalar un driver que si has podido hacer a traves del fabricante.

Total, que no pasa nada por usar Windows Update y ya pero yo soy partidario de al menos saber que componentes llevas en tu equipo.

Respecto a como haces la instalacion. Pues la teoria es que primero se instala todo lo relativo al SO y despues los drivers (excepto que necesites un componente funcionando) ya que se entiende que el SO estara mas al dia que los componentes.
Buerno claro, un sistema se instala así: sistema+drivers+aplicaciones. Sino mal vamos!🤣

Lo digo porque siempre he instalado los que vienen con las placas bases o en las páginas web, pero quizás Windows tenga una base de datos de controladores menos pesados y más eficaces, no sé. Por lo menos más compatibles con la verssión de Windows que uno tenga seguro. Muchas veces vas a instalar un driver y ya sabes lo que te dice: "no es compatible con su sistema".
 
Te voy a contar una regla con la que entenderas facil el por que de ese orden. Tienes tu placa de hace 6 años y le quieres instalar W11, lo normal es que no tengas drivers para esa version de SO pero sorprendentemente Windows te detectara practicamente todo. Por tanto, primero tener el SO actualizado y posterior drivers.
Para mi es el orden correcto y que probablemente no lo sea para otros. Tu indicacion podria ser valida para una placa nueva recien comprada pero pon por caso que compras una placa nueva pero que lleva mas de un año en el mercado. Dificilmente el "cd" estara actualizado.
 
Te voy a contar una regla con la que entenderas facil el por que de ese orden. Tienes tu placa de hace 6 años y le quieres instalar W11, lo normal es que no tengas drivers para esa version de SO pero sorprendentemente Windows te detectara practicamente todo. Por tanto, primero tener el SO actualizado y posterior drivers.
Para mi es el orden correcto y que probablemente no lo sea para otros. Tu indicacion podria ser valida para una placa nueva recien comprada pero pon por caso que compras una placa nueva pero que lleva mas de un año en el mercado. Dificilmente el "cd" estara actualizado.
Yo tengo otra forma de tener todo al día.

En el pendrive de Windows meto una carpeta con los drivers actualizados de la web del fabricante.

Así instalo el SisOp y los drivers del tirón sin que tenga que tener el Pc conectado a la red.

Después que Windows instale lo que quiera.
 
Terminé, el problema estaba en seguir manteniendo el disco HHD de 4Tb enchufado dentro de equipo cuando éstos se llevan fatal con los SSD NVMe y SATA.

Arranque con W10 21H1 solo drivers 27 segundos.

Arranque con W10 22H2 con drivers más aplicaciones 23 segundos. 4 segundos más rápido que la 21H2 y 11 segundos más rápido sin el HHD.

Nada pues a guardar el disco HHD a falta de que el soporte de MSI, que me ha pedido capturas de las pantallas de la BIOS, me diga si está todo correcto.

Gracias a todos, un saludo(y)
 
Solo una duda, ¿te compensa quitar un disco de 4Tb por ganar 5-10 seg?
 
Solo una duda, ¿te compensa quitar un disco de 4Tb por ganar 5-10 seg?
Eso pienso yo. De momento lo tengo colocado en una carcasa externa USB 3.0 y no va mal.

Tal y como lo tenía antes colocado no solo es más lento el Pc en arrancar sino que va menos ligero.
 
Ya se había comentado el desconectar todos los discos y dejar sólo el M2.

 
Arriba